viernes, enero 23, 2009

La Verdad no Peca... 3

(Continuación)
por Aniruddha das

En virtud de la gran importancia y responsabilidad que implica el dar y recibir iniciación, es lamentable que en la mayoría de los casos tanto el discípulo como el guru, no tienen las calificaciones necesarias para asumir dichos papeles, y por ello el valor del sacramento se pierde. Algunas personas que se llaman gurus carecen del peso necesario para asumir dicho puesto. Impelidos por la insolencia, ellos meramente imitan el papel de un maestro espiritual genuino. De igual manera, un discípulo de nombre solamente, pretenderá tener la humildad de un verdadero buscador espiritual. Estas dos tipos de personas se encuentran el uno con el otro, y mutuamente se usan para obtener retribuciones materiales, como riqueza, fama y prestigio. La reciprocidad entre ellos se reduce a procurarse beneficios fugaces, y no a obtener algo que tenga un valor sustancial. Ellos puede que hagan la pantomima; incluso, puede que hasta se dediquen a adorar la Deidad del Señor y a estudiar las Escrituras. Sin embargo, tales actividades son superficiales y carecen de sustancia interna. En consecuencia, Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada ha escrito en su poema "Vaisnava Ke" ["¿Quién es vaishnava?"]:

sri dayita-dasa kirtanete asa
kara uccaihsvare harinama rava
prana ache jara, sei hetu pracara
prana-hina jata krsna-gatha sava

“¡Oh, mente!, este humilde servidor de Radha y Krishna, Varshabhanavi-dayita das, te pide: ¡deposita todas sus esperanzas en el kirtana y canta a viva voz los nombres del Señor Hari! Aquellos que tienen una abundante vida espiritual, predican el evangelio del Señor. Todo lo que se hable de Krishna sin tener la vida [experiencia] de una vivencia espiritual concreta, se asemeja a un cadáver nada más”.


Bhaktivinoda Thakura también declara en alguna parte de su cancionero «Saranagati», que la vida de un devoto es llevar a la práctica el proceso de entrega total que enseñó Sri Cheitania Majaprabhu: sikhan saranagati bhakatera prana. Esta entrega total implica seis acciones diferentes, todas las cuales tienen que ejecutarse con entera sinceridad. Si las personas no se reviven con el proceso de entrega total, entonces en cualesquiera actividades de predicación que realicen, no son más que actores representando un papel en el escenario. Si la predicación de los principios religiosos se lleva a cabo de ese modo, ¿acaso es sorprendente que tales predicadores se vuelvan el hazmerreír de la gente? Por tal motivo, alguien que no tiene el peso de la vivencia espiritual, no debe enmugrecer el glorioso asiento destinado al supremamente munífico guru genuino.

La persona cuyo corazón albergue incluso vestigios de deseos de complacencia sensual, no debe cometer la farsa de hacerse pasar como un buscador espiritual sincero, sólo con la intención de obtener cualquier otro beneficio del sendero espiritual. Si dicha impostura consciente o inconscientemente está presente en el corazón tanto del maestro espiritual como del discípulo, entonces no debemos esperar de ellos nada que ni siquiera remotamente se aproxime al máximo beneficio de la vida.

Krishna Mismo afirma que se requiere de un esfuerzo enorme para llegar al punto de ser capaz de adorarlo apropiadamente; en otras palabras, de asumir la posición de ser capaz de iniciar a otros en el acto de adorarlo.

La esencia de la discusión es que alguien enceguecido por la ignorancia puede que asuma el papel de guru, pero será incapaz de disipar la oscuridad de la ignorancia de los demás. El «Purana Skanda» ofrece la siguiente etimología de la palabra:

gu-sabdas tv andhakarasya
ru-sabdas tan-nivarakah
andhakara-nirodhitvad
gurur ity abhidhiyate

La sílaba ‘gu’ se refiere a la oscuridad de la ignorancia. La sílaba ‘ru’ significa aquello que la impide. Así pues, al guru se lo llama así porque despeja la oscuridad de la ignorancia de los demás.

ata atyantikam kseman
prcchamo bhavato’naghah
samsare’smin ksanardho’pi
sat-sangha sevadhir nrnam


(S.B. 11.2, 30)

Solamente personas exentas de pecado y que tienen una comprensión espiritual muy elevada, como los Nava Yogindra, tienen la capacidad de responder a la pregunta sumisa que hizo el rey Nimi relacionada con el máximo beneficio de la vida (atyantika-ksema). Ellos se han sumergido en las Escrituras y han extraído sus enseñanzas esenciales. Con gran fe y convicción, han puesto en práctica esas enseñanzas en sus propias vidas, y ahora están consagrados a impartir a los demás tales instrucciones. Según la definición que se da en el «Purana Vayu», esas son las características del acarya genuino:

acinoti yah sastrartham
acare sthapayaty api
svayam acarate yasmad
acaryas tena kirtitah


(«Manu Samhita»)

Se lo llama acarya porque ha estudiado y comprendido a ciencia cierta el significado de las Escrituras. Él establece dicho significado en la conducta de los demás, y él mismo practica lo que predica.

____0____

Sin duda que GPS tiene cualidades brahmínicas, pero no le han servido para desempeñar honorablemente el cargo de maestro espiritual. Mucho menos fungir como GBC, un buen administrador de los centros de ISKCON en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela y Guyana. Si no fuera por la ayuda que le ofrecen a ISCKON los hindúes de Panamá y Trinidad, los centros de estos países quizás ya hubieran desaparecido, como los de México establecidos por Panchadravida Swami.

No me quiero extender más. Prabhu, yo humildemente te pido que por favor no te pliegues a esa norma no escrita de “que no hay que desvelar los actos indebidos de los líderes de ISKCON”. No, la definición que dio Srila Prabhupada de brahmana es: “El movimiento para la conciencia de Krishna es para entrenar hombres para que tengan un criterio intelectual independiente, y sean competentes en todos los departamentos de conocimiento y acción, y no para promover burocracia. Una vez hay burocracia, todo se echará a perder”.

“Competente en todos los departamentos de conocimiento y acción”, incluye el aguzamiento de nuestra cualidad de discernimiento, el pulir nuestra capacidad de discriminación. A este respecto, Srila Prabhupada dijo:

Discutimos este «Bhagavad-gita» únicamente para entender que no seguimos ciegamente un principio. Es una ciencia. [El Bg.] Está basado en filosofía y en ciencia. Pero tenemos que volver fácil el proceso. Eso es todo. [Cómo:] Siguiendo a las grandes personalidades eminentes. Pero no se trata de seguir ciegamente. Está basado en filosofía y en ciencia; eso es la conciencia de Krishna”. (Clase en Nueva York, 1966). “Así pues, le pedimos a la gente que acepte este conocimiento autoritativo y traten de asimilarlo con la inteligencia. El propósito no es frenar vuestros argumentos e inteligencias. No. Somos seres humanos, tenemos inteligencia. No somos animales a quienes se les va a forzar a hacer algo. (Clase en Pittsburg, 1972).

Esperando sinceramente la verdad por encima de las convenciones sociales, me despido.

Tu sirviente,

Aniruddha das.

No hay comentarios: