viernes, enero 02, 2009

La Gran Mentira - 1

IMAGEN DE SRILA SRIDHARA MAHARAJA

Srila Prabhupada dio instrucciones sobre las iniciaciones a futuro en ISKCON. Pero hay muchas cosas que Srila Prabhupada NUNCA dijo, y que mentirosamente fueron presentadas al público como si él las hubiera dicho. Esas mentiras dieron origen y justificación a un sistema espurio de acharyas de zona y gurus que continúa al día de hoy.

Estas mentiras aparecieron en dos lugares clave: 1.- En la conversación que un comité del GBC tuvo con Srila Sridhara Maharaja en marzo de 1978 (inglés). 2.- En el documento oficial que el GBC expidió al día siguiente, estableciendo el sistema de iniciaciones, intitulado: "El proceso para cumplir los deseos de Srila Prabhupada sobre las iniciaciones futuras" (inglés).

En esta primera parte revisaremos la conversación que el GBC tuvo con Srila Sridhara Maharaja en Navadvipa. Las mentiras específicas van a estar señaladas en color rojo. Mis comentarios irán en color azul. Sólo aparecen aquí pasajes de la conversación relevantes al análisis que estamos haciendo. —RK)


CONVERSACIÓN CON SRILA SRIDHARA MAHARAJA

Jayapataka Swami: Maharaja, cuando nuestro Srila Prabhupada partió, él ha dado instrucciones que para dar iniciaciones y para continuar el sampradaya habría once —al principio él nombró a once devotos, sus discípulos, para ser maestros espirituales iniciadores o aceptar discípulos, y en el futuro ese número se podría aumentar. Asi, queríamos que nos dieras tu consejo sobre ciertos puntos de varios detalles sobre cómo deben estos maestros espirituales tratar ciertas cuestiones. ¿Podríamos hacerte estas preguntas?

Jayapataka Swami inicia la conversación diciéndole una gran mentira a Srila Sridhara Maharaja: Que Srila Prabhupada nombró a once discípulos suyos como gurus eslabones calificados del parampara. No existe un solo documento o declaración de Srila Prabhupada que afirme esto, pues en todos ellos sólo hizo nombramiento de rtviks.

Jayapataka dice que en el futuro ese número se podría aumentar (por votación del GBC). Esa es otra mentira. Lo que Srila Prabhupada dijo fue que en el futuro se podría aumentar el número de rtviks. Por lo tanto vemos que usan el nombramiento de rtviks y las indicaciones relacionados con ellos, para decir que Srila Prabhupada los nombró gurus en el sentido de maestro espiritual calificado y autorizado pata iniciar a sus propios discípulos y llevarlos de vuelta al Supremo.

Se ve aquí que el GBC más bien se acercó a Sridhara Maharaja para manipularlo y sacarle selectivamente declaraciones que favorecieran el esquema que estaban tratando de implantar.

Jayapataka Swami: Él ha indicado sus deseos explícitos, pero nos dijo que, para otros puntos técnicos y otros temas de filosofía, si había preguntas debemos acercarnos a ti. Él dijo que durante su..., cuando él estaba muy enfermo había nombrado once rtviks y dijo que después de que él desapareciera estos rtviks continuarían como maestros espirituales iniciadores y que podrían aumentar (en número) después, lo cual sería decidido por el GBC o Comisión del Organismo de Gobierno.

Según Jayapataka, los deseos explícitos de Srila Prabhupada fueron que haya esos once gurus. Pero sabemos que eso no es cierto. Aun así, se lo dicen con el siguiente significado: "No se te ocurra dudar si Srila Prabhupada nombró once gurus, pues él ya ha indicado sus deseos explícitos. Sólo ayudanos con los puntos técnicos y otras minucias, pues ya nos urge brincar a los vyasasanas".

Luego repite la gran mentira, como si al repetirla tanto se pudiera convertir verdad. Invitamos a todos los discípulos de los gurus de ISKCON —en particular a los discípulos de los Acharyas de Zona sobrevivientes— que nos indiquen dónde dijo eso Srila Prabhupada?

Srila Sridhara Maharaja: Conforme a su sraddha, al recien llegado debe dársele algún tiempo. Al que viene a ser iniciado debe dársele un tiempo, suficiente tiempo, para escuchar de diferentes personas, y entonces el sraddha, la fe...

Aquí Srila Sridhara Maharaja dice que los recien llegados deben poder escuchar de diferentes personas para que su fe se despierte. Sin embargo, el sistema de Acharyas de Zona no permitió esto, pues eras como un siervo de la leva —pertenecías a esa zona y a su Acharya respectivo. ¿Por qué el GBC no siguió esta indicación? Pues porque fueron con él para tomar lo que les interesaba, y lo demás simplemente lo descartaron.

Hay innumerables casos de actitudes feudales que se manifestaron cuando se crearon las zonas. Yo viví uno personalmente. Cuando Hrdayananda Maharaja era el Acharya de Zona de Latinoamérica no quería que nadie en su zona tuviese nada que ver con ningún otro acharya. Había en México un sankirtanero llamado Jaibali que tenía iniciación harinama de Srila Prabhupada, y quiso recibir la segunda de un Acharya distinto. Hrdayananada Goswami se enteró de esto durante una visita a México y se puso furioso. Me pidió personalmente que hablara con este devoto y le dijera que si no aceptaba iniciación de él entonces tendría que abandonar la zona, pues él no iba a permitir que la fe de sus discípulos fuera vulnerada por las actitudes de Jaibali. (Sobra decir que Jaibali al final salió huyendo de ISKCON a refugiarse en otra institución vaisnava.)


(Srila Sridhara Maharaja hace a continuación una excelente exposición sobre el guru y sus diversos tipos. Dice que si el nama guru vive, él será también diksa y sannyasa guru. El vartma pradarsaka guru es el primer guru —el que muestra el camino— y luego puede alejarse para que llegue el nama guru. Luego dice:)

Srila Sridhara Maharaja: Y los rtviks sólo son vartma pradarsaka guru. Cuando vivía nombró a tantos rtviks, representantes, que en realidad son vartma pradarsaka gurus. ¿Me entienden? ... Ellos muestran, muestran, indican el camino hacia el guru.

Sridhara Maharaja pinta aquí su raya. No cae en la trampa. Señala la diferencia entre rtvik y nama gurus, y deja claro que al nombrar rtviks, Srila Prabhupada NO los estaba nombrando automáticamente nama gurus. El nama guru debe tener credenciales especiales.

El GBC no reflexionó si sus "gurus" tenían las cualidades indicadas por Sridhara Maharaja y Srila Prabhupada. Sólo querían armar una flamante alineación de gurus, como cuando un fabricante de autos, ropa o computadoras, arma una línea de productos para el público y los anuncia como los mejores del mercado —aunque no lo sean. La misma mentalidad comercial prevaleció aquí.

Tamal Krishna Goswami: Pero, explícanos. En un templo, en alguno de nuestros Maths, puede haber discípulos de diferentes gurus, pues hay once personas ahora. Así, supongamos que tres de esas once personas sean gurus de los discípulos de ese Math, entonces, ¿cómo saber qué fotografía poner en el [altar]....?

Vemos aqui a TKG en campaña recalcándole a Sridhara Maharaja que hay once gurus, y que eso no lo cambia nadie. Lo irónico del asunto es que segundos antes le estaban preguntando a Sridhara Maharaja qué hacer si los gurus empiezan a caerse. Es como si estás planeando un banquete y de paso ves qué hacer cuando todos los comensales empiecen a vomitar por la gula, a desvariar por el alcohol y drogas, y a pelerase entre ellos. Mejor cancelas el evento y te ahorras el bochorno. Y este ejemplo es bueno, pues de los once Acharyas de Zona, ocho abiertamente se cayeron: Jayatirtha con alucinógenos y sexo; Hansadutta con drogas, alcohol y sexo; Bhavananda con pederastría homosexual; Ramesvara con pornografía y sexo con una discípula menor de edad; Bhagavan con sexo; Kirtanananda con homosexualidad y asesinatos; Harikesa con alucinógenos y sexo; Satsvarupa con sexo con una hermana espiritual casada.

Jayapataka Swami: Así, cuando el, tal discípulo, hace guru puja a esos asanas, él primero hará puja a su guru y luego a su guru.

Aquí Jayapataka pregunta sobre la adoración a los gurus. El detalle es que en el Sri Caitanya Sarasvata Matha se hace guru puja una vez al año, mientras que estos amigos le pedían indicaciones a Sridhara Maharaja para sus propios guru pujas ¡diarios!

Tamal Krishna Goswami: Por ejemplo, si Jayapataka le da iniciación a uno de los nuevos —si Jayapataka Swami le da iniciación a alguien—, ¿cómo le ofrecerá ese sisya sus pranams a Jayapataka, con qué palabras, qué mantra?

Srila Sridhara Maharaja les indica que usen om ajñana-timirandasya. El discípulo puede componer después un mantra, en sánscrito, mencionando las características especiales del guru. Sobra decir que terminado el festival de Mayapura comenzaron a aparecer mantras con las glorias sobrenaturales de los once acharyas. Parecían odas a los Once Fantásticos. Muchos de estos mantras fueron compuestos diligentemente por los mismos acharyas, y enviados a sanscritistas para que los versificaran.

Si los mantras deben mencionar las características especiales del guru, ¿cómo se dirá en sánscrito "le gusta tener sexo con niños", "le encanta el LSD", "ya se 'planchó' a una discípula", "apareció borracho con su 'jarabe para la tos'", "profanó los libros de Srila Prabhupada", "vive en Beverly Hills", "tiene millones y es sannyasi", "trata de robarse propiedades ajenas", o "lleva años con una gran depresión, pero todos creen que es la separación de Krishna"?

No hay comentarios: