domingo, agosto 28, 2011

Disfrutar la propiedad del guru

por Radha Krishna das

Aquí en El Tambor hemos hablado recurrentemente sobre las desviaciones que vemos en organizaciones que se llaman vaisnavas. Dicen seguir los preceptos y el linaje de Srila Prabhupada y el parampara, pero en los hechos han tomado caminos distintos. Ahora estos líderes consideran dichas instituciones como su posesión personal, y se sienten con la libertad de rebajar las enseñanzas originales de Srila Prabhupada para que se ajusten a su propia mentalidad kanistha, en vez de elevarse al nivel establecido por Srila Prabhupada.

Como consideran suyas estas organizaciones, las amoldan al entendimiento, las ocurrencias y las desviaciones del nuevo dueño.

El sistema espurio de acharyas zonales establecido en 1978 es el primer ejemplo de esto. Once discípulos que tenían poder dentro de Iskcon decidieron tomar posesión de la propiedad de Srila Prabhupada. Se repartieron la organización fundada por Srila Prabhupada en once zonas como si fuera de ellos. Esto es mío, esto es tuyo, no te metas en mi zona de influencia y yo no me meteré contigo, etc.

Pero esta mentalidad no se limitó a las zonas de los acharyas. Es más, ese sistema se colapsó después de algún tiempo. Sin embargo, el principio de tener una zona y disfrutarla como propia continúa al día de hoy. Un GBC considera como propia la zona que se le ha asignado. Los mismos GBCs han creado leyes de Iskcon para poder permenecer en una zona por tiempo indefinido. Esto, a pesar de las incompetencias y escándalos de carácter que manifiesten. Solo en casos muy extremos es que finalmente un GBC será expulsado --y con excesiva lentitud-- de lo que es suyo, su zona.

No podemos excluir de este análisis a la multitud de gurus de Iskcon que van por doquier iniciando discípulos. Eso en principio no se debería considerar como algo negativo. Pero sí lo es si tomamos en cuenta el nivel de dependencia ciega que desarrollan los discípulos, hasta el punto de ya no poder discernir si su guru continúa siguiendo correctamente a Srila Prabhupada o si se ha desviado de sus instrucciones.

En ese caso, las enseñanzas y el ejemplo de Srila Prabhupada ya no son el factor para determinar la solvencia espiritual de esos gurus advenedizos. Ahora es el sentimentalismo, la manipulación de conciencias, la propaganda, y las certificaciones institucionales, los que rige la relación entre el discípulo y su guru.

Esto lo hemos visto innumerables veces. Gurus que van desde Kirtanananda hasta varios que hacen sus rondas en Latinoamérica, son seguidos mansamente por discípulos que los apoyarán y defenderán ciegamente a pesar de que las mismas palabras de Srila Prabhupada los estén delatando como falsos e incompetentes.

Y todo esto no se limita a Iskcon. Lo vemos en organizaciones paralelas, en las que también aparece un nuevo supuesto sucesor de Srila Prabhupada, que se apodera de su legado para hacerlo propio y dedicarse a disfrutarlo y explotarlo.

Como reflexión al respecto tenemos unas palabras de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Es su comentario a la historia de Upamanyu, relatada en el Mahabharata, Adi Parva, Cap. 3. Proviene de su "Upakhyane Upadesa", ensayos con instrucciones a través de historias morales de las Escrituras. Fueron traducidas al inglés por la misión de Srila Narayana Maharaja, y publicadas recientemente en Rays of The Harmonist.

El resumen de la historia es que Ayodadhaumya tenía un discípulo llamado Upamanyu, a quien le ordenó cuidar a sus vacas. Sin embargo, a propósito no le dio instrucciones para alimentarse cotidianamente, y Upamanyu tuvo que decidir qué hacer al respecto. Pidió limosna, o bebió leche de las vacas, pero su guru lo regañó por hacerlo sin su permiso y por disponer de propiedad que era del guru.

Ante las circunstancias, solo tuvo como alternativa comerse unas hojas que resultaron ser venenosas y lo dejaron ciego. Invocaciones a los Asvini Kumaras los atrajeron, y le ofrecieron a Upamanyu un pan que lo curaría. Pero él se negó a comerlo pues primero quería ofrecérselo a su guru. Los Asvini Kumaras quedaron muy complacidos por esto, lo mismo que su guru, quien le dijo: "Has pasado el examen. Mantendrás en la memoria todos los Vedas y Dharma-sastras, y alcanzarás la auspiciosidad suprema".


El comentario de Srila Bhaktisiddhanta es este:

"Esta narración del Mahabharata nos da un ejemplo del guru-sevaka ideal. El guru-sevaka real nunca disfrutará personalmente ningún objeto que le pertenezca a su guru. Solo el servicio es su nitya-dharma, o su función constitucional eterna. Por muy severas e intensas que sean las instrucciones de Sri Guru, el verdadero guru-sevaka gustosamente las seguirá sin desviarse. Al servir a su guru, el discípulo así se olvida de su felicidad personal. Es más, gustosamente incluso sacrificará su propia vida para servir a su guru. El verdadero guru-sevaka piensa como sigue:

tomara sevaya duhkha haya yata
sei to parama sukha
seva-sukha-duhkha, parama sampada
nasaye avidhya-duhkha

Saranagati (2.8), de Srila Bhaktivinoda Ṭhakura

Cualquier sufrimiento que padezca mientras te sirvo, lo siento como la mayor felicidad. Mientras te sirvo, tanto la felicidad como la aflicción son el mayor tesoro, pues destruyen la miseria de la ignorancia.

El discípulo que sigue las órdenes y las enseñanzas de su guru, en vez de imitar sus acciones y prácticas, nunca quedará sin la misericordia de su guru. En vez de aceptar el consejo de los Asvini Kumaras de imitar las acciones de su guru, Upamanyu siguió la orden de su guru. Se rehusó a comer los panes sanadores sin el permiso de su guru.

La persona inteligente sabe cómo seguir las órdenes y enseñanzas (vani) de grandes personalidades. Con eso solo, sus mayores anhelos espirituales serán satisfechos. Solo quienes sirvan a sri guru con esta mentalidad, podrán pasar incluso la prueba más difícil que el mundo les aplique. ¡Todas las verdades profundas y secretas de las escrituras se manifiestan solo en sus corazones, y permanecen en la senda de su memoria para siempre! Exclusivamente por la misericordia de sri gurudeva se alcanzará la auspiciosidad más elevada --el servicio a Sri Krsna.


No hay comentarios: