jueves, septiembre 03, 2009

Caracas, Jivas, etc.

Caracas

P. nos escribe desde Caracas.

14 de agosto de 2009

Gracias por mencionar el caso de Caracas en donde el templo había desaparecido ante los ojos y paciencia de los GBCs Virabahu Dasa y Guru Prasada Swami, y de Jagat Caksur Dasa quien ahora es Maharaja, y del que está en la lista para volverse Maharaja de manera oficial. Las Deidades iban a ser trasladadas a Trinidad porque ya no había una casa dónde atenderas. Fue una madre mayor, Vrajaseva —quien estuvo presente cuando Srila Prabhupada derramó lagrimas de éxtasis frente a Sri Parama Karuna Nitai Gaurachandra—, quien no pudo tolerar esto y se puso sola a colectar para comprarles una casa. Ella juntó más del 90% del valor de la casa y es por eso que en Caracas tenemos un templo, no por lo que hayan hecho las autoridades responsables, ni el sannyasi, ni el futuro sannyasi. Tuvo que intervenir una madre que se fue a Norteamerica a pedir donaciones tocándole la puerta a decenas de personas para conseguir el dinero. Esa es la historia de la casa de Caracas. Si no fuera por eso, las autoridades y los Maharajas ahora no tendrian ni donde llegar!!!!!


Es conmovedor y revelador lo que dice P. aquí. Los 3 co-GBCs de Venezuela (Virabahu, Guru Prasad y Bhaktibhusana) ya estaban haciendo planes para vender esa casa en Caracas, cuya existencia en parte se debe al esfuerzo de esta devota. Lo mismo trataron de hacer en Costa Rica estos tres con una propiedad donada por una mataji a la misión de Srila Prabhupada.

Las Jivas y Kundali

Aniruddha Prabhu señaló en «El Tambor» cómo la GBC había pervertido un punto teológico muy importante, el relativo al origen de la jiva. Ellos argumentan que sí es posible caer de Vaikuntha, probablemente para justificar el nacimiento mleecha de los "acharyas" de Iskcon y al mismo tiempo considerarlos almas fuertemente iluminadas.

Por otra parte, en fechas recientes hicimos una reseña parcial de la obra de Kundali das. Una conclusión que sacamos fue que independientemente de la persona de Kundali, los señalamientos y observaciones que hizo sobre la dinámica de grupo de Iskcon son muy acertadas.

Ahora nos llega una correspondencia que hilvana ambos temas. Es un intercambio que sostuvo Bhakta D. con el sitio Istagosthi Virtual y que se remata con unas observaciones que hace Jambavan das. Los administradores del sitio Istagosthi, ambos discípulos de Hridayananda Goswami, se presentan como Iskcon México, aunque son un programa independiente que incluso ha tenido problemas con el Iskcon oficial aquí por usar su nombre. Iskcon o no Iskcon, se puede percibir cuando alguien tiene una actitud dogmática y cerrada. Pero lo más importante es ver cómo Jambavan al final los confronta y pone en evidencia.

Bhakta D. le escribió esto a Istagosthi:

Esperando se encuentren bien física y espiritualmente, los saludo devotazos que se toman la molestia de educar a los demás; eso es un gran servicio. Yo soy de Guadalajara; aun no me he iniciado pero ya llevo varios años conociendo y quisiera pedirles un gran favor. Primero quisiera solicitar fotos de Maharaja Prahladananda ya que acá en México prácticamente no lo conocen, y segundo, solicitar informes de un libro (en español) «El Nectar de la Discrminación»...

Raudos como el viento, los del sitio Istagosthi le respondieron a Bhakta D. de la siguiente manera:

Sobre «El Nectar de la Discriminación» te podemos decir que en absoluto no es recomendable que lo leas pues su autor Kundali dasa se desvió totalmente del parampará y el GBC ha prohibido la lectura de su libro «Ni las Hojas Caen de Vaikuntha» por lo que lo más recomendable es no leer ninguno de sus libros o te expondrás a seguir sus pasos. Te recomendamos que mejor leas «Nuestra Posición Original» que es la refutación de «Ni las Hojas Caen de Vaikuntha».
Ts. Harinama dasa


Cuando Jambavan vio la respuesta que Istagosthi daba a Bhakta D., les envió una excelente carta que pone este tema en perspectiva.

Acepten mis humildes reverencias! Todas las glorias a Jagad Guru Srila Prabhupada

Yo lei ambos libros y «Nuestra posicion original» no refuta la conclusion del libro sobre la "no caida" del alma del mundo espiritual, conclusión que es la misma que presenta Srila Prabhupada en el «Bhagavatam», Canto 3, cuando dice que "la conclusión" es que nadie cae de Vaikuntha. Es decir, yo encontré que la versión de Kundali y el otro autor es más fiel a la de Srila Prabhupada, como también a lo que presenta Srila Bhaktivinoda Thakur en su maravilloso «Jaiva Dharma», en el capítulo titulado Jiva Tattva. Allí, cuando explica el origen de la Jiva que está en el mundo material, no deja lugar a dudas de que ésta no se origina en Goloka o Vaikuntha.

Por otro lado, prohibir libros es algo tipico de regimenes inquisitoriales. es mejor decir y demostrar de acuerdo al siddhanta vaishanva dónde es que tal o cuál libro se equivoca, que prohibirlo. Y es mejor decir dónde alguien se equivoca que decir que se desvió o se cayó. ¿Cuántos sannyasis y gurus de ISKCON se desviaron o cayeron, 40, 50? Eso no quiere decir que todo lo que predicaron o escribieron mientras se encontraban sirviendo estaba equivocado.

El hecho real con el «Néctar de la Discriminación» de Kundali es que el 90% de lo que presenta es verdad. Muestra, entre otras cosas, las desviaciones del GBC de las enseñanzas de Prabhupada. Lo que haya pasado con el devoto es irrelevante, lo que cuenta es que si alguien con un poco de sentido común lee ese libro comprobará que es un análisis muy lúcido de la situación de Iskcon luego de la partida de su fundador. Como también de la situacion de cada devoto que piensa que por vivir externamente como tal ya superó las modalidades materiales, lo cual hemos experimentado que es erróneo.

Espero que Uds. permitan la discusión saludable de estos temas en este foro en vez de evitar publicar lo que puede desafiar su postura políticamente correcta en relación con el GBC. Uds. tienen que reconocer que el GBC ha cometido y sigue cometiendo serios errores administrativos y también en cuanto al siddhanta vaishnava, algo que es tan evidente que ellos mismos de cuando en cuando no tienen más remedio que reconocerlo. Por lo tanto, como brahmanas aspirantes a conocer la verdad, tenemos que estar dispuestos a cuestionar, siempre y cuando lo hagamos con respeto y dentro de la ética vaishnava. Srila Prabhupada nunca se quedó callado cuando vio que la verdad se ocultaba o tergiversaba, ni cuando las cosas no se hacían de la manera correcta.
Gracias
JD


Tengo un par de observaciones adicionales a la carta que Istagosthi le escribió a Bhakta D.

1. Quien responde es Harinama das, quien trabajó en el BBT Español de Los Amgeles con nosotros en los 1980s. Siempre fue una persona con buena actitud de servicio y ganas de aprender. Y Los Angeles era un lugar de amplio criterio y actitudes liberales. Me sorprende ver ahora una actitud tan cerrada de su parte.

2. Bhakta D. pregunta sobre un libro específico, pero Harinama le responde sobre otro para descalificar todos los escritos de Kundali. Bhakta D. quiere saber sobre «El Néctar de la Discriminación» que trata sobre el comportamiento institucional, el borreguismo y la docilidad ciega. Harinam le contesta que un libro distinto de Kundali ha sido censurado por la GBC y que por lo tanto no debe leer nada de Kundali pues corre el peligro de caer del sendero.

Que la GBC haya censurado la obra de Kundali sobre el origen del alma no significa que tengan la razón al respecto, y de hecho en mi opinión no la tienen. Y menos aun tiene sentido pensar que debido a que un libro está censurado por la GBC, otro libro suyo no debe leerse porque contamina. Esta actitud es el colmo del oscurantismo.

1 comentario:

Ananda Prahlad dijo...

Non e' la prima volta che che vietano la lettura di libri ritenuti ostativi per l'ISKCON. Specialmente al Tempio. Nel mio caso mi fu' rimproverato perche leggevo Autobiografia di uno Yoghi di P. Yogananda, letto da tutto il mondo. Che idea dovevo farmi di quella scuola se non avevo informazioni a riguardo ? E' una comune prassi vietare letture da parte delle autorita', la cui attitudine in questo senso generalmente e' simile a quella del "devoto tipico" : mentre la nave affonda, tutto bene prabhu ? Risposta classica: "Jai una meraviglia". Il ritardo mentale ancora non e' all'attenzione di un approfondito studio, ne mi risulta aver mai letto libri che parlano di questo interessante argomento. A. Prahlad.