lunes, septiembre 28, 2009

Productos Hare Krishna - 5


por Radha Krishna das

En nuestra serie de artículos sobre Productos Hare Krishna de México, ya vimos, primero, los mails internos los mails internos sobre el inminente cierre del negocio y los conflictos internos entre diferentes actores de esta iniciativa. Procedimos, luego, a ver de cerca a las tres personas que aparecieron en esos mails. Luego extendimos nuestro análisis al de las demás personas que participan en la iniciativa de liquidar Productos Hare Krishna y que aparecen en los mails. En la cuarta nota sobre este asunto, hemos explorado el esquema de autoridad actual dentro del Movimiento. Vimos que impera una anarquía que da cabida a las ocurrencias más disparatadas y a los más crasos errores.

En esta quinta entrega vamos a analizar la propuesta que circula actualmente sobre qué hacer con el dinero resultante de la liquidación del negocio, y cuál es —a mi criterio— una mejor manera de utilizarlo.

¿Qué hacer con el dinero?

Veamos primero los números. Por un lado están los activos corporativos de Productos Hare Krishna, compuestos principalmente del inmueble del negocio, mobiliario y equipo, la lista de clientes, y la marca "Hare Krishna" (que algunos proponen descontinuar mantener en reserva para evitar el mal uso del nombre). Pero también hay diversos pasivos que pagar. Entonces, la liquidación del negocio podría producir unos 4.5 millones de pesos (335 mil dólares, al tipo de cambio actual).

Hay mucha emoción respecto a cierta propuesta particular sobre cómo usar el dinero que resulte de liquidar el negocio: Comprar una finca en el área de Cuautla, Morelos, la cual en principio costaría 8.5 millones de pesos (630 mil dólares). Se supone que el precio es muy bueno, pues se dice que su valor real es de 14 millones de pesos (un millón de dólares), pero que está más barata porque al dueño le urge venderla.

Como el precio de la finca es casi el doble del dinero disponible para comprarla, se ha propuesto un esquema para financiar el resto de la propiedad. De las 27 hectáreas del predio, 14 serían para la finca Hare Krishna en sí, pagadas con lo que salga de la liquidación del negocio del incienso. De las 13 hectáreas restantes, con 3 se quedaría Mahasankarsan das, y las 10 restantes se venderían a quienes estuvieran interesados en ellas, que —dicen— son varios. Supuestamente, con esto se juntaría todo el dinero necesario para comprar la finca.

Empiezan los peros...

Pero seamos honestos, esta propuesta adolece de dos defectos mayúsculos.

El primero es que ya en el pasado hubo una finca en Tulancingo y fue un fracaso. Entre los motivos de su fracaso están que: 1) El planteamiento sobre sus objetivos fue erróneo, 2) los devotos no eran realmente campesinos, 3) la finca no fue un proyecto que realmente contribuyera a reforzar positivamente al Movimiento en México, y 4) costaba mucho mantenerla y desangró las arcas del Movimiento durante años.

Se podría argumentar que ahora la situación es distinta. La nueva propiedad es pequeña comparativamente (una décima parte del tamaño de la de Tulancingo), que está más cerca de la ciudad de México, y que va a haber varios colonos o propietarios independientes para apoyarla.

Sin embargo, lo anterior no garantiza que la finca vaya a funcionar. Es muy probable que dentro de algunos años esta finca resulte ser un elefante blanco tal como lo fue la finca de Tulancingo. Sí, la otra finca era mucho más grande, pero también lo era todo el Movimiento Hare Krishna en México. Había un negocio de incienso que realmente tenía ingresos y subsidiaba los gastos de la finca, a diferencia de un negocio de inciensos actual que ya fracasó. Había una red de sankirtan y de recaudación de fondos que hoy sencillamente ya no existe. Había muchísimos más devotos activos entonces que en la actualidad. Había en el país una economía artificial que facilitó comprarla (recuerden cuando López Portillo dijo en esa época que deberíamos a aprender a administrar la abundancia), mientras que hoy existe una recesión nacional y mundial, circunstancias que no garantizan la disponibilidad de los recursos suficientes para mantener permanentemente un proyecto campestre que requiere ser subsidiado.

Y hay otro "pero"

Pero el segundo defecto de esta propuesta, y que nos revela la mentalidad tan inmadura que predomina aquí en Iskcon, es que se habla de desarrollar este proyecto mientras que, por otra parte, hay asuntos pendientes importantísimos que no han sido tomados en cuenta. Es como estar en La Tierra de Nunca Jamás, de Peter Pan, donde uno puede seguir siendo un niño indefinidamente y jugar y jugar sin asumir gradualmente responsabilidades de adultos. Así se ve esto.

Me refiero específicamente a la situación de la casa donde está ubicado el templo de la ciudad de México. Tenemos los siguientes hechos históricos.

1. La casa ha estado ocupada por el Movimiento desde 1972.
2. La casa fue comprada en 1988.
3. Hubo un juicio por parte de los vendedores para rescindir el contrato por falta de pago oportuno.
4. Se ganó en forma definitiva ese juicio en diciembre de 1990.
5. Durante el siguiente par de años se pudo haber escriturado el inmueble como una propiedad particular.
6. A partir de 1993 se pudo haber escriturado a nombre de Iskcon, pero no se hizo nada al respecto. Guru Prasad presentaba todo tipo de argumentos para justificar su desidia para actuar.
7. En 1996 los antiguos dueños trataron de robarse la propiedad mediante artimañas legales, aprovechándose que la propiedad seguía a nombre de ellos.
8. Simultáneamente Iskcon trataba en 1997 de robarle a la viejita vecina la casa contigua, al secuestrarla y e invadir su propiedad.
9. El juicio para salvar la propiedad del intento de robo fue largo, costoso y peligroso.
10. Lo mismo ocurrió con el juicio que resultó de secuestrar a la viejita y tratar de robarse su propiedad.
11. Iskcon le solicita en 2004 a la Dirección de Asuntos Religiosos una prórroga de la autorización para adquirir la casa donde tiene su sede.
12. La Dirección responde en julio de 2004 con un oficio que niega la prórroga de la Declaratoria General de Procedencia, pues en el inter descubre que Iskcon trató de engañarlos porque dicho inmueble ya lo había comprado Iskcon en forma subrepticia desde 1988, cuando la ley vigente les exigía que lo registraran como propiedad de la Nación.
13. En ese mismo oficio, la Dirección le ordena a Iskcon que proceda a hacer los trámites para incorporar el inmueble como patrimonio de la Nación.
14. Tiempo después, Iskcon se compromete con Asuntos Religiosos a efectuar todos los trámites para que la propiedad sea incorporada como bien de la Nación.

—HARIBOLO, CAMPANITA.

Sin embargo, Iskcon prácticamente no ha hecho nada al respecto. Como decía, parece que todo es un juego donde no hay que enfrentar como adultos las responsabilidades existentes, dejando todo para después.

Durante la década de los Noventas, yo siempre le preguntaba a los líderes por qué no habían escriturado el inmueble (ya fuera a nombre de particulares o a nombre de la asociación). La respuesta siempre era que no había dinero. Luego, cuando Asuntos Religiosos ordenó la nacionalización del inmueble, previo pago de impuestos y otros gravámenes, la respuesta sigue siendo que no hay dinero para hacerlo.

Según cálculos preliminares que se han hecho, se requieren entre 700 mil y un millón de pesos (52 mil a 75 mil dólares) para pagar todos los impuestos, gravámenes y adeudos pendientes para proceder con la nacionalización de la casa. Este dinero puede conseguirse fácilmente con la venta de la casa del incienso.

Debemos recordar unos puntos importantes:

1. La casa fue comprada hace más de 20 años.
2. Se van a cumplir 20 años de que la casa podía haberse escriturado luego de que se ganó el juicio de rescisión de contrato.
3. Pero hasta hoy, ni Guru Prasad Swami ni ningún otro líder de México ha hecho nada para asegurar legalmente la propiedad para beneficio del Movimiento.
4. Recordemos que si se hubiera actuado oportunamente, la casa podía haberse escriturado a nombre de particulares en cualquier momento hasta mediados de 1993 (cuando Iskcon quedó registrado como asociación religiosa), o a nombre de Iskcon en adelante. Pero no se hizo nada.
5. Prueba de esta desidia y letargia para resolver la cuestión legal del inmueble es que durante los Noventas ni siquiera hicieron un sencillo trámite de pre-registro que hubiera evitado que la casa fuera víctima del intento de robo por parte de la familia que nos la vendió.
6. Iskcon dejó caducar la Declaratoria General de Procedencia que le fue otorgada en 1993. Cuando solicitó una prórroga de ésta en 2004, Asuntos Religiosos revisó una vez más el expediente y concluyó que el inmueble era sujeto de nacionalización.
7. A pesar de que Iskcon incluso firmó un acuerdo con Asuntos Religiosos comprometiéndose a completar todos los trámites para la nacionalización, no ha hecho nada al respecto. Hay que pagar todo gravamen pendiente para después ceder la propiedad a la Nación, tal como lo estipula la Ley y el acuerdo que Iskcon hizo con Asuntos Religiosos.
8. En el templo han seguido diciendo no hay dinero para completar los trámites. Pero con la liquidación del negocio del incienso va a sobrar dinero para esto. Sólo hay que asignar las cantidades necesarias para concluir este trámite y así finalmente concluir un pendiente de hace más de 20 años.
9. Los dirigentes del templo deben entender que la propiedad actualmente se encuentra a nombre de Premananda y mío. Entonces, técnicamente Iskcon se encuentra en una propiedad que no le pertenece. Iskcon no es el dueño del inmueble, ni lo va a ser nunca, y la Dirección de Asuntos Religiosos no le va a permitir poner la propiedad a su nombre. Sería mejor aprovechar la buena disposición de quienes aparecen como propietarios de la casa para —simultáneamente— cumplir con los acuerdos celebrados con el gobierno.
10. Vean estos 20 años de letargia, tama-guna, ignorancia y simple incompetencia, como un hecho vergonzoso que debe superarse. Andar con sueños de sentirse vaquerito con Krishna en Cuautla no es la solución a los problemas de la propiedad que hay en el DF. Es momento de empezar a madurar y aprender a establecer prioridades, para actuar con responsabilidad.

Guadalajara

Además de lo anterior, quizá con todo el dinero que sobre de la venta del negocio de los inciensos, Iskcon debería ver la forma de reestablecer un templo en Guadalajara. En esa ciudad hubo un templo bien instalado desde 1977, pero Iskcon lo perdió en 2006 cuando trató de robarle a Sanat Kumara esa propiedad. Iskcon había firmado ya un contrato para comprarle la casa a Sanat, e incluso le había pagado un anticipo. Pero luego en Iskcon se pusieron a pensar cómo quedarse con la casa sin pagar un centavo. No les funcionó el ardid y se quedaron en la calle.

Todos los líderes actuales de Iskcon México estuvieron implicados en este vergonzoso hecho, pues nadie levantó la voz para cuestionar su inmoralidad. Ahora les toca resarcir el daño y pueden lograr esto utilizando parte de los fondos de la venta de la casa del incienso, para adquirir una propiedad en Guadalajara.

Claro que sobre este punto lo más importante sería registrar a Iskcon de Guadalajara, cosa que nunca se ha hecho, y poner la propiedad a nombre de esa asociación religiosa. Incluso, Iskcon debe acercarse a Sanat para que le venda la propiedad objeto del litigio, pues el Movimiento ya llevaba en ella 20 años.

Conclusión

A mi criterio hay dos excelentes opciones para el uso del dinero del incienso: 1) Regularizar la casa de México terminando los trámites de nacionalización, y 2) comprar un inmueble para el templo de Guadalajara. Sería mucho mejor que olvidarse de ellos para buscar tener una finca en tierra caliente con altas probabilidades que no funcione.

2 comentarios:

Bhagavat Dharma Das dijo...

Hari bol, efectivamente esos dos proyectos que propone serian la mejor opción, las cosas estarian mas estables. Espero que los líderes tomen en cuenta esto que es muy importante.

ramanya.dasa dijo...

HARE KRSNA HARIBOL PAMHO.
TODAS LAS GLORIAS A SRILA PRABHUPADA Y LOS DEVOTOS VAISNAVAS
DEFINITIVAMENTE ES UNA VERDADERA VERGUENZA , DA MUCHA PENA LA ASI LLAMADA MALA ADMISTRACION DEL ULTIMO GBC QUE EL PAIZ DEL TEMPLO DE MEX HA TENIDO LOS ULTIMOS ANIOS (SE PARECE AL PARTIDO POLITICO DEL PRI0PARA SIEMPRE ASTA MORIR
SON MUCHAS LAS COSAS QUE HAN SUCEDIDO EN ESE PAIZ DEVIDO A UNA PEZIMA PERO MUY PEZIMA ADMINSTRACION
LO PEOR DE TODO NO SE LES PUEDESUGERIR NADA NI DECIR NADA TODO PREPOTENTE COMO DECIMOS EN MEX SE CREE
LA MAMA DE TARZAN? MUY MACHO SAVE TODO Y PUEDE TODO ESE ES EL SINDRON.
SERIA LAMENTABLE VER QUE LA CASA DE TIBURCIO MONTIEL DONDE SU DIVINA GRACIA SRILA PRABHUPADA SE AHOJO AHI EN ESE TEMPLO LAS DOS VECES QUEFUE ,HUMILDEMENTE SE QUEDO AHI CON LOS DEVOTOS Y LAS DEIDADES.
PERO AHORA COMO TODO MUNDO ES MAS AVANZADO ENESPECIAL LOS LIDERES TODO TIENE QUE SER MAS LUJOSO Y MAS COSTOSO
DESPERDICIANDO EL LAXMI DE S.P. Y DE KRSNA .
AUTOS DE LUJO ,VOLETOS DE AVION DE LUJO. CONDOMINIOS DE LUJO , HOTELES COMODA ETC, LA LISTA ES MUY LARGA DEL DERROCHE Y SOBRE TODO DE LAS MALAS ADMINISTRACIONES Y DESSASTERWE Y DESPAPAYES ETXC.
SOLICIONES "
LOS DEVOTOS DE MEX DEBEN DE TENER, VARIOS ISTHIAGOSTHIS O REUNIONES , Y TENER AGENDAS DE CORTO PLASO MEDIO Y LARGO REALISTICAMENTE HABLANDO ,
PRIMERO VER Y REVIZAR TODO LO QUE SRILA P. HABLO DE COMO ADMISTRAR SUS TEMPLOS , ETC.
DESPEDIR A QUE NO SEPA ADMISTRAR Y SOBRE TODO CREAR UN COMITEE DE 2,3,4,5 GBC LOCALES ENTRENADOS LOCALMENTE
SRILA P. DIJO LA ULTIMA VEZQUE FUE QUE SE DEBEN DE ENTRENAR LIDERES LOCALES DE ESE PAIZ NO MAS DE OTROS PAISES SENTIDO COMUN LOGICA
LA DIOSINCRACIA Y LA COMONALIDAD DEL PAIZ LA CONOCEN MEJOR LOS LOCALES QUE LOS EXTRANJEROS ETC,
ACE MUCHOS ANIOS ME OFRCI AYUDAR A EL ASI LLAMADO GBC Y SE NEGO TOTALMENTE , FHOVIA ?
LE OFERECI LA ATYUDA DE MI HERMANO EN MEX QUE ES ABOGADO , PARA AYUDAR A RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL TEMPLO DE MEX NO RESPUESTA TODO NEGATIVO
NO SE PUEDE TRABAJAR CON GENTE NEGATIVA EL RESULTADO NEGATIVO.
DEVOTOS DE MEX, DEBEN DE TOMAR LAS RIENDAS Y ADMISTRAR LOS TEMPLOS COMO S.P. QUIERE
SU SIRVIENTE A SUS PIES
R.D.