martes, agosto 04, 2009

Productos Hare Krishna - 3

por Radha Krishna das

Los demás actores

En el drama que vive Productos Hare Krishna ya analizamos a los 3 actores que intercambiaron correos y nos dejaron ver los tejemanejes de Iskcon México. Nos enteramos que en una reunión posterior los tres ya se ofrecieron disculpas. Espero que dure esta actitud de compañerismo. Ahora nos toca ver a otros actores de esta epopeya aromática. Los listaremos en orden alfabético.

Amara das

Lavanga propone incluir a Amara como un supervisor en la liquidacion de Productos Hare Krishna (Chiran Jivan sería el otro). Amara es un devoto que ha hecho sankirtan. Actualmente sus actividades incluyen poner en el suelo un puesto, en un tianguis, para vender incienso.

Aunque Lavanga lo describe como neutral y respetuoso, lo cual no se pone en duda, creo que se necesita más, mucho más, para poder contribuir de manera sustancial en este proceso de liquidación del negocio y uso del dinero de la venta. En particular, hay que tener una clara visión de prioridades, y un carácter para poder transmitirlas a los demás. No sé si Amara posee tales atributos.

Aravinda das

Este Prabhu es el encargado del BBT México, y seguramente está relacionado con asuntos como Productos Hare Krishna. Él es un ciudadano argentino, y se le conoce también como "El Águila Mocha". Esta no es una simple burla de su fisonomía. Tiene un sentido más profundo. Según fuentes de El Tamor, el Prabhu fue presentado ante la Dirección General de Asuntos Religiosos como mexicano para la ocupar un cargo dentro de la asociación religiosa. Pero esto es falso, y Aravinda es un mexicano mocho, una águila mocha, un mexicano falso.

Este tipo de anormalidades es el pan de cada día en Iskcon México, donde la simulación es la realidad, y la realidad es una simulación. Por tal motivo, hay que tomar en cuenta lo anterior para que este proceso de liquidación del negocio del incienso no se vuelva una simulación más.

Bhakta Vatsala das

Lavanga señala a Bhakta Vatsala como uno de los tres individuos que componen un supuesto comité nacional que no existe pero que quiere tomar todas las decisiones.

Hay quienes opinan que Bhakta Vatsala no es del mismo tipo agresivo y calculador como Maitreya y Mahasankarsan. Pero nunca es tarde para aprender. Él más bien es un pujari enfocado a cuestiones brahmínicas. En el sitio internet del templo aparece como responsable de las ceremonias y samskaras para los miembros de la comunidad.

Sin embargo, no sabemos si podrá ayudar a decidir correctamente qué hacer con los fondos que surjan de la liquidación del negocio y el inmueble. Según tenemos entendido, las propuesta sobre qué hacer con el dinero incluyen establecer un templo para las Deidades del Señor Jagannath que están en la ciudad de México, pues son muy grandes y no se puedn colocar en el altar. También se habla de comprar una finca pequeña para hacer programas, retiros, etc.

Pero quizá haya prioridades más importantes que construir un nuevo templo o comprar una finca. En la actualidad, y tal como lo analizaremos más adelante en «El Tambor Rugiente», la certeza jurídica del templo del DF está en entredicho. Además, el templo de Guadalajara quedó pulverizado súbitamente por el torpe intento de robarle su casa a Sanat Kumara. Ahora la sede de Iskcon en Guadalajara es un cuartucho en la parte de atras de una casa, y ni siquiera han podido ir a recoger las Deidades que todavía se encuentran en la propiedad de Sanat.

Estos son asuntos importantes, y como la liquidación del negocio podría convertirse en un festín de pirañas, ¿tiene Bhakta Vatsala la capacidad para no volverse juguete de otros? Sabemos que cuando participa en reuniones de consejo prácticamente nunca pide la palabra, ni tiene propuestas, ni manifiesta desacuerdos. ¿Tendrá visón?

Chiran Jivan das

Él ha sido durante años el presidente oficial de la asociación religiosa, y miembro del comité nacional. Es una buena persona, quizá demasiado bueno, y muchos creen que es fácil manipularlo. Él por sí mismo jamás ha hecho un ejercicio dinámico de su autoridad como el líder máximo de la organización religiosa, ni ha presentado su visión del rumbo que debería tener Iskcon. Se ha concentrado en actuar como gestor y tramitador de asuntos, sin llegar más lejos.

A lo anterior hay que añadirle que participó en el fiasco de quitarle a Sanat Kumara la casa de Guadalajara, lo que indica que no pudo pintar su raya en lo relativo a un comportamiento ético institucional. ¿Podrá sacar la casta y usar su influencia en bien del Movimiento?

Comité del templo de la ciudad de México

Es normal que cada templo tenga un comité propio que sirva para coordinar actividades de los diferentes departamentos, y para ver los asuntos generales que requieran la atención de muchas cabezas. Ese es el caso de este comité.

Debo aclarar aquí que ni este comité ni quien se presente como presidente del templo tienen ningún reconocimiento legal. En los estatutos de Iskcon de México se establece un presidente nacional y una mesa directiva, pero no hay provisión alguna todavía para los dirigentes de templos locales.

Como dato adicional, aunque Iskcon de México está establecido en el mismo domicilio que el templo, los funcionarios del Iskcon de México y los del templo son distintos, por lo cual el enjambre legal está muy complicado. Denle las gracias de esto a Guru Prasad Swami quien en 22 años de GBC no ha podido ver este sencillo asunto.

Comité Nacional

El comité nacional es otro organismo que radica entre sombras pues no existe legalmente. Está formado por líderes varios de templos y programas de prédica, o devotos "mayores", pero no tiene reconocimiento oficial alguno. Se supone que este comité debe decidir y darle seguimiento a la liquidación de Productos Hare Krishna.

Junto con el comité de la ciudad de México, es un ente ad hoc que sirve improvisadamente para un fin pero no tiene un reconocimiento oficial. Para el caso de Productos Hare Krishna, no es necesario que estos dos comités tengan una existencia oficial. El negocio del incienso no es parte oficial de Iskcon y por lo tanto un acuerdo informal pero caballeroso entre los integrantes de los comités deberá bastar para sacar adelante la liquidación.

Entre otros, este consejo lo componen Harikatha, Mahasankarsan, Bhakta Vatsala, Maitreya, Lavanga.

Darshan das

Es un discípulo de Bhakti Tirtha Swami que estuvo algunos años de presidente del templo de México. No fue muy asertivo como líder y se sentía un gran vacío aunque estuviera presente. Actualmente vive en estados Unidos, pero se le menciona en este caso porque parte de las acciones de Productos Hare Krishna están a su nombre.

Durlabha das

Desde principios de los ochentas Durlabha inició su negocio de inciensos Shiva Shakti. Junto con el incienso Andhra fueron la primera competencia para Hare Krishna. Originalmente discípulo de Hridayananda Goswami, Durlabha está más cerca de maestros vaisnavas como BV Puri Maharaja, Narayana Maharaja y Sridhara Maharaja.

Con todo, desde hace años fue convocado por Guru Prasad Swami para ayudar a rescatar Productos Hare Krishna, maquilándoles el producto y dándoles crédito. Es por tal motivo que en un correo Maitreya dice: "Hasta donde recuerdo SSGPS dijo que Durlabha sería el responsable real del rumbo de la empresa".

Guru Prasad Swami

El Swami no requiere presentación aquí. Simplemente busquen su nombre en las etiquetas de este blog para empaparse más con este pintoresco personaje. Es conocimiento público que puso a su nombre el 80% de las acciones del negocio. Dicen que ya no aparece como dueño de ellas.

Harikatha das

Harikatha das es un viejo devoto de Iskcon y discípulo de Hridayananda Goswami. Ha sido presidente de proyectos y templos durante mucho tiempo. En años recientes se ha dedicado más a sus negocios personales y atender a su familia. No obstante, se encuentra dentro de la categoría de devotos mayores y se solicita su participación en proyectos generales de Iskcon, y tiene algún puesto en el consejo nacional.

Sin embargo, Harikatha fue también uno de los involucrados en el intento de robarle a Sanat Kumara su inmueble después de que ya se había firmado un contrato para comprarle la casa. Fue un fracaso y Harikatha queda como uno de quienes no se pudieron definir éticamente y se lanzaron al oportunismo ilegal y loco por el contagio que les ocasionó Guru Prasad Swami.

Prabhu Caitanya

Si hablas de Prabhu Caitanya, o Manuel, o Jesus, quizá no todos sepan a quién te refieres. Pero si dices el "Chocolate" o "Choco", la incógnita se despeja de inmediato. Caitanya tiene más tiempo en el movimiento que casi cualquier otra persona que colabora con Iskcon México. Vi recientemente unas fotos de 1973, y allí aparece él. Creo que ya llegó a Iskcon con su mote.

Nunca fue iniciado por Srila Prabhupada, aunque yo en lo personal lo consideraría un discípulo suyo, pues su guía y el servicio a él son lo que lo motivan. Hace algún tiempo recibió sorpresivamente el nombre Caitanya de parte de Narayana Maharaja, hecho que no le causó mucho conflicto a nadie, pues a todos les parece claro dónde tiene sus sentimientos.

El Choco desde hace siglos inició un negocio para comercializar el incienso Chakra. Aunque esto pueda parecer un conflicto de intereses con su participación en Productos Hare Krishna, Caitanya, al igual que Durlabha, realmente ha ayudado a PHK con desinterés.

Productos Hare Krishna

La primera vez que visité el templo en el verano de 1971, ubicado entonces en la calzada de Tacubaya, vi allí una VW Combi de EUA llena de inciensos Spiritual Sky y Scented Garden que serían vendidos para ayudar a mantener el templo. Podemos decir que esos fueron los orígenes del negocio.

En años siguientes el negocio creció, primero en el mismo templo y luego rentando oficinas propias. Y siguió creciendo. Considero que a finales de los setentas y principios de los ochentas se vivieron los años gloriosos del negocio. Compró su propio inmueble, ayudaba enormemente con dinero para los programas del yatra, y tenía probablemente el 95% del mercado del incienso en México.

El negocio se empezó a estancar poco después, y su continuo deterioro se puede relacionar con la llegada y presencia de Guru Prasad Swami en México a partir de 1987. Aunque el negocio nació y se desarrolló para servir al templo, durante 20 años fue desplumado y mal guiado. Creo que a pesar del esfuerzo de Caitanya y Durlabha, el negocio ya no tenía futuro, y tiene más valor muerto que vivo.

No hay comentarios: