sábado, septiembre 26, 2009

¡Llegamos a las 10 mil visitas!

por Radha Krishna das

En «El Tambor Rugiente» estamos de fiesta pues acabamos de superar la marca de las 10,000 visitas al blog desde que éste fue lanzado en diciembre de 2008.

Esto por supuesto es nada comparado con las 70 mil visitas que recibe cada mes el sitio «The Sampradaya Sun». El «Sun» se merece toda la atención que recibe pues hace una presentación profunda de muchos temas de controversia actuales de Iskcon, además publica muchos artículos teológicos vaisnavas de mucha relevancia. O sea, su combinación de temas y la imparcialidad general con que los presenta le merecen toda la atención que recibe. El sitio además es en inglés, que lo hace de acceso universal.

Hay sitios de Iskcon que tienen gran afluencia. Está el sitio de la oficina de Jayapataka Swami, el cual lleva a la fecha aproximadamente 265,000 visitas desde su origen en dicembre de 2005. Otro sitio, dedicado a glorificar a Jayapataka Swami, lleva ya 527 mil visitas. Y el sitio de un personaje consentido de «El Tambor», Bir Krishna Goswami, lleva 123 mil visitas desde septiembre de 2005.

Entonces, en ese sentido, las 10 mil visitas que ha recibido «El Tambor» son en realidad una cosa diminuta. Sin embargo, sí tenemos motivos para celebrar.

Primero está el hecho de que «El Tambor Rugiente» es una voz válida en el ámbito del Movimiento Hare Krishna en Hispanoamérica y las comunidades hermanas de España y Brasil. Estas regiones han ido de crisis en crisis debido a la mediocridad de sus líderes. Estos líderes se están revelando cada vez más ante nuestros ojos como unas personas mediocres y oportunistas, que se han subido al tren de los privilegios y comodidades, y están adictos a su posición sin que les importen las consecuencias de su propio desempeño tan malo. «El Tambor» trata de poner todo esto en evidencia.

Hay también una serie de polémicas a un nivel mundial que los devotos de habla hispana simplemente no conocen porque no hay mucho material de referencia en nuestro idioma. Y los líderes oficiales no les van a facilitar dicha información, prefiriendo que los devotos sigan ciegamente a sus guías sin cuestionar nada. Un ejemplo de estos temas es la reflexión sobre el sistema de sucesión discipular que Srila Prabhupada hubiera preferido a diferencia de los que han existido en Iskcon (11 acharyas, gurus al mayoreo, gurus caídos, gurus parásitos, etc.).

Hay otros temas que todavía no hemos podido evaluar aquí a profundidad, tales como la verdadera naturaleza y responsabilidades de la GBC, de los cuales les puedo adelantar que el esquema actual es una risa comparado con lo que Srila Prabhupada quería. En «El Tambor» hemos presentado traducciones de cartas y documentos de Srila Prabhupada que ponen en entredicho el mecanismo actual de dirección institucional. Y hay otros temas, como la propuesta ritvik y la de un supuesto complot que envenenó a Srila Prabhupada, que apenas hemos empezado a tocar.

Hemos tenido también notas sobre las faltas de carácter de varios líderes latinoamerícanos importados de Estados Unidos y Europa, quienes se escudan en la bondad natural de los devotos, y en la persona impecable de Srila Prabhupada, para presentarse como líderes dignos cuando en realidad parecen más unos aventureros oportunistas enfrascados en enquistarse en una institución para succionar privilegios y honores inmerecidos.

Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos, ¿qué busca «El Tambor Rugiente»? ¿Queremos cambiar a Iskcon? ¿Es este esfuerzo uno más de tantos iniciados desde que Srila Prabhupada nos dejó para evitar la corrupción del Movimiento? ¿Buscamos reformar prácticas y estructuras existentes para imponer una visión idealista distinta?

La respuesta en todos estos casos es un rotundo no. «El Tambor» busca ayudar a que, a nivel totalmente individual, los devotos cultiven una conciencia crítica hacia lo que ven dentro del Movimiento Hare Krishna. Incluso lo que aparece en «El Tambor» debe ser objeto de crítica y escrutinio. No hay vacas sagradas en lo que concierne a preservar nuestro juicio y sentido de discernimiento.

El devoto que tiene criterio propio no será engañado, no será la víctima de los vampiros que desean vivir de nuestra energía en vez de guiarnos realmente, ni será un juguete de los sueños institucionales de gente floja e inútil. Por otra parte, este devoto podrá entender más fácilmente la guía de Srila Prabhupada, nuestro verdadero Acharya. Para nosotros, aquí en «El Tambor», ser de asistencia para que por lo menos algunos devotos logren esto será suficiente recompensa.

Aprovecho la presente para darle las gracias a los coeditores de El Tambor, Aniruddha y Astika Prabhus, quienes usan parte de su valioso tiempo escribiendo sus notas para el blog. Ellos podían usar ese tiempo en otras cosas, pero con una actitud desinteresada de servicio se acercan a los lectores del blog para compartir sus puntos de vista y entendimiento. Gracias de nuevo a ellos.

No hay comentarios: