jueves, agosto 25, 2011

Bishnu Swami en México: Parte 3


por Astika das

Gour Kishor das no quiere saber nada de los Hare Krishnas, especialmente de Paramadwaiti Swami, quien hace muchos años le dio las dos iniciaciones en Perú, pero decepcionado de los turbios manejos de su guru, decidió abandonar el movimiento Hare Krishna y conducir una vida solitaria. Pasa parte del tiempo en el departamento de su madre, en la zona residencial de Lince, en Lima, Perú, y parte en Monterrey, N.L. México, donde trabaja vendiendo arte peruano.

Hace muchos años, cuando Gaoura Kishore aún tenía relaciones cordiales con su guru Paramadvaiti Swami, nos hospedó en el departamento de Lince a Paramadwaiti Swami, a un devoto alemán llamado Giridhari das, y a mí. En ese tiempo yo era incondicional de Paramadwaiti. Yo pensaba que él era un devoto completamente rendido a Srila Prabhupada, y estaba encandilado con su fachada de devoto de Krishna. No percibía todas las desviaciones que él manifestaba, y creo que no las percibía porque no me convenía percibirlas.

Para mí era sumamente cómodo ser uno de los devotos consentidos del legendario guru alemán, que a diferencia de otros gurus europeos y norteamericanos ya advertía que en Suramérica había una riquísima veta. Eso significaba multitud de seguidores sentimentales, jugosos donativos, propiedades, etc. En una ocasión me dijo: “Para los gurus europeos y norteamericanos, Suramérica es Sudramérica; para ellos no existe nada abajo del Suchiate, pero no saben de lo que se están perdiendo. Los devotos suramericanos, a diferencia de los devotos norteamericanos y europeos, son dul-cí-si-mos.”

GOUR KISHOR DAS PERCIBE COSAS QUE YO NO PERCIBIA

Una tarde entré a la oficina de Paramadwaiti Swami en Giron Callao, en Lima, y me tocó presenciar una acalorada discusión entre Goura Kishora das y su guru. Yo nunca supe cuál era el origen de la discusión pero me parecía inaudito que Goura Kishora rechazara las instrucciones de su guru. Paramadwaiti Swami, indignado por la rebeldía de Goura Kishora, le gritaba a su discípulo: “Lo que pasa es que tú no entiendes que la responsabilidad del discípulo es seguir ciegamente las instrucciones del guru. Parece que desconoces cuál es la posición del guru y la del discípulo.”

Yo, sin siquiera conocer el origen de la discusión, me hallaba completamente del lado de Maharaj Paramadwaiti. Consideré a Goura Kishora das como un renegado, un desobediente de las instrucciones de su padre eterno. Me llevó cerca de diez años entender la rebeldía de Goura Kishor das hacia su guru.

Mi esposa --Bimala devi dasi-- me contó algo que explica con más nitidez el odio que siente Goura Kishora hacia su gurudeva. Goura Kishore aspiraba a ser discípulo de Srila Sridhara Swami, pues éste aún vivía, y según los códigos vaisnavas, el guru, en este caso Paramadwaiti Swami, debe remitir a los aspirantes a ser iniciados con alguien que sea un guru superior. Pero como él siempre está ávido de acrecentar su número de seguidores, no remitió a Goura Kishore con Srila Sridhara Swami sino que lo hizo su discípulo. Esto y muchos otros detalles fueron los motivos del distanciamiento entre ellos. Y lo anterior de paso me recuerda un poco el conflicto entre Aniruddha y Hridayananda.

GOURA KISHORA DECIDE ABANDONAR LA ASOCIACION DE LOS DEVOTOS

Goura Kishora das no solamente quedó chamuscado con su guru y con los devotos, sino que hasta dejó de cantar Hare Krishna. Algunas veces, cuando pasaba por México, yo lo invitaba a quedarse en mi grha, pero por lo general él prefería hospedarse en hoteles. Siempre que teníamos oportunidad de convivir me hablaba del amor, pero no en la forma en que lo hace Srila Prabhupada, quien recomienda cantar Hare Krishna, seguir los 4 principios regulativos, comer prasadam, asociarse con devotos, todo con el objeto de despertar nuestro amor perdido por Krishna. Srila Prabhupada no se refería al amor como algo completamente abstracto.

Sin embargo, Goura Kishore das dice: “Lo más importante es amar a la gente, y para hacer eso no es necesario cantar Hare Krishna ni ponerse kuntimala ni raparse; el amor está en el corazón.” Yo rebatía sus argumentos diciéndole que nosotros no sabemos qué es el amor, que estamos completamente negados, que debemos someternos a las instrucciones de Srila Prabhupada para despertar el amor.” No obstante, Goura Kishora me contestaba: “Cuál amor, dicen que tienen amor, pero lo único que aman es su cuenta bancaria, sus platos de mahaprasada; todos los privilegios que tienen en los templos. Un sannyasi no necesita todos esos privilegios; un verdadero sannyasi duerme en la banca de cualquier parque público.”

EL ENCUENTRO DE GOUR KISHORE Y BISHNU SWAMI

Goura Kishore me llamó por teléfono de Torreón, Coahuila para informarme que al día siguiente viajaría a Monterrey, y para pedirme una cita de negocios. Cuando le dije que durante el día estaría ocupado atendiendo a Bishnu Swami guardó un silencio sepulcral. Él no sabía quién era Bishnu Swami, y seguramente pensaba que era otro de esos gurus de ISKCON o de Vrinda, que él los tiene catalogados como vividores.

Le invité a desayunar en el restaurante Yamallel. No bien habíamos comenzado a desayunar, cuando Goura Kishore comenzó a despotricar en contra los devotos. Yo le insinué que Bishnu Swami era una persona auténtica, y le pedí que se aprovechara de que estaba en Monterrey para visitarlo. Él se mostraba renuente. Eso me hizo recordar aquella escena que se desarrolló en Calcuta, India, que Satsarupa relata en su biografía de Srila Prabhupad.

Dicha escena se realizaba de la manera siguiente. Alguien trataba de convencer a Srila Prabhupada de visitar a Srila Bhaktisiddhanta Maharaj, pero Prabhupada rechazaba la propuesta. Todos sabemos, que al final Srila Prabhupada accedió a la petición de su desconocido bienqueriente, visitó a Bhaktisiddhanta Saraswati, y gracias a esa visita Srila Prabhupada se volvió su discípulo y con el tiempo revivió la conciencia de Krishna en todo el mundo.

GOURA KISHORA ACEPTA VISITAR A BISHNU SWAMI

La postura intransigente de Goura Kishore me irritó tanto que acabe respondiéndole ásperamente: “¿Por qué no cambiamos de tema? Antes de esta conversación me hallaba tranquilo y ahora ya no estoy tranquilo. Total si te la quieres perder es tu problema.” Confieso que no soy buen negociador. Srila Prabhupada nos recomendó siempre actuar con la cabeza fría, y sin exaltarnos.

Estoy seguro que mis argumentos no convencieron a Goura Kishore. No puedo saber si fue el interés de hacer negocios conmigo o si Krishna le tocó el corazón, y eso acabó por suavizarlo, pero poco horas después, Goura Kishore me llamó por teléfono para avisarme que aceptaba visitar al guru, pero con una condición. “¿Cuál es esa condición?” --intrigado le pregunté.


Goura Kishore respondió: “Que me reciba en privado, no me interesa hablar con él frente a toda la pelusa.” “No creo --le respondí-- que el swami tenga inconveniente en recibirte en privado. Pierde cuidado --le dije para entusiasmarlo--, yo le habló por teléfono y le trasmito tu petición". Poco después Goura Kishore me volvió a llamar. “Prabhu --me dijo-- tengo un amigo muy querido que me quiere acompañar a ver a Maharaj. Pero mi amigo es muy tímido; está muy afectado por las drogas y por problemas familiares, y lo horroriza la multitud. Te suplico que consigas la cita en privado, para nosotros dos.”

BISHNU SWAMI RECIBE A GOURA KISHORA Y A LEOPOLDO

Cuando Goura Kishora, Polo y yo llegamos a la casita de interés social que hace las veces de templo, Lokanath das, el traductor oficial de Bishnu maharaj, nos atajó el paso: “Maharaj está descansando, no se le puede molestar.” Yo sospechaba que algo así iba a suceder, pues para los devotos cualquier persona que no pertenezca a su cerrado circulito no es una alma a la que hay que predicar, sino que es un enemigo que hay que rechazar. Los devotos de labios para afuera dicen que son de lo más caído, de lo más bajo, y que están completamente en maya, pero en el fondo se sienten superiores a los karmis y que el Maharaj es de su exclusiva propiedad.

Yo tuve que recurrir a una estratagema para ganarme la confianza de los devotos. “ Este caballero que ven ustedes aquí --les dije señalando a Goura Kishora-- durante muchos años fue el líder del movimiento Hare Krishna en Peru". Al escuchar esto, los devotos prorrumpieron en exclamaciones: “Goura Premanande, Prabhu; Haribol Prabhu.” (Continuará)

7 comentarios:

hare krsna dijo...

Hare Krishna. Estoy intrigado por lo que pudo haber sucedido luego con prabhu Goura Kisore.
No llegué a conocerlo, pero supe que fue un gran líder que ayudó en mucho a formar los cimientos de Vrinda en Perú. Por supuesto que debe sentirse muy mal de haber apoyado, como otros de nosotros, esa codicia de Paramadvaiti, no codicia de Krishna, sino codicia de iniciar como sus discípulos, "a toda la gente que se cruza en su camino". O sea, robarles al alma para él para Paramdvaiti, no para Krishna.
Lo que Goura K. prabhu señaló es muy cierto. Cuando aún vivían los verdaderos acaryas como Srila Sridhara Swami y Puri Maharaj, ni Paramadvaiti ni Atulananda sugirieron JAMÁS a los devotos para que fueran a India ni siquiera a conocerlos, menos a tomar iniciación de ellos. Esto jamás lo consintieron. Jamás explicaron sobre las clases de gurus (kanistha, madhyama y uttama). Jamás dijeron que ellos eran kanisthas, de una dijeron que eran mahabhagavatas, y no toleraron que un solo devoto se atreviera a cuestionar esto. Qué infamia. Les metían a los devotos el temor del vaisnava aparadha. Incluso hace pocos años en vez de respetar a Narayan Maharaj como auténtico guru, lo ofendieron con sus calumnias y críticas perversas.
Pero como bien explicó prabhu Radha Krishna aquí en el Tambor, uno puede acceder a todo lo que le diga un guru si este es GENUINO, y hay pautas para reconocerlos.
Es comprensible lo ocurrido a prabhu Goura K. pero no debemos caer en cuestionar el vaisnavismo genuino representado por Srila Prabhupada. Esta es nuestra verdadera guía. Es cierto también que uno llega a volverse ciego por comodidad, porque como dice Paramadvaiti, a uno le encanta estar al lado de una persona importante (se refiere a él), y por eso aprovecha toda ventaja que puede extraer de los incautos. Gracias a Krishna, si uno recapacita y con sinceridad se rinde a Krishna, sin duda alguna que el Señor lo liberará de esos engañadores para protegerlo bajo las instrucciones directas de Srila Prabhupada.

scsmthperu dijo...

RENDIRSE DE CORAZON
GOURA KISOR ES UN LIDER NATO NO HAY DUDA SOLO QUE TIENE QUE PULIR SU ORGULLO PERO MUCHO SE PUEDE HABLAR DE EL PERO EL NUNCA NEGO PRASADAM A NADIE.SINO HABIA EL CONPARTIA DE SU PLATO. PERO SRILA SHDHAR MAHARAJ TANBIEN DICE SI TU GURU SE CAE TU DEBES PROSEGUIR LOS ULTIMOS AÑOS GOURA KISOR SE LE NOTABA MAS COMERCIANTE INCLUSO ABIA DOMINGOS QUE SOLO LLEGABA A TOMAR PRASADAM Y SE IBA CLARO CON LO RECAUDADO DE SU RESTAURAN EN JR CALLAO 480 DE TODA LA SEMANA QUE TIENE UN BUEN CORAZON SI LO TIENE.ES UN BUEN LIDER LO ES. PERO MUCHOS NOS SENTIMOS TANBIEN DEFRAUDADOS CON SU CONPORTAMIENTO Y RELAJARSE INCLUSO MUCHOS QUERIAMOS SEGUIRLO CUANDO EL SEFUE PERO EL NO QUERIA PERO EL TANBIEN FORMO A PANCHATAVTUA AL FINAL ESTE LAZARILLO FUE EL PRIMERO QUE LE METIO EL PUÑAL EN LA ESPALDA PERU SE QUEDO PRIVADO CON UNOS DE LOS MEJORES EXPONENTES DE LA CONCIENCIA DE KRISNA

Anónimo dijo...

La historia se repite una y otra y otra vez, si el sistema les funciona para que cambiarlo? Paramadveiti es un brujo muy esperto a engañado a cientos de devotos y aspirantes y a embelesado a la WVA con sus artes, recuerdo al ex-vaisnava maharaj contando amargamente su desgracia, que queria visitar a S Bhakti Pramode Puri Maharaj antes de su partida para tomar darsan e iniciacion de el porque le gustaba tanto tanto pero paramadveiti no se lo permitio le dijo que guru es uno y lo importante es el servicio asi que se quedara haciendo su servicio sin moverse para ningun lado y el ex-swami Rishikesh, mas de lo mismo, que fue a ver a Srila Sridhara Maharaj y no tomo iniciacion de el aunque le gustaba mucho por no ofender a paramadveiti cuando el mismo lo tenia que haber llevado con Srila Sridhara maharaj y ofrecerselo como discipulo ya que paramadveiti dice que Srila Sridhara M es su guru junto con SP en vez de eso se dedico a iniciar discipulos sin estar cualificado y en presencia de sus mayores, este paramadvivo es un manipulador muy experto que nadie se deje engañar . La idea de enviar discipulos de sudamerica a europa y luego pedirles que se quedaran en el pais haciendo servicio para Vrinda aunque hubieran expiado los papeles, quedarse de indocumentado era una practica habitual que paramadvivo recomendaba a sus discipulos, valla guru o mas bien KANGURU valla SIMBERGUENZA diria yo,y no les quepa duda si pasa algun problema el KANGURU se lava las manos

scsmthperu dijo...

ES BIEN CIERTO
PARAMADVEITI MAHARAJ MANDA DISIPULOS DE DIFERENTES PAISES Y LUEGO LES DEJA ASU SUERTE NI LE INPORTA SI SE QUEDAN ILEGALES O SI LES MATAN.EN GOURA KISOR EL SE FUE POR OTRO MOTIVO QUE YO YA PUBLIQUE ASE UN TIENPO. NO ES QUE EL SE QUEDO DESFRAUDADO DE SU GURU LO QUE MAS LE DOLIO AL PRABHU PREMA FUE QUE CUANDO GOURA KISOR YA ESTABA CON UN PASO DE IRSE DE VRINDA,EL VIAJO AL ECUADOR DONDE UN GRUPO DE AMIGOS ABIMOS ALQUILADO UN DEPARTAMENTO EN EL NORTE DE QUITO LA DIRECCION YO SE LO ENVIE POR QUE ABIA UNA POSIBILIDAD QUE SRILA GOVINDA MAHARAJ VENGA POR ESE MES.EN ESA GIRA SE CANCELO Y SOLO VIAJO A COLOMBIA 0CTUBRE 93.YO AVIA VIAJADO A COLOMBIA MIS COMPAÑEROS RECIBIERON A GOURA KISOR,PERO MESES DESPUES ,PARAGATI PRABHU UN DEVOTO MAYOR INFORMO QUE GOURA KISOR ABIA IDO A JR CALLO CASI SU EX LOCAL PARA ORDENAR QUE NO RECIBIERAN AL PRABHU PREMA VARDANA YA QUE ESTE PRABHU ES ESTA EN MAYA. PERO EL YANO TENIA PIZO ASI NO CUMPLIERON SU ORDEN.GOVINDA MAHARAJ SE LO DIJO EN SU CARA EN SU PROPIO TEMPLO DE LA AV CARACAS EN BOGOTA MI RELACION CON PARAMADVEIITI ES SOLO FORMAL. EN LA EPOCA DE GOURA KISOR TODO ERA LAS NOTICIAS DE SCSMATH Y DE GOVINDA MAHARAJ VIASAPUYA ETC LLEGABA RAMES PRABHU CONTANDO INCLUSO SE DABA A ENTENDER QUE PARAMVEIITI MAHARAJ ERA UN ASOCIADO INTIMO DE GOVINDA MAHARAJ QUE EL MISMO LO TRAIA A SUDAMERICA Y GOURA KISOR SIENPRE GUARDO RECELO CUANDO ALGUIEN LE PREGUNTABA POR QUE NO VIENEN OTROS MAHARAJ DEL SCSMATH A PERU SIENPRE EVADIA.AL FINAL SE CAYO EL TELON VRINDA NO PERTECIA AL SCSMTH,NI A ISKON UNOS MESES DESPUES SE SACARON LÑAS FOTOSW DE SRILA GOVINDA MAHARAJ Y SE RENPRASARON POR PURI MAHARAJ,YA TODOS CONOCEMOS PERO QUIEN ES RISHESH ´´´MAHARAJ ESTA JOYITA EX POLICIA TRATABA MAL ALAS MADRES LLAMANDOLAS DE P. ALOS DEVOTOS DE PERROS Y ALOS INVITADOS INCLUSO COLPEANDO Y ECHANDO A DEVOTOS DE LOS TEMPLOS QUE RE REFLUTABAN SU CONPORTAMIENTO SU PUESTO CELIBE REGALANDO PRENDAS FEMENINAS A UNA MADRE EN CALI ESTA JOYA COMO SE DICE EN COLOMBIA ACADA MARRANO LE LLEGA SU NOCHE SE CAYO. SE REINICIO CON NARAYAN MAHARAJ HOY RECICLADO ABUELTO AL REGASO DE VRINDA COMO DIZQUE SANYASY IGUAL DE VAMANA QUE YA SE ABIA ASOCIADO NO ES EL DE CANBIARSE DE GURU CON EL GURU DE MODA SINO LA ACTITUD MUCHOS CANBIAN DE INSTITUCION PERO SIGEN CON SUS ANARTAS NI HACEN EL ESFUERZO EN CANBIAR DAMDAVATS PRANAMAS

scsmthperu dijo...

por favor me olvidaba ponia incluirlo junto ami publicacion astika prabhu dice que goura kisor teme represarias pero el es fornido de contectura atretica en ese tienpo hasta usaba revolver y tiene un caracter muy amargo cuando se enoja el ya no vive en el pizo7 donde hospedo al prabhu astika. en el departamento de su mama ,vive en el mismo edificio pero en elnoveno pizo osea su casa de el de comprador de arte paga poco y dijo que no conocia su casa del prabhu astika pax prabhu astika

DONDE NACIO DIOS? dijo...

HARE KRSNA
BUENO EL PRABHU GOURA KISORA, SIN DUDA ALGUNA ES UNO DE LOS MAS ERUDITOS EN CUANTO A TEMAS D LA CONCINCIA DE KRSNA , ES ALLI CUANDO UNO SE DA CUENTA Q NO SOLO LA ERUDICCION T BASTA PARA CONVERTIRTE EN DEVOTO DE KRSNA, COMO MI MEMORIA NO ME ES MUY BUENA EN ALGUNOS DETALLES IRRELEVANTES ,PERO SI EN ALGUNOS DETALLES PUNTUALES, RECUERDO ALGUNA VES HABER ACOMPAÑADO AL PRABHU ASTIKA DE VISITA A UNOS PERSONAJES MUY INTELECTUALES EN LA CIUDAD DE LIMA A SU DEPARTAMENTO EN EL DISTRITO D SAN ISIDRO , PARA DECIR ESTO TENGO A BIEN DECIR Q TENGO MI MAYOR APRECIO POR EL PRABHU ASTIKA Y CREO Q ESTA HACIENDO UN GRAN TRABAJO JUNTO AL PRABHU RADHA KRSNA POR MEDIO DE ESTE BLOGG , PERO TAMBIEN TENGO Q DECIR , EN ESOS MOMENTOS NO RECUERDO Q EN LA CONVERSACION Q LLEVARON EL PRABHU Y LOS DISTINGUIDOS ANFITRIONES UNA VES SIKIERA LA PALABRA KRSNA O SRILA PRABHUPADA , ESTO DEMUSTRA Q TODOS TAMBIEN PASAMOS POR ETAPAS, COMO EL DICE ESTANDO COMODO EN LA POSICION DE DISCIPULO D SRILA PRABHUPADA Y D INVITADO D PARAMADVEITI, BUENO SIN DUDA TAMBIEN LOS TIEMPOS CAMBIAN Y LO BUENO ES Q MUCHAS VECES ES PARA MEJOR, Y LO DE GOVINDA MAHARAJA FUE UN SCANDALO : UN DIA FOTO , CUADRO Y GUIRNALDA EN GOURANGA RADHA VRALLESVARA, AL OTRO DIA ESTABAN EN LA BASURA, Y ESTO ES CIERTO , AHORA LA FICA SE CONVRTIDO N UN PARQUE ZOOLOGICO LLENO D MICOS Y LAS DEIDADES SOLO SIRVEN PAR LA FACHADA DE LA INFAMIA DE KIENES AUN SABIENDO D TODAS LAS ATROCIDADES Q PASARON ALLI Y SIGUEN TAPANDO, BUENO AL PARECER SIEMPRE LLEGAMOS A LA MISMA CONCLUSION, UN NEGOCIO , LA CONCINCIA D KRSNA SE CONVIRTIO SOLO EN UNA BARATIJA, UN BOTIN , UNA FACHADA D DEVOCION.
DANDAVAS Y PERDON SI AFENDI A ALGUIEN PERO , LA VERDAD NO OFENDE.

Nitay das dijo...

Lo que comenta Manuel es increible,hasta donde llega el anhelo de Paramadvaiti por nombre y fama,las ofensas que cometio contra Srila Govinda Maharaj son terribles,Srila Govinda Maharaj era un Vaisnava puro,el asociado intimo de Srila Sridhar Maharaj,su discipulo y su sucesor.Luego Paramadvaiti cometio ofensas contra otros Vaisnavas superiores y ahora vemos parte del resultado,la desviacion y la locura,que vendra despues ,solo Krsna sabe .