miércoles, agosto 26, 2009

Srila Prabhupada, el Santo del Siglo XX


por Aniruddha das

En 1996, con ocasión de la celebración del glorioso centenario de la aparición de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el acharya y fundador del Movimiento Hare Krishha—, me nació el deseo de escribir para la comunidad de vaisnavas un panegírico en honor de Su Divina Gracia, el cual se constituyó como tal luego de que este vuestro sirviente hiciera una serie de cavilaciones en torno a la sorpresa que le causó ver unos afiches, camisetas, portadas de calendarios, etc., que tenían impresa la siguiente leyenda: “Srila Prabhupada, un santo del siglo XX”.

En mi opinión, el devoto que originalmente redactó dicha frase [hoy un ex gurú, ex swami y ex secretario regional de ISCKON, que cayó a finales de los 90], y, subsecuentemente, aquellos que la adoptaron, fallaron en definir de un modo acertado, desde el punto de vista histórico e, incluso, devocional, la verdadera posición de Srila Prabhupada. Su Divina Gracia A.C, Bhaktivedanta Swami Prabhupada, no es “un” santo más del siglo veinte. Por excelencia, por antonomasia, Srila Prabhupada es el santo de ese siglo. Y no sólo es el santo del siglo pasado, ...¡el santo del milenio! Y más aún, Srila Prabhupada es el santo más grande que ha existido desde que kali-yuga comenzó hace 5.000 años. En suma, ¡Srila Prabhupada es el yuga-acharya!

Juzgado gramaticalmente, el adjetivo “un” denota que Prabhupada es tan sólo uno más entre los santos del siglo veinte. Y el público, ¿con quién comparara a Su Divina Gracia? ¿Con la madre Teresa de Calcuta o el padre Pio de Pietrelcina? ¿Con Mahatma Gandhi? ¿O tal vez con Paramahamsa Yogananda o el Dalai Lama? En otras palabras, ¿con clérigos católicos que condonaron la matanza de vacas, políticos ascéticos y yoguis impersonalistas [“la calamidad del impersonalismo, tú la has removido”], respectivamente? Puede que el autor de la frase argumente: “¡No, prabhu!..., he equiparado a Srila Prabhupada con los vaisnavas excelsos del presente siglo: Srila Bhaktivinoda Thakur, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, etc,”.

Pocos años después de la partida de Srila Prabhupada, con ocasión de un Vyasa-¬puja de este, Srila Akinchana Krishnadas Babaji (un místico y muy querido hermano espiritual de Su Divina Gracia) dijo: “Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada es el acharya más grande de todos. Él es el único acharya que ha difundido conciencia de Krishna por todo el mundo”.

Así mismo, Banwari Lal Pathak acotó lo siguiente en relación con Su Divina Gracia Srila Prabhupada: “Esta tierra ancestral del Señor Krishna [Vrindavan] siempre ha sido afortunada y ha producido muchísimos profetas y santos. Entre ellos, nuestro Prabhupada es el más grande de todos. Porque ninguno ha contribuido tanto en beneficio de la religión y el espiritualismo, como lo hizo Prabhupada. Él recorrió el mundo entero predicando las glorias del Señor Krishna... Vrindavan ha producido muchos santos. Hemos visto a Oriya Baba, un gran santo de Vrindavan. Hemos visto a Ananda Mayi Ma. Hemos visto a Swami Akhandanandaji, un sobresaliente erudito. Hemos visto a Hari Baba. Hemos visto a Nim Karoli Baba, un santo repleto de milagros. Vrindavan ha producido muchísimos santos; sin embargo, su labor misionera quedó dentro de los confines de este país [India]. Ninguno pudo ir al extranjero... Pero Prabhupada viajó por todo el mundo, y convenció a las personas de que se volviesen devotos, y, ¡observad cómo ahora sus vidas están plétoricas de felicidad por la gracia de Krishna!


El primer hermano espiritual de Srila Prabhupada que públicamente lo calificó de saktyavesa-avatara fue Srila Bhakti Vichar Yajavar Maharajá. Sorprendidos de haber escuchado dicha afirmación, otros hermanos espirituales de Prabhupada acudieron a Srila Bhakti Raksaka Sridhar Maharaja, a quien ellos consideraban el acharya gaudiya-vaisnava más erudito y prominente del momento. Pero Srila Bhakti Raksaka Sridhar Maharaja confirmó categóricamente la apreciación de Srila Bhakti Vichar Maharajá: “El caso es que él era jagat-guru... Él era saktyavesa-avatara, el recipiente de una potencia especial del Señor, cuya obra no habría sido posible [realizar] por ningún hombre ordinario”.

Y Srila Narayana Maharaja se ha expresado de la siguiente manera: “Srila Swami Maharajá, como lo llamamos y amamos cuando vivió entre nosotros en los últimos años de la década del 50, es efectivamente la persona que hizo realidad la profecía del Señor Chaitanya, de que los santos nombres serían escuchados y cantados en todos los pueblos y aldeas que hay en el mundo”.

¡Imaginaos, queridos devotos! ¡El Señor Chaitanya Mahaprabhu, la Mismísima Suprema Personalidad de Dios, escogió a nuestro Srila Prabhupada como emisario exclusivo para cumplir Su propia profecia! ¿Podemos percatarnos ahora de que Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada no es un santo ordinario? Por excelencia, por evidencia histórica y sástrica, ¡¡Srila Prabhupada es el santo del siglo XX!!

Para reforzar la comprensión anterior, os refiero esta anécdota que escuche de labios de S.S. Navayogendra Swami: En una ocasión que Srila Prabhupada se encontraba en Bombay [Mumbai, hoy día], Navayogendra Maharaja pronunció este elogio en presencia de Su Divina Gracia: “¡Prabhupada!, usted realmente es la persona más magnánima de todas. El Señor Chaitanya predicó conciencia de Krishna sólo dentro de las fronteras de India, pero ...¡usted está predicando las glorias del santo nombre por todo el mundo!”. Prabhupada se sonrió y respondió: “¡Sí, esa es la misericordia especial que el Señor Chaitanya me confirió!”.

También os quiero referir una anécdota extraordinaria que me contaron recientemente. No me proporcionaron la fecha exacta, pero parece que en 1974 o 1975, un rey [llamado así más por tradición que por tener un dominio verdadero] del sur de la India fue citado por su gurú. Al comparecer ante su maestro espiritual, este le dijo al rey: “Quiero que vayas a Vrindavan y conozcas a Sri Bhaktivedanta Swami, el maestro espiritual de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna”. Impelido por un genuino sentimiento de fidelidad, el Rey respondió: “Pero gurudeva, ¿por qué habría de conocer a otro guru aparte de ti?”. Entonces el maestro replicó: “Bhaktivedanta Swami no es un gurú cualquiera. ¡Él es la encarnación de la misericordia sin causa del Señor Nityananda Prabhu!

Apoyándome en la anterior revelación, la cual se suma a las numerosas y tangibles muestras del excepcional calibre espiritual de Srila Prabhupada, yo me atrevería a inferir que Srila Prabhupada es la personalidad que cumple la predicción que se hace en el verso 2.26.11 del Sri Chaitanya Bhagavata, de Srila Vrindavan das Thakur:

henomate aro ache dui avatara
kirtana anandarupe haibe amara

Este verso dice que si el Señor Chaitanya puede manifestarse dos veces en kali-yuga (“dui avatara”), entonces un segundo advenimiento del Señor Nityananda es perfectamente posible de una manera indirecta. Y, en honor a la verdad, ¡la compasión y el espíritu misionero de Srila Prabhupada sólo son equiparables con aquellos que manifestó el Señor Nityananda Prabhu! Y ya que las cualidades y enseres de la Verdad Absoluta son entidades en Sí mismas; es decir, tienen personalidad y existencia independientes, no es exagerado concluir que Srila Prabhupada es la encarnación de la misericordia sin causa del Señor Nityananda Prabhu. Salvo objeción autoritativa, los panditas contemporáneos tienen que aceptar esta exégesis. Por favor, queridos devotos, no se confundan en relación conmigo: yo soy un tonto descalificado; sin embargo, mi corazón bulle de devoción y reconocimiento por Su Divina Gracia Srila Prabhupada.


También es oportuno traer a colación aquí las tres predicciones que hizo Srila Bhaktivinoda Thakura. Al respecto, les refiero literalmente lo que S.S. Mahanidhi Swami consigna en la página 69 de su libro Gaudiya Vaishnava Samadhis: “Bhaktivinoda Thakura hizo tres predicciones concernientes a una persona y un fenómeno: ‘Una personalidad aparecerá pronto –escribió Bhaktivinoda--, y viajará por todo el mundo para difundir las enseñanzas del Señor Chaitanya’. La segunda predicción: ‘Muy pronto el canto de Hari Nama sankirtana será divulgado por todo el planeta. ¡Oh!, ¿cuándo acontecerá ese día en que ciudadanos de América, Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, etc., tomen karatalas y mridangas, y canten Hare Krishna en sus respectivos pueblos?’. La tercera predicción: ‘¿Cuándo acontecerá ese día en que extranjeros de piel blanca vengan a Sri Mayapur-dhama y se unan a los vaishnavas bengalís para cantar ¡¡Jaya Sachinandana!! ¡¡Jaya Sachinandana!! ...¿Cuándo acontecerá dicho día?’. Srila Prabhupada dijo que es espiritualmente significativo que él naciese en 1896, el mismo año que Bhaktivinoda Thakura enviara su libro [Sri Chaitanya Mahaprabhu: Su vida y preceptos] a Occidente. La voluntad del Señor Chaitanya, el deseo de Bhaktivinoda Thakura y la misericordia de Srila Sarasvati Thakura, apoderaron a Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada para difundir las enseñanzas de Sri Chaitanya y el canto de Hare Krishna por todo el mundo. ¡Prabhupada vino para cumplir las tres profecías del Thakura!”

Para la gran mayoría de discípulos de Srila Prabhupada, la calidad espiritual y la extraordinaria labor misionera de Su Divina Gracia son sobradamente evidentes y están más que probadas. Los libros de conmemoración anual de la fecha del Vyasa-puja abundan en panegíricos y sinceros homenajes que testimonian la grandeza del fundador y acharya de ISKCON. En sus cartas, conferencias, artículos, libros, etc., los discípulos de Prabhupada también han dado fe de sus vivencias y reconocimiento por él. Por ejemplo, uno discípulo suyo escribió lo siguiente en 1995.: “Los anales de la historia del Norte, del Sur, del Oriente y del Occidente, nunca antes han registrado a un devoto como Srila Prabhupada. Ni siquiera en los Puranas encontramos a un devoto que se pueda equiparar a Srila Prabhupada”.


Semejantemente, en julio de 1976, otro discípulo sobresaliente escribió una carta a Prabhupada, y en ella incluyó la siguiente alabanza: “Sus libros constituyen un refugio para todo el mundo porque están revelando a Krishna y el servicio devocional que se ofrece a Krishna. Esto no había sucedido antes. Por consiguiente, todos están sumamente endeudados con Su Divina Gracia”.

Viene asimismo a mi memoria aquel magistral poema que Bhagavan le dedicó a Prabhupada en 1982:

El tiempo le dirá al mundo
que nunca ha habido nadie,
ni nunca habrá jamás,
alguien como tú que aportase tanto
para liberar a todas las jivas.

Y por el estilo, podríamos llenar páginas de páginas de tales testimonios que exaltan la figura de Srila Prabhupada, ya como preceptor eximio, ya como redentor de la humanidad. Para rematar, sin embargo, quiero incluir un extracto de una clase que dictó un otrora comisionado de la GBC:

“Me gustaría analizar un sloka importante del Primer Canto del Srimad-Bhagavatam, el cual he estudiado cuidadosamente, y del cual podemos inferir unas conclusiones interesantes. El verso dice así:

tad-vag-visargo janatagha-viplavo
yasmin prati-slokam abaddhavaty api
namany anantasya yaso ‘nkitani yac
srnvanti gayanti grnanti sadhavah

TRADUCCION: Por otra parte, aquella literatura que está colmada de descripciones acerca de las glorias trascendentales del nombre, la fama, las formas, los pasatiempos, etc., del ilimitado Señor, es una creación diferente, llena de palabras trascendentales destinadas a ocasionar una revolución en las vidas impías de la mal dirigida sociedad de este mundo. Esta clase de obras literarias, aunque estén compuestas de una manera imperfecta, las oyen, las cantan y las aceptan los hombres purificados que son completamente honestos.

“Este verso contiene unas afirmaciones muy interesantes. La primera es que la literatura descrita está destinada a causar una revolución. Históricamente, el Srimad-Bhagavatam fue compilado hace cinco mil años por Srila Vyasadeva con la intención de propiciar una revolución en el mundo.


“Desde los tiempos que Srila Vyasadeva escribió el Bhagavatam, no hay registro de que dicha literatura haya incitado ninguna revolución, excepto la revolución creada por el Movimiento para la conciencia de Krishna. Ello significa que el Srimad-Bhagavatam fue compilado para servir los propósitos de este Movimiento para la conciencia de Krishna. La revolución descrita en el verso aludido, es una revolución de proporciones mundiales. Así pues, no hay duda de que dicha referencia se aplica solamente al presente Movimiento para la conciencia de Krishna, fundado por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

“El verso también contiene otra afirmación sumamente significativa. Una línea dice: ‘Esa clase de obras literarias, aunque estén compuestas de una manera imperfecta...’. Todos sabemos, especialmente aquellos que leímos los ejemplares originales del Srimad-Bhagavatam, que Srila Prabhupada escribió en Vrindavan y publicó en Nueva Delhi, que los mismos fueron escritos de un modo imperfecto. La inferencia que yo hago aquí es que dicho verso contiene la predicción tanto del advenimiento de Srila Prabhupada, como de la difusión del Movimiento de conciencia de Krishna para crear una revolución que cambiase el curso de la mal dirigida sociedad de hoy día.

“En una ocasión anterior, Srila Prabhupada fue calificado como saktyavesha-avatara, y nosotros sabemos que, por norma general, las Escrituras describen y predicen a casi todos los avataras. Aquí encontramos una categórica confirmación de que Srila Prabhupada es un saktyavesha-avatara del Señor Krishna, quien fue comisionado por el Señor Supremo para cumplir el propósito enunciado en el verso citado; es decir: propiciar una revolución a nivel mundial en las vidas impías de una sociedad mal dirigida”.

Ahora bien, es necesario hacer la observación de que Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila Gaura Kishor das Babaji y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati (en lo pasado), así como Srila Sridhar Maharaja, Srila Bhakti Promode Puri Maharaja y Srila Narayana Maharaja (en lo presente) —tan sólo para mencionar algunos de los integrantes notables de nuestra sucesión discipular—, son acharyas vaishnavas de la más alta jerarquía. Todo es absoluto en el plan espiritual. No obstante, así como en virtud de los logros y calibre espiritual de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, sus discípulos lo proclaman “el acharya más eminente de todos los tiempos”, así mismo, nosotros, los discípulos de Srila Prabhupada juzgamos objetivamente la inigualable contribución de Su Divina Gracia, y con todo el derecho y evidencia del caso, afirmamos que es él el preceptor más magnánimo y poderoso que haya pisado la Tierra, desde que kali-yuga empezó a manifestar sus nefastas influencias hace 5.000 años.


Por último, es conducente mencionar que hasta los eruditos universitarios más notables reconocen la singularidad de Srila Prabhupada. Harvey Cox, por ejemplo, se expresó así: “Por supuesto, Srila Prabhupada es solamente uno de los miles de maestros que hay. Pero por otra parte, él es único entre miles..., o quizás, único entre millones”.

En honor a la verdad, el doctor Cox se quedó corto al afirmar que Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada es uno entre millones. La labor espiritual y misionera de Srila Prabhupada, en cuanto a difusión y eventual consolidación que tendrá en el planeta, sólo es comparable con aquella de Jesucristo, cuyas enseñanzas dieron lugar al credo que ha predominado el mundo occidental los últimos dos mil años. Es decir, Prabhupada es único no solamente entre los millones de seres humanos que vivieron desde el año 33 d.C. hasta el presente —digamos, unas 2.000 millones de personas—, sino entre los casi 7000 millones de individuos que hoy día posan sus pies sobre la faz de la Tierra. O sea, por orquestar, por propiciar semejante cambio (“revolución”) espiritual en la humanidad, ¡Srila Prabhupada es uno entre 7.000 millones de personas! Así pues, una vez más, por excelencia, por antonomasia, Prabbhupada es el el santo del siglo XX, Más que eso, ¡Srila Prabhupada es el yuga-acarya, el santo de Kali-yuga!

Con la esperanza de que estas reflexiones sean de vuestro agrado, me despido humildemente e implorando vuestras bendiciones. ¡Hare Krishna! ¡Jaya Nitai-Gauranga! ¡Jaya Guru-parampara! ¡Jaya Srila Prabhupada!

No hay comentarios: