viernes, diciembre 26, 2008

Quien Esté Más Cerca

(Antes de pasar a la conversación del 28 de mayo, tenemos aquí la conversación del 7 de julio de 1977. Esta conversación dio lugar al documento expedido dos días después, el 9 de julio, sobre el sistema de representantes rtvik que Srila Prabhupada estaba instalando. Al final de esta transcripción hay unas notas mías al respecto.)

Tamal Krsna: Estamos recibiendo ahora un número de cartas, de gente que quiere ser iniciada. Hasta ahora, desde que te enfermaste, les hemos pedido que esperen.
Srila Prabhupada: Los sannyasis locales mayores pueden hacer eso.
Tamal Krsna: Es lo que estamos haciendo... digo, nosotros antes... los GBCs y sannyasis locales cantábamos en sus cuentas, y ellos escribían a Tu Divina Gracia, y tú les dabas un nombre espiritual. ¿Debemos resumir ese proceso, o debemos..? Una cosa es que se dice que el maestro espiritual acepta el... Ya sabes, acepta el... Tiene que limpiar al discípulo mediante... No queremos que tengas que... No estás bien de salud, entonces eso no debe... Por eso le estamos pidiendo a todos que esperen. Sólo quiero saber si debemos continuar esperando un poco más.
Srila Prabhupada: No. los sannyasis mayores...
Tamal Krsna: Entonces ellos deben continuar a...
Srila Prabhupada: Puedes darme una lista de los sannyasis. Yo señalaré quien...
Tamal Krsna: Okay.
Srila Prabhupada: Tú puedes, Kirtanananda puede, y nuestro Satsvarupa puede. Así que estos tres, pueden dar, empezar.
Tamal Krsna: Suponiendo que alguien esté en los Estados Unidos, ¿deberán simplemente escribirle a Kirtanananda o a Satsvarupa?
Srila Prabhupada: Cerca, Jayatirtha puede.
Tamal Krsna: Jayatirtha.
Srila Prabhupada: Bhagavan... Bhagavan y también él puede, Harikesa.
Tamal Krsna: Harikesa Maharaja.
Srila Prabhupada: Y cinco, seis hombres, dividan entre quien esté más cerca.
Tamal Krsna: Quien esté más cerca. Así, las personas no tendrán que escribirte a Tu Divina Gracia. ¿Ellos pueden escribirle directamente a esa persona?
Srila Prabhupada: Hmm. (Afirmación.)
Tamal Krsna: En realidad están iniciando a esa persona en nombre de tu Divina Gracia. Las personas que están siendo iniciadas siguen siendo tus...
Srila Prabhupada: Sobre la segunda iniciación lo pensaremos; la segunda iniciación.
Tamal Krsna: Bien, esto es para la primera iniciación. Y para la segunda iniciación, por el momento ellos deben...
Srila Prabhupada: No, deben esperar. Segunda iniciación, debe darse...
Tamal Krsna: Debe... Algunos devotos te están escribiendo ahora por la segunda iniciación, y les estoy escribiendo que esperen un tiempo porque no estás bien. ¿Debemos continuar diciéndoles eso?
Srila Prabhupada: Pueden hacer la segunda iniciación.
Tamal Krsna: ¿Escribiéndote?
Srila Prabhupada: No; a esos hombres.
Tamal Krsna: Esos hombres, pueden también hacer segundas iniciaciones. No es necesario que los devotos te escriban por primera y segunda iniciación. Pueden escribir al hombre que esté más cerca. Pero todas estas personas siguen siendo tus discípulos. Todo el que de iniciación lo hace en nombre tuyo.
Srila Prabhupada: Sí.
Tamal Krsna: Sabes del libro que mantengo con todos los nombres de tus discípulos. ¿Debo continuarlo?
Srila Prabhupada: Hmm. (Afirmación.)
Tamal Krsna: Si alguien da iniciación, como Harikesa, él debe enviarnos aquí el nombre de la persona y yo lo registraré en el libro. Okey. ¿Hay alguien más en India que quieras que haga esto?
Srila Prabhupada: En India, yo estoy aquí, veremos. En India, Jayapataka.
Tamal Krsna: Jayapataka Maharaja.
Srila Prabhupada: Tú también estás en India.
Tamal Krsna: Sí.
Srila Prabhupada: Puedes escribir esos nombres.
Tamal Krsna: Sí, ya los tengo.
Srila Prabhupada: ¿Quiénes son?
Tamal Krsna: Kirtanananda Maharaja, Satsvarupa Maharaja, Jayatirtha Prabhu, Bhagavan Prabhu, Harikesa Maharaja, Jayapataka Maharaja, and Tamal Krishna Maharaja.
Srila Prabhupada: Ahora, distribúyelo.
Tamal Krsna: Siete. Son siete nombres.
Srila Prabhupada: Por el momento, siete nombres, suficiente. Puedes poner a Ramesvara.
Tamal Krsna: Ramesvara Maharaja.
Srila Prabhupada: Y Hrdayananda.
Tamal Krsna: Ah sí, Sudamérica.
Srila Prabhupada: Así, sin esperar por mí, donde consideren que sea correcto... Dependerá de la discreción.
Tamal Krsna: De la discreción.
Srila Prabhupada: Sí.
Tamal Krsna: Esto es para las primeras y segunda iniciaciones.
Srila Prabhupada: Hmm. (Afirmación.)
Tamal Krsna: Okay. ¿Traigo al grupo de kirtana, Srila Prabhupada?

NOTAS DE RK

1. Esta conversación da origen a la carta del 9 de julio. El tema del sistema de rtviks evoluciona durante la conversación. Por eso Srila Prabhuapda va haciendo ajustes y cambios allí mismo hasta quedar con un esquema final que se publicó en la carta dos días después.

2. Srila Prabhupada de entrada propone que los sannyasis sean quienes se encarguen de recibir las solicitudes de iniciación. Sin embargo, segundos después Srila Prabhupada está incluyendo devotos casados en la lista, como Jayatirtha y Bhagavan.

3. Srila Prabhupada dice "estos tres, pueden dar", pero de inmediato sigue aumentando el número de representantes en la lista.

4. Llega luego al tope de seis representantes y dice que "dividan", me imagino que áreas del mundo, para que los devotos del mundo escriban a "quien esté más cerca".

5. El "quien esté más cerca" es fundamental, pues nos deja ver que Srila Prabhupada estaba estableciendo un simple mecanismo para eficientizar el sistema de iniciaciones, y en ese caso estar cerca era importante. Empero, en la conversación señala a más de un rtvik para una misma área, como los Estados Unidos o India.

6. Luego Srila Prabhupada aborda el tema de las segundas iniciaciones, indicando que el tema queda pendiente. Pero segundos después lo incorpora al mecanismo de rtiviks que se usará para las primeras iniciaciones. Esto también nos deja ver que los nombramientos eran para un fin práctico inmediato, y no iban a significar un gran pronunciamiento como cuando Moises bajó del Monte Sinai con los Diez Mandamientos.

7. Al decidir qué hacer en India, Srila Prabhupada dice "yo estoy aquí", y luego añade a Jayapataka. Esto es un indicio más de la idea funcional práctica de todo el nombramiento.

8. Luego de que Srila Prabhupada le indica a Tamal Krsna que proceda a distribuir este acuerdo, sigue añadiendo nombres de rtviks, como el de Ramesvara y el de Hrdayananda. Poco después de que termina la conversación se añade el nombre de Hansadutta. Y en un momento posterior no especificado antes de publicar la carta incluyen a Bhavananda.

9. La impresión final que me deja esta conversación es que Srila Prabhupada empezó a tratar el tema ese día, y fue creando y afinando el mecanismo a seguir. Predominaron las consideraciones prácticas para decidir el proceso y a quiénes nombrar rtvik. Hubo cambios y reconsideraciones durante la conversación, hasta llegar a un esquema definitivo. ¿Cómo fue manipulado posteriormente este esquema para convertir a los once rtviks en once acharyas autorrealizados? Ni el gran Houdini pudo jamás hacer un acto similar de prestidigitación.

10. Más adelante vamos a publicar el edicto de 1978 mediante el cual se establece el sistema de Acharyas de Zona. Van a poder compararlo con la carta de rtviks aprobada por Srila Prabhupada para ver la mágica transformación que se da en cuestión de meses.

No hay comentarios: