miércoles, diciembre 03, 2008

Función Doble - El Turno de RK

(El coautor del texto sobre la invasión a los vecinos del templo de ISKCON en la ciudad de México para robarles su propiedad, escribe una carta para aclarar varios puntos que han surgido desde su publicación. Aniruddha hace, de nuevo, una leve introducción al principio del texto.)

Queridos Prabhus y Madres:

Por favor acepten mis humildes reverencias. ¡Todas las glorias sean para Srila Prabhupada!

Adjunto encontrarán la carta que Radha Krishna Prabhu de México --el autor del documento sobre el caso de Guru Prasad Swami y la invasión en México-- le escribió a Aniruddha. Antes Aniruddha le había reenviado a Radha Krishna una carta explosiva de la madre Mayararithad en la que deniega todos los hechos que RKd le imputa a Guru Prasad Swami, y en la que también despotrica contra el primero. La madre le dirigió la carta al secretario de Yadu Das, Aniruddha.

En el documento que leerán Radha Krishna reguta elocuente y apegado a la verdad todos los puntos de la carta de Mayararithad d.d. Y al hacerlo, nos ofrece mayores detalles e información sobre el malogrado plan de Guru Prasad Swami de apropiarse ilegalemente en 1997 del edificio contiguo del templo de México.

En el «Mahabharata» (5.1.5), Vidura le dice a Dhritarastha:

sulabhah purusa rajam satatam priyavadinah
apriyasya ca pathsyasya vakta srota ca durlabhah


"¡Oh, rey, los aduladores que hablan con palabras dulcen abundan por doquier, pero raro es encontrar a oradores que usan palabras cortantes pero beneficiosas. Y más raro aún es encontrar a personas que las aceptan".

Su sirviente,
Aniruddha das.

- - - - - - - - - - -

FUNCION DOBLE

Estimado Aniruddha Prabhu:

Por favor acepta mis humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada. Así como a veces los cines ofrecen dos películas por el precio de una, recientemente hemos tenido una función doble en la forma de una carta firmada por Mayararitha dasi, con el “plus” de la nota de Jagannatha Priya Devi Dasi.

Antes de entrar a ver los detalles de la carta de Mayararitha dasi, lo importante es que los devotos de la finca de Costa Rica se den cuenta que la mentalidad de estas devotas es precisamente la mentalidad que se esperaba también de ellos: sumisa, ciega y militante. Y relaciono estas dos cartas con el asunto de Costa Rica, pues precisamente toda la correspondencia generada en los últimos meses —incluyendo “De cómo Guru Prasad Swami ordenó el secuestro de una anciana”— está siendo publicada para demostrar las arbitrariedades e ilícitos de Guru Prasad Swami, que van desde secuestro de la viejita al intento de vender la finca de Costa Rica, y además en 2007 al intento de robarse una propiedad en Guadalajara. Todo lo anterior en medio de la impunidad institucional más descarada.

Las devotas no manifiestan criterio ni objetividad algunos. Simplemente regurgitan lo que se les ha dado de alimento —la versión oficial que repiten fielmente sin considerar los hechos demostrables contrarios—. Y convierten en enemigos del sistema y seres condenables a quienes osen criticar en lo más mínimo a las autoridades eclesiásticas instaladas en el oscurantismo institucional.

Qué afortunados los devotos de Costa Rica que decidieron empezar a pensar por ellos mismos, y que —a pesar de cualquier error que lleguen a cometer en su intento de una vida de objetividad—, lo que hagan es mejor que emular el criterio de estas dos chicas que son simples peones de quienes se encuentran en la cúspide de la cadena alimentaria iskconiana. ¿Crees tú que Guru Prasad Swami le va a corregir a Mayararitha dasi los desatinos tan elementales que comete en su carta? Entre más confusión, mejor. Entre más ignorancia, más asegurado el plato de maha-prasadam para los líderes.

Entrando en detalles, de la carta de Mayararitha dasi tengo las siguientes observaciones:

1. Ella duda de tu misma existencia. Y, ¿crees que GPS le va a decir que Aniruddha das sí existe? Sería ideal para él que todos sus seguidores que lean la carta de ella se queden con la idea de que es el “nefasto” RK quien las escribe con el seudónimo de “Aniruddha”. Es como en el libro «1984», donde Big Brother crea y recrea enemigos para mantener controlados y despistados a sus sometidos.

2. Sobre si lo reseñado sobre la viejita es real o no, el relato fue presentado a Svavas das pues él fue nombrado por el GBC como investigador. Él incluso vino a México a recabar testimonios y completar la investigación. Svavas constató que las anomalías fueron reales, y debido a la presión de muchos devotos aquí se vio obligado a imponerle a Guru Prasad Swami una sanción, aunque simbólica, suspendiéndolo seis meses como GBC, y obligándolo a pagarle una multa al templo de México por los gastos legales que le ocasionó.

Sin embargo, vemos aquí algo maravilloso. Para los seguidores de GPS esto no ocurrió y son puras invenciones. Su guru es impecable, y los desaciertos del pasado que coinciden con los desaciertos del presente son puras quimeras.

3. En el punto 1 de la Mataji, vemos que ella no entiende en absoluto el caso. De entrada, la invasión y secuestro fueron el 6 de mayo de 1997, no en 1996. El asunto fue investigado relativamente rápido por el GBC y se sancionó a GPS. No es que “tantos años se ha tardado Svavas en contestarles”, como dice ella.

También, en el escrito sobre el secuestro de la viejita se le avisó a Svavas de la posibilidad de denunciar el asunto ante las autoridades, pero Svavas nos pidió no hacerlo pues ISKCON iba a investigarlo internamente. Creo que cometimos un error al aceptar esto, pues una resolución del mismo GBC establece que los asuntos criminales deben ser investigados directamente por las autoridades judiciales. Pero el compromiso se había hecho y se respetó. No es que “andan algo lentos”. La lenta es la Mataji, lenta de entendimiento. Y regresamos a lo mismo: Para GPS, entre más confusión, mejor; entre más lentos —y lelos—, todavía mejor.

4. El punto 2 de la Mataji se pone más emocionante. Dice ella que “ISKCON ganó el caso”. Lo anterior simplemente no es cierto. Enrique, quien hizo la denuncia penal —el bisnieto de la anciana— no se interesó en darle seguimiento posterior al caso. Si hubiera continuado, el resultado hubiera sido distinto. Y si algún grupo de devotos, molestos por los actos criminales de Guru Prasad Swami, hubiera armado un caso en su contra (y de eso se hicieron planes), seguro que él hubiera ido a parar a la cárcel o se hubiera tenido que fugar permanentemente de México. Por lo tanto decir que ISKCON ganó el caso es simplemente una tontería, y lo acabo de verificar con un devoto abogado que conoce bien del asunto.

Luego, meter a Krishna como protector del “devoto” GPS es el mismo argumento que esgrimieron los seguidores ciegos de Jayatirtha, Kirtanananda, Bhavananda, Hansadutta, Satsvarupa, etc., lo cual no significó que ellos no hubieran cometido sus respectivos ilícitos. Hay además en ISKCON muchos líderes que han cometido ilícitos y que se siguen presentando como devotos autorizados. Pero lo anterior es debido a la impunidad rampante que prevalece en ISKCON y no por la protección de Krishna.

Por ejemplo, anda rondando por Latinoamérica desde hace años un sannyasi que fue descubierto viendo una película pornográfica y masturbándose en su casa rodante durante la celebración de un Ratha-yatra. Quizás la Mataji incluso ha estrechado la mano sucia de este Swami sin darse cuenta de lo ocurrido. El caso de este sannyasi, ¿es uno de protección de Krishna o de impunidad institucional?

5. En su punto 3, la Mataji habla del servicio triunfante y digno de GPS. Creo que los devotos de la finca de Costa Rica tienen una impresión muy distinta a lo anterior, y sus razones han de tener. La retórica de esta devota —émula del oficialismo norcoreano— no es particularmente convincente.

6. En su punto 4, la Mataji se dedica a hablar pestes sobre mí. Dicen que toda publicidad en última instancia es buena, incluso la mala, y así lo consideraré. Al igual que en puntos anteriores, ella repite sumisamente lo que le han adoctrinado, a saber, que los críticos del sistema son automáticamente malos, y se inventan todo tipo de “historias” sobre ellos. Muchos devotos se convirtieron en “malos” por criticar justificadamente al sistema. Hay muchos ejemplos de ello. Pradyumna Prabhu, gran pundit e íntimo colaborador de Srila Prabhupada, fue corrido de ISKCON por criticar en 1978 el sistema de acharyas que se estaba instituyendo. Tripurari Swami, la “encarnación de sankirtan” según Srila Prabhupada, tuvo que salir de ISKCON por criticar su estructura y mostrar atracción por Srila Sridhar Maharajá en vez hacerlo por el pederastra Bhavananda o los drogadictos Jayatirtha y Hansadutta, todos acharyas divinos de ISKCON. Sulochan fue asesinado por Kirtanananda y sus secuaces por criticar el negocio de ser guru en ISKCON. Y literalmente miles de otros devotos salieron de ISKCON por no poder aceptar la dirección que tomaba, e invariablemente se convirtieron en “envidiosos y malos”.

Comentaré sobre lo que la Mataji dice de mí, no para convencerla a ella de nada ni para verme bien (pues ni me interesa), sino para que otros que lean esto se den cuenta el grado de condicionamiento al que son sometidos los peones al servicio de la clase dirigente de ISKCON.

— Yo jamás quise ser GBC de México. Guru Prasad Swami fue nombrado GBC interino de México en marzo de 1987, cuando el anterior GBC, Panchadravida Swami, se unió al grupo de Srila Sridhara Maharaja. Luego, a principios de 1988 GPS se me acercó personalmente para extenderme una invitación para convertirme en co-GBC de México. A esto le contesté que no estaba en absoluto interesado en ese puesto. Si yo hubiera querido ser GBC de México hubiera aceptado esa invitación. O hubiera buscado por otros medios promoverme exitosamente como GBC. Pero no lo hice pues es algo que nunca me interesó.

— Dice ella que por ese tiempo se destaparon mis “andanzas” y por ello ya no pude ser GBC. Totalmente falso. Lo de las "andanzas" ocurrió hasta 1989, por lo que no hay relación entre un supuesto intento frustrado de ser GBC y las “andanzas”.

— Sexo con diferentes madres siendo sannyasi. También falso. Fue una devota, yo sí era sannyasi, y la acusación fue que nos habíamos dado unos besos. El ilícito más grave de la investigación fue un “kissing in the lips” según testimonio de la devota que los recibió, dado precisamente al sannyasi antes mencionado que le gusta masturbarse. Yo nunca negué los hechos, y considerando que era un asunto menor (comparado con otros escándalos) me invitaron a continuar como sannyasi, pero cambiar mi rutina y viajar mucho y predicar. Yo concluí que lo acontecido ameritaba que yo dejara de ser sannyasi para respetar dicha institución, y creo que así lo debería haber hecho también el Swami de se masturba cotidianamente, o el Swami sudamericano que es actualmente guru a pesar de haber sido encontrado en una relación homosexual.

Al día de hoy yo podría todavía ser un sannyasi de ISKCON si así lo hubiera deseado —irónicamente incluso quizás ser el guru de esta Mataji—, pues así son las cosas en ISKCON donde lo importante es gozar del respaldo institucional.

Lo anterior es evidente si contemplamos el caso de Satsvarupa “Goswami”, quien en 2003 fue descubierto in fraganti teniendo relaciones sexuales en Irlanda con una devota casada. Satsvarupa negó el hecho repetidas veces hasta que la evidencia lo obligó a reconocerlo. Luego, en 2005, escribió un libro lleno de descripciones abiertamente sexuales. Es la novela «Sanatorium» de Gita Nagari Press. En un pasaje Satsvarupa escribe lo siguiente: “Ella era osada y puso las manos de él en sus pechos. Luego lo besó y le metió la lengua en la boca. Él hizo lo mismo. Ella lo abrazó y a estas alturas él ya tenía media erección... Braja dasa se sentó y calmó sus propios genitales... No quería introducirle el genital a una escultural reina de la belleza”.

Satsvarupa “Goswami” continúa al día de hoy como sannyasi y líder emérito de ISKCON. Quizás esta Mataji se tope con él y le tenga que ofrecer sus postradas reverencias, debido a que la institución así lo ordena.

— Continuando, nunca hubo una “administración desastrosa” del BBT Español. Cuando yo llegué a Los Ángeles en 1978, el BBT vendía 450,000 dólares al año. Para el año 1981 habíamos subido la venta a 1,100,000 dólares y se habían publicado muchos libros novedosos y bonitos. Varios de ellos se siguen distribuyendo actualmente.

Sin embargo ocurrieron dos cosas. 1) Se inició una crisis económica muy fuerte en Latinoamérica en 1982 (la famosa “década perdida” latinoamericana), y 2) todo ISKCON era presa de las guerras de poder, y el BBT Español siempre fue un botín potencial. El Trustee quería que el BBT se fuera a Miami para que ayudara a llenar el edificio y pagara una renta. El co-GBC de Perú quería su propio BBT y empezó a imprimir sus propios libros. Lo mismo ocurrió en México y Centroamérica. Quizás tenían razón en parte pues no convenía importar libros de EE.UU. en dólares pues era prohibitivo, cuando localmente habían bajado mucho los precios de impresión. Sin embargo, todo ese reacomodo fue una necesidad y no una “desastrosa administración”, como le han enseñado a la incauta devota.

Todo lo anterior condujo a que para 1989 los ingresos anuales del BBT Español se redujeran a 75,000 dólares, casi todo proveniente de ventas a los templos de EE.UU.

Desarrollamos además la fama de “envidiosos” por cosas tales como negarme yo a tener una foto del Trustee y Acharya en la pared de mi escritorio en vez de tener un cuadro de Srila Prabhupada. En una ocasión sus seguidores fanáticos quitaron el cuadro de Srila Prabhupada que yo tenia allí y pusieron la foto de su Acharya, que luego yo volví a quitar.

— Luego la devota dice que RK “robó y explotó la fábrica de inciensos” (me imagino que la de ISKCON México). Esa es otra tontería. Yo conocía el negocio del incienso desde 1973, pues desde entonces trabajé para ayudar a levantar el negocio del templo. Cuando abrimos un proyecto llamado el Centro Cultural Govinda en 1984, iniciamos un negocio de inciensos para sustentarlo, sin relación alguna con ISKCON México. Bhakta dasa, el dueño del Spiritual Sky en E.U.A., me vendió el incienso con el que arrancó el negocio. Sadasiva das, de Monterrey, me ayudó al principio a importarlo. El negocio continuó desde entonces. Claro que hay competencia entre negocios del mismo giro, pero ese es un asunto comercial y no tiene nada que ver con los señalamientos histéricos de la Mataji. Hay varios negocios de incienso en México; muchos son propiedad de devotos. Y todos compiten por el mismo mercado.

La realidad es que el negocio del incienso de ISKCON, Productos Hare Krishna SA, se ha visto muy disminuido a través de los años, pero eso es por malas administraciones y el terrible liderazgo de Guru Prasad Swami, y no por la culpa de otros negocios de incienso.

— La Mataji dice correctamente que no tengo ningún peso en ISKCON. Gracias a Dios por ello. Cualquier persona medianamente objetiva reconocerá que no me meto en asuntos de ISKCON para nada. El único asunto en el que me involucré en los últimos años fue el relacionado con el inmueble del templo, para promover su nacionalización conforme a las leyes mexicanas, luego de que las autoridades federales se dieron cuenta en 2004 que ISKCON estaba tratando de engañarlos. Y me involucré porque aparezco como uno de los dueños del inmueble, y tiene sus consecuencias actuar ilegalmente. Si mi nombre no hubiera estado en la propiedad, ni en eso me hubiera metido.

Y la nacionalización es un buen plan para ISKCON México porque ya vimos en Costa Rica como Guru Prasad Swami puso la finca a su nombre y urdió planes para venderla. Si en México la casa estuviera a nombre de ISKCON, en cualquier momento se podría hacer alguna locura parecida. Con la nacionalización se impide permanentemente hacer planes estúpidos con los templos de Srila Prabhupada.

7. El punto 5 de la Mataji es más de lo mismo. Ya dudo si seguir contestando. La Mataji se equivoca de nuevo. En el escrito sobre la invasión a los vecinos, demostramos cómo Guru Prasad Swami fue el responsable final de ese escándalo. La Mataji, como fiel acólito del sistema, inculpa a Rohininandana para exonerar a GPS.

Sin embargo, ella nunca se pregunta cómo es que Rohininandana era el presidente de México. La respuesta es que Guru Prasad Swami lo puso en ese puesto. Lo sacó de Tepoztlán, donde vivía, para llevárselo de presidente al D.F. Y luego, Guru Prasad Swami siguió fielmente los consejos de Rohininandana, a quien la misma Mataji describe como un "vicioso adicto a drogas y mujeres otro loco". Entonces, ¿quién es el culpable de todo, Rohininandana o Guru Prasad?

Cuatro años después, no 3 semanas, los tíos de Enrique fueron asesinados. Pero eso no ocurrió como un “castigo” por su participación en quitarle el edificio robado a los iskconianos, sino por sus vínculos delictuosos, y muy probablemente por quedarse con una droga que no les pertenecìa. Y eso sigue ocurriendo a diario en México —luchas de mafias y ajustes de cuentas criminales. Se me hace una prepotencia de esta pobre devota decir que a los tíos les cayó un “karma mortal” por correr a los iskconianos de la propiedad invadida.

Mucha documentación legal y reseñas periodísticas demuestran que ocurriò algo distinto. El Universal publica el 7 de mayo de 1997 que fue la Policía Judicial quien, como resultado de una denuncia de secuestro, se introdujo en la casa invadida para desalojar a los iskconianos. Además arrestó a 5 de ellos: Sundararupa, Nandadulal, Haricharana, Rohini y el suegro de Chitsukananda. A los ojos externos, ellos secuestraron a la viejita de 93 años en su propia casa para intentar apropiarse de la parte del inmueble que todavía no le habían comprado. Ella no le había solicitado ninguna ayuda de los devotos, pues a su edad estaba al margen de los acontecimientos. Además Enrique vivía allí mismo y le cambiaron los candados para que no pudiera entrar a su propia casa. Eso desató la reacción. Los policías se metieron luego al templo pues, según información que dieron los primeros detenidos, los líderes del complot estaban allí.

Aquí lo importante es saber que Srila Prabhupada esperaba que el devoto de ISKCON fuera un ciudadano ideal con todas las cualidades. Pero aquí, bajo la dirección de Guru Prasad Swami cometieron un acto criminal y manifestaron una falta de criterio y madurez de proporciones descomunales. Vemos que GPS no aprendió sus lecciones, y trató en Costa Rica, y recientemente en Guadalajara, de robarse propiedades que no le pertenecían.

Cabe mencionar que GPS también ha hecho cosas tales como poner el negocio del incienso de ISKCON en México a su nombre, a espaldas de toda la comunidad vaisnava local. Por sus pistolas, con un manotazo puso a su nombre el 80% de las acciones del negocio.

8. Sobre el punto 6 de la Mataji, Urjesvari era miembro del consejo del templo en aquella época y junto con Durlabha estaba involucrado en desentrañar los hechos. Trabajamos juntos en la redacción del documento que se entregó a Svavas. Es defectuosa la descripción que ella hace de ellos. La Mataji aquí niega que la carta a Svavas sea verídica, pero fue el documento base de la investigación dirigida por Svavas. Ella no tiene noción de lo que está diciendo.

9. Sobre el punto 7 de la Mataji, les toca a quienes defienden el proyecto de Costa Rica determinar lo que significa. [NOTA: en el punto 7 que la madre Mayararitha d.d. escribe al secretario de Yadu das —Aniruddha—: “Sé que ustedes sólo mandan comunicados masivos de su verdad. Es natural porque ustedes no son mejores que nadie. Son seguidores ciegos nefastos, mentirosos y arbitrarios”. A este respecto, Aniruddha le responde que Yadu ya abordó suficientemente este tema en las 6 partes de la serie “La Legitimidad del Movimiento Hare Krishna de Costa Rica”. Disponible a vuelta de correo].

10. La Mataji concluye su nota esperando lo peor para RK y compañía. Era de esperarse. Fiel al liderazgo institucional hasta el final.

Yo regreso al punto original. Se esperaba que los devotos de Costa Rica mostraran permanentemente una ceguera institucional. La Mataji es un ejemplo ideal de la sumisión deseada en ISKCON. Cuando ellos mostraron en años recientes cierta independencia y una búsqueda de alternativas espirituales ante el abandono y la falta de liderazgo que experimentaron con GPS, se volvieron seres indeseables y el proyecto se volvió botín para ser manipulado a discreción. Los devotos no lo permitieron y surgió la situación que se vive ahora.

Como dato final quiero añadir una instancia más de los errores catastróficos cometidos por Guru Prasad Swami. Este tiene que ver con el templo y el inmueble de Guadalajara. No sé que sarta de mentiras les hayan contado a los devotos de México al respecto. Seguramente ellos piensan que son ataques malévolos en su contra, pero nunca los errores de sus líderes.

Sanat Kumara Prabhu compró en copropiedad una casa en 1984. Tiempo después se empezó a usar para el Centro Cultural Govinda. En 1987 Sanat permitió el uso de parte de la casa para actividades de ISKCON. La otra parte la dejó como restaurante y boutique suyos. ISKCON nunca compró esa casa, y legalmente ellos mismos nunca declararon ante las autoridades nada sobre su existencia.

Luego de varios años de negociaciones sobre su venta a ISKCON, en noviembre de 2006 ISKCON firmó un contrato de compraventa con Sanat por 1,200,000 pesos. Le dieron un anticipo de 200,000 pesos y se comprometieron a pagar el saldo en un año. Pero en el verano de 2007 decidieron robarle la propiedad a Sanat. Trataron de convencer a las autoridades federales que ese inmueble era de ellos y que debían quitárselo a Sanat. En otras palabras, la idea era quedarse con la casa y evitar pagar el saldo de 1,000,000 de pesos. Incluso trataron de presionar a Sanat para que les devolviera el depósito y desocupara la casa.

Todo este tiempo GPS estuvo involucrado como líder del plan. Igual que con la viejita, se le consultó, se le mantuvo al tanto de los planes, y se buscó su consentimiento para actuar. Cuando Sanat llegó a hablar con GPS, le contestaba que es algo que estaban haciendo los devotos de México. Y cuando Sanat hablaba con ellos, le decían que seguían las órdenes de GPS.

Sanat promovió un recurso legal llamado Amparo y detuvo los planes siniestros de estos cuates. Lo único que ISKCON logró fue perder un templo, perder su depósito de 200,000 pesos, y ganarse una reputación de corruptos ante las autoridades federales.

Por lo anterior, yo le pido a los devotos de Costa Rica que vean lo ocurrido en su finca como parte de un patrón de conductas disfuncionales y de ilícitos de GPS, que con derecho ellos están combatiendo. La alternativa era dejar que GPS hiciera lo que quisiera sin cuestionarlo. Vemos una y otra vez que los asuntos relacionados con propiedades en la zona de Guru Prasad Swami, están marcados por actos ilícitos y desviaciones de las instrucciones de Srila Prabhupada.

Tu sirviente
Radha Krsna dasa

No hay comentarios: