martes, diciembre 23, 2008

A todos los GBC y Presidentes de Templo

(Luego de publicar el artículo en el que menciono cómo Srila Prabhupada nombró a los rtviks, más nunca los nombró Acharyas de Zona, unos devotos me escribieron pidiéndome que les hiciera llegar la transcripción de la conversación del 28 de mayo de 1977 y la carta del 9 julio de 1977. Éstas se encuentran en inglés en algunos sitios internet, pero no encontré su versión en español. Por eso aquí presento una traducción de la carta de julio de 1977. Luego incluyo algunas observaciones que hice al respeto.)

TRADUCCIÓN DE LA CARTA

9 de julio de 1977

A Todos los G.B.C., y Presidentes de Templo

Queridos Maharajas y Prabhus:

Por favor acepten mis humildes reverencias a sus pies. Recientemente, cuando todos los miembros del GBC estuvieron con Su Divina Gracia en Vrndavana, Srila Prabhupada indicó que él pronto nombraría a algunos de sus discípulos mayores para que actúen como "rittik" —representante del acharya, para la finalidad de ejecutar iniciaciones, tanto primeras iniciaciones como segundas iniciaciones. Hasta ahora, Su Divina Gracia ha entregado una lista de once discípulos que actuarán en esa capacidad:

Su Santidad Kirtananada Swami
Su Santidad Satsvarupa das Gosvami
Su Santidad Jayapataka Swami
Su Santidad Tamal Krsna Goswami
Su Santidad Hrdayananda Gosvami
Su Santidad Bhavananda Gosvami
Su Santidad Hansadutta Swami
Su Santidad Ramesvara Swami
Su Santidad Harikesa Swami
Su Gracia Bhagavan das Adhikari
Su Gracia Jayatirtha das Adhikari

En el pasado los Presidentes de Templo le han escrito a Srila Prabhupad recomendando la iniciación de algún devoto particular. Ahora que Srila Prabhupad ha nombrado a estos representantes, en adelante los Presidentes de Templo pueden enviar la recomendación para primera y segunda iniciación a cualquiera de los once representantes que esté más cerca de su templo. Después de considerar la recomendación, estos representantes podrán aceptar al devoto como discípulo iniciado de Srila Prabhupad dándole un nombre espiritual, o en el caso de la segunda iniciación cantando en el cordón Gayatri, tal como Srila Prabhupad lo ha hecho. Los nuevos devotos iniciados son discípulos de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad, mientras que los once devotos mayores indicados arriba actuan como representantes de él. Después de que el Presidente de Templo reciba una carta de estos representantes en la que dan el nombre espiritual o el cordón, puede llevar a cabo en el templo el jayna de fuego tal como se hacía antes. El nombre del nuevo devoto o devota iniciado deberá ser enviado a Srila Prabhupad por el representante que lo haya aceptado, para ser incluido en el libro de "Discípulos Iniciados" de Su Divina Gracia.

Espero que la presente los encuentre bien a todos.

Su sirviente,

(firma de Tamal Krsna Gosvami)
Tamal Krsna Gosvami
Secretario de Srila Prabhupad

(firma de Srila Prabhupada)
Aprobado

OBSERVACIONES DE RK

1. "Recientemente" se refiere al mes de mayo de 1977, cuando todos los GBCs fueron convocados a una reunión en Vrndavan, donde se encontraba Srila Prabhupada.

Srila Prabhupada en esa reunión indicó que posteriormente iba a nombrar a algunos de sus discípulos mayores como rtviks, o representantes suyos, para facilitar el proceso de las iniciaciones que rutinariamente se requerían ante el ingreso de nuevos devotos al movimiento. Nada más.

2. "Discípulos mayores" o "senior" significa devotos de más respetabilidad, antiguedad, o de méritos espirituales personales. Sin embargo, no dice que sean autorrealizados ni que hayan completado un proceso que les que permita ser sucesores del acharya en el linaje vaisnava.

3. En la lista de la carta aparece el nombre de Bhavananda Gosvami, aunque su nombre no surgió en la converación del 7 de julio que sirvió de base para el contenido de la carta que presentamos aquí.

4. En la carta aparece el término "so far" que significa "hasta ahora". Eso indica que cuando se escribió esta carta se contemplaba la posibilidad de aumentar los nombres de la lista según funcionara el plan en su primera etapa. Es evidente que no era el nombramiento de once acharyas sucesores sino de algunos de una lista posiblemente más grande a futuro.

5. Luego aparece que "en adelante" o "henceforward" este sería el sistema para llevar a cabo las iniciaciones. Muchos devotos han interpretado que este es el sistema a seguir en adelante, para siempre, incluso luego de que Srila Prabhupada partiera de este mundo, y para los próximos 10,000 años.

Esta palabra "henceforward" —y otras declaraciones similares anteriores y posteriores de Srila Prabhupada— es el pivote central de la teoría Rtvik. Yo no soy un teólogo o un promotor de esta teoría, la cual incluso contiene algunas variantes. Sin embargo, la propuesta Rtvik amerita un análisis detallado que no cabe en el texto actual, pero que sabemos que inevitablemente aparecerá aquí tarde o temprano.

6. Se establece un mecanismo para entrar en contacto con alguno de estos once rtviks, siendo la consideración principal la proximidad geográfica entre templo y el representante rtvik, por eso de dice claramente "nearest their temple, o "más cerca de su templo".

7. La carta concluye señalando que los nuevos iniciados serán registrados formalmente como discípulos de Srila Prabhupada y que sus nombres serán registrados en el libro de discípulos iniciados.

8. En ninguna parte aquí, ni en ningún otro lugar después dice Srila Prabhupada —pues él vivió cuatro meses más en los que incluso trabajó en sus significados del «Srimad-Bhagavatam»—, que estos rtviks posteriormente podrían volverse gurus iniciadores, ni acharyas dentro del parampara, ni mucho menos tener zonas exclusivas de acharyeidad como lamentablemente terminó ocurriendo. Aunque el sistema de acharyas fue rechazado y desmantelado formalmente casi una década después, pocos se dan cuenta que el legado bochornoso de los supuestos once acharyas permanece en la actualidad en la forma en que continúa el sistema de gurus, que es un refrito del sistema de acharyas.

No hay comentarios: