viernes, enero 09, 2009

La Gran Mentira - 4

LOS ONCE MAGNÍFICOS ACHARYAS DE ZONA EN SU FOTO OFICIAL (PARECE QUE FUE LA ÚNICA QUE SE TOMARON, PORQUE AL POCO TIEMPO YA SE ESTABAN PELEANDO ENTRE ELLOS Y NO SE PODÍAN VER. Y SE EMPEZARON A CAER: DE 11 BAJARON A 10, A 9, ETC.)

(En la parte final de La Gran Mentira analizamos la adenda de «El proceso para cumplir los deseos de Srila Prabhupada sobre las iniciaciones futuras». Como siempre, las mentiras específicas van a estar señaladas en color rojo. Mis comentarios irán de color azul. Aquí sólo aparecen pasajes del documento relevantes al análisis que estamos haciendo. —RK)

LA NUEVA RELACIÓN DE UN HERMANO ESPIRITUAL
CON UN GURU INICIADOR

Srila Prabhupada ha escogido a once de sus discípulos para ser gurus iniciadores. En el pasado muchos hermanos espirituales de estos gurus los han tratado como amigos con familiaridad. Estos hermanos ahora reciben la adoración de sus discípulos como maestros espirituales genuinos. Esto significa que, por ejemplo, se les debe considerar —como dice el Gurvastakam, nikunja-yuno rati keli siddhai— asistentes íntimos en los pasatiempos de Krsna. ¿Cómo van a entender los viejos hermanos espirituales que su compañero ha asumido la posición de asociarse así con Krsna?

Pues va a ser imposible entender que tu compañero luchón pero inmadurísimo se haya vuelto de repente un asistente íntimo en madhurya lila. Si Srila Prabhupada los hubiera escogido, podrían aspirar a volverse maestros espirituales genuinos con el tiempo. Pero si nunca los escogió y engañaron presentándose como tales, entonces jamás podrán volverse maestros espirituales genuinos.

Puedes ver a tu manera a tu hermano espiritual que ahora es guru, pero debes comportarte de forma que no se perturbe la fe de los nuevos bhaktas y discípulos. Lo que creas de él debe permanecer en el mundo mental, sin mostrarse externamente. Para las almas caidas de Kali-yuga es muy difícil desarrollar fe y respeto, y ofrecérselos a su guru. Toda la fe que pueda desarrollar y ofrecer a su guru le beneficiará de conformidad para acercarse a Krsna. Así, para que el sraddha no quede perturbado, incluso los hermanos espirituales deben respetar el rango o posición del guru. El sastra aconseja que el discípulo entienda que la Personalidad de Dios ha descendido hasta él en la persona de su gurudeva. En este caso también debe seguirse el conocido mandato que el maestro espiritual nunca debe ser considerado un hombre ordinario . En tanto los gurus se desempeñen sinceramente en el cargo que Srila Prabhupada les ha dado, todos los demás deberán mantener esta línea de conducta respetuosa hacia ellos.

Sólo un tonto va a creer este cuento. Quienes participábamos activamente en ISKCON durante la presencia de Srila Prabhupada, sabemos que él no quería que dejáramos en el mundo mental lo que creyéramos que estaba pasando en el Movimiento. Él insistió en que sus discípulos deberían tener un criterio independiente y expresarlo. Por lo tanto, la recomendación y posterior imposición de que lo obvio debe callarse para no perturbar el "sraddha" de los bhaktas, indica un complot para apoderarse del movimiento de Srila Prabhupada y explotarlo a capricho.

El punto es no ser un criticón, especialmente en este caso. La sinceridad es lo principal. Si uno siente que el canto Hare Krsna ha removido sus problemas, tiene derecho a dárselo a otros: "Toma el Santo Nombre, aliviará todos tus problemas". La posición de acharya puede iniciar de este punto y de allí continuar. Srila Prabhupada puede ser comparado con un océano, y los nuevos gurus con muchos estanques y charcas, pero aun así continúan. Al servir sinceramente a Krsna pueden salvar a sus discípulos del nacimiento y la muerte.

"No seas criticón. No veas lo evidente, no critiques lo criticable, no te escandalices con los escándalos, no denuncies las mentiras. Sé sincero". Luego aparece la palabra "acharya" como un avance de lo que pasará pocos meses después, cuando un sistema de Acharyas de Zona es implantado a sangre y fuego, totalmente ajeno a la conversación con Srila Sridhara Maharaja y el mismo documento de sucesión.

(Y aquí aparece el engaño más grande de todos:)
LA VERDADERA COMPRENSIÓN DE KRSNA
DEL NUEVO GURU

Haciendo a un lado las formalidades, ¿cúal es la posición real de quienes Srila Prabhupada autorizó para actuar como gurus? ¿Significa esto que porque se les dio la posición de guru son —como en el verso, nikunja-yuno rati keli siddhai— realmente íntimos de Krsna?

Una vez, durante la guerra, apareció un anuncio patriótico con la imagen de un uniforme militar y la leyenda: "Toma este uniforme, y el vestido te indicará lo que debes de hacer". Si uno es sincero y recibe un cargo o puesto particulares, aprenderá cuáles son las responsabilidades del puesto. Krsna le ayudará si es sincero. Srila Prabhupada nos ha dado el ejemplo más conocido de que mientras un juez comúnmente primero debe poseer todas las credenciales, y sólo entonces puede sentarse en la corte, el bhakti-yoga es tan fácil que uno primero asume las actividades de un devoto y luego llegan las credenciales. Los nuevos gurus han asumido la posición —pero dicha posición no les ha llegado sólo por casualidad. Srila Prabhupada hizo la elección. Entonces, si hacen el esfuerzo Krsna los ayudará. Prabhupada y Krsna no son tramposos. Ellos irán con todas Sus fuerzas al devoto sincero y lo instruirán: "Haz así. Yo te ayudo, estoy detras de ti". Pasará así si todos somos sinceros. Todos sabemos lo que tenemos que hacer; sólo debemos hacerlo sinceramente. Su Divina Gracia seguramente continúa guiándonos durante estos cambios. Cooperemos y desarrollemos el Movimiento para la Conciencia de Krsna manteniendo intacta toda su pureza.

El anterior es un símil que dio Sridhara Maharaja durante su conversación con el GBC. La guerra se refiere a la Segunda Guerra Mundial, mientras los ingleses reclutaban a indostanos para que apoyaran la causa de los Aliados. Aquí hay una diferencia teológica entre Srila Prabhupada y Sridhara Maharaja. Srila Prabhupada insistía que el guru debería poseer las credenciales —tanto cualidades personales como una orden específica de su guru. Esto lo dejó bien claro al relatar en varias ocasiones el problema de sucesión que se suscitó en la Gaudiya Matha.

Sridhara Maharaja, y el GBC, se van por otra ruta. Dicen que uno debe ser sincero. ¿Cómo mides la sinceridad? ¿Con un sincerómetro? ¿De qué sirve la sinceridad cuando 8 de los 11 Acharyas de Zona avalados por el GBC tuvieron apabullantes y bochornosas caídas? Y aparte dicen que uno "recibe el cargo". Pero los once no recibieron ningún cargo del tamaño con que sorprendieron a la comunidad vaisnava.

Pero el argumento más fuerte del GBC aquí es que con ponerte el uniforme (de guru), éste mismo te dirá lo que debes hacer. Aquí el GBC hace un malabarismo impresionante para justificar el volverse guru con sólo vestirse como tal: "...el bhakti-yoga es tan fácil que uno primero asume las actividades de un devoto y luego llegan las credenciales". Omiten que lo anterior se refiere sólo a los devotos neófitos en la etapa de imitación, y no a la responsabilidad suprema de ser guru. Ellos mismos lo reconocen tácitamente al decir "de un devoto", sin llegar afortunadamente al atrevimiento de decir "de un devoto puro", o "de un guru". Y aunque relatan el ejemplo más adecuado del juez que SÍ debe tener todas las credenciales antes de ser aceptado en la corte, lo descartan por no ser "fácil". Y de paso se les olvidan las innumerables citas de Srila Prabhupada en las que hace énfasis en las cualidades de la persona.

Dice aquí el GBC que si uno es sincero, Krsna y Srila Prabhupada lo instruirán. Esto nos indica que el GBC y los retoños de acharya no eran sinceros. Si lo hubieran sido habrían entendido qué hacer, o por lo menos qué NO hacer. Y eso nunca ocurrió, por lo que descartamos la sinceridad con la que se quieren cobijar. A los resultados nos remitimos.

No hay comentarios: