domingo, agosto 14, 2011

Herejías 1: Las reglas de la iniciación ritvik

por Radha Krishna das

Como ustedes recordarán, a finales de julio Aniruddha Prabhu presentó una nota intitulada “De la herejia, nadie se salva”, en la que expresó sus “reparos” a un escrito mío sobre Ananda Vidvan Swami. Quiso él así “redargüir, aclarar o ampliar a boca de jarro” ciertos puntos que yo había hecho.

Mis contra-reparos y contra-redargüimientos tuvieron que esperar hasta ahora, pues había estado muy ocupado. Los llamaré "Herejías", y voy a presentarlos por partes, principalmente para no cansar con tanto texto a los lectores de El Tambor.

Aniruddha y Hridayananda, en mejores momentos.

YA CAMBIÓ EL TEMA

Aunque en las recientes notas de Aniruddha --y las respuestas que recibió-- el tema siempre había sido Ananda Vidvan Swami y los misterios alrededor de su persona, la última nota de Aniruddha aborda un tema totalmente distinto e inesperado: Su propia relación problemática con Hridayananda. ¿Recibió Aniruddha de Hridayananda iniciación ritvik en septiembre de 1977, mientras Srila Prabhupada vivía? ¿O recibió de Hridayananda en mayo de 1978 una iniciación como discípulo de éste?

Aniruddha presenta sus razonamientos para ser reconocido como discípulo iniciado de Srila Prabhupada. A pesar de eso, Iskcon sigue considerando a Aniruddha un discípulo de Hridayananda, y se niegan a incluirlo en la lista de discípulos de Srila Prabhupada a pesar de los esfuerzos que ha hecho al respecto. Esto probablemente es porque existen algunas anormalidades en su caso que impiden su reconocimiento institucional.

Aclaro que este es un asunto exclusivo entre Aniruddha e Iskcon, y es un tema que Aniruddha está promoviendo en El Tambor Rugiente, no yo. Si a mí me dice que es dicípulo de Srila Prabhupada o de Srila Bhaktisiddhanta, no lo voy a satanizar --como nunca lo he hecho--, ni buscaré herir sus sentimientos ni los de nadie que se encuentre en una situación similar. Cada quien debe conocerse a sí mismo, además de que nadie niega que todos somos sisyas de Srila Prabhupada.

LAS REGLAS PARA LAS INICIACIONES RITVIK

Regresando al asunto de las iniciaciones ritvik autorizadas por Srila Prabhupada, hay una carta normativa con las condiciones para efectuar ese tipo de iniciaciones.

Carta normativa. Hacer click en imagen para ampliarla.

Quizá porque --a criterio de Iskcon-- el caso de Aniruddha no cumple esas condiciones, no lo reconocen como discípulo iniciado de Srila Prabhupada ni aparece en la lista respectiva. Veamos lo que dice la carta normativa:

1
"...en adelante los Presidentes de Templo pueden enviar la recomendación para primera y segunda iniciación a cualquiera de los once representantes que esté más cerca de su templo".

El representante más cercano del templo de Guatemala era Hridayananda. El presidente del templo era Prabhu das, conforme a declaraciones de Harinamananda das. Aunque no se envió una carta recomendando a Aniruddha, se le hizo la recomendación a Hridayananda de viva voz cuando visitó Guatemala en septiembre de 1977. Así lo dice Aniruddha. También lo dice así Harinamananda en una declaración notariada de 2009, escrita en inglés.

2
“Después de considerar la recomendación, estos representantes podrán aceptar al devoto como discípulo iniciado de Srila Prabhupad dándole un nombre espiritual...”

"TU NOMBRE ES RIG VEDA DAS"

Aniruddha declara que en septiembre de 1977 Hridayananda lo aceptó como discípulo de Srila Prabhupada. Señala que Hridayananda incluso le dio un nombre espiritual de iniciado --al que Aniruddha se refiere solo como “un nombre equis”.

Sin embargo, Harinamananda dice en su declaración notariada que el nombre recibido por Aniruddha fue "Rig Veda" das.

Declaración notariada de Harinamananda Prabhu. Hacer click en imagen para ampliarla.

No sabemos si a partir de ese momento Hridayananda y los devotos comenzaron a llamarle a Aniruddha por el nombre Rig Veda das. Supongo que no, porque nunca nadie ha dicho nada al respecto.

"¿OTRA VEZ?"

Tampoco sabemos si en mayo de 1978 Aniruddha cuestionó a Hridayananda por quererlo iniciar de nuevo --esta vez como su propio discípulo-- y darle el nombre "Aniruddha", si ya en septiembre de 1977 lo había iniciado como discípulo de Srila Prabhupada, e incluso le había dado el nombre Rig Veda das.

Harinamananda tampoco menciona en su declaración notariada que alguien le hubiera cuestionado a Hridayananda esta doble iniciación, o llamémosle reiniciación. Como este cuestionamiento hubiera sido un asunto mayor, Harinamananda lo hubiera recordado y mencionado, pero no lo hace. Podemos entonces concluir que Aniruddha nunca rezongó por ser iniciado como discípulo de Hridayananda.

Lo que sí sabemos es que Aniruddha se sometió a una iniciación como discípulo de Hridayananda en mayo de 1978, y durante años se presentó ante el mundo como tal. Hasta la fecha usa el nombre “Aniruddha” --el que Hridayananda le dio en esa iniciación.

3
“Después de que el Presidente de Templo reciba una carta de estos representantes en la que dan el nombre espiritual o el cordón, él puede llevar a cabo en el templo el jayna de fuego tal como se hacía antes”.

Parece que nunca se llevó a cabo en el templo de Guatemala la ceremonia de fuego de Aniruddha, en la que se le debía entregar la japamala cantada por el ritvik, y darle formalmente el nombre espiritual Rig Veda das como discípulo de Srila Prabhupada, "tal como se hacía antes" ("as was been done before").

¿Y LA JAPAMALA?

Srila Prabhupada entregando la japamala a un nuevo iniciado. Boston, julio de 1971.

Aniruddha nunca ha mencionado nada sobre haber recibido de Hridayananda la japamala cantada en representación de Srila Prabhupada. Cabe señalar que recibir la japamala es más importante que la misma ceremonia de fuego. El sistema, "tal como se hacía antes", es primero recibir la japamala de manos del maestro espiritual, o de su representante ritvik. Al momento de recibirla se le da el nombre espiritual: "Tu nombre es Krishna das", "tu nombre es Rig Veda das", etc. Y solo después de esto se hace la ceremonia de fuego. Harinamananda Prabhu, en su declaración notariada, tampoco hace ninguna referencia a que Aniruddha haya recibido la japamala de manos de Hridayananda.


Lo más intrigante del caso es que Hridayananda dijo, según Aniruddha: "La ceremonia de fuego no es tan importante. La haremos más adelante". Conforme a las instrucciones de la carta normativa, no era obligatorio que el ritvik guru hiciera en persona la ceremonia de fuego; el presidente del templo podía hacerla. El presidente era Prabhu das, y pudo haberla hecho en cualquier momento porque esa era su obligación. Quizá no lo hizo por desconocer sus obligaciones, por no contar con una japamala cantada, etc.

Lo relevante aquí es que no hubo ninguna ceremonia de fuego, ni sabemos de ninguna japamala cantada en representación de Srila Prabhupada por el ritvik guru. Y aunque Hridayananda dijera que la ceremonia no era importante, sí lo era porque Srila Prabhupada instruyó que debía celebrarse para completar la iniciación. Pudo haberle dicho a Prabhu das: "Ya le di su nombre, Rig Veda das; aquí está su japamala cantada; ahora lleva tú a cabo la ceremonia de fuego". Mas eso no ocurrió.

4
“El nombre del nuevo devoto o devota iniciado deberá ser enviado a Srila Prabhupad por el representante que lo haya aceptado, para ser incluido en el libro de ‘Discípulos Iniciados’ de Su Divina Gracia.”

Siendo Hridayananda el representante ritvik para Guatemala, es él quien podía enviar a Srila Prabhupada el nombre Rig Veda das que recibió Aniruddha, para ser incluido en el libro de Discípulos Iniciados de Su Divina Gracia. Mas Hridayananda tampoco hizo eso. En la base de datos de discípulos de Srila Prabhupada no aparece ningún Rig Veda das, Rgveda das, etc.

LAS REGLAS NO SE CUMPLIERON

Son entonces varias razones por las que Iskcon no reconoce a Aniruddha como discípulo iniciado de Srila Prabhupada: 1) Aniruddha no empezó a usar el nombre Rig Veda das que presuntamente Hridayananda le dio, 2) No recibió una japamala cantada en representación de Srila Prabhupada, 3) Nadie celebró la ceremonia de fuego de iniciación --ni el ritvik guru ni el presidente del templo--, y 4) El nombre "Rig Veda das" nunca le fue enviado a Srila Prabhupada para registrarlo en el libro de discípulos iniciados.

Prabhu das, Kalpataru das, Rocana dd y Aniruddha. Guatemala, 1977.

¿TAMBIÉN ELLA?

No sé si lo anterior se debe hacer extensivo a la esposa de Aniruddha, la madre Rocana, ahora Sulocana. En el relato de Aniruddha, los tres funcionarios del templo (Prabhu das, Kalpataru das, y Harinamananda das) solicitan iniciación para los dos. Dicen ellos: "Nosotros tres los recomendamos para que les dé iniciación en nombre de Srila Prabhupada”. Y aparece Hridayananda diciéndole a Aniruddha: "Ya me hablaron de ti y de tu novia".

Sin embargo, renglones más abajo Aniruddha pone en labios de Hridayananda las siguientes palabras: "...te voy a iniciar en nombre de Srila Prabhupada. Te daré el nombre de..." Es en singular; solo Aniruddha. (Todos los énfasis son míos.)

Lo más probable es que la recomendación haya sido para los dos, pues Harinamananda dice en su declaración notariada: "Hridayananda Dasa Goswam... inició verbalmente tanto a [Aniruddha] como a [Rocana] en nombre de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada". Y se lamenta no recordar el nombre dado a Rocana.

Es natural pensar que la iniciación ritvik de la mataji Rocana pasó por las mismas vicisitudes que la de Aniruddha.

SIN SOLUCIÓN, PERO NO IMPORTA

Como existe un gran distanciamiento entre Aniruddha y Hridayananda, seguramente este no abogará ante Iskcon para incorporarlo en la lista de discípulos de Srila Prabhupada.

Aniruddha no es la única persona que se considera discípulo directo de Srila Prabhupada. Existen más devotos en esa situación. Yo conozco a algunos de ellos; fueron iniciados por Hridayananda con ceremonia de fuego como discípulos suyos, pero no lo reconocen en la actualidad como su guru.

En realidad, cualquier devoto que se diga discípulo iniciado de Srila Prabhupada --a pesar de no cumplir las formalidades establecidas por Srila Prabhupada-- no experimentará grandes dificultades, pues parece ser un tema que no le importa a nadie. Además, todos tenemos ya nuestra propia opinión al respecto.

El caso sí sería más complicado para quienes aspiren a posiciones de liderazgo institucional, pues su curriculum quedará sujeto a un análisis más riguroso.

LAS FORMAS Y EL FONDO

Quiero aprovechar para decir algo sobre la cuestión de las formas o formalidades, pues en el caso de las iniciaciones ritvik aprobadas por Srila Prabhupada, él mismo estipuló varias formalidades.

Todos estamos de acuerdo que una formalidad sin trasfondo ni sustancia es algo totalmente inútil. Una forma en sí misma no representa nada; es solo un cascarón. Pero eso no significa que las formas carezcan de valor en el mundo de la conciencia de Krishna.


Cuando Srila Sridhara Maharaja dijo ser un “form-breaker”, un destructor de formas, se refería a aquellas formas sin sentido, sin profundidad, y sin sustancia. Pero al mismo tiempo él mantuvo las formas hasta el último día de su vida. En su Math siempre se siguieron las formas para adorar a las Deidades, para publicar libros, para distribuir el mensaje de Caitanya Mahaprabhu, e incluso para implementar la sucesion en la Math.

Astika me contó que una vez, mientras vivía Srila Sridhara Maharaja, arribó a la Sri Caitanya Sarasvata Math ataviado con una kurta impresa con el mahamantra. Al querer entrar, un sannyasi le dijo que tendría que quemar o arrojar al río la kurta, pues en la Math no se permitían. Esto nos da una idea de la importancia de las formas incluso cuando Sridhara Maharaja se consideraba un "form-breaker".

En el Iskcon de tiempos de Srila Prabhupada se seguían las formas, pues él las establecía y enseñaba, y eran formas que llevaban a un fondo. Por tal motivo debemos considerar que el proceso de iniciaciones ritvik que Srila Prabhupada estableció durante los últimos meses de su vida, también estaba sujeto a formas que debían seguirse, pues él mismo las estableció.

Por ese motivo siempre ha existido resistencia a casos que se salen de la forma autorizada por Srila Prabhupada y la tradicion vaisnava. Esto ha ocurrido con el tema de las iniciaciones ritvik póstumas, y no menos así en el caso de gurus electos por votación de una asamblea. Ocurre lo mismo con todo proceso ritvik que no se pueda cotejar completamente con las normas indicadas por Srila Prabhupada.

LA HISTORIA NO ERA NUEVA

Al final de relatar su historia, Aniruddha dice esto: "Lo anterior es la historia que Radha Krishna desconocía respecto a mí." Sin embargo esta historia ya me la había contado Aniruddha hace años, e incluso me mencionó una vez el nombre que dice Hridayananda le dio. Es más, creo que tengo una narración casi idéntica a la que hizo en El Tambor en algún viejo mail. Tengo además desde hace años la declaración notariada de Harinamananda, que es una narración complementaria a la de Aniruddha. Entonces, sí me sabía la historia.

Su historia es muy interesante, y hasta me provocó invitar a nuestros lectores rugientes a que escriban cómo llegaron a la Conciencia de Krishna. La revista BTG incluso estableció hace años una sección llamada “Cómo llegué a la Conciencia de Krishna”. Se me hace una idea muy buena, aunque sospecho que muchas narraciones resultarían ser historias de terror a causa de las anormalidades de Iskcon, Vrinda, etc., como es el caso con la narración de Aniruddha. Pero lo curioso aquí es que Aniruddha no era el tema de discusión en esta serie de intercambios.

¿Y YADU?

El relato de Aniruddha, o por lo menos la primera mitad de éste, a final de cuentas no nos ayudó a despejar las cuestiones relacionadas con Ananda Vidvan Swami, sobre quien realmente había sido la discusión todo este tiempo. Total.

11 comentarios:

astika das dijo...

El análisis tan detallado que hace R.K. de algo que aparentemente carece de importancia en el plano absoluto, no creo que cuando el alma espiritual llegue a Vaikhunta, Krishna esté ahí supervisando si Aniruddha realmente es Aniruddha o Rig Veda, si Hridayananda efectivamente actuó como ritvik guru,o cosas por el estilo. Prabhupada simplemente decía: cante Hare Krishna y sea feliz." Sin embargo, detrás de esta invitación existe un mundo de reglamentaciones. Srila Prabhupada a menudo dijo que sus mejores clientes eran los jipis, gente que rechaza cualquier formalidad; sin embargo, los jippis rechazabamos las formalidades de algo espurio, como es la vida materialista, pero cuando nos presentó algo realmente sólido, como es la filosofía vaisnava, de inmediato aceptamos todas las reglas y regulaciones que hay que seguir para obtener el fin deseado, amor puro por Krishna. Me parece que detrás de esta aparente baladí discusión hay un océano de sentido filosófico. Pero sea o no Aniruddha das discípulo iniciado de Srila Prabhupada, extrañamos sus excelentes traducciones en El Tambor Rugiente.

Lady Didi Dasi dijo...

esta historia me da pena no puedo evitarlo , la cosa me parece, es que al prabhu aniruda le ivan a dar una iniciacion ritvik autorizada pero no se le hizo la ceremonia de fuego ni se envio su nombre para el libro y mas tarde hidrayanandana le hizo la ceremonia y le cambio el nombre asegurandoselo como discipulo suyo o me equivoco ? una comedura de cerebro en toda regla que manera de arruinarle la vida espiritual a las personas, pienso que lo que importa es el corazon eso es lo que ve Krisna y si es o no discipulo de SP pues bueno lo importante que se halla dado cuenta del engaño y no siga como seguidor de hidrayananda eso es lo importante, y lo mas extraordinario que despues de tanto engaño no halla perdido la fe como tantos miles por el mundo, lo del libro tendra su cosa pero aqui lo mas importante en temas espirituales es el cuore. No era facil en aquellos tiempos de los 11 gurus oponerse a las sugerencias y despropositos de los mismos mas bien la tonica generalizada era de seguir ciegamente a riesgo de destrozar tu propia vida espiritual o eso o ser tildado de ofensor del devoto puro y expulsado escomulgado y cuantas tonterias mas que inocentes y que ignorancia, no exagero en absoluto aqui en este espacio se han tratado casos muy delicados con respecto de mandar niños al gurucula por deseo de seguir a SP y ver tantos atropellos y vidas destrozadas por haber sido objeto de las manos de tremendos engañadores, esta claro que krisna nos esta enseñando que no debemos aceptar ninguna norma por muy socialmente establecida si hay dudas en nuestro interior, estamos en kaliyuga ahora mas que nunca hay que valorar tiempo lugar y circustancias y para eso es de mucha ayuda debatir estos pormenores o pormayores sin prejuicios con devotos que hallan adquirido cierta madurez en su vida, si no se ventilan las cosas ¡nadie se entera carallo!!! y con perdon y lo peor de todo es que los mas inocentes no se enteran pero los bribones se lo aprenden rapido he visto al guru de Vrinda dar iniciaciones en el nombre de varios acaryas reconocidos y yo me pregunto esto porque? alguno de estos acaryas le ha dado permiso, donde esta escrito? a si, porque es secretario de la WVA y es el que viene en el nombre del padre del hijo y del espiritu santo jajajaja para eso sirven algunos titulos en esta era, el que hace la ley hace la trampa engañadores y nosotros no seamos tontos mas ya esta bueno, dicen que mal de muchos consuelo de tontos pero yo diria que un 90 por ciento de devotos de iskon y vrinda han sido engañados por gurus falsos una y dos y algunos hasta tres veces ¡animo que a la tercera va la vencida!, lo que esta claro es que Prabhupada nunca nos engaño sacrifico su confort personal y su vida para darnos lo mejor como el mejor de los padres Haribol Srila Prabhupada kiiii jaaaaaiiii forever ever

Radha Krishna das dijo...

Para Lady Didi:
El asunto de las iniciaciones ritvik mientras Srila Prabhupada vivía no fue problemático. Todo ritvik guru que siguiera las instrucciones de SP de la carta normativa, estaría actuando bien. Y en general así fue.
Consideremos además que el sistema genuino de iniciaciones ritvik existió apenas unos meses, del 9 de julio, cuando la carta fue expedida, hasta el 14 de noviembre, cuando Srila Prabhupada dejó este mundo. Fueron apenas 5 meses con 6 días.
No se escuchan realmente quejas personales sobre este sistema. La queja de Aniruddha es una excepción, pues por una parte él dice que fue iniciado con este sistema, mientras que es evidente que las instrucciones de Srila Prrabhupada no se cumplieron para considerar su iniciación.
Podemos decir que esto es una desgracia, en caso de que la descripción de Aniruddha sea correcta. Por otra parte, yo nunca hablé con Hridayananda al respecto, ni sé de ninguna declaración formal suya sobre este tema.
A nosotros aquí en El Tambor nos limitamos a analizar el caso con base en las instrucciones de SP. Por eso incluyo en esta nota sus instrucciones textuales.

Lady Didi Dasi dijo...

si lo he entendido ese sistema fue implementado por SP y funciono sin problemas con una vigencia de 5 meses y 6 dias pero cabe la posibilidad de que en el caso de aniruddha segun el lo cuenta pueda haber habido alguna trasgresion aunque no es algo confirmado por el tambor es en todo caso una desgracia y un caso mas bien aislado no es asi? fijense la cara de los 2 no mas, en la foto no eran mas que unos chamaquitos el y su novia sniff que penita pobrecillos, yo creo que la queja de aniruddha no es contra el sistema ritvik que establecio SP sino con los funcionarios que lo ejercieron en su caso , yo no conozco al prabhu solo opino de lo que aqui leo, quizas el devoto en cuestion podria aclararlo si es que lo desea

Radha Krishna das dijo...

Claro, el sistema de gurus ritviks representantes de Srila Prabhupada funcionó bien durante esos meses, con algunas salvedades. En el caso de Aniruddha, Hridayananda no siguio las instrucciones si quería darle la iniciación en nombre de Srila Prabhupada. En ultima instancia es algo que superar.
Yo fui recomendado y aceptado para tomar sannyasa directamente de Srila Prabhupada, pero eso no ocurrió. Si se hubiera dado eso, ¿hubiera yo permanecido como sannyasi hasta hoy? Nunca lo sabré. ¿Fue mejor no recibir sannyasa de Srila Prahupada para no terminar ofendiéndolo? Probablemente sí, pero no lo sé definitivamente. Es una circunstancia con la que he tenido que lidiar durante años y tratado de superar.
Que yo sepa Aniruddha no ha cuestionado para nada el sistema en sí, sino la forma en que le funcionó a él. Tan no lo cuestiona, que dice que sí recibió la iniciación mediante ese sistema, a pesar de las omisiones en su ejecución en su caso personal.

Bhagavat Purana dijo...

Les comparto esto que encontre:

Madhavendra Puri no tenía el menor interés en comer y dormir, pero su deseo de cantar el maha-mantra era tan intenso como si en lugar de un paramahamsa fuese un aspirante a trascendentalista. Eso significa que el canto no se puede abandonar ni siquiera en la etapa de paramahamsa. Haridasa Thakura y los Gosvamis estaban ocupados en cantar un número fijo de rondas; por lo tanto, cantar en cuentas es muy importante para todos, incluso para quien ha alcanzado el nivel de paramahamsa. Ese canto se puede llevar a cabo en todas partes, tanto dentro como fuera del templo.
Del significado del Caitanya-caritamrita, Madhya 4.125

Así que mazo para el adulananda que dice que su general no está obligado a cantar la japa porque es "un devoto puro", o por que esta full servicio dizque devocional, o por que está cantando en su mente llena de okis. jajajajajajajajajaj Será que son tontos o se hacen??? jajajajajajajaj

Bhagavat Purana dijo...

Que pena con uste prabhu Radha Krishna, yo entré para comentar su comentario y la mente me llevo a hacer otro comentario jojojojojo. Pero quería decirle, en mi humilde opinión, pienso que estuvo bien no tomar sannyasa de Srila Prabhupada, hubiera sido muy triste abandonar la orden después. Pero el servicio que hace usted desde el Tambor lo hace a usted nuestro siksa guru. Tambor ki jai!

Radha Krishna das dijo...

Para Bhagavat Purana:
Creo que tienes razón. Mejor no haber tomado sannyasa de Srila Prabhupada.
El puntp principal que estaba haciendo es que debemos ajustarnos a la realidad, y aunque yo iba a ser iniciado por Srila Prabhupada como sannyasa a principios de 1977, pues fui aprobado po él desde 1976, cuando llegó el Festival de Mayapur de 1977 Srila Prabhupada estaba muy enfermo. Además dieron que yo estaba muy joven para eso, 22 años, y que mejor esperara.
Al año siguiente Srila Prabhupada ya no estaba presente, y aunque recibí sannyasa ya no de él. Esa fue la realidad a la que me tuve que ajustar.
Pasando a los de siksa guru, gracias por el halago. Sin embargo, yo más bien creo que en El Tambor estamos todos juntos --colaboradores, lectores, comentaristas, detractores-- haciendo un ejercicio de reflexión sobre lo que vemos en los grupos Hare Krishna actuales, y lo estamos cotejando con las palabras de Srila Prabhupada. Así de sencillo.

Jagadananda Dasa dijo...

¡Hare Krishna!

Prabhu Radha Krishna, acepte mis Reverencias.
Cuánta verdad hay en las palabras que acabo de leer aquí con respecto a que usted es nuestro Siksha Guru en cierta forma. Seguramente sin proponérselo como es debido, usted está ocupando un sitio que otros Gurus dejan vacío de tanto manipularlo todo.
Noto que somos una inmensidad los Devotos que solamente tenemos a Krishna y a Srila Prabhupada en nuestro corazón, pero que carecemos una estructura que nos contenga, nos instruya, nos de Amor, aunque en cierta medida, este Blog es parte de ello.
Krishna va dejando claro todo en sus Devotos y nada se debe realizar sin su consentimiento, la tarea de "El tambor" es realmente una Misión Vaishnava genuina, gracias a esta Asociación entre quienes escriben, comentan y leen este hermoso sitio tan nutritivo para el Vaishnava ó aspirante a Devoto de Krishna, uno va pudiendo pararse cada día mejor en el Servicio a Gurudeva y a Sri Krishna.

Para Servirte Prabhu siempre en Conciencia de Krishna.

La Voz dijo...

¡Que se me hace que algo se está cocinando por ahí y ni usted mismo lo sabe…! si fuera así, nada más no le comente nada al Aniruddha porque ya sabe como son sus campañas y no queremos otro Waterloo por aquí … A, pero tampoco le hable por teléfono al Prabhu Astika, no vaya siendo que su esposa Bimala le fuera preparando un “ bhakti cobijazo” en el waterclose y lo arruine todo, cuidadito!
Prabhu Radha Krishna, si se destapa usted como candidato y se lanza en su campaña para Guru de los de a de veras, cuente con el más tirado de todos los caídos que han quedado regados por éste polvoriento desierto. Lo que si nada más, le pediría humildemente, que no deje su Tambor por favor, porque éste Tambor ya no puede silenciarse, es un compás que es ya esencial. Es más, que leer el Tambor todos los días, sea un nuevo principio regulativo, pos que caray! Aunque le llegasen a apodar el Gurublog, o le nombraran: Acharya Bhaktiblogedanta no se me achicopale y como dice el refrán aquel de mi pueblo: “No te arrugues cuero viejo que te quiero pa´ tambor”!

Con todos mis respetos!

haripadre dijo...

Aca el asunto no es si RK hizo o no hizo pues bien que se le conoce la historia, el punto es la historia fallida y triste (por fallida de hecho) de Aniruddha quien cae en el dilema Shekespeariano de Ser o no Ser, visto este dilema desde el punto de vista vaisnava pues demàs estan las consideraciones corporales de si somos o no brahmacharis, brahmanas y demas, eso solo se refiere al cuerpo. De alli que la discusion de si me iniciò uno o el otro caiga en ese plano, por otro lado a mi tambien me daria verguenza que mi guru fuera de las mafias de Inskon y claro que habria que inventar toda una historia para tratar de establecer (falsamente) que soy discipulo del mero mero y no del guru fallido: una verdadera bufonada, lo que hecha por tierra (dicho sea de paso) toda la promocion al famoso sadhu tico. Dime con quien andas...