miércoles, agosto 05, 2009

Llévenme con su líder


En las películas de ciencia ficción donde el marciano aterriza su OVNI en Estados Unidos, siempre le dice lo siguiente a los terrícolas que lo reciben: "Take me to your leader" (llévenme con su líder).

Esta declaración marciana pretende ser seria, pero resulta cómica pues la Tierra no tiene un solo líder. En la Tierra hay muchos líderes, que representan sectores o grupos de poder. Están las Naciones Unidas, la OTAN, la OCDE, el Commonwealth, la OPEP, y hasta el bloque Bolivariano de Hugo Chavez.

Sea un líder o muchos, hasta un marciano se siente con derecho a conocerlos. Aquí en «El Tambor Rugiente» tenemos una actitud parecida. Queremos conocer a los líderes de Iskcon, en particular a los de América Latina y la Península Ibérica. Sólo así podremos ejercer bien nuestra misión de tener "una actitud crítica hacia el Movimiento Hare Krishna".

Conocer a los líderes de Iskcon es particularmente importante, pues el Movimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu está basado en la transformación interna del individuo para acercarse a Krishna y manifestar su relación de devoción.

Queremos saber si los líderes que se anuncian como guías espirituales e institucionales están experimentando dicha transformación interna y son fieles seguidores de Srila Prabhupada. Si esto no está ocurriendo entonces el proceso no sirve; o los representantes de dicho proceso no sirven.

Parece a veces que nuestro trabajo y placer está en criticar a los demás. No, nosotros simplemente estamos como el marcianito: "Llévenme con su líder, que quiero conocerlo". Y la mejor forma de conocer a una persona es viendo su comportamineto, su ejemplo, su autenticidad, sus detalles personales, y su manera de obedecer a sus propios guías espirituales.

Ya hemos tenido reseñas cándidas de varios líderes latinoamericanos, pero aun no hemos terminado. Lo que hemos encontrado hasta el momento es desalentador. En ellos vemos mucha pereza, avaricia, lujuria, ira, soberbia, envidia y gula. ¡Vaya, son los siete pecados capitales de la cristiandad!

En próximas notas de «El Tambor Rugiente» vamos a relatar algunos casos pendientes relacionados con los líderes de Iskcon en esta parte del mundo, y haremos un balance sobre su gestión y sobre lo que deberíamos esperar de líderes competentes conforme a la visión y las instrucciones de Srila Prabhupada.

No hay comentarios: