viernes, septiembre 02, 2011

Cartas de iniciación




por Radha Krishna das

¿Qué otro tipo de cartas estuvo escribiendo Srila Prabhupada durante su visita a México de 1975?

Las cartas de iniciación son el tema más recurrente que vemos en su correspondencia. Los presidentes de los templos, los GBC, los sannyasis, y hasta individuos particulares, le enviaban cartas a Srila Prabhupada con solicitudes de primeras y segundas iniciaciones. Srila Prabhupada respondía aceptando formalmente a los devotos recomendados, y daba las instrucciones específicas que considerara necesarias.

La siguiente serie de cartas escritas en México, y una en Venezuela, nos da una idea más clara de esto.

- - - - - o - - - - -

15 de febrero, 1975
Ciudad de México

Mi querido Govardhana dasa:

Por favor acepta mis bendiciones. Recibí tu carta fechada 28 de febrero, 1975, y tomé nota de su contenido.

...He aceptado a los siguientes para primera iniciación:

Bruce--Brajendralala,
Miriam--Mukhya,
Jeff-- Jayavamana,
Robin--Rajendranatha,
Kim--Kaviraja,
Karl--Kapiladeva,
Sue--Sukti.

Sus cuentas las puede cantar Satsvarupa Maharaja. Asegúrate de ayudarles a volverse devotos de primera clase por seguir todas las reglas normativas, muy cuidadosamente. En espacial deben levantarse temprano para mangala arati, cantar por lo menos 16 rondas y asistir a clase...


- - - - -

15 de febrero, 1975
Ciudad de México

Mi querido Nityananda das:

Por favor acepta mis bendiciones. Acuso recibo de tu carta fechada 5 de febrero, 1975, y he tomado nota de su contenido...

He aceptado a las dos personas que has recomendado para primera iniciación. Sus nombres son Michael--Muniraja, y Robin--Rajanatha. Kirtanananda Swami puede cantar sus cuentas.

Entrénalos para que sean devotos de primera clase haciendo que sigan todas nuestras reglas normativas, y cantando por lo menos 16 buenas rondas al día...


- - - - -

Sábado, 15 de febrero, 1975
Ciudad de México

Mi querida Jennifer:

Por favor acepta mis saludos. Acuso recibo de tu carta fechada 6 de enero, 1075, y he tomado nota de su contenido...

Sobre la iniciación, se requiere que seas recomendada conmigo por uno de nuestros presidentes de templo, y entonces lo consideraré. Antes que nada, uno debe haber seguido los principios regulativos por lo menos durante seis meses sin desviarse.

No se requiere necesariamente vivir en el templo, pero debes observar las reglas...


- - - - -

16 de febrero, 1975
Ciudad de México

Mi querido Jayatirtha Das:

He aceptado a Jesus para primera iniciación por tu recomendación. Su nombre es Yaduvamsi. Kirtanananda Swami puede cantar sus cuentas. También he aceptado a Aroudha, Vidambha, Pujana, Sastramayi, Jalakara como mis brahmanas debidamente iniciados. Debes permitirles escuchar por el oído derecho la cinta en la que yo digo el mantra gayatri.

Por favor asegúrate que estos devotos sigan muy estrictamente todos nuestros principios regulativos y canten por los menos 16 rondas diariamente. Así no se apartarán de nosotros...


- - - - -


16 de febrero, 1975
Ciudad de México


Mi querido Dina Bandhu das:Por favor acepta mis bendiciones. Acuso recibo de tu carta fechada 6 de febrero, 1975, y he tomado nota de su contenido...

He aceptado por recomendación tuya a las tres personas para primera iniciación y sus nombres son los que siguen:

Dave--Devarsi,
Michele--Maladhari,
Andrea--Abhaya.

Se te enviarán por correo separado sus cuentas.

También he aceptado a Anantarama das para 2da iniciación. Van adjuntos aquí su cordón y hoja de mantra. Que escuche la cinta en la que yo canto el mantra gayatri. Se debe escuchar por el oído derecho.


- - - - -

19 de febrero, 1975
Caracas, Venezuela

Mi querido Gunagrahi das:

Por favor acepta mis bendiciones. Acuso recibo de tu carta fechada 11 de febrero, 1975, y he tomado nota de su contenido.

He aceptado por recomendación tuya a Dan para primera iniciación. Su nombre es Dvarakaraja dasa. Sus cuentas las puede cantar Kirtanananda Svami o Satsvarupa Maharaja. También he aceptado a Matanga das y a Vamsi dasa para 2da iniciación. Aquí van adjuntos sus cordones y hoja de mantra. Que escuchen la cinta en la que yo canto el mantra gayatri (por el oído derecho). Asegúrate de entrenar muy bien a estas personas a que sigan todos nuestros principios muy cuidadosamente para que no caigan víctimas de Maya.


- - - - -

Tengo unas observaciones sobre estas cartas:

1. UN SISTEMA DE INICIACIONES RITVIK

En todas las cartas que tratan de primeras iniciaciones, excepto en una, Srila Prabhupada indica que las cuentas, o japamalas, de los nuevos iniciados serían cantadas por Kirtanananda o Satsvarupa. Subrayé a propósito esas indicaciones para que las puedan identificar mejor.

Esto indica que existía un sistema ritvik de iniciaciones, en el que ciertas personas seleccionadas por el acharya lo asistían en el proceso de dar iniciaciones. En consecuencia, el sistema ritvik de julio de 1977 ya tenía un antecedente en este previo sistema ritvk autorizado por Srila Prabhupada.

Estos dos sistemas ritvik auténticos se diferencian de la "Doctrina ritvik" o de las "Iniciaciones ritvik póstumas", en que sí fueron establecidos por Srila Prabhupada, y él personalmente indicó la manera en que se debían implementar.

El primer sistema ritvik --al que me estoy refiriendo aquí-- fue establecido desde principios de 1973, y funcionó de manera ad-hoc hasta que se estableció el sistema ritvik de julio de 1977. Veamos su naturaleza a partir de las cartas de Srila Prabhupada.

- - - - -

4 de enero, 1973
Bombay

Mi querido Revatinandana:

Por favor acepta mis bendiciones. Acabo de recibir algunas peticiones más de Dhananjaya para dar primera iniciación, y ahora estoy recibiendo a la semana no menos de diez a quince peticiones de ese tipo de nuevos estudiantes. Así, se está volviendo costoso enviar tantos juegos de cuentas tan lejos, y también se ha vuelto un poco incómodo para mí.

Creo que ahora puedes ser nombrado por mí para dar primeras iniciaciones a los nuevos discípulos cantando en sus cuentas en nombre mío. En Estados Unidos Kirtanananda está haciendo eso. Así, si ahora son ustedes dos, me dará mucho alivio. Kirtanananda cantará en las cuentas de los nuevos devotos de Estados Unidos y Canadá, y de la misma manera puedes tú cantar en las cuentas de los nuevos discípulos del continente europeo.

Ellos, por supuesto, seguirán siendo considerados mis discípulos, no que serán discípulos tuyos, pero recibirás autoridad de mí para cantar en sus cuentas y eso tendrá el mismo efecto de ligar al maestro y al discípulo que si yo estuviera cantando personalmente.

Ellos pueden continuar enviándome sus cartas de petición, junto con la recomendación del presidente, y yo les daré el nombre, que será introducido por mi secretario en nuestros registros, pero yo te enviaré a ti mi carta de respuesta y tú comprarás las cuentas allí y las cantarás y enviarás a los nuevos iniciados junto con mi carta. ¿Está bien eso?

Yo seguiré encargándome de las segundas iniciaciones. Los cordones sagrados no necesitan tanto gasto de correo para enviarlos por vía aérea.


- - - - -

5 January, 1973
Bombay

Mi querido Kirtanananda:

Por favor acepta mis bendiciones. Estoy recibiendo ahora muchas peticiones para recibir primera iniciación de los templos de tu país, y una vez antes te había dado autoridad para cantar las cuentas en nombre mío; así en adelante, mientras yo permanezca lejos de Estados Unidos y Canadá, le estoy pidiendo a todos los presidentes de los templos de esa zona de Norteamérica y Sudamérica que te envíen las cuentas de los nuevos devotos a Nueva Vrindavan.

Los candidatos de nuevos devotos me enviarán sus cartas como de costumvre, y yo mismo les daré los nombres y los incluiré en nuestros registros, tú simplemente debes cantar en sus cuentas y luego regresárselas. ¿Está claro? O, si crees que sea un mejor arreglo, creo que Bali Mardan tiene muchísimas cuentas en Nueva York que le enviamos de Mayapur, así si quieres puedes conseguir con él muchos juegos de cuentas y puedes cantarlas y, solo cuando te lo pida con mi carta,puedes enviarle las nuevas cuentas directamente a los nuevos devotos.

En adelante, entonces, te enviaré copias de mis cartas de respuesta a los nuevos devotos, dondequiera que me encuentre en el mundo, y aparte los nuevos devotos mismos te escribirán y te enviarán sus cuentas.

De manera similar he nombrado a Revatinandana Maharaja en Inglaterra para que cante las cuentas de los nuevos devotos del continente europeo. De otra manera, en las demás partes del mundo yo las cantaré como siempre.

Espero que esta te encuentre con buena salud.

Siempre tu bienqueriente,
A. C. Bhaktivedanta Swami


- - - - -

Srila Prabhupada recalcó las características de ese sistema en otras dos cartas escritas ese mismo día. Veamos.

5 de enero, 1973
Bombay

Mi querido Bhutatma:

Por favor acepta mis bendiciones. Acuso recibo de tu carta fechada 18 de diciembre, 1972, que me fue reenviada aquí a Bombay. Me alegra mucho escuchar que todo va bien en el templo de San Francisco.

Por tu recomendación me da gusto aceptar a los seis nuevos estudiantes como discípulos míos debidamente iniciados. Su carta está adjunta aquí. En cuanto al canto en sus cuentas, he delegado a Kirtanananda Swami para que cante en las cuentas de los nuevos devotos en nombre mío en tu país.

En Europa, Revatinandana Swami cantará en las cuentas de los nuevos devotos en nombre mío. Debido a que las distancias son muy largas es muy costoso enviar cuentas desde aquí por correo aereo, y también hay muchos casos en que las cuentas se están perdiendo en tránsito.
Y ahora estoy recibiendo peticiones de 20 o 30 cada semana, así que se está volviendo prácticamente imposible que cante las cuentas cuando estoy a tanta distancia. Por lo tanto, los nuevos devotos pueden enviar sus cuentas a Kirtanananda en Nueva Vrindavan, y él cantará las cuentas y las regresará. ¿Está bien?...

- - - - -

Viernes, 5 de enero, 1973
Bombay

Mis queridos Hijos e Hijas:
Por favor acepten mis bendiciones. Por la recomendación de Bahudak los he aceptado con gusto a todos ustedes como mis discípulos debidamente iniciados.

Pueden enviarle sus cuentas a Kirtanananda en Nueva Vrindaban para que las cante en nombre mío. No hay diferencia si yo las canto o él las canta, lo he autorizado para hacerlo...

- - - - -

Pocos días después Srila Prabhupada reitera en otra carta la naturaleza del nuevo sistema de iniciaciones.

9 de enero, 1973
Bombay, India

Mi querido Damodara:

Por favor acepta mis bendiciones. Tengo a la mano tu carta fechada 28 de diciembre, 1972, y he tomado con cuidado nota de su contenido.

Por tu recomendación, con alegría acepto a los solicitantes como mis discípulos debidamente iniciados, y su carta esta anexa aquí. Puedes pedirles que le envíen sus cuentas a Kirtanananda en Nueva Vrindavana para qeu las cante a nombre mío.

He dado esa responsabilidad pues es muy costoso enviar tantas cuentas a tanta distancia por correo. Estoy ahora recibiendo tantas peticiones de primera iniciación, por eso le he dado esa responsabilidad a Kirtanananda, y Revatinandana cantará en las cuentas de los devotos europeos.


- - - - -



Entonces, para cuando Srila Prabhupada visitó la ciudad de México en 1975 y envió cartas a diferentes templos aceptando nuevos discípulos pero indicándoles que las cuentas las iban a cantar sus representantes, este sistema ritvik ya tenía dos años de estar funcionando.

La única novedad que vemos en las cartas de 1975 es que Srila Prabhupada había incorporado a Satsvarupa para que también cantara las cuentas de los nuevos discípulos. Sin embargo, a partir de estas cartas no podemos saber si había más personas autorizadas para cantar en las rondas de los devotos.

Aunque Srila Prabhupada no le dio a cualquier persona la responsabilidad de cantar las cuentas de los nuevos iniciados, es evidente que establece ese sistema por razones prácticas y no para posicionar a nadie como futuro guru. Quería que fuera más eficiente y económico hacerles llegar sus cuentas a los nuevos iniciados.

2. LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS SISTEMAS RITVIK AUTORIZADOS

En este primer sistema, establecido en 1973, los ritviks solamente cantaban las cuentas de los bhaktas antes de su iniciación. Srila Prabhupada seguía recibiendo las recomendaciones para primera iniciación, las aprobaba, les daba el nombre espiritual a los devotos, y se encargaba de registrarlos en el libro de discípulos.

Srila Prabhupada también seguía recibiendo las recomendaciones para segunda iniciación, las aprobaba, cantaba el Gayatri mantra en los cordones brahmínicos, y le cantaba al oído derecho el Gayatri mantra al nuevo brahmin (ya fuera directamente o por una cinta).

En el segundo sistema, establecido en julio de 1977, el papel de los ritviks se extendió. Ahora las solicitudes de primera iniciación se les enviaban directamente a ellos, las aprobaban, daban los nombres espirituales, y luego le enviaban a Srila Prabhupada el nombre del iniciado para registrarlo en el libro de discípulos.

El ritvik guru no tenía obligación de celebrar personalmente la ceremonia de fuego, sino simplemente enviar una carta al presidente del templo con el nombre espiritual.

En las instrucciones de este segundo sistema ritvik no hay ninguna mención sobre las cuentas de japa. Mi conclusión es que el mecanismo anterior sobre las cuentas permanecía igual. El ritvik guru le hacía llegar a los bhaktas las cuentas cantadas para la ceremonia de iniciación.

En lo relativo a las segundas iniciaciones, en el segundo sistema el ritvik guru ya recibía las recomendaciones, cantaba el Gayatri en el cordón brahmínico, y lo enviaba al devoto en un sobre. El nuevo brahmana seguía escuchando la cinta del Gayatri con la voz de Srila Prabhupada. Si alguno de los rtivik gurus le cantó directamente el Gayatri mantra al oído de algún nuevo brahmana, esto sería un error pues no se dio esa instrucción.

Veamos las responsabilidades de los gurus ritvik en los dos sistemas autorizados por Srila Prabhupada:

PRIMERA INICIACIÓN........1973 1977
Recibe recomendación No
Aprueba recomendación No
Canta Mantra en cuentas
Da nombre espiritual No
Hace registro del nombre No


SEGUNDA INICIACIÓN
Recibe recomendación No
Aprueba recomendación No
Canta Gayatri en cordón No
Canta Gayatri al oído No No

3. LA DIFERENCIA DE ESTAS INICIACIONES RITVIK AUTORIZADAS CON EL SISTEMA RITVIK PÓSTUMO

Es muy importante conocer las características de estos dos mecanismos de iniciaciones ritvik que instituyó Srila Prabhupada, para poder diferenciarlos de iniciaciones ritvik póstumas espurias.

Lo primero es que en el sistema autorizado, los gurus ritvik fueron personalmente nombrados por Srila Prabhupada. Nadie puede ser reconocido como guru ritvik si no recibió este nombramiento directo de Srila Prabhupada.

O sea, uno no puede aventarse como "El Borras", y decir que ya es un guru ritvik representante del maestro y que puede otorgar iniciaciones ritvik.

Luego, en el sistema ritvik autorizado, Srila Prabhupada, dio indicaciones exactas sobre lo que el guru ritvik tenía que hacer y lo que no tenía que hacer. Esto nos dice que el sistema ritvik genuino es muy exacto y las instrucciones son precisas y limitadas.

En consecuencia, para que una iniciación ritvik en nombre de Srila Prabhupada sea reconocida como tal, debe sujetarse a las indicaciones exactas y precisas que él dio.

4. ENSEÑANZAS ADICIONALES

Al leer estas cartas de 1973 en las que Srila Prabhupada establece este sistema ritvik para que ciertos discípulos le ayudaran en el proceso de dar iniciaciones, nos damos cuenta que no los estaba autorizando para convertirse en gurus ni acharyas sucesores.

Este mecanismo fue bien conocido entre los dirigentes del Movimiento pues funcionó durante años. Cuando en 1977 se estableció el nuevo sistema de iniciaciones ritvik --con más responsabilidades prácticas para los once ritviks oficiantes-- era evidente que tampoco Srila Prabhupada estaba nombrando sucesores, sino simplemente estaba tratando de ser práctico en sus deberes.

Es inaudito que un grupo de líderes ambiciosos, desorientados, manipuladores, manipulables y desobedientes, convirtieran después ese mecanismo ritvik en su propio entronizamiento como acharyas sucesores y supuestos herederos de Srila Prabhupada.

En realidad están todos descalificados como gurus y maestros como consecuencia de semejante usurpación. Casí todos ya se cayeron por su propio peso, pero si todavía hay alguno por allí que no esté oficialmente caído, en los hechos sí lo está a partir de esa usurpación.

Y si de esa semilla se ha creado todo un sistema de gurus por votación y compadrazgos, pueden ustedes mismos deducir su falsedad. Como dijo Srila Prabhupada, la leche tocada por los labios de la serpiente tiene efectos venenosos.


2 comentarios:

astika das dijo...

Tu tarea de defensor del almacèn devocional de Srila Prabhupada es importante, pues si tu no te tomaràs el tiempo para elucidar todas estas cuestiones aparentemente burocràticas pero que a los ojos de Srila Prabhupada son esenciales nadie màs lo iba a hacer. En los paises latinoamericanos, donde priva la duplicidad, la falsedad, la falta de seriedad, la mayorìa de los devotos vemos con desdèn el aspecto burocràtico del bhakti yoga, y eso ha dado lugar a muchas confusiones. Estoy seguro que los devotos de esta porciòn del universo ven con beneplàcito tu tarea. Haribol

Gaurasundara Dasa dijo...

En relación a la pregunta: “-De aquí en adelante- hasta cuando?” la respuesta es dada por Srila Prabhupada:
“Porque en mi presencia ninguno debe convertirse en gurú.” 28 de mayo de 1977, Vṛndāvana