domingo, septiembre 13, 2009

Kaliya se Pone al Día


por Kaliya Didi

Luego de tres meses de ausencia de «El Tambor Rugiente» a causa de numerosos compromisos y responsabilidades, esta Didi regresa para ponerse al día en sus reseñas sobre el ámbito vaisnava contemporáneo.

Ya Viene

Ahora que está anunciada la visita de Hridayananda das Goswami para el Rathayatra de la Ciudad de México, a celebrarse el 3 de ocubre, sus discípulos y seguidores han de estar muy emocionados.

Él ya ha participado aquí en algunas ediciones del Rathayatra a través de los años, y sus discípulos siempre lo invitan, aunque pocas veces puede venir.


En una ocasión los devotos mexicanos le extendieron una atenta invitación para venir al Rathayatra.

—Gurudeva, en el Rathayatra de México se reunen cerca de 2,000 devotos.
—¿Dos mil devotos? —exclamó asombrado Gurudeva.
—Sí Gurudeva, asisten cerca de dos mil devotos.
—Dos mil devotos, ¡eso significa muchos donativos! —exclamó Gurudeva, frotándose las manos.

No hay duda que entre broma y broma, la verdad asoma.

Maha Sankarsan al Rescate

A pesar de que Maha Sankarsan das cae dentro de la categoría de los mexicanos feos a la que se refiere Guru Prasad Swami, éste lo considera parte de su séquito pues contribuye con jugosos donativos al patrimonio del Maharaj, quien ahora lo ha invitado a predicar en Monterrey el mensaje de Chaitanya Mahaprabhu.

En el gimnasio de la mataji Gurupriya, donde se celebran reuniones de Reiki, se dan masajes y se adivina la suerte, repentinamente apareció Maha Sankarsan vestido de karmi y sin haberse bañado durante varios días. Palmoteando fuertemente llamó la atención de la azorada concurrencia al presentarse como el nuevo avatara de Kali Yuga. “Yo no tenía planeado venir a Monterrey, pero por la misericordia del Señor Krishna he venido a asistirlos en el sendero espiritual, y sacarlos de las garras de maya". En esa ocasión, Maha Sankarsan estaba acompañado por el legendario Sadhasiva das Prabhu.

Se hace Tru-Tru y se venden Chamoyadas

Las huestes de Paramadwaiti Swami tienen dos centros culturales en el DF: El Centro Cultural Prabhupada, ubicado en Allende 27, y el Centro Dhanvantari, situado allá por el Metro Normal.

Algunos devotos del Centro Dhanvantari recientemente repartieron un panfleto donde ofrecen tal cantidad de servicios que el lector avezado inmediatamente se dará cuenta que se trata de una farsa. Un recuadro de la portada del mencionado panfleto dice:

SALUD INTEGRAL. YOGA. SALUD. ARTE. FILOSOFIA. RESTAURANTE VEGETARIANO.

Es evidente que ni siquiera varias Secretarías de Estado, con presupuesto oficial, podrían abarcar tantas funciones como las que anuncia el Centro Dhanvantari. A leguas se puede ver que los incautos devotos fueron asesorados por su querido Gurudeva Paramadvaiti Swami, cuyo currículum aparece en el mismo folleto y está como para morirse de la risa:

Dramaturgo, Performer, Terapeuta, Arquitecto, Docente e Investigador incansable dicta conferencias en diversos países y en varios idiomas...

Para continuar documentando nuestro optimismo, el folletito ya mencionado presenta todavía más servicios:

Restaurante Vegetariano Nityananda
Panaderia y Repostería Integral
Bazar Hindu. Mayoreo y Menudeo
Curso Cocina Vegetariana
Yoga
Iniciación a la Danza (Ballet Contemporáneo)
Espacio de Producción Escenica.
Musicoterapia y Expresión Creativa
Teatro, Circo y Cuentacuentos
Cineclub
Filosofía Védica

Cuando el lector del folletito llega al Centro Cultural impresionado por la versatilidad de las actividades ofrecidas allí, se lleva la sorpresa de su vida pues es un localito insignificante con cocina económica y unas cuantas chácharas hindúes.

La Bebé llegó sin Samosa bajo el Brazo

La intolerancia en Bucho Montiel volvió a ponerse de manifiesto cuando en fechas recientes echaron de su servicio a Prabhu Dina Bandhu, un joven devoto cuyo único pecado es desconocer cómo se manejan las cosas en los entretelones de la vida devocional.

Dina Bandhu pensó que eran ciertas las bondades descritas en las clases del «Srimad Bhagavatam», y se puso a distribuir los libros de Bhakti Vaibhava Puri Maharaj entre los devotos e invitados. Tal desaguisado llegó a los oídos de las autoridades de Iskcon, las cuales decidieron sacar a Dina Bandhu de su servicio en la cocina cuando más necesitaba ese trabajo, pues su esposa acaba de dar a luz a una bebita.

Uno pensaría que las autoridades de Iskcon le quitaron el trabajo a Dina Bandhu por distribuir libros llenos de erratas de ortografía, gazapos gramaticales y dislates conceptuales, que desprestigian la solvencia intelectual de todo el vaisnavismo en Occidente. Pero no fue así; lo que en realidad incomodó a las autoridades de Bucho Montiel fue que Dina Bandhu no fuera leal a ISKCON y se pusiera a distribuir libros de otra institución, la Krishna Caitanya Misión.

No hay comentarios: