sábado, agosto 20, 2011

VideoFest: Radhanath Swami

x

VIDEOFEST
RUGIENTE
presenta a
RADHANATH SWAMI


por Radha Krishna das

a. INFORMACIÓN SOBRE EL VIDEO


Este video es una entrevista a Radhanath Swami, quien ha estado apareciendo recientemente en El Tambor Rugiente (aquí, aquí y aquí), y es uno de los actuales líderes carismáticos de Iskcon.

El video proviene del sitio internet de noticias The Huffington Post, y fue publicado el 4 de agosto de 2011. Es parte de un serial llamado "Dos Minutos de Sabiduría", dentro de la sección de Religión, en el que los invitados expresan sus ideas, o "sabiduría", en dos minutos.


Todos los videos de esa serie están editados. Se componen de varios segmentos de apenas unos segundos en los que el invitado va expresando sus ideas. Puestos juntos todos los segmentos, totalizan dos minutos, y de allí el nombre de la serie.

El video de Radhanath Swami se encuentra aquí.

b. CONTENIDO

[Aparece Radhanath solo en la pantalla. No hay entrevistador. El fondo del set es blanco, para evitar distracciones. Comienza el Swami a hablar, y en ciertos momentos cruciales sus palabras son acompañadas por música emotiva de fondo.]

Radhanath Swami: Mi nombre es Radhanath Swami, y vivo en Mumbai, India. Viajo alrededor del mundo. Soy miembro de la Sociedad internacional para la Conciencia de Krishna, y sigo un sendero espiritual universal llamado bhakti-yoga.

Yo llegué al sendero del bhakti, que significa el sendero para conectarse con Dios a través del servicio a los demás con amor y compasión. Creemos que el amor a Dios existe inherentemente en el corazón de todo ser viviente. Es la esencia universal de todos los senderos espirituales.



Seva significa servir a Dios y servir a los demás sin ninguna intención egoísta o interesada. Servir realmente para el placer y el bienestar del objeto de nuestro servicio.

Verdadera religion significa amar a Dios y ser un instrumento de ese amor al ser compasivo con todos los seres vivientes. Y esa es la satisfacción que todos están buscando. Amar y ser amado. Y es algo que se encuentra dentro de nosotros. Solo debe despertarse.

Por desgracia estamos distraídos de tantas maneras y por tantas cosas de este mundo, que nos olvidamos del gran tesoro de amor que se encuentra dentro de nosotros mismos. Y en vez de buscar cosas externas para encontrar esa satisfacción, encontraremos esa satisfacción, la satisfacción del amor -- el amor por Dios, y por todos los seres vivientes -- dentro de nosotros mismos.

Y a través de lo que estemos haciendo en el mundo podemos expresar ese amor, mediante nuestra profesión, nuestra posición social, y mediante todo lo que hagamos. ¡Qué bella vida es esa!


c. ANÁLISIS

1
La primera expresión que sale de mis labios después de leer y tener que traducir las palabras de Radhanath, es ¡Guácala! Sin embargo, como aquí en El Tambor somos serios en lo que hacemos, tendremos que hacer un análisis más detallado sobre el contenido de estos "Dos Minutos de Sabiduría" de Radhanath.

2
Radhanath es ya conocido por la manera en que diluye la filosofía de Srila Prabhupada, e inventa un estilo medio jipioso de amor y fraternidad universales. Él me hace recordar aquel libro de Reinaud de la Ferriere, el fundador-acharya de la Gran Fraternidad Universal, intitulado "Yug, Yoga Yoghismo", que de manera tan graciosa fue convertido en "Yug, Yoga, Yogurt" por el inolvidable Viraha Prakash.


Radhanath hace cosas por el estilo, pero no como broma sino en serio, para mantenerse a la vanguardia de lo cursi, lo impersonalista y lo trillado. Por tal motivo desde el inicio de su intervención dice: "... y sigo un sendero espiritual universal llamado bhakti-yoga".

Srila Prabhupada no se andaba con esas babosadas de "sendero" y "universal". Él presentaba a la conciencia de Krishna --el legado que había recibido de su maestro y de la sucesión discipular-- como una religión, como la tradición religiosa que es efectivamente. También la presentaba como una ciencia, la ciencia de la Conciencia de Krishna. Es un proceso científico para conocer y acercarse a Krishna.

Por eso, lo que dice Radhanath delata desde el primer minuto de su presentación una mentalidad superficial e irresponsable.

3
La definición que hace Radhanath sobre el bhakti es una total especulación. Lo presenta como "el sendero para conectarse con Dios a través del servicio a los demás con amor y compasión". Lo anterior es totalmente falso, y revela a Radhanath como un total materialista que distorsiona el sentido del bhakti.


Bhakti no significa conectarse con Dios "a través del servicio a los demás con amor y compasión". Radhanath lleva 40 años desde que fue iniciado por Srila Prabhupada, y a estas alturas ni siquiera puede definir lo que es bhakti. Esto es una gran vergüenza.

Bhakti significa conocer y servir a Krishna, y así poder amarlo. Punto. Por eso Srila Prabhupada dice en la entrevista del VideoFest que ya vimos: "Hay que entender a Dios y tratar de amarlo".

Pueden ustedes ver en estas dos definiciones la diferencia de conceptos entre Srila Prabhupada y las especulaciones de Radhanath. Quizá debido a que Radhanath es originalmente judío, está apenas descubriendo los principios elementales del cristianismo. En esa religión sí existe el principio de que el servicio a Dios se hace a través del servicio al prójimo. Quizá Bhakta Richard Slavin se encuentra apenas descubriendo esa etapa de la religiosidad universal y de su propia vida espiritual.

Sin embargo, la naturaleza de la Conciencia de Krishna, el sendero del Bhakti, es exactamente lo opuesto a lo que dice Radhanath. En la conciencia de Krishna se ayuda a los demás sirviendo a Krishna. Así de sencillo. Recordemos como Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura no quedó impresionado con la actitud nacionalista y de ayuda al prójimo que Srila Prabhupada tenía cuando hablaron por primera vez. El maestro descalificó todo eso para decir que el servicio a Krishna y la difusión de Sus glorias era el mejor servicio para ayudar a la humanidad.


¿Entonces qué tenemos aquí? Un Radhanath que actúa y se comporta como un kanistha adhikari y presenta una ideología totalmente ajena a la de Srila Prabhupada, ¡cuarenta años después de haber sido iniciado!

4
Incluso en el sentido estrictamente filosófico Radhanath se equivoca. Dice que "Creemos que el amor a Dios existe inherentemente en el corazón de todo ser viviente. Es la esencia universal de todos los senderos espirituales".

Hay muchos senderos espirituales que no son así. Por ejemplo, el budismo nunca habla del amor a Dios. Lo mismo ocurre con el monismo, que incluso llega a promover la adoración de una Deidad, pero solo como recurso temporal para un fin monista. Los senderos espirituales animistas enaltecen las fuerzas de la naturaleza pero no tienen un concepto del Ser Absoluto. Y qué decir de aquellas tradiciones religiosas que le dan prioridad a seguir ciertas normas canónicas para alcanzar un cielo de disfrute.

Radhanath entonces aquí está haciendo una mezcolanza de ideas, en la cual todos los procesos espirituales buscan un supuesto amor a Dios, y por otra parte el vaisnavismo se convierte en algo más cristiano y animista.

5
Luego Radhanath se avienta una especulación maravillosa: "Seva significa servir a Dios y servir a los demás sin ninguna intención egoísta o interesada. Servir realmente para el placer y el bienestar del objeto de nuestro servicio".


¿Seva?, ¿servicio?, ¿servicio devocional? Para Radhanath estos términos significan "servir a los demás" pero, ¡ojo!, "sin ninguna intención egoísta o interesada". Hay que hacerlo "para el placer y el bienestar del objeto de nuestro servicio", o sea los demás.

Aunque a nuestro criterio el servicio al prójimo es totalmente válido y humano, y merece el reconocimiento de la sociedad, no tiene absolutamente nada que ver con el bhakti, el servicio devocional a Krishna. El servicio al prójimo es karma-yoga, con sus respectivas bondades, y con sus limitaciones en el plano absoluto.

6
Las tendencias sentimentalistas y blandas de Radhanath se manifiestan incluso en los pocos instantes que dice algo genuino. Por ejemplo, él declara lo siguiente: "Verdadera religion significa amar a Dios y ser un instrumento de ese amor al ser compasivo con todos los seres vivientes. Y esa es la satisfacción que todos están buscando. Amar y ser amado".


¿Es realmente todo eso así? Es cierto que verdadera religión significa amar a Dios. Pero en la misma sentencia Radhanath agrega que ese amor debe manifestarse "al ser compasivo con todos los seres vivientes". Pero, ¿qué tal si los demás esperan que tu compasión se manifieste a través de actividades sociales, educacionales y culturales mundanas, o que los acompañes a tomarse una cerveza? ¿Qué tan compasivo vas a ser esta noche?

La realidad es que el bhakti, o amor por Dios, se manifiesta de una manera muy específica y distinta a lo que dice Radhanath. Su manifestación es el desapego de este mundo material, y el apego por todo lo que tenga que ver con Krishna. Es aceptar todo lo que tiene que ver con Krishna, y rechazar todo lo que no tenga que ver con Krishna.

Vayamos a esa genial escena del Sriman Bhagavatam, en la que Vyasadeva se encuentra insatisfecho, a pesar de haber compilado muchos volúmenes de conocimiento védico. Se aparece Narada Muni y, sabiendo bien de la situación, le pregunta: "¿Te encuentras satisfecho identificando el cuerpo o la mente como objetos de la autorrealización?".

Procede entonces a darle el siguiente consejo: "No has difundido realmente las glorias sublimes e impolutas de la Personalidad de Dios. Aquella filosofía que no satisfaga los sentidos trascendentales del Señor es considerada sin valor".

Si se supone que Radhanath es un devoto de Krishna, e incluso se pone a bailar imitando la danza extática del Señor Caitanaya, ¿cómo puede ponerse a hablar de amor universal, el servicio al prójimo, y toda especulación que se le ocurre?

Yo no sabía que Bhakti implicara "amar y ser amado". Eso es una especulación de proporciones colosales. Es un sentimentalismo bobo. Bhakti implica amar, pero amar a Dios, no solo un amor universal jipioso. No es un "Ama y has lo que quieras" agustiniano malentendido. Es amar a Krishna aunque no seas correspondido por Él.

Por eso el Señor Caitanaya dice en su Siksastaka: "No reconozco a nadie más que a Krishna como Señor mío, y continuará siéndolo así aunque Su abrazo sea brusco o me rompa el corazón al no estar presente ante mí. Él es completamente libre de hacer todo lo que quiera porque siempre será mi Señor adorable, incondicionalmente".

Vaya diferencia entre esto y las palabras de Bhakta Richard Slavin Radhanath, Guru del New Age, maestro de tendencias kanistha adhikaris.

7
Dice luego Radhanath que encontraremos "la satisfacción del amor -- el amor por Dios, y por todos los seres vivientes -- dentro de nosotros mismos".


Aquí de nuevo introduce sus conceptos semi-cristianos. Dice él que encontraremos dentro de nosotros mismos la satisfacción, si amamos a todos los seres vivientes.

Lo anterior no es de extrañarnos. Recordemos los años que Radhanath vivió apoyando al criminal Kirtanananda en Nueva Vrindavan. Entre las especulaciones que armaron allá estuvieron usar un vestuario tipo franciscano que incluía capuchas, y poner a Cristo en un vyasasana junto a Srila Prabhupada. Con esos antecedentes, podemos entender bien las conceptos filosóficos actuales de Radhanath.

8
Y para no dejar de especular hasta el último momento, Radhanath dice al final de estos dos minutos "de sabiduría", que ese amor al que él se ha referido se puede expresar en todo lo que hagamos, y en consecuencia "¡Qué bella vida es esa!".


Él está diciendo aquí que podemos llevar la buena vibra a dondequiera que vayamos y expresarlo a cada momento. Vamos dejando chispitas de felicidad por doquier. Esto hará bella nuestra vida.

d. CALIFICACIÓN

1
Radhanath ha sido frecuentemente criticado por no usar una marca elemental del vaisnava, el tilak. Usa además una vestimenta que recuerda a un swami mayavadi. Obviamente hace lo anterior para no parecer un Hare Krishna, sino un guru new age buena onda pasándole las buenas vibras a la concurrencia.

2
No escuchamos una sola vez la palabra Krishna en estos dos minutos de supuesta "sabiduría". Revisamos la grabación tres veces para ver si se nos había escapado el nombre de Krishna al momento de hacer la transcripción, pero no. Este cuate no puede expresar la palabra Krishna en sus ciento veinte segundos de sabiduría.

3
Está por demás decir que nuestro Swami jamás se refirió al canto del mahamantra Hare Krishna como medio para acercarnos a Dios, Krishna, o como este cuate le llame a la verdad impersonalista que invoca.

4
Sería elemental que mencionara a su propio maestro espiritual, por lo menos una vez. Después de todo Srila Prabhupada inauguró la conciencia de Krishna en Occidente. Radhanath hubiera siempre permanecido como un karmi de no ser por la gracia de Srila Prabhupada. Pero nada. Mata al guru, y vuélvete guru.

5
Pero lo peor y más preocupante de todo es el mensaje de Radhanath. Está lleno de especulaciones, sentimentalismos, invenciones. Lo más obvio y reiterativo es su señalamiento de que el bhakti significa el servicio al prójimo --resultado de un gran amor interno y universal.


6
Por todo lo anterior, en una escala del 1 al 100, la presentación de Radhanath Swami recibe una calificación de:


~ x0 x~


9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Asco!
¡Parece un político en plena campaña!
Lo peor es que, incluso si pasáramos por alto el contenido simpaticón del discurso de Radhanath, resulta casi imposible creerle nada de lo que dice, pues al mostrar su rostro se ve traicionado por su rencorosa homosexualidad. ¡Es algo que salta a la vista con solo mirarlo un segundo!
Acá en Costa Rica había un tipo que se veía igual a él. “Curiosamente” fue el discípulo consentido y mano derecha de Guru Prasad durante bastantes años, hasta iban a vacacionar juntos (ellos dos solos) a las hermosas playas de Guanacaste.
Graciosos estos tíos, no pueden moverse sin soltar un chorro de plumas.

hare krsna haribol dijo...

Este solo es discípulo de A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada y es swami solo de nombre, por que de profesión es un payaso y farsante, ni siquiera es un gran discurso es algo que puedo leer en cualquier libro "espiritual"

Gaurasundara Dasa dijo...

Hare Krishna.
AGTSP, PAMHO.

Este "swami" fue el que le dio la supuesta orden de sanyasi a "comidas gratis" Yaga Sundar swami, quien tambien es judío en el show de Iskcon.

Radha Krishna das dijo...

Para Johann:
Estos "dos minutos de sabiduría" son un festín para quienes saben leer el lenguaje corporal.
Un momento crucial ocurre al principio, cuando Radhanath dice que es miembro de Iskcon. A media sentencia hace una pausa como titubeando si es miembro de Iskcon.
Esto se puede interpretar como que él sabe que está desviado de las enseñanzas de Srila Prabhupada.
También significa que en su mente él no es miembro de Iskcon. sino que solo usa a la organización para avanzar sus planes privados. Muchos lo critican por mantener sus proyectos separados legalmente de Iskcon, y sus funcionarios con lealtades a Radhanath y nada con Iskcon.
Por eso el titubeo al decir que es miembro de Iskcon.
Pero lo más recurrente y desagradable es esa sonrisita artificial que indica que todo es una actuación, una máscara.

Anónimo dijo...

El uso de palabras distractoras y rebuscadas con relaciòn a la Conciencia de Krsna por parte de sus expositores, de todos lo niveles, no es nada nuevo pues la idea es desviar la atencion al punto central (que para ellos es un conflicto) que son Hare Krsnas. No es raro entonces que con tantos antecedentes negros y fatidicos, tantos dedos señalando, la idea sea presentarse como estudiantes de yoga (inboung?, jejjeje) de filosofia de la India (¿¿???) y echar mano de todos los referentes indirectos de Krsna como se pueda: Dios, El Señor, el Todopoderoso, el Supremo, etc. Estos nombres revelan las cualidades de Krsna pero no su nombre en si, ademas todopoderoso puede ser en algun momento un rey, un cantante, un artista muy celebre. Me llama la atencion que los testigos de Jehova, los budistas, los rosacruces y otra gente que si anda clara con su creencia no tienen empacho en decir què son. Me recuerdan algunos peruanos que conocì en Roma hace años que prferian decir que eran ecuatorianos o bolivianos que peruanos. por què? Pues por la pesima fama que su pais tiene, y que ellos mismos tienen dentro de toda Europa. No hablar directo es simbolo de engaño, de pena, de desvio del tema. Radhanath se cae de maduro en su falsa y como èl todos aquellos que nos quieren venir con Oidoterapias, Cascadas purificantes de Srila Prabhupada (otra genialidad Vrindiana) y paren ustedes de contar pendejadas y medias, jejjjejejeje, la risa es involuntaria, asi como algunos bostezos cuando se està cansado. Decia Srila Govinda Maharaj recordando a su Guru, Srila Siddhara Swami, Los Sinceree Seeker sabran con destreza evitar todas estas trapas de los falsos gurus exponentes de religiones materialistas y negocios de la fe.

Radha Krishna das dijo...

Lo malo con el término Todopoderoso es que lo han usado para Arnold el Terminator y hasta para una película cómica de Jim Carrey.
Mejor trabajar para darle un buen nombre a la Conciencia de Krishna. Eso empieza con uno mismo, y quizá por eso muchos están prefiriendo armar programas alternativos en los que los reuqerimientos sean menores.

Anónimo dijo...

Si ademas de enterarnos o leer pero ni una pisca, tristemente ni nos acercamos a sus luces. Imagino que cuando uno de estos devotos que llevan años en la practica alcanza la cumbre no pueden ya parar su autoengaño, pues para engañar a otros tan facil como autoengañarse, no hay engaño sin el propio engaño, verdad Kirtananadan, Paramadwaiti y Radhanath, que dicen???

badrakanta dijo...

Este tipo merece MENOS CERO!

deloscerros dijo...

El hecho de que no mencionen a iskcon o las palabras hare krishna, es sencillamente por no quere ser asociados con el ex movimiento de Prabhupada que es ahora sinónimo mundial de secta obtusa, corrupta y guarida de malvivientes explotadores y violadores en todos los sentidos. Gente como él, sin embargo son los causantes de ese penoso infortunio. Por lo tanto para poder alcanzar otros sectores desprevenidos de la sociedad evitan vinvularse con iskcon y así poder seguir subsitiendo de estos incautos como chinches, liendres, piojos, ladillas, sanguijuelas y vampiros new age!