viernes, enero 09, 2009

La Gran Mentira - 3

LA PYRAMID HOUSE EN TOPANGA CANYON
(En esta tercera parte continuamos revisando «El proceso para cumplir los deseos de Srila Prabhupada sobre las iniciaciones futuras». Incluidos aquí cito varios pasajes de la conversación con Tamal Krsna Goswami de 1980 en la Pyramid House de Topanga Canyon. Las mentiras específicas van a estar señaladas en color rojo. Mis comentarios irán de color azul. Aquí sólo aparecen pasajes del documento relevantes al análisis que estamos haciendo. —RK)

CÓMO AUMENTARÁN LOS GURUS
Quienes ya están autorizados para iniciar, aumentarán su número según lo consideren. De esta manera tendrá caracterísitacas espirituales. Los once que escogió Su Divina Gracia se extenderán. El área de los gurus iniciadores deberá ensancharse de este punto, a una más grande, más grande, más grande.

De nuevo, y hasta el cansancio, ellos insisten que hay un grupo de gente autorizada para iniciar con méritos propios. Si este es el caso, me gustaría que el GBC presentara una sola cita en la que Srila Prabhupada le dice a los once: "Están autorizados para iniciar sus propios discípulos". Si Srila Prabhupada realmente no autorizó a nadie a iniciar, entonces ¿de qué podría servir que luego ellos aumenten de número?
1 x 0 = 0, 11 x 0 = 0, 20 x 0 = 0, 100 x 0 = 0, etc.

Claro, el GBC dice aquí que fueron once escogidos por Su Divina Gracia. Entonces tendrían que probar que Srila Prabhupada nombró gurus como él a esos once. Pero eso va a ser imposible, pues no existe tal nombramiento. El mismo Tamal Krishna Goswami, en las famosas conversaciones de Topanga Canyon, el 3 de diciembre de 1980 —y en las que yo estuve personalmente presente—, dijo textualmente lo siguiente:

"En realidad, Prabhupada nunca nombró ningunos gurus. Él no nombró once gurus. Él nunca los nombró gurus.

"Yo y los demás GBCs le hemos hecho el peor daño [the greatest disservice] a este movimiento los últimos tres años porque interpretamos el nombramiento de rtviks como nombramiento de gurus.

"Lo que realmente ocurrió, lo explicaré. Lo expliqué pero la interpretación es erronea. Lo que realmente pasó fue que Srila Prabhupada mencionó que quizá nombraría algunos rtviks. Así, el GBC se reunió por varios motivos y se dirigieron a Srila Prabhupada —fuimos cinco o seis. Le preguntamos: 'Srila Prabhupada, después de que nos dejes, si aceptamos discípulos, ¿de quién serán discípulos?, ¿discípulos tuyos o míos?' Luego se acumuló una gran lista de gente para recibir iniciación, y todo estaba estancado. Yo dije: 'Srila Prabhupada, una vez hablaste acerca de rtviks. No sé qué hacer. No queremos decírtelo, pero hay nombres de cientos de devotos, y sólo estoy guardando las cartas. No sé que quieras hacer'.

"Así, Prabhupada dijo: 'Está bien, voy a nombrar a tantos [para que den iniciaciones]...' y empezó a nombrarlos, y los nombró. Él dejó bien claro que ellos son sus discípulos [quienes recibieran iniciación]. Yo tenía claro ese momento que ellos eran discípulos de él. Más tarde le hice dos preguntas: 1) ¿Qué acerca de Brahmananda Swami? Le pregunté esto por el afecto que yo le tenía a Brahmananda Swami. No sé, le pregunté porque de alguna manera él... Le pregunté, total. 2) 'Srila Prabhupada, ¿son estos todos o quieres incluir más?'. Dijo él: 'Como se necesite, incluiremos más'.

"Ahora puedo entender que lo que él hizo es muy claro. Él estaba físicamente incapacitado para ejecutar físicamente la función de la iniciación; por eso nombró sacerdotes oficiantes para que iniciaran en nombre de él. Él nombró once y dijo muy claramente: 'El que esté más cerca, él puede iniciar'. Este es un punto muy importante porque, cuando se trata de iniciaciones, si no es quien esté más cerca, será hacia donde vaya tu corazón. En quien reposas tu fe, con ese te inicias; pero si se trata de oficiar [la ceremonia], es quien esté más cerca, y él fue muy claro. Él los nombró. Ellos estaban distribuidos por todo el mundo y él dijo: 'Quien te quede más cerca, acércate a esa persona y ellos te revisarán. Luego, en nombre mío, ellos iniciarán'. No se trata de que reposes tu fe en esa persona —para nada.

"Esa esa una función del guru. Prabhupada dijo: 'Para poder conducir este Movimiento debo formar un GBC y nombraré a las siguientes personas. Para que continúe el proceso de que la gente se incorpore a nuestro Movimiento y sea iniciada, debo nombrar a algunos sacerdotes para que me ayuden porque, así como no puedo yo físicamente dirigir a todos, físicamente tampoco puedo yo iniciar a todos'. Eso fue todo, y nunca fue más que eso. Si hubiera sido más que eso, puedes apostar que Srila Prabhupada hubiera hablado durante días, horas y semanas enteros sobre cómo instalar esto de los gurus, pero no lo hizo porque ya lo había dicho un millón de veces: 'Mi guru-maharaja no nombró a nadie. Es lo calificado que uno esté'".

CONCLUSIÓN
Para concluir, le pedimos humildemente a todos los devotos que le den la mayor consideración a una de las últimas instrucciones de Srila Prabhupada: "Me demostrarán su amor cooperando entre ustedes luego de mi desaparición. Tratémonos con amor y confianza". Es una desgracia que Su Divina Gracia no permaneció físicamente con nosotros otros 100 años.

Primero le piden "humildemente" a los devotos que acepten el nuevo sistema y cooperen con el GBC. Pero sabemos que de parte de los gurus no hubo tal humildad porque inmediatamente después se desató una orgía inimaginable de poder, egos, abusos, pleitos y manipulación. Los devotos deberían "cooperar", pero los gurus se dedicaron a "operar": No hubo reciprocidad; sólo manipulación y acoso.

No era el deseo de Krsna. Por lo tanto, debemos ver su partida como una bendición. Ahora, más que nunca, debemos cooperar entre nosotros. No cometamos el trágico error de los discípulos que se dividen en fracciones por disputas partidarias y desobedecen la orden del maestro espiritual.

Pues el trágico error se cometió. Dividieron al mundo en fracciones o Zonas exclusivas, y lo razonaron así: "Lo natural ... es que el guru dé diksa en su propia zona". Y las luchas partidarias entre los Acharyas fueron legendarias.

Continuar el Movimiento para la Conciencia de Krsna implica tener nuevos discípulos. Por lo tanto Srila Prabhupada nos ha dado nuevos gurus. Démosles una calurosa bienvenida entre nosotros. Así sentiremos una mayor unión aun en separación de Su Divina Gracia.

Llegamos al cierre efusivo: "Damas y Caballeros, Prabhuses y Prabhusas, les pido una ronda de aplausos para los nuevos gurus, y más que gurus, ¡Acharyas!, que Srila Prabhupada nos ha dado". Es como cuando el Vaticano después del cónclave anuncia: "Habemus Papam" ("Tenemos Papa"). La Iglesia por lo menos trata de establecer su autoridad con la sentencia evangélica de Mateo: "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (su significado católico muy cuestionado por los protestantes). Pero el GBC trata de establecer su autoridad con una declaración inexistente de Srila Prabhupada, y que ofrecen todo el tiempo sin poder presentar la evidencia original. Entonces: "Habemus puras papas".

No hay comentarios: