viernes, enero 23, 2009

La Verdad no Peca... 1

por Aniruddha das

(Presentamos, en tres partes, una carta aclaratoria de Aniruddha das a Hare Krishna das, quien se había sentido ofendido por las denuncias en contra de Guru Prasad Swami y los atropellos en la Finca Hare Krishna de Costa Rica. Y es que la verdad no peca... pero incomoda.)

2 de mayo de 2008

Estimado Hare Krishna das:

Por favor acepta mis reverencias. ¡Todas las glorias sean para Srila Prabhupada!

Prabhu, el tono que han usado Yadu y otros devotos al expresar su opinión, juicios, etc., están completamente embarcados dentro de la etiqueta vaisnava. La insinuación que haces de que se está incurriendo en ofensas, no tiene fundamento y es completamente, en mi opinión, una aseveración sentimental.

He aquí lo que Srila Bhaktivinoda Thakur, el Séptimo Goswami, opina al respecto:

PREGUNTA: ¿Sin albergar buenas intenciones, es pertinente discutir los errores de los demás?
RESPUESTA: En tanto uno tenga buenas intenciones, las Escrituras no le prohíben a uno que mencione o se refiera a las defectos de los demás. Hay dos tipos de buenas intenciones:
"1.- Si algo propicio o auspicioso le sobreviene a la persona como resultado de hablar de sus pecados, entonces es bueno hacerlo.
"2.- Si el resultado es beneficioso para el mundo entero, uno puede hablar de los pecadores y de sus actividades. Dicho acto se considera piadoso.


«Sajjana Tosani» 5.5. Artículo titulado "Vaisnava Ninda"

Y nuestro Srila Prabhupada, en el significado del verso del «El Bhagavad-Gita tal Como Es», dice lo siguiente:

Satyam, veracidad, significa que los hechos se deben presentar tal como son, para beneficio de los demás. No se deben tergiversar los hechos. Según las convenciones sociales, se dice que uno puede hablar la verdad únicamente cuando les resulte agradable a los demás. Pero eso no es veracidad. La verdad se debe hablar de un modo franco, de manera que los demás puedan saber cuáles son los hechos. Si un hombre es un ladrón y a la gente se le advierte que él es un ladrón, ésa es la verdad. Aunque a veces la verdad sea desagradable, uno no debe dejar de hablarla. La veracidad exige que se presenten los hechos tal como son, para beneficio de los demás. Ésa es la definición de verdad.

Y el verso 6.7.14 de «El Srimad-Bhagavatam», Srila Prabhupada lo traduce así:

Los líderes caídos en la ignorancia, que descarrían al pueblo encaminándolo a la senda de la destrucción, se encuentran de hecho, a bordo de una nave de piedra; lo mismo ocurre con quienes les siguen ciegamente. Esa nave de piedra no podrá flotar, y se hundirá en el agua con todos sus pasajeros. Del mismo modo, aquellos que descarrían a la gente van al infierno con todos sus seguidores.

Otro pasaje. En el significado de «El Srimad-Bhagavatam» del verso 1.7.42, Srila Prabhupada afirma:

Un hombre bueno o una mujer buena aceptan cualquier cosa muy fácilmente, mas un hombre medianamente inteligente no. Pero, de todos modos, no debemos abandonar nuestra razón y capacidad de discriminación tan sólo para ser amables.

Te quiero informar que de la totalidad de sannyasis que inició Srila Prabhupada en vida, casi el 90 % se han caído. Que de los 11 gurús que se autoproclamaron tales tras la partida de Su Divina Gracia, 9 han caído. Muchos otros gurús (y no gurús) han caído posteriormente. ¿Te enteraste del escándalo que recientemente han causado la asistencia de Paramgati (Paramgachit) Swami a un rave? Así mismo, un buen número de gurús que hoy día se desempeñan como tales, han sido reprendidos o llamados al orden por el pleno del GBC en algún momento dado. Ello te da una idea de que el liderazgo del ISKCON no está precisamente compuesto de devotos puros o perfectos. Manusyanam sahasresu kascid yatati siddhaye yatatam api siddhanam kascin mam vetti tattvatah: "De muchos miles de hombres, puede que uno se esfuerce por la perfección, y de aquellos que han logrado la perfección, difícilmente uno Me conoce en verdad".

La devoción pura es un logro extraordinario, muy raro. Srila Goswami corrobora esto en «El Néctar de la Devoción» (pag. 2): "4.- El servicio devocional puro se logra muy rara vez”.

Nuestra campaña en pro de la preservación de la finca de Costa Rica no tiene el propósito de erosionar la fe de ninguno. Pero si en el proceso de exponer los hechos tal como son para preservarla, nos hemos visto forzados a ventilar o sacar a luz acciones anómalas que Guru Prasad Swami y sus asociados quisieron mantener encubiertas por cualesquiera razones que les convenían, entonces lo lamentamos mucho. Sin embargo, nada ni nadie nos va de detener de divulgar la verdad. El deber del hombre íntegro es decir la verdad para beneficio de los demás. El hombre íntegro —libre, “con criterio intelectual independiente” [palabras de Srila Prabhupada], osado y apoderado en virtud de conocer la verdad— tiene el deber, la obligación de decir las cosas tal como son, de llamar al pan, pan, y al vino, vino. Le duela a quien le duela. Y si alguien pierde la fe, pues que reconsidere por qué razones y quiénes lo impelieron a iniciarse con el gurú objeto de escrutinio. Como dijo Jesucristo: “Conoce la verdad, porque ésta os hará libres”. En una ocasión un célebre sankirtanero le preguntó a Srila Prabhupada: “Srila Prabhupada, ¿qué tengo que hacer para desarrollar humildad”. Su Divina Gracia le respondió sucinta y tajantemente: “¡Tan sólo sé osado para Krishna!” [“Just be bold for Krishna!"].

¿Por qué te imaginas que los líderes de ISKCON están exentos del escrutinio público? ¿De dónde proviene esa idea? Si un presidente de templo roba, comete adulterio o perpetra cualquier otro ilícito, ¡ah!, a ése le damos duro y le caemos en pandilla. Pero cuando se trata de los maestros espirituales cometiendo los mismos pecados, ¡oh!, …¡de ellos no se puede decir nada! Total, son puros y perfectos, y por ello el señalarles sus trasgresiones, sus yerros inevitables y defectos, es sólo nuestra percepción imperfecta de la realidad y la proyección de nuestra naturaleza ofensiva. (“todos tenemos sentidos imperfectos, prabhu”). Y ya que a ellos no les gusta escuchar quejas contra sí mismos ni consejos, entonces el denunciarlos públicamente es una “falta a la ética vaisnava”. Caramba, ¡esto sí que es lógica [errada]!

Te repito hasta la saciedad: ¿de dónde te has sacado esa idea de que los líderes de ISKCON no pueden ser objeto de señalamientos, de críticas basadas en la verdad? ¿Crees que a la gran congregación de ISKCON se la debe deshumanizar aplicándoles las retrógradas y abusivas prácticas de un Estado totalitario, como la supresión de la información? ¿Acaso quieres mantener a los discípulos de Guru Prasad Swami engañados en la mentira, en estado de ignorancia? Maharaja es y tiene que responsabilizarse de sus actos. Y si actúa de una manera equivocada, como efectivamente lo ha hecho, devotos íntegros y comprometidos con el honor y buen nombre de Srila Prabhupada y la institución que fundó, lo harán; es decir, divulgarán sus deficiencias y falta de capacidad. En última instancia, ello es para el propio beneficio de Maharaja. Si Maharaja se ha confundido como consecuencia de que sus seguidores le profesan una sumisión absoluta (ciega); si Maharaja ha perdido contacto con la realidad (en psicología, a este fenómeno se le llama “alineación”) debido al efecto embriagante de la pomposa adoración que recibe —prematura, por estar él todavía en niveles medios del servicio devocional a Krishna—, entonces es una acción muy encomiable que alguien le diga la verdad, como el Rey del cuento británico: “Hey, Su majestad, ¿por qué está caminando desnudo ante todos sus súbditos?” Recuerda que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Thakur, dijo: “El que me alaba, es mi enemigo. El que me critica, ese es mi mejor amigo”.

¡Srila Prabhupada siempre denunció sin ambages ni tapujos a todos los supuestos líderes políticos, sociales y religiosos de su tiempo! Él valientemente le dio el nombre de “Murgi Mission" a la institución de Vivekananda. Murgi significa “gallina”. Y con este apelativo Srila Prabhupada quiso poner en evidencia el hecho de que Vivekanananda y sus seguidores, en contra de los mandatos védicos, comían carne de pollo. Así mismo, Prabhupada, con la reciedumbre y coraje que siempre lo caracterizaron, escribe en la conclusión de Madhya-lila del «Caitanya-caritamrita»:

El autor del «Sri Caitanya Caritamrta», Krishnadas Kaviraj Goswami, ha condenado a todos sus enemigos al compararlos con cerdos y perros. El movimiento para la conciencia de Krishna, que se está difundiendo por todo el mundo, está siendo valorado por personas sinceras, aunque ellas nunca habían escuchado antes de Sri Caitanya Mahaprabhu y de los pasatiempos de Krishna. Ahora hasta los círculos elevados, eclesiásticos, están valorando este movimiento. Ellos han concluido que este movimiento es muy bueno y que ellos tienen algo que aprender de él. No obstante, en India hay unas personas envidiosas que dicen que pertenecen a este culto, pero que en realidad están sienten mucha envidia del acarya. Ellos han tratado de reprimir nuestras actividades de muchas maneras, pero en lo que a nosotros concierne, seguimos los pasos de Krishnadas Kaviraj Goswami y los consideramos perros y cerdos envidiosos. Simple y sencillamente deseamos presentar los pasatiempos del Señor Krishna y de Sri Caitanya Mahaprabhu lo mejor que podemos, para que aquellos que son verdaderamente honestos puedan limpiar sus corazones. Esperamos que ellos disfruten de esta literatura y derramen sus bendiciones sobre nosotros. Parece que incluso hasta una excelsa personalidad como Krishnadas Kaviraj Goswami se topó con unos obstáculos envidiosos; entonces, ¿qué decir de nosotros, que solamente somos criaturas insignificantes en el universo? Estamos tratando de cumplir las órdenes de nuestro maestro espiritual lo mejor que podemos.

[NOTA: el énfasis es mío].

Entonces, ¿por qué los hijos no hemos de seguir el ejemplo de nuestro padre? Por favor, prabhu, repara en cómo los sacerdotes pederastas y homosexuales, incluso luego de 20-30 años de haber perpetrado sus iniquidades, fueron denunciados públicamente por la prensa estadounidense. Y la mayoría de los acusados han sido juzgados y llevados a la cárcel. Como institución, la iglesia católica ha tenido que pagar millardos (un millardo equivale a mil millones) de dólares por concepto de daños y perjuicios que los jueces le ordenaron a pagar por las crímenes cometidos por supuestos representantes suyos, estos sacerdotes y obispos sinvergüenzas, ”rascals” en palabras de Srila Prabhupada. Otro tanto le ha sucedido a ISKCON, en particular con el sonado caso Turley, donde se probó que los gurukulis fueron sexualmente violados y abusados delante de las narices de las autoridades de la institución. El que las debe, las paga. Este es el principio fundamental de la limitada justicia humana.

Todo figura pública está bajo el constante escrutinio de los agentes vivos de la sociedad. ¡Mira cómo la prensa vilipendia a diario a George Bush! Cómo los pueblos indígenas arremetieron contra el Papa Benedicto XVI, cuando éste dijo en un discurso que “gracias a la labor misionera de la Iglesia, los pueblos nativos de Latinoamérica se habían redimido”. Y tras la lluvia de fustigaciones, el Papa se vio obligado a disculparse. A la fuerza, pero hizo lo correcto.

También, no hace mucho, el FBI de Estados Unidos, tras una rastreo sin precedentes (el hombre y sus seguidores ciegos [“yes men”] hicieron todo lo posible para mantenerlo oculto), capturó al fundador y líder de una iglesia fundamentalista cristiana. El individuo al que me refiero se llama Warren Jeffs. Este sinvergüenza forzó durante años a muchachas adolescentes y mujeres casadas para tener relaciones sexuales con él. Lo más absurdo del caso, es que a pesar de los rumores, e incluso, ¡a pesar de saberlo!, …¡sus adeptos —que suman más de 15.000— lo seguían venerando, por considerarlo un “guía y representante genuino” de Jesucristo. ¡Vaya ceguera! ¡Vaya fanatismo! Como afirmó Srila Prabhupada, en este mundo material solamente hay dos tipos de personas: los engañadores, y los que quieren ser engañados.

No hay comentarios: