martes, diciembre 02, 2008

Inicio y Bienvenidos

por Radha Krishna das

Hace años, mi amigo Astika das empezó a publicar aquí en México un boletín impreso llamado «El Tambor Batiente». Allí, él lanzaba una crítica muy fuerte a diferentes grupos practicantes del "Vaisnavismo" o Movimiento Hare Krishna. La crítica era sobre las desviaciones en las que incurren sus líderes y seguidores, y que tergiversan el espíritu original de estas valiosas enseñanzas —transmitidas con gran esfuerzo de generación en generación por una cadena de maestros espirituales, o gurus, del más alto nivel.

Astika se esforzó mucho publicando el boletín. Su diseño e impresión tenían un costo que él tuvo que sufragar. Luego, los distribuía personalmente entre gente no receptiva. Su publicación le generó varios enemigos quienes se vieron vulnerados por su contenido. Quienes menospreciaban el boletín lo llamaban "El Tambor Batido", etc., sintiéndose aludidos en los escritos. Quizá la publicación también contribuyó al deterioro de su matrimonio, pues su mujer consideraba una blasfemia toda actitud crítica y le exigía ver todo de color de rosa. Astika enfrentó todo lo anterior convencido de que la verdad era más importante que las incomodidades que surgieran en el camino. «El Tambor Batiente» dejó de publicarse al cerrar su ciclo, y Astika sigue escribiendo y estudiando en otros ámbitos.

Sin embargo, continúa la necesidad de reflexionar sobre la congruencia entre las enseñanzas y el ejemplo, pues como dicen por ahí, "hechos son amores y no buenas razones". Esto es más urgente en un movimiento que se ufana de tener verdades absolutas y de poseer respuestas a todos los problemas del mundo. También, lo es en un movimiento que alega tener líderes que son seres puros y dignos de un respeto incuestionable.

Así surge «El Tambor Rugiente», cuyo nombre es un homenaje al otro Tambor —nomás que recargado. Seguramente habrá quien señale que sería mejor sólo publicar textos filosóficos bonitos de la India y beber la sabiduría que hay en ellos. Que concentrarse en lo "negativo" es ser, precisamente, una persona negativa.

Pero, textos y enseñanzas Hare Krishna se pueden encontrar en muchos lugares. Para empezar están todos los libros del fundador del Movimiento, Srila Prabhupada, y no hay problema alguno para tener acceso a ellos, ya sean impresos o en internet. Tampoco hay dificultad para practicar las enseñanzas, pues hay centros de ISKCON y otros grupos vaisnavas en las principales ciudades del mundo.

La dificultad es desarrollar el criterio correcto y no actuar como un borrego al practicar los principios del Movimiento Hare Krishna. El material que se va a ir incorporando a «El Tambor Rugiente» es para ayudar a que el lector desarrolle una actitud crítica y vea lo que ocurre realmente dentro del movimiento —lo que a veces sus líderes no quieren que vean.

«El Tambor Rugiente» está enfocado a los lectores de habla hispana. Por tal motivo se van a incluir aquí traducciones de textos en inglés que de otra manera no podrían entender. El trabajo va a ser de colaboración, por lo que publicaremos material de diversos autores.

4 comentarios:

Sebastián-BaladeV.das dijo...

me gustaria hablar mas con ud depronto pueda darme mas datos comko correo suto p radha krishna, le agradezco, es importante.

Radha Krishna das dijo...

Todo correo para El Tambor Rugiente o para su editor actual, Radha Krishna das, pueden enviarse a eltamborrugiente@gmail.com

a.balleste dijo...

la critica siempre debe ser constructiva lastimosamente aquí esa critica se vasa en agravios poco amables, eso demuestra únicamente la poca amabilidad por decirlo de una manera amigable de los k dirigen este blog... deja todo que desear de un sitio como este

Odilon Gomes - Katwanga Das dijo...

Como deve ser "bom" ter um passado, presente e futuro imaculado, e fazer o escárnio dos outros...Prefiro ficar na posição cavada com as minhas próprias atitudes e orar para que Deus me livre e guarde de tal incumbência. Hare Krishna!!!