miércoles, agosto 10, 2011

Prabhupada y los niños

Por Nandanandana das (ACBSP)

No hay necesidad de analizar mucho el trato de Srila Prabhupada con los niños, siempre fue en conciencia de Krishna y misericordioso. Nada comparado con los tratos extravagantes reseñados en internet de algunos sannyasis.

Aquí presentaré algunos pasajes de memorias de devotos en los que Srila Prabhupada interactúa con niños.

El presente pasatiempo lo narra Gurudas prabhu en la página de nuestro hermano espiritual Padmapani das, Prabhupada Connection.

http://www.prabhupadaconnect.com/CauselessMercy131.html

Gurudas prabhu lo titula "Fuerza", refiriéndose a la fuerza física de Srila Prabhupada a pesar de su edad. La narración es como sigue:

“Malati dio a luz una bebé en San Francisco en junio de 1968, y Swamiji [Srila Prabhupada] le dio el nombre de Saraswati por teléfono desde Montreal, declarándola el primer bebé nacido de padres devotos de ISKCON. Ahora Malati la trajo para que conociera a su maestro espiritual.

Swamiji sostuvo a la bebé Saraswari en el aire con una sola de sus manos de loto, era tan fuerte. Entonces Gaurusundar entró con una cámara y empezó a fotografiar. Prabhupada le puso su guirnalda a Saraswati y la levantó otra vez y dijo: “Ellos dirán que ¿qué tipo de sannyasi soy?”. Irradiaba luz intensa sobre todos nosotros como si fuera un orgulloso padre”.

En un video de Youtube, en Memories of Srila Prabhupada, parte 19, Gurudas narra:

“Saraswati, Yamuna y yo hicimos que toda la concurrencia cantara. Tuvimos un éxito rotundo, pero él –Srila Prabhupada- vio a Saraswati. Nosotros estábamos allí, pero él vio a Saraswati y le encantó que ella pusiera todos a cantar.

"Más tarde le dio a ella una Deidad. ¿Sabían eso? Le dio una Deidad para que la adorara. Muy joven, de 3,4 ó tal vez de 5 años de edad, no estoy seguro. Y un día estaba jugando con sus Deidades, casi como con muñecas trascendentales. Las Deidades. Saraswati se había apegado por completo a sus Deidades. Prabhupada tomó la Deidad y la escondió detrás de él. Saraswati estaba buscando, “¿Dónde está mi Krishna?”. Prabhupada dijo: “¿Dónde está tu Krishna?”. Ella estaba muy perturbada, estaba llorando, “¿Dónde está mi Krishna?”. Él la dejo llorar. “¿Usted Lo tiene?”, y él estaba jugando: “No, no”. Y entonces ella estaba llorando mucho. Y él dijo: “Yo Lo tengo, sólo quería ver cómo sentirías separación de tu Krishna”.

Otro final o parte de este pasatiempo que yo había escuchado es que cuando uno de los devotos le preguntó a la pequeña Saraswati que quién tenía a Krishna, finalmente exclamó: “Prabhupada Lo tiene”.

En otro video de la misma serie, parte 40, la madre Bhavatarini, de Los Ángeles, narra la ocasión de un darshan de Srila Prabhupada en sus habitaciones, con su pequeña hija de año y medio de nombre Nripanath, y otros devotos:

“Durante el darshan yo estaba ahí, y por supuesto que Nripanath, una pequeña de año y medio, estaba conmigo. El darshan ya llevaba de 45 minutos a una hora. Ella empezó a jugar con los papeles que estaban sobre la mesita que Srila Prabhupada usaba de escritorio, y él dijo: “No, no”. ¡Entonces yo la quité! Después ella empezó a jugar con los pies de loto de Srila Prabhupada. ¡Yo la arrebaté!, y él dijo: “Tienes que aprender cómo instruir a esta niña apropiadamente. Ella no debe tocar los papeles, pero mis pies son de ella”.

¡Misericordia pura! En El Srimad-Bhagavatam, 2.3.23, se dice:

“La persona que en ningún momento ha recibido sobre la cabeza el polvo de los pies del devoto puro del Señor, es sin duda un cuerpo muerto. Y la persona que nunca ha sentido el aroma de las hojas de tulasi de los pies de loto del Señor, también es un cuerpo muerto, aunque respire”.

En una clase (junio 20, 1972) sobre este verso Srila Prabhupada dice:

“La conciencia de Krsna no se puede desarrollar a menos que uno tome el polvo de los pies de loto del devoto puro. Estas palabras son el señalamiento de Prahlada Maharaja. En otras palabras, a menos que uno entre en contacto con un devoto puro no se puede desarrollar conciencia de Krsna. No es posible. Por lo tanto, Suta Gosvami recomienda jivan chavo bhagavatanghri-renum na jatu martyo bhilabheta yas tu- Renu, renu significa polvo. Si uno no trata de asegurar el polvo de los pies de loto del bhagavata… Bhagavata significa devoto puro del Señor”

El siguiente es un extracto de la clase del Srimad-Bhagavatam 2.3.15., del 1º de junio de 1972.

“Maharaja Pariksit, el nieto de los Pandavas era desde su misma infancia un gran devoto del Señor. Incluso mientras jugaba con muñecos, solía adorar al Señor Krishna imitando la adoración de la Deidad de la familia”.

Prabhupada: Krsna-kridam. Bala-kridanakaih kridam krsna-kridam ya adade. Esta es la facilidad de nacer en una familia Vaishnava. Los niños, simplemente por jugar con Krsna, se vuelven concientes de Krsna. De una manera u otra, si alguien entra en contacto con Krsna, entonces su vida se vuelve exitosa. Así este Krsna-yoga, bhakti-yoga, puede ser practicado incluso por un niño sin interferir con sus propensidades naturales. Por naturaleza el niño quiere jugar, así que él puede jugar con la Deidad de Krsna. Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer eso. Mi padre adoraba la Deidad de Krsna. Así que yo quería imitarlo, y él me dio una pequeña Deidad. Esa Deidad todavía es adorada… Cualquiera puede iniciar a su hijo en el entendimiento de esta conciencia de Krsna desde el mero principio de su vida”.

No hay comentarios: