lunes, agosto 29, 2011

Carta a Srila Sridhara Maharaja


por Radha Krishna das

Ademas de la carta que Srila Prabhupada escribió sobre los alimentos que sus discípulos debían tomar y el tipo de relación que debían mantener con sus familiares, él escribió muchas otras cartas durante esa visita a México.

Una de esas cartas estuvo dirigida a Srila Sridhara Maharaja. Aquí la presentamos. En ella vemos el ánimo y la atención que le ponía al desarrollo de su misión, Iskcon. También vemos como se relacionaba con este hermano espiritual suyo.


- - - - - o - - - - -

Viernes 14 de febrero de 1975

Ciudad de México

Mi querido Sripada Sridhara Maharaja:

Por favor acepta mis humildes reverencias a tus pies de loto. Te doy muchas gracias por tu amable carta fechada 1-1-1975, y he tomado nota de su contenido con gran placer.

Salí de India el 26 de enero, desde Bomaby, y fui a Hong Kong y Tokio. Luego fui a Hawaii, y recibí tu carta mientras estaba allí. Luego fui a Los Angeles. Ahora me encuentro en nuestro templo de la ciudad de México en la dirección al calce. Aquí los mexicanos están participando muy bien en la adoración a la Deidad. Se han vuelto muy buenos devotos.

En países vecinos como Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Brasil, Trinidad y la República Dominicana también hay templos nuestros. Así que estoy visitando estos templos para ver cómo van las cosas, y por la gracia de Krishna todos se están volviendo Conscientes de Krishna.

Estaré llegando a India el 15 de marzo, y el 20 de marzo estaré en Calcuta. Espero que Sriman Govinda me pueda ver en Calcuta en nuestro templo de 3 Albert Road, cerca de la calle Camac, cerca del camino Theater. Es ese momento me enteraré de tu salud y entonces haremos lo necesario.

Como mencionaste en tu carta de respuesta que no puedes participar activamente para ejecutar ninguno de los actos, le he pedido a mis asistentes en Vrindavana que reciban la ayuda de los panditas locales de Vrindavana para hacer lo necesario. Les he pedido que inviten a todas las diversas categorías de personas santas y devotos para que participen en la ceremonia.

Te agradezco mucho, Tu Santidad, por tus buenos deseos en lo relativo a mi trabajo de prédica. En realidad esto ocurre por la gracia de Prabhupada y Sri Caitanaya Mahaprabhu; de lo contrario no sería posible. A Srila Prabhupada le gustaba mucho publicar libros y especialmente me instruyó que predicara en la lengua inglesa.

Así, por sus bendiciones, ahora tenemos como 30 libros grandes de 400 páginas y más de 20 folletos chicos en inglés. Y todos estos libros y folletos están siendo traducidos al francés, alemán, español, portugués, chino, japonés, swahili, hindi, bengalí, gujarati, italiano, etc.

Gracias de nuevo por tu amable carta, y veremos más cuando nos reunamos.

Con afecto de mi parte,
A. C. Bhaktivedanta Svami

ACBS/ps


- - - - - o - - - - -

1
Srila Prabhupada se dirige a Srila Sridhara Maharaja de forma muy respetuosa. Es un trato entre hermanos espirituales. Con toda naturalidad y en forma pública le ofrece reverencias a sus pies, lo trata de "Sripada", y le dice además que recibió con gran placer su carta de enero.

2
Srila Prabhupada le informa del itinerario que siguió desde que salió de India en enero. Y le avisa que pronto estará de regreso en India. Este es un calendario muy intenso para alguien de 78 años.

3
Srila Prabhupada habla de su templo y de sus discípulos de México con mucha bondad. Dice él: "Aquí los mexicanos están participando muy bien en la adoración a la Deidad. Se han vuelto muy buenos devotos".

Esto contrasta con las famosas declaraciones de Hridayananda de que los mexicanos eran unos sudras. Ese tema ya lo tratamos en "Experiencia agridulce". Srila Prabhupada sí se quejó de quienes estaban recibiendo iniciación en México en 1975, pero eso era por el entrenamiento o selección que hizo de ellos el GBC local, o sea Hridayananda. No significaba una declaración general de Srila Prabhupada sobre México. Es más, él dice aquí que los devotos de México adoran bien a la Deidad, y eso es una actividad brahmínica.

4
Srila Prabhupada sabía bien cómo se estaba propagando la Conciencia de Krishna en América Latina. Señaló varios países. Si Srila Prabhupada hubiera permanecido en este mundo más tiempo, es seguro que habría visitado la mayoría de ellos, o todos. Por tal motivo debemos considerar esos yatras parte del movimiento original de Srila Prabhupada, y corresponde restablecer en ellos la dignidad que hayan perdido a través de los años a causa del mal liderazgo administrativo y espiritual al que han sido sometidos.

Sridhara Maharaja, Srila Prabhupada, y Sriman Govinda en el centro.

5
Srila Prabhupada menciona a Sriman Govinda, quien seguramente era Govinda Maharaja, el sucesor de Srila Sridhara Maharaja en la Sri Caitanya Sarasvata Matha, y quien en aquella época era su sirviente personal. Srila Prabhupada se ofrece ayudar a Sridhara Maharaja con relación a algunos problemas de salud que seguramente mencionó en su carta a Srila Prabhupada.

Srila Prabhupada con dignatarios, durante la inauguración del Krishna-Balarama Mandir.

6
Los "actos" en Vrindavan eran la próxima inauguración del templo de Krishna-Balarama. Srila Prabhupada seguramente invitó a Sridhara Maharaja a ejecutar algunos de los actos de inauguración. Sridhara Maharaja se disculpó diciendo que no podía ir. Quizá era algo relacionado con sus salud, que Srila Prabhupada ya mencionó.

Srila Prabhupada dice que buscará la ayuda de los panditas locales. Los "panditas" no son unos osos, sino que así se llama en sancrito a los sacerdotes y eruditos religiosos. También dice: "Les he pedido que inviten a todas las diversas categorías de personas santas y devotos para que participen en la ceremonia".

Y así lo hizo. Panditas de la localidad participaron activamente en la inauguracion del Mandir. Srila Prabhupada estaba consciente de que si sus propios devotos llevaban a cabo las ceremonias, la consagración del mandir iba a quedar sujeta a críticas y rechazos, porque entre la comunidad de Vrindavan no se consideraba a los devotos occidentales como calificados para llevar a cabo la instalación de las Deidades.

Srila Prabhupada aceptó la participación de los panditas locales aunque le hubiera gustado más que una vaisnava reconocido como Sridhara Maharaja y sus asistenten lo hicieran. De todos modos, Srila Prabhupada no le dio demasiada importancia a dicho asunto y tenía confianza en la autenticidad de lo que hacían sus discípulos.

7
Cuando Sridhara Maharaja le hace un reconocimiento a Srila Prabhupada sobre la misión que estaba desarrollando, Srila Prabhupada no lo acepta a título personal sino que le da todo el reconocimiento a su propio maestro y al Señor Caitanaya.

Lo más que deja entender a título personal es haber seguido con seriedad las órdenes de su guru de difundir la conciencia de Krishna en inglés, y en el mundo occidental.

8
Srila Prabhupada habla con gran orgullo de la distribución de sus libros que se está llevando a cabo en todo el mundo. Dice también que eso es debido a las bendiciones de su guru,

Recientemente vi unas imágenes de "sankirtan" de VRINDA, en las que se ve a los vrindófilos distribuyendo libros totalmente ajenos a la conciencia de Krishna, y aun así le llaman sankirtan. Los libros de las imágenes son de "hatha yoga", e incluso se ve en la portada una foto de alguien haciendo una asana. ¿Expresaría Srila Prabhupada el mismo orgullo por ver eso?

5 comentarios:

Nitay das dijo...

La relacion entre Srila Prabhupada y Srila Sridhar Maharaj era muy amorosa,ellos eran amigos muy intimos,Srila Prabhupad consideraba tambien a Srila Govinda Maharaj como su muy querido hijo , Srila Govinda Maharaj siempre guardaba en su corazon los mas bellos recuerdos de Srila Prabhupada.

scsmthperu dijo...

SRILA PRABHUPADA,SRILA SHIDHAR MAHARAJ Y GOVINDA MAHARAJ VIERON JUNTOS EN CALCUTA SRILA SHIDHAR MAHARAJ UNA VEZ LE DIJO A SU DISIPULO YO AVECES NO ESTOY EN CALCUTA LEE TODAS LAS MAÑANAS EL SRIMAD BHAGAD GITA Y A PRENDE BAJO LA GUIA DE SWAMI BAKTIVEDANTA MAHARAJ. GOVINDA MAHARAJ FUE EL PRIMER DISTRIBUIDOR DE LA REVISTA DE LA REVISTA ´´DE VUELTA AL SUPREMO´´

Claudia G. dijo...

Me van a perdonar, y tal vez la mención que haré es muy tonta y no merece en ningún momento ser cuestionada pero quiero depejarme una duda; Srila Prabhupada, dice en su carta a Srla Sridhar: “En realidad esto ocurre por la gracia de Prabhupada y Sri Caitanaya Mahaprabhu; de lo contrario no sería posible. A Srila Prabhupada le gustaba mucho publicar libros y especialmente me instruyó que predicara en la lengua inglesa.”, la duda es, al decir Srila Prabhupada ”...Esto ocurre por la gracia de Prabhupada...” y “A Srila Prabhupada le gustaba mucho publicar libros...”, ¿se está refiriendo Srila Prabhupada a su maestro espiritual Srila Bhaktisidhanta? Disculpen soy ignorante y al leer la carta sentí cierta ambigüedad, me imagino que todos los maestros espirituales pueden ser llamados Prabhupada, ojalá despejen mi duda que en realidad está al margen del tema central que se expone.

Radha Krishna das dijo...

Para Inés:
Exacto. Srila Prabhupada se refiere a su propio maestro.

Radha Krishna das dijo...

Sin embargo, es un título particularmente elevado. Srila Bhaktisiddhanta lo usó, o le fue otorgado. Pero ninguno de sus discípulos lo utilizó. Lo más probale es que fuera debido por respeto a él.
Sin embargo, Srila Prabhupada sí lo usó, o le fue dado por sus discípulos, al considerar el tamaño de su obra al inaugurar el Movimiento Hare Krishna a nivel mundial.
En consecuencia, no es un título que cualquiera debería usar. Pero, yo sospecho que con tanta imitación qeu se está dando en la actualidad, algún advenedizo pronto tratará de usarlo y justificarlo.
Paramadvaiti ya se presenta como fundador acharya, divina gracia, y srila, jijijjijijii; solo le falta ser un neo-Prabhupada, Oida-Prabhupada, etc.