domingo, diciembre 28, 2008

Iniciaciones en el Futuro

(Ese es precisamente el tema que un comité del GBC quería tratar con Srila Prabhupada aquel 28 de mayo de 1977 en Vrndavana. ¿Cómo deberían ser las iniciaciones una vez que Srila Prabhupada dejara este mundo? Vamos a presentar la conversación, y luego hay unas notas mías.

El GBC había tenido una reunión el día anterior, preocupados ante el deterioro de la salud de Srila Prabhupada. Al final habían elaborado una lista de preguntas para hacerle. Éstas eran sobre la permanencia y remoción de miembros del GBC, el manejo de los fondos en diversas cuentas bancarias, la administración del BBT, sus instrucciones sobre nuevas traducciones de libros, y por supuesto el tema de las iniciaciones.)

Satsvarupa: Ahora, nuestra siguiente pregunta es sobre las iniciaciones en el futuro, particularmente cuando ya no estés con nosotros. Queremos saber cómo se conducirán las primeras y segundas iniciaciones.
Srila Prabhupada: Sí. Recomendaré a algunos de ustedes. Después de que se resuelva esto, recomendaré a algunos de ustedes para que actúen como acharyas oficiantes.
Tamal Krsna: ¿Es lo que se llama rtvik-acharya?
Srila Prabhupada: Rtvik, sí.
Satsvarupa: Entonces, ¿qué relación hay entre la persona que da la iniciación y la ..?
Srila Prabhupada: Él es guru. Él es guru.
Satsvarupa: Pero lo hace en nombre tuyo.
Srila Prabhupada: Sí. Es una formalidad. Porque en mi presencia uno no debe volverse guru, así en mi nombre, por orden mía... Amara ajñaya guru haña [Cc. Madhya 7.128]. Sé un guru real, pero por orden mía.
Satsvarupa: Entonces, también se les puede considerar tus discípulos.
Srila Prabhupada: Sí. Son discípulos. ¿Por qué considerar? ¿Cómo?
Tamal Krsna: No, él está preguntando que estos rtvik-acharyas, están oficiando, dando diksa. Su... La gente a la que le dan diksa, ¿de quién son discípulos?
Srila Prabhupada: Son discípulos de él.
Tamal Krsna: Son discípulos de él.
Srila Prabhupada: Quien está iniciando. Él es nieto espiritual.
Satsvarupa: Sí.
Tamal Krsna: Queda claro.
Satsvarupa: Ahora, tenemos una pregunta relacio...
Srila Prabhupada: Cuando yo ordeno: "Vuélvete guru", él se vuelve un guru regular. Eso es todo. Se vuelve discípulo de mi discípulo. Eso es.

(Luego ocurre algo muy interesante. La conversación cambia de tema, pero minutos después Srila Prabhupada regresa brevemente al tema de la selección de gurus.)

Srila Prabhupada: Y Caitanya Mahaprabhu dice: Amara ajñaya guru haña [Cc. Madhya 7.128]. El que entiende la orden de Caitanya Mahaprabhu, se puede volver guru. O el que entiende la orden de su guru, el mismo parampara, puede volverse guru. Y por lo tanto yo seleccionaré a algunos de ustedes.

NOTAS DE RK

1. El tema es tratado muy brevemente. Srila Prabhupada interviene en la conversación nueve veces en total, en algunos casos diciendo apenas dos palabras.

2. Algunos versados que analizaron la cinta dicen que está alterada pues presenta cortes y la secuencia lógica se altera. Esto, en un posible fallido intento por promover la idea de gurus y acharyas. Aunque lo anterior no impide entender los puntos claves que Srila Prabhupada quiere transmitir.

3. Satsvarupa va al grano y le pregunta qué va a suceder con las iniciaciones luego de que él deje este mundo.

4. Srila Prabhupada dice que "después de que se resuelva esto" hará unas recomendaciones, lo que puede referirse a cualquiera de los otros temas que estaban tratando durante esa conversación.

5. Srila Prabhupada dice que recomendará a algunos para que actúen como rtviks. Esa es su respuesta específica a la pregunta específica de Satvarupa sobre cómo se conducirán las iniciaciones luego de que él deje este mundo. Los GBCs esperaban que Srila Prabhupada nombrara gurus o acharyas sucesores, pero él incorpora el concepto de rtvik de manera inesperada.

¿Significa esto que Srila Prabhuapada estaba aquí fundando un sistema permanente de rtviks para encargarse de las iniciaciones en la institución? No estoy indicando eso ni estoy seguro de ello —pero hay que entender lo que Srila Prabhupada dijo al respecto para también poder entender todo lo demás que dijo y lo que no dijo.

6. Durante la converación se puede notar que mientras Satsvarupa habla de una cosa Srila Prabhupada está hablando de otra. Cuando Srila Prabhupada menciona algo en un contexto, Satsvarupa lo entiende y lo acomoda en otro contexto, incluso interrumpiendo a Srila Prabhupada para dejar constancia de cómo entiende las cosas. Esto, por supuesto, sólo provoca confusiones explotadas posteriormente para interpretar a gusto esta conversación.

Lo mismo ocurre con las intervenciones de Tamal Krsna. Un ejemplo es cuando aclara algo que Satsvarupa dijo y le señala a Srila Prabhupada que: "...él está preguntando que estos rtvik-acharyas, están oficiando, dando diksa. Su... La gente a la que le dan diksa...". El error allí es que los rtvik-acharyas no dan diksa y sólo ofician en nombre del guru. Pero las palabras de Tamal Krsna pueden hacerle creer a Srila Prabhupada que le están preguntado sobre diksas y no sobre rtviks. Aparte, diksa se refiere no sólo a la iniciación sino específicamente a la segunda iniciación, por lo que la intervención de Tamal Krsna aquí tiende a generar más confusión, pues recordemos que en la conversación del 7 de julio Srila Prabhupada hace una diferencia entre la primera y segunda iniciación.

7. Srila Prabhupada menciona el futuro nombramiento de algunos rtviks, pero que no serán gurus porque no lo pueden ser mientras su propio maestro viva. O sea, todavía no aborda el punto de qué hacer luego de que él parta de este mundo. Probablemente empieza a dar respuesta a la pregunta de Satsvarupa pero yendo por pasos.

Y el primer paso es nombrar unos rtviks. Esto —por supuesto— no significa que esos mismos rtviks iban luego a convertirse en gurus, ni mucho menos en supuestos acharyas, ni tampoco es una indicación de cuántos, cuándo y en qué condiciones podrían ser a futuro representantes del parampara dentro del movimiento que él había fundado.

8. Luego viene el punto más importante de toda la conversación. Srila Prabhupada indica que uno se convierte en un guru real sólo por orden específica de su propio guru. Aquí él esta tratando de señalar la diferencia entre un rtvik y un guru auténtico. Él está nombrando rtviks, pero que quede clara la diferencia entre éstos y un guru de verdad.

La importancia de lo anterior queda todavía más en evidencia cuando Satsvarupa interviene luego para dar por concluido el tema: "Ahora, tenemos una pregunta relacio..." Pero Srila Prabhupada lo interrumpe para recalcar lo antes dicho: Uno se puede volver guru sólo si Srila Prabhupada le ordena directamente: "Vuélvete guru".

Y luego esto queda confirmado todavía más en la sentencia final. Habían cambiado de tema a otros y ya los habían ventilado, y entonces Srila Prabhupada regresa a ese mismo punto: Podrá ser guru quien entienda la orden de Caitanya Mahaprabhu y del maestro espiritual de volverse guru.

Entonces Srila Prabhupada dice que "seleccionará" a algunos. Les ordenará que se vuelvan gurus, y quienes de entre ellos lo entiendan —o sea, estén dispuestos a asumir el compromiso y desarrollar las cualidades de guru— podrán serlo.

9. Srila Prabhupada había explicado con más detalle el sentido de lo anterior durante una clase dada allí mismo el 7 de abril de 1976:

"No es el papel del guru explotar al sisya. Su papel es cómo salvar. Así, ¿quién puede salvar? ¿Quién es realmente guru en el sistema parampara? Evam parampara-praptam imam rajarsayo viduh. Lo mismo. Nuestra autoridad para volvernos guru debe venir de Sri Caitanya Mahaprabhu. Desde hace quinientos años Su orden es que amara ajnaya guru hana: 'No puedes repentinamente volverte guru. Debes recibir la orden de Mí'. Él es jagad-guru. Caitanya Mahaprabhu le dice a todos ustedes que se vuelvan gurus y salven. Debido a que hay innumerables almas caídas en esta era —mandah sumanda-matayo manda-bhagya hy upadrutah— necesitamos cientos y miles de gurus. Pero no de engañadores. Ahora se requieren cientos y miles de gurus. Pero, ¿quién se volverá guru? El mandato de Caitanya Mahaprabhu es que amara ajnaya: 'Por orden Mía te vuelves guru. No seas guru repentinamente. Vuélvete guru por orden Mía'".

10. Poco antes del fin de la breve conversación. Srila Prabhupada dice: "Quien está iniciando. Él es nieto espiritual". Este señalamiento es un enigma pues quien da la iniciación se convierte en padre, mas no en nieto espiritual. Sin embargo, se puede entender si consideramos la forma de hablar de Srila Prabhupada.

"Quien está iniciando", significa "de quien está iniciando". Esto es porque él había dicho inmediatamente antes "Son discipulos de él". ¿Discípulos de quién?, pues de "quien está iniciando". Y lo confirma señalando que dicha persona es nieta espiritual suya (de Srila Prabhupada), pues Satsvarupa había dicho locuazmente "...también se les puede considerar tus discípulos", lo que él desmiente aclarando que el iniciado es su nieto espiritual.

En otra declaración enigmática Srila Prabhupada dice: "...él se vuelve un guru regular. Eso es todo. Se vuelve discípulo de mi discípulo". Si alguien se vuelve guru, no se vuelve discípulo de otro discípulo de Srila Prabhupada. Entonces, su significado es que si alguien se vuelve guru, el discípulo que tenga se vuelve "discípulo de mi discípulo".

11. CONCLUSIÓN: Srila Prabhupada dice en esta conversación que va a nombrar algunos rtviks, y en forma independiente señala que puede ordenarle a alguien volverse guru. Srila Prabhuapda procedió en julio a nombrar rtvik-gurus, pero nunca le dio luego a nadie la orden específica de volverse guru. La orden que anunciaba aquí nunca fue emitida. Estaba en posibilidad de hacerlo —pues las oportunidades estuvieron alli— pero no lo hizo. Ocurrió como cuando estaba falleciendo su propio maestro espiritual y Srila Prabhuapda relata: "Si Guru Maharaja hubiera podido ver que alguien estaba calificado entonces para ser acharya lo hubiera mencionado. Porque la noche antes de su fallecimiento habló de tantas cosas pero nunca mencionó un acharya". (Carta a Rupanuga dasa, 1974)

1 comentario:

Bhagavat Dharma Das dijo...

Entonces si los ritviks eran mientras Prabhupada estuviera fisicamente presente y no ordenó a nadie volverse guru, ¿Que sigue?, hacer lo que la gaudiya math, que cada quien inicie su propia misión independiente?