domingo, julio 31, 2011

Sobre el Nirjala Ekadasi

[El siguiente texto proviene de una conversación con Srila Narayana Maharaja sobre el Nirjala Ekadasi. Su contenido es muy importante pues pone al descubierto muchos razonamientos fanáticos sobre la observación del Ekadasi.

En particular, este texto va dedicado a Astika Prabhu, quien siempre tiene que soportar los erróneos consejos de la legendaria Bimala dd sobre la observación de Nirjala Ekadasi. Según ella, su observación remedia las consecuencias de otros ekadasis mal observados.

La conversación siguiente sucedió durante una caminata matutina, en Badger, California, el 24 de junio de 2007.]

Balarama dasa: ¿Puedo hacerte una pregunta Gurudeva? Mañana es Nirjala Ekadasi (ayuno total, incluso de agua). Si cometimos errores al observar otros Ekadasis durante el año, ¿cómo podemos observar Nirjala Ekadasi para contrarrestar las reacciones de esos errores?

Srila Gurudeva: Debemos tratar de seguir todos los Ekadasis. Si tu observación de Ekadasis anteriores fue defectuosa, solo continúa practicando. Todo estará bien si cantas harinama.

Balarama dasa: ¿Debemos lavarnos los dientes en Nirjala Ekadasi?

Srila Gurudeva: ¿Por qué no? ¿Que no te bañas ese día?

Balarama dasa: Bañarse no es beber.

Srila Gurudeva: Aun así tu cuerpo podría asimilar algo del agua.

Pero por supuesto debes bañarte, pero no tomes caranamrta ese día (el agua del baño de las Deidades); solo ofrécele pranama al caranamrta.

Balarama dasa: ¿Y en relación con el acamana?

Srila Gurudeva: Solo toca el agua con los labios.

Vrndavana dasa: Cuando el devoto hace acama se supone que el agua va a su corazón. En el Hari-bhakti-vilasa se dice que la forma correcta de hacer acama es así, beber como una gallina (hace una demostración).

Srila Gurudeva: No he visto lo que dices en esa escritura, ni en ninguna otra.

Vrndavana dasa: También dice que cuando tomas el acama debe entrar al cuerpo y purificar el corazón.

Srila Gurudeva: Puedes tomar acama de esa manera los demás días, pero no en Ekadasi.

Sripad Nemi Maharaja: Y si por alguna razón no habíamos observados otros Ekadasis, ¿la observación del Nirjala Ekadasi servirá de compensación?

Srila Gurudeva: Acabo de contestar esa pregunta. Solo puedes hacer una compensación con harinama --no por seguir con corrección el Nirjala Ekadasi. Debes observar todos los Ekadasis. Se permitió una excepción pero solo para Bhima, solo para él.

Vrndavana dasa: Siempre tuvimos la idea de que si alguien no observa los demás Ekadasis durante el año pero observa estrictamente el Pandava Nirjala Ekadasi, no recibirá la reacción negativa de no haber observado los otros Ekadasis. ¿No es verdad?

Sripad Madhava Maharaja: No es verdad para nada.

Vrndavana dasa: Pero siempre creíamos eso. Todos creían eso.

Nrhari dasa: Gurudeva, esto se dice en el libro de Krsna-Balarama Svami, el libro que nos pediste que no leyéramos.

Srila Gurudeva: Esta información es errónea. ISKCON [los discípulos de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja, pero no Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja en lo personal] ha inventado esto.

Vrndavana dasa: Esos devotos consideran que tienen ciertas consideraciones gracias a Bhima.

Srila Gurudeva: Ellos no son Bhima.

Desde tiempos ancestrales hasta los días de los Seis Goswamis, los devotos observaban todos los Ekadasis como si fueran Nirjala Ekadasi, sin tomar agua siquiera. Ambarisa Maharaja observaba todos los Ekadasis durante tres días. El primer día controlaba su comida; el segundo día se abstenía de comida y de beber (Nirjala) por completo; y el tercer día comía solo una vez.

Sripad Madhava Maharaja: Los Pandavas acostumbraban observar Nirjala Ekadasi todos los Ekadasis. Bhima le dijo una vez a Krishna: "No me es posible ayunar todas las veces". Krishna le contestó: "En todos los demás Ekadasis puedes consumir frutas y tubérculos, pero en este Ekadasi particular debes observar Nirjala". Así, a Bhima se le autorizó a observar Nirjala solo un día del año. Pero también debía observar correctamente todos los demás Ekadasis. Por eso a este día se le llama Pandava Nirjala Ekadasi.

Srila Gurudeva: En India por lo general se observa todo Ekadasi sin alimento o agua. Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja vio que los devotos occidentales tenían dificultad para hacer austeridades, así que les dio ciertas concesiones. Dijo que podían tomar anukalpa (comer algo, lo suficiente para mantener las fuerzas) tres veces al día. Sin embargo, en vez de seguir anukalpa, se acostumbraron a tomar brhat-kalpa, comer y beber lo más posible, con tal de que no contuviera granos. ¿Entiendes? Eso está mal.

Brajanath dasa: Dicen que si no comen lo suficiente no tendrán fuerzas o poder.

Srila Gurudeva: Eso es falso. Ese fue el argumento de Mohini.

No hay comentarios: