domingo, julio 17, 2011

Despertar a la gente es parte de la solución

[El siguiente artículo, originalmente en inglés, proviene de El Sampradaya Sun. Es uno más de los publicados como respuesta a varios artículos de alguien llamado Kesava Krsna, quien alegaba que no hay que ser críticos del sistema iskconiano, para no lastimar a sus devotos.

Recientemente ya publicamos un primer artículo, llamado "La verdad no necesita filtros", que daba respuesta a los argumentos de Kesava Krsna. El artículo que hay a continuación expande más el tema para su mejor comprensión.]

por Mukunda das

16 de julio de 2011 -- Brooklyn, Nueva Tork, EUA (SUN) -- Lo que sigue es, en parte, una respuesta a algunos de los puntos que Kesava Krsna presentó en sus últimos artículos. Él dice que los colaboradores editoriales de este sitio [el Sampradaya Sun] viven en el pasado y se concentran en cuestiones negativas que ocurrieron hace mucho tiempo. Pero, quienes no conocen el pasado están condenados a repetirlo.

Como ya dije en un artículo anterior, Radhanath Swami es una amenaza para el futuro de ISKCON. Sus desviaciones son tan severas que son una blasfemia en contra de Srila Prabhupada. Las instrucciones que Hari Vilas dio sobre cómo debían los devotos comportarse y vestirse para las apariciones de Radhanath Swami fueron perturbadoras en extremo. A los devotos se les amenazó sobre las "estrictas acciones" que se tomarían en caso de que violaran cualquiera de esas reglas impuestas para su aparición [el día de su cimpleaños, o "aparición"]. Esto no debía sorprendernos, considerando el negro pasado de Radhanath. Se tomaron "estrictas acciones" también en contra de Sulocana, y hay abundante evidencia que señala que Radhanath estuvo involucrado en su asesinato. Pero eso es solo el pasado, ¿verdad?

Mandar asesinar a un devoto porque estaba denunciando a un pederasta, pero eso es solo el pasado... hay que olvidar y perdonar. Si Radhanath pudo ser parte de un asesinato, ¿cómo sabes que másgente no será silenciada en el futuro?

Kesava Krsna estaba diciendo que Rocana Prabhu no debe publicar artículos como este porque destruyen la fe del devoto en su guru. Si yo estuviera a punto de rendirme a Radhanath o ser iniciado por él, me gustaría que alguien me dijera quién es él realmente. Él de seguro no podrá llevarme de regreso con Dios. Si estuvieras viviendo en un edificio de apartamentos y en el nivel inferior al tuyo viviera un asesino, ¿no te gustaría que alguien te lo advirtiera? Si estuvieras a punto de invertir tu dinero con un estafador, ¿no te gustaría que alguien te lo advirtiera? "El Néctar de la Instrucción" claramente afirma que uno debe tener la precaución de de solo aceptar como guru a un uttama-adhikari. ¿Conocen a algún uttama-adhikari de nuestro sampradaya que haya protegido y promovido a pederastas como Kritanananda? Radhanatha glorificaba como devoto puro a Kritanananda hasta 1993. ¿Puede un uttama-adhikari vivir en semajante ilusión? ¡No lo creo!

Radhanath considera a muchos mayavadis como gurus suyos: El Dalai Lama, un ateo; la Madre Teresa, una comevacas que incluso admitió no estar segura que Dios exista; ¡y cómo podemos olvidar a Neem Karoli Baba, quien dijo que Krishna esta muerto! Los desafío a todos a que nombren a algún acharya de nuestro Parampara Gaudiya que haya glorificado a Mayavadis y los haya aceptado como maestros, o siksa gurus. El Señor Caitanaya dijo que con solo ver a un Mayavadi uno debe bañarse en el Ganges. Pero Radhanath conduce kirtanes, sonríe y posa para fotos con ellos.

Cuando le preguntan acerca de Srila Prabhupada, çel solo dice "él es uno de mis maestros". ¿Uno de mis maestros? En nuestra tradición el Guru es el alma del devoto. Sin la misericordia del Guru no se logra avanzar. Si el Guru está complacido, Krishna está complacido. ¿Cree de verdad Radhanath que Srila Prabhupada está complacido con él? ¿Realmente le importa eso? No lo creo. Él solo usó a Srila Prabhupada como escalón para lanzar su carrera de guru.

Con Radhanath Swami siempre podemos ver tantas tonterías interreligiosas y "new-age". Kirtanananda tuvo un rotundo fracaso con su experimento interreligioso. Pero ahora vemos esta misma tontería propagada en una escala aun mayor. Mucha gente ha sido engañada por este Mayavadi vestido de Vaisnava. En el Padma Purana se dice que si uno acepta mantras de un guru que no es vaisnava, se va al infierno. La gente debe ser prevenida sobre Radhanath --la vida espiritual de miles de personas está en peligro. Toda la sociedad ISKCON está siendo contaminada por las desviaciones de Radhanath Swami. Escuchar a una persona como él no purificará a nadie, solo los confundirá más.

Así que Kesava Krsna dice que nosotros debemos ser parte de la solución. ¿Tendría él la amabilidad de decirnos de qué manera? Cualquiera que externa su opinión en ISKCON y habla en contra de estas desviaciones es expulsado del templo. Así que, ¿quñe solución tiene Kesava Krsna? El Sampradaya Sun es el único sitio donde podemos presentar nuestras opiniones en un foro abierto. [Y esperamos que El Tambor Rugiente sirva de manera parecida.]

Yo supe que Radhanath era falso desde el día que lo conocí, en el momento que lo vi. Lo primero que pensé fue, "está bien, ¿por qué habla así?". Se me hizo todo tan falso. No podía entender por qué hablaba así, y por qué la gente se dejaba engañar. Si tantos están siendo engañados, ¿no es nuestro deber como vaisnavas prevenirlos de entregarse a semejante guru falso? ¿No debemos advertirles que no escuchen de esa persona? En la actualidad solo en este sitio [el Sampradaya Sun] y otros más es que la gente puede saber sobre Radhanath o otras que definitivamente no están representando a Srila Prabhupada.

Por desgracia vemos cómo se repite la misma historia. El Centro Bhakti de Nueva York es atendido en un 95% por discípulos de Radhanath Swami. Las clases que se dan son iguales a como Radhanath predica --se menciona poco a Krishna, a Prabhupada y al Maha Mantra. Parece que Radhanath Swami piensa que su manera de predicar es mejor que la fórmula original que dio Srila Prabhupada. Así como dijo Srila Prabhupada, el maestro espiritual no fabrica nada nuevo; él es como un peón. Él solo entrega el mensaje tal como lo recibió de su maestro espiritual.

Una vez, en el Centro Bhakti, la Murti y el Vyasasana de Srila Prabhupada fueron movidos del frente al fondo del templo, para que Radhanath pudiera sentarse allí y dar una clase. Como dije antes, Radhanath cree ser el nuevo acharya. Kirtanananda se declaró el acharya del mundo, y vemos que la historia se está repitiendo.

Así que somos parte de la solución. Estamos despertando a la gente para que se den cuenta que no deben entregarse a este engañador falso, pues si lo hacen su vida espiritual quedará destruida. ¿Podría la GBC despertarse y hacer algo al respecto?


1 comentario:

astika das dijo...

Muchas gracias por sacrificar tus escasos momentos de esparcimiento, pues entre semana trabajas como loco, y tus ratos libres del domingo los dedicas a traducir estos importantìsimos documentos para alertar a los devotos.
Es muy alentador ver còmo los devotos norteamericanos sin mayores aspavientos denuncian a los lìderes de ISKCON. La podredumbre, la deshonestidad, las falsedades no son productos locales, es un fenòmeno mundial.
Tambièn es sorprendente ver que Radhanath actùa igual que otros gurus, como es el caso de Paramadwaiti y otros, que en sus discursos solamente hablan de sus glorias personales y evitan hablar de Krishna, de Prabhupada, del canto del mahamantra y de El Bhagavad-gita. Muchas gracias por el servicio que estàs haciendo, seguramente el Señor Krishna y Srila Prabhupada estàn muy complacidos.