sábado, agosto 06, 2011

Maestro de lógica e inferencia

por Radha Krishna das

Allá a finales de mayo, Aniruddha das me envió por mail la primera nota sobre Ananda Vidvan Swami. En ella hace la reseña de cómo Yadu se convirtió en sannyasi, describe la vida tan sencilla que lleva, y al final hace una invitación a los lectores de El Tambor para que aprovechen la oportunidad de asociarse con el Swami, a quien describe como "un perfecto seguidor de Srila Prabhupada".

En las siguientes semanas aparecieron más notas sobre el Swami y unas reacciones no siempre halagüeñas. Seguramente todos ustedes ya las conocen.

Uno de los temas que causó más interés, y al mismo tiempo más decepción, fue la forma en que Aniruddha y Ananda Vidvan Swami manejaron la cuestión de las iniciaciones de éste. Era misterio tras misterio, que los lectores de El Tambor supuestamente debían aceptar sin chistar. Esto provocó una desconfianza y un efecto contrario al originalmente deseado --de considerar al Swami "un sadhu genuino e inspirador".

Aquí se han hecho varios intentos por saber quién fue el sannyasa guru del Swami. Esto no es porque sea un tema de particular relevancia para la sobrevivencia de El Tambor. Después de todo, la carga de la credibilidad está en hombros de Yadu y de quien ha fungido como su agente, Aniruddha.

Lo que ocurre es que cuando Aniruddha me envió esa primera nota, incluyó un mensaje para mí que decía: "Tú eres un maestro de la lógica y, por ende, de la inferencia. Lee con atención las palabras de AVS para deducir acertadamente quién le confirió la orden de sannyasa. AVS nunca revelerá su nombre".

--Hola, soy Yadu, ahora Ananda Vidvan Swami.

Como soy muy obediente, decidí incorporar a mi lista de pendientes el averiguar quién fue el sannyasa guru de Yadu. Concluí que esto podría resultar más interesante que resolver los sudokus del periódico. En una nota que escribí sobre el Swami aventuré ciertas hipótesis. Lo mismo hicieron algunos amigos de El Tambor en sus notas y comentarios. No obstante, nos quedamos sin presentar ningunas conclusiones definitivas.

En realidad no me considero ningún maestro de la lógica y la inferencia. Así que para resolver las incógnitas sobre Ananda Vidvan Swami, concluí que necesitaría además la ayuda de nuestra red de agentes tamborileros secretos. Ellos han hecho una amplia investigación, y en días recientes hemos podido armar un probable escenario de lo acontecido con la iniciación sannyasa de Ananda Vidvan.

Seguramente ustedes van a decir "¡Ya chole, cámbienle de canal o me reinicio con Manonath!". Y tienen razón; el tema ya parece un perrito persiguiéndose la cola. Pero en aras de la verdad y la trasparencia decidimos de todos modos hacer una presentación sobre los avances de nuestra averiguación.

--Hola, soy Singh Babu. No hay secretos para mí.

Nuestro equipo de investigadores secretos ha estado a cargo de Singh Babu. Él es un vaisnava y un profesional del mundo de los secretos. En vez de ser maestro de la lógica y la inferencia , Babu es un maestro del disfraz. Si llegan a tenerlo enfrente de ustedes, no lo reconocerían a partir de su foto aquí. (Pista: en la vida real es menos guapo.)

Babu y sus asistentes pueden disfrazarse de un amable brahmana, una vaca, un elefante, un perro, un comeperros, un taxista, e incluso de un sannyasi. En consecuencia, pueden infiltrar cualquier ambiente para desentrañarle sus secretos. Babu tiene su base de operaciones en Jaipur, aunque un segundo equipo --el de apoyo cibernético-- ha estado trabajando desde Vrindavan. Este es su reporte.

--Svaha. svaha, svaha.

C O N F I D E N C I A L
REPORTE SOBRE EL SANNYASA DE YADU

Se sospecha que Yadu, Ananda Vidvan Swami, tomó sannyasa a finales de enero en Mayapur, en la habitación de Devarshi das, un devoto español remanente del antiguo Gurukula del que fue profesor, y que ha continuado estos años residiendo allí. Tiene su cabaña de adobe en el área del gurukula y se dedica a la astrología, además de recomendar yantras y kavachas. Algunas veces celebra yajñas y homas para propiciar a los planetas, y tiene un kunda para esas ceremonias.

Se dice que Yadu llegó para consultarlo sobre su carta natal, ya que parece que había una combinación planetaria en la séptima casa, diagnosticando matrimonio. Luego de consultar el mapa astrológico de Yadu, Devarshi le recomendó que tomase sannyasa para evitar enredarse en el sari de alguna mujer. Así inicia esta historia de misterios y que algunos considerarán poco brahmínica. Más que eso, podría considerarse inauspicioso para comenzar un nuevo ciclo de vida.

--Hola, soy Dhanurdhara Swami. ¿Quieres ser sannyasi?

Esos días se encontraba Dhanurdhara Swami de visita en Mayapur, en el ashram de Bhakti Vidya Purna Swami, donde daba unas clases para los jóvenes y jovencitas de la Vaishnava Academy. Como Dhanurdhara tiene prohibido predicar, iniciar, dar clases y dirigir kirtanes en ISKCON --debido a los escándalos que provocó en el pasado con sus abusos en el Gurukula--, en esta ocasión se mantuvo sin contacto con el templo. Dhanurdhara ni siquiera iba a ver a las Deidades durante los programas.

Se dice que Yadu tomó sannyasa de este Dhanurdhara Swami en total secreto, por encontrarse los dos en Mayapur esas fechas. Parece que ya existía una amistad entre ellos, y que incluía a Kurma Rupa, quien probablemente hizo los arreglos para esto y en consecuencia sabía sobre este plan desde el principio.

Sabemos de buenas fuentes que las consultas entre Yadu y Devarshi se venían dando desde hacía tiempo. Ahora, con la presencia simultánea de Dhanurdhara y Yadu en Mayapura, probablemente se cristalizó el momento apropiado para hacer la iniciación.

Con lo anterior, también se responde la incógnita de las 56 horas en tren desde el ashram de Yadu en Uttar Pradesh. Desde allí son 28 horas a Mayapur, y el viaje redondo sería de 56 horas, pues no hay sitio en India tan alejado que tome 56 horas para llegar en viaje sencillo.

Devarshi se confió y empezó a abrir la boca entre sus seguidores, y así comenzó a correr la información sobre la iniciación sannyasa de Yadu. Éste solo estuvo para la ceremonia y --así como llegó-- en la tarde se marchó de vuelta, sin mostrarse ante nadie. Ahora se entiende el misterio del sannyasa guru, pues Dhanurdhara no tenía autorización para otorgarle iniciación.

Esto confirma una de las suposiciones vertidas en El Tambor con anterioridad, de que el sannyasa guru pertenecía a Iskcon y pidió confidencialidad para evitarse repercusiones. Si Dhanurdhara está suspendido para dar iniciaciones, la GBC lo castigará con una sanción más fuerte si se entera de lo que hizo. Lo único positivo de esto es que el sannyasa guru por lo menos no fue un sannyasi Mayavadi.

Un hackeo a la computadora de Devarshi reveló que, astrológicamente, Yadu salió de un período de Rahu, maléfico, para entrar en Júpiter, uno benéfico materialmente, lo que cambia totalmente su vida. Esto significa, por otra parte, que existen peligros, pues en esta nueva etapa mejorará su capacidad de disfrutar, y las simples austeridades no son suficiente protección. Mucha actividad devocional será necesaria para revertir las oportunidades karmáticas de disfrute.

En ese caso, las palabras de Srila Bhaktivinoda Thakura, que recientemente aparecieron aquí en El Tambor, toman una relevancia especial. Leámoslas de nuevo:

"El maestro, por su amor, a continuación le explica a su estudiante la técnica de yaga o adoración a la Deidad. Sin adoración a la Deidad, el alma condicionada no puede avanzar apropiadamente. Aunque uno haya recibido tapa, pundra, nama y mantra, la condición material del alma no se ha mitigado por completo. Solo al haber complacido al Señor Hari, el alma se libera de este mundo material cuando llega la muerte. Por tal motivo, el yaga es necesario hasta el final de la vida incluso entre quienes han recibido mantra. Aunque uno viva en este mundo sin apego por la materia, continúa el peligro de la materia. En consecuencia, yaga, la senda de adorar a la Deidad, es la manera correcta de tratar con la materia. Yaga es la técnica de adorar al Señor empleando todas las facultades físicas y mentales de la vista, el tacto, el olfato, el gusto, el pensamiento, la discriminación y la acción".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya hasta astròlogo y especialista en shastras diversas nos salio RK, pues que bien, jejejjeje. A este devoto Yadu mejor le hubiera venido no tener tanta amistad con Aniruddha pues si queria salir de aprietos materales con su sanyass ya vio que le salio mal la jugada, terminò siendo un swami maruchan (sopa instantanea americana)y al parecer su Jupiter no està tan bien ubicado en su carta astral pues le hizo irse con un guru sanyas proscrito, lo que sugiere asociacion de este astro con Saturno quien genera vinculos con gente de naturaleza baja e inmoral. Dicho sea de paso, por la naturaleza de esta iniciacion la misma se debe considerar INVALIDA, off record (anota Aniruddha) y pasa a formar parte del saco sin fondo que es el caso Yadu-Ananda Vidvan Maruchan Swami, bien dicen que lo que empieza mal termina mal o peor de como empezò, pra eustras este botòn de oro, jejejejje. Goura hari bolè.

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!
¡Todas las Glorias a Srila Prabhupada!

Devotos, ¿Y si la Iniciación con este Swami "Pedófilus" fue con ese mismo tenor?.. Pobre Renunciante, quizás renunció a mantener DIGNO el sitio trasero... ¡Vaya a saber!..

Jagadananda Dasa

Radha Krishna das dijo...

Para Jagadananda das:
Como aclaración, Dhanurdhara no es conocido personalmente como un pederasta. Nunca se le ha acusado de tal.
Se le acusa de:
1
Violencia extrema hacia los niños del Gurukula, como golpearlos inhumanmente y hacerlos sufrir como en tiempos de la Inquisición.
2
También, bajo sus narices otros son los que cometieron innumerables actos de pederastia.

Anónimo dijo...

Ante esto uno se pregunta:
1-¿Cual es la razon para que Iskcon haya mantenido (y mantenga cierta cantidad de gente pesima) tanto tiempo a esa basura en sus filas, entiendase; desquiciados, matones, pederastas, racistas, inquisidores y fanaticos con poder?
RE: Pues por lo mismo que lo ha hecho el Vaticano (version catolica de Iskcon), porque fueron y son y algunos seguiran siendo gente que arrastra masas (pendejos de alto nivel diria yo), que aporta dinero y mantienen embobada a la grey. Luego da risa cuando alguna gente de los llamados devotos bien sea nuevos (iluminados de entrada), viejos o disque avanzados critican a los budistas, a los cristianos serios y proclaman que somos la unica alternativa real, con estos antecedentes pues como????

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

Para R.K: Prabhu, quizás habría que comenzar a ver la figura del "Pederasta encubierto", pues alguien que oculta y tapa a un abusador, es sencillamente cómplice, pero además... ¿Cuando se tapa algo semejante, no se es de la misma calaña?¿Qué importa si uno fue el abusador directo ó no?¿No es cierto? Es solo una pregunta que me hago, vale tu aclaración desde luego y agradecido por ella Prabhu. Que te encuentres bien y siempre en Conciencia de Krishna. ¡Hari bol!

hare krsna dijo...

Felicitaciones prabhu RK. Gracias por su descubrimiento. A pesar que unos querían cerrar el caso, otros queríamos que se ventile con la verdad. Y ya vemos que siempre quieren timarnos. El que Yadu escondiera a su sannyas guru era una mala señal desde el principio. Ahora se entiende por que, porque se metió en el saco de Isckon y luego dice que no está de acuerdo con Isckon. Sus hechos demuestran lo contrario. Y tomar sannyas de un sannyasi descualificado y desautorizado lo convierte en un doble engañador más. Será que los ticos van a seguirle el juego??? Cuidado, luz roja, no será que al ingresar Yadu-Ananda VS a la finca de Costa Rica, sea Isckon quien realmente está ingresando por la puerta ancha?

Radha Krishna das dijo...

Para Jagadananda:
En efecto, hay factores de complicidad. Prueba de ello es que la demanda de los gurukulis fue a toda la GBC aunque fuese por negligencia y no por participacion activa.
Sin embargo, si es importante la aclaración técnica porque de lo contrario podemos al rato creernos con la autoridad moral para acusar a todos de todos los pecados imaginables. Preferimos mantenernos lo mas objetivo posible.
En el caso de Dhanurdhara, su mala fama no es porque haya sido un pederasta que personalmente atacó sexualmente a nadie, sino por su labor de director del Gurukula de Vrindavan que tantas irregularidades tuvo y tanto sufrimiento provocó a las menores.
Sí hay una diferencia técnica y como política del blog preferimos señalarla.

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

R.K: Gracias por tu respuesta.

Jagadananda