martes, julio 19, 2011

La Verdad sobre Radhanath Swami


por Radha Krishna das

Radhanath Swami es un personaje de Iskcon que no es mencionado mucho en Latinoamérica. Esto ha de ser porque no tiene mucha presencia en esta región; no es GBC aquí, ni viaja para predicar ni iniciar discípulos. Por tal motivo, todo lo que se conoce acerca de él es distante e idealizado.

Sin embargo, algunos devotos hispanoparlantes quizá lo habrán visto en India o Estados Unidos, o habrán leído acerca de él en publicaciones oficiales de Iskcon. Por ejemplo, hace poco apareció una foto suya con el presidente de EUA, Barack Obama; y semanas antes se difundió una reseña sobre un evento en Londres con directivos del banco HSBC, el segundo más grande del mundo.

En general, la imagen que hay de Radhanath Swami es la de un líder destacado, un devoto "néctar", alguien con una gran visión, una persona muy pura, etc. Sin embargo, la meta de la serie de notas que irán apareciendo en El Tambor es para desmistificar a este personaje, y demostrar el poco criterio que los líderes y miembros de Iskcon manifiestan al aceptar y tolerar la farsa que Radhanath representa para el movimiento de la conciencia de Krishna establecido por Srila Prabhupada.

Los puntos más importantes de la saga en ciernes son, en primera instancia, su historial como residente de Nueva Vrindavaa. Esto lo implica como compinche de Kirtanananda hasta el final de su dominio allí. También lo ubica como residente de esa comunidad durante los años en que predominaban allí los asesinatos, la explotación, el terror hacia los residentes, los fraudes para adquirir dinero, y demás desviaciones absurdas y escandalosas.

Todo era tan absurdo que incluso Iskcon lo encontró absurdo, y expulsó a Nueva Vrindavan de Iskcon. Radhanath solo regresó a Iskcon cuando la misma comunidad de Nueva Vrindavana se reincorporó a Iskcon tras haber desterrado a Kirtanananda, luego de encontrarlo infraganti fornicando con un jovencito en su casa móvil en medio de un viaje.

Otro punto muy importante, y por demás preocupante, ha sido le relación directa que se ha encontrado entre Radhanath Swami con el asesinato de Sulocana das, aquel devoto que criticó a Kirtanananda y escribió la obra "The Guru Business", "El Negocio de los Gurus".

Un punto adicional es la forma en que Radhanth se ha dedicado a diluir las enseñanzas y los programas que Srila Prabhupada estableció. Para eso, veremos aquí cómo organiza programas en los que se oculta toda relación con Krishna y Srila Prabhupada, para sustituirlos con una presentación new age y llena de detalles mundanos.

La finalidad al hacer esta presentación es doble:

¿Dónde quedó el tilak y el Mahamantra?

1) Por una parte es importante que los devotos lectores de El Tambor Rugiente estén advertidos de la verdadera naturaleza de Radhanath Swami, y no se dejen seducir por las apariencias sentimentalistas que manifiesta, que tanto gustan a los devotos sentimentalistas.

2) Será fácil ver la forma tan irresponsable como la GBC de Iskcon administra la organización. Como de costumbre, son incapaces de poner orden ante la serie de oportunismos que surgen a cada momento, mediante los cuales diversos vivales se proponen explotar a la organización y a sus devotos. Esto se ha dado desde los días de los autonombrados "acharyas sucesores", hasta la fecha con los gurus new age y swamis millonarios de la institución.

Yo tengo poca experiencia con Radhanath en los últimos años, y principalmente veo quién es por sus propias acciones. Eso sí, lo recuerdo perfectamente bien de los meses que viví en Nueva Vrindavana a finales de 1972 y principios de 1973. Él era un bhakta flaco, de pelo largo, y que hacía actividades rutinarias como yo en Bahulavan, la finca de los brahmacaris y Kirtanananda dentro de Nueva Vrindavan, y donde en aquella época residían Sri Sri Radha Vrindavan Chandra. Estuve presente cuando recibió su primera iniciación junto con otros bhaktas con los que conviví, como Taru y Parambrahma.

A través de los años, en los 1970s y los 1980s, no se escuchaba mucho de él. Esto es porque estaba confinado a su trabajo de Nueva Vrindavan, y era del séquito de Kirtanananda. Como ellos eran muy sectarios y terminaron separándose de Iskcon, era poco lo que se llegaba a escuchar sobre Radhanath. No hay documentos de aquellas épocas que lo hagan ver como un ponente de ideas teológicas o filosóficas, ni como un líder por reconocimientos propios.

Lo que más recuerdo es que, luego de la separación de Nueva Vrindavan de Iskcon, este grupo empezó a abrir templos en diversas partes del mundo. Fue entonces que se fundó el templo de Chowpatty, Mumbai, pues las donaciones de los hindúes eran muy importantes para el mantenimiento de la Nueva Vrindavan independiente.

El nombre de Radhanath surgió a partir de entonces, pues estaba trabajando en el desarrollo de dicho templo. Claro, también se sabía que parte de su estancia en India estaba relacionada con el hecho de que debía mantenerse alejado de Estados Unidos por su cercanía con el asesinato de Sulocana das.

Cuando el liderazgo de Kirtanananda se colapsó, luego de aquel incidente homosexual en plena carretera, Iskcon hizo un esfuerzo por reincorporar a Nueva Vrindavan a Iskcon. Y lo logró. Sin embargo, todos los líderes reincorporados de ese grupo disidente han demostrado tener excentricismos y desviaciones de conducta muy evidentes. Podemos entender que esto es una consecuencia de la serie de desviaciones que se acostumbraron a vivir en Nueva Vrindavan, y que cuando regresaron a Iskcon las pasaron de contrabando escondidas en su mente.

Los principales líderes de ese movimiento han sido Bhakti Tirtha Swami, Umapati homo Swami, Radhanath Swami, Malati, y Devamrta Swami. En estos cinco podemos ver ese comportamiento excéntrico y desviado.

De Bhakti Tirtha ya hemos hablado algunas cosas en El Tambor (por ejemplo, aquí). No hablamos más de él pues falleció hace años, y ha quedado pendiente hacer una reseña sobre sus libros, los que están colmados de desviaciones y especulaciones inimaginables.

Umapati ex-Swami, como todos sabemos, era la "novia" de Kirtanananda. También fungió como guru y GBC hasta hace poco. Pero sus escándalos homosexuales en el Oriente ya no se pudieron seguir ocultando, y recientemente le cortaron las alas.

Malati se cocina sola. Una discípula muy antigua de Srila Prabhupada, ha sido conocida por sus apabullantes caídas de la práctica de la conciencia de Krishna y su actitud depredadora lésbica con jovencitas del movimiento. Esto no impidió que la nombraran GBC, para anclar su presencia dentro de Iskcon luego de aquel rompimiento institucional.

Tenemos también a Devamrta Swami, conocido por organizar sus programas y grupos totalmente al margen de Iskcon. Los pone a nombre de sociedades independientes, más allá del alcance institucional. Y eso es lo mismo que hacían en las épocas de Kirtanananda. Se le ubica muy bien por el hábito de monje franciscano, pero color azafrán, que llevaba cuando era acólito de Kirtanananda.

Y luego está Radhanath, de quien vamos a estar hablando en las siguientes notas. En general, serán traducciones de artículos presentados originalmente en inglés, muy bien investigados y escritos, y que nos ayudarán a tener un cuadro muy claro sobre este pintoresco-preocupante personaje.

Hay poca referencia previa sobre Radhanath Swami en El Tambor Rugiente. Aparte del recientemente publicado artículo "Despertar a la gente es parte de la solución", tenemos la nota de Astika en la cual hace una reseña sobre una entrevista televisiva que le hicieron a Radhanath el año pasado. Los invitamos a reparar esta información y acompañarnos en las notas que vienen adelante.

2 comentarios:

J ds dijo...

Para quien no lo sepa o lo sepa sobre Radhanath:

-Se dice que es un homosexual que se controla mucho, pero su amaneramiento es evidente.

-Creó toda una secta dentro de ISKCON, todo un engaño de grupo, que para algunos tontos aparentan ser "los futuros líderes de ISKCON", "bien entrenados como devotos y líderes". Sus seguidores hindúes son entrenados en racismo contra devotos occidenales, irrespetuosos o indiferentes con los otros gurus. Desviados en cuanto al espíritu de Srila Prabhupada.

-Su grupo es muy mal visto sobre todo en India por el resto de India.

-Cuentan que bajo esa imagen de sadhu, frágil, delicado, sonriente y dulce, en la realidad es un déspota y malhumorado, a quien sus sirvientes y asistentes temen incluso golpear la puerta.



Ys,

J ds

kasyapa das dijo...

Por favor reciban mis reverencias. Glorias a Prabhupada.

Muy adecuado poner en evidencia a esta gente, sobretodo a Radhanath, que luego del fallecimiento de Tamal Krsna y la inhabilitación parcial de Jayapataka, se ha convertido en el payaso mayor del circo iskconiano.

Es lamentable el nivel de desorientaciones mayavadis que este demonio desviado y vil ha estado introduciendo en iskcon a la vista de los demás payasitos, sin que nadie diga nada, porque es el dueño del dinero. Es famoso el hecho que tiene muchos discípulos millonarios.

Es también conocido que todos los demás gurus de caricatura, tienen precio y pocas virtudes, todos han engañado a Srila Prabhupada, al robarse su movimiento y volverlo una secta sahaya.

Este homosexual, asesino de devotos, desviado y cruel, vive engañando bobos pseudo-vaisnavas, que aplauden y alaban todas sus descomposturas mentales, como si fueran las palabras de un iluminado.

Srila Prabhupada siempre peleo contra el impersonalismo en todas sus formas, y ahora viene este hijo bastardo, a hacerse pasar por uno de ellos, se asocia con impersonalistas y budistas, por eso no usa tilak, no usa sika y dice que Prabhupada, es simplemente uno mas de sus gurus. Demonio.

Su sirviente

Kasyapa das