viernes, enero 09, 2009

La Gran Mentira - 2

(En esta segunda parte revisaremos la primera parte del documento «El proceso para cumplir los deseos de Srila Prabhupada sobre las iniciaciones futuras» (inglés), que publicó el GBC luego de que hablaron con Srila Sridhara Maharaja en Navadvipa en marzo de 1978. Las mentiras específicas van a estar señaladas en color rojo. Mis comentarios irán de color azul. Aquí sólo aparecen pasajes del documento relevantes al análisis que estamos haciendo. —RK)

"EL PROCESO PARA CUMPLIR LOS DESEOS ..."

(En consulta con autoridades superiores)

Ya empezamos mal aquí. La consulta fue con Srila Sridhara Maharaja, quien sí era una autoridad superior. Pero tenemos un problema triple.

Primero, no debieron acudir con Sridhara Maharaja para consultar este asunto. Esto es porque utilizaron la conversación con él, y el término "autoridades superiores", para validar ante la comunidad de devotos la mentira de que Srila Prabhupada había nombrado once gurus sucesores. Srila Prabhupada había dejado suficientes claves para saber cómo proceder luego de su fallecimiento, y era cuestión de sentarse a reflexionar pacientemente, sin egoismos y viendo exclusivamente el interés de Srila Prabhupada e ISKCON. Sin embargo, lo que predominó fueron las fantasías personales y la lucha de egos, en un proceso express que súbitamente convirtió a devotos neófitos en gurus iluminados, quienes semanas después ya se habían instalado todavía más arriba como Acharyas de Zona.

Segundo, llaman aquí a Sridhara Maharaja una autoridad superior. Pero cuando luego no les gustó lo que el Maharaja decía y opinaba, con la mayor tranquilidad lo rechazaron, lo denigraron, y lo condenaron al ostracismo. O sea, lo usaron como un pañuelo desechable.

Tercero, como veremos más adelante, hay una diferencia doctrinal entre Srila Prabhupada y Srila Sridhara Maharaja sobre el sistema de sucesión en una institución vaisnava. Srila Prabhupada comentó que luego del fallecimiento de su propio maestro espiritual, la Gaudiya Matha —institución que él fundó— no supo cómo proceder al no poder comprender las instrucciones de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, y eso causó un deterioro en la misión.

Los miembros del GBC se reunieron en Vrndavana y prepararon algunas preguntas finales para Srila Prabhupada. Una pregunta muy importante fue cómo serían iniciados los discípulos en el parampara después de que Su Divina Gracia partiera. Cuando se le preguntó esto a Srila Prabhupada, él respondió que nombraría a algunas personas que podrían iniciar discípulos después de su desaparición. Nosotros entonces le preguntamos quién sería el maestro espiritual de dichos discípulos. Él contestó que los nuevos iniciadores serían discípulos de quienes él autorizaba a iniciar, y que él —Srila Prabhupada— sería su abuelo espiritual. Él dijo entonces que nombraría después a los gurus iniciadores. La salud de Srila Prabhupada pareció mejorar y despachó a los integrantes del GBC de regreso a sus misiones de prédica en todo el mundo. Él se quedó en Vrndavana, pero su desaparición todavía parecía inminente.

Pinocho estaría orgulloso ante la osadía del GBC de publicar este documento. Fíjense lo que le preguntaron a Srila Prabhupada y lo que él en realidad respondió. Satsvarupa: Ahora, nuestra siguiente pregunta es sobre las iniciaciones en el futuro, particularmente cuando ya no estés con nosotros. Queremos saber cómo se conducirán las primeras y segundas iniciaciones. Srila Prabhupada: Sí. Recomendaré a algunos de ustedes. Después de que se resuelva esto, recomendaré a algunos de ustedes para que actúen como acharyas oficiantes [Rtviks].

Dos meses después Srila Prabhupada hizo el nombramiento, pero no fue de gurus iniciadores como dicen nuestros amigos del GBC, sino de once rtviks que funcionarían como tramitadores de solicitudes de iniciación para nuevos discípulos de Srila Prabhupada. Jamás en el futuro dio ninguna indicación de que alguien podría ser maestro espiritual.

Entonces, un día de junio le dio a su secretario los nombres de once discípulos que serían los discípulos iniciadores. Sus nombres eran: [Lista con once nombres].

Fue en julio, no junio. Este puede ser un simple error tipográfico.

Esta es una mentira descarada. Si analizamos el documento de julio que lleva la firma de aprobación de Srila Prabhupada, veremos que sólo habla de rtviks y nada más. Y tampoco hace allí referencia a ningún posible nombramiento futuro de gurus iniciadores. Tampoco hay en fecha posterior ninguna conversación ni carta a nadie, en las que se hable de nombrar a alguien como guru o se hiciera tal nombramiento.

Debido a su enfermedad, Srila Prabhupada no había dado ninguna iniciación desde hacía meses. Cuando él nombró a estos discípulos, les ordenó volverse "ritvic acaryas", que significa que ellos iniciarían discípulos en nombre de él. Él indicó, como lo hizo en mayo, que estos ritvic acaryas que había nombrado continuarían, después de su desaparición, como maestros espirituales iniciadores. Él nombró a once pero dijo que el número podría aumentar en el futuro.

Esto es lo que llamamos una "mentira combo", o sea varias mentiritas en una misma oración. Dicen aquí que cuando él formuló la lista en julio, indico —como lo hizo en mayo— que los rtviks se volverían maestros espirituales iniciadores cuando él muriera. Le pedimos a cualquier miembro del GBC que nos muestre dónde dijo Srila Prabhupada que los rtviks se iban a volver gurus cuando él falleciera. No hay forma de mostrarlo. Ni en mayo ni en julio, ni en diciembre; sólo en las fértiles mentes de quienes prepararon el documento. Todo es una vil mentira, y es el inicio de todo lo que pasó después en ISKCON y continúa hasta hoy.

Es ahora marzo de 1978, la reunión internacional anual de los devotos de Iskcon en Sri Dhama Mayapur, con motivo del Gaura Purnima. Luego de que el GBC se reunió con Vaisnavas superiores para consultarlos, y consideró la evidencia sástrica. preparó la siguiente declaración de principios para cumplir las órdenes de Srila Prabhupada.

Es cierto que el GBC se reunió con Srila Sridhara Maharaja, y quizá también sea cierto que se pusieron a considerar la evidencia sástrica. Pero es falso que el documento que expidieron en el que implantaban Acharyas de Zona fuera para cumplir las órdenes de Srila Prabhupada. Si el documento desde el principio contiene falsedades sobre lo que dijo Srila Prabhupada, ¿entonces cómo se van a cumplir sus órdenes? El documento fue redactado para cumplir los sueños caprichosos de mentes adolescentes.

(Luego de la presentación general que hace el documento, procede con las normas específicas que serán implantadas. Veamos:)

VARIOS GURUS EN UN TEMPLO
Pueden surgir conflictos si en un templo de Iskcon hay discípulos de diferentes gurus. Lo natural para evitarlo es que el guru dé diksa en su propia zona. Srila Prabhupada a propósito escogió gurus de diferentes partes del mundo para solucionar esto. Pero este sólo es un principio general, y también puede haber soluciones especiales.

Este párrafo muestra lo bizarro del sistema de Acharyas de Zona que el GBC decidió implementear. De entrada, Sridhara Maharaja indicó durante su conversación con el GBC que el candidato debería escuchar de diferentes gurus para seleecionar a uno. Por lógica, si puede escuchar de varios, no tiene que ser condenado a vivir en la zona exclusiva de algún Acharya luego de decidirse a practicar bhakti bajo su guía. Sin embargo, el documento dice aquí que lo natural es que el guru dé iniciaciones en su propia zona. Esto en sí es una confesión del sistema de Acharyas de Zona que planeaban establecer y del cual no le dijeron nada a Sridhara Maharaja (zonas exclusivas, guru puja diario, vyasasanas exclusivos, títulos de mahabhagavata, etc.).

Luego justifican lo anterior diciendo que por eso Srila Prabhupada escogió a propósito gurus de diferentes partes del mundo. Srila Prabhupada para empezar nunca escogió gurus. Los rtviks que escogió sí surgieron de una lógica geográfica, pero eso era una comodidad y no un acuerdo de exclusividad. Estoy seguro que hubo casos en los que rtviks estuvieron autorizando iniciaciones en áreas encontradas compartidas.

No hay comentarios: