lunes, agosto 10, 2009

La Crisis y Santa Claus


El 1 de enero de 2009 el sitio pro-Iskcon Dandavats publicó una nota de su editor, Praghosa das, titulada “From credit crunches to prasad lunches” (“De crisis de crédito a almuerzos de prasadam”). En ella, el autor habla sobre la actual crisis financiera y la analiza en términos de las enseñanzas de Srila Prabhupada.

Praghosa hace una condena del sistema financiero y la sociedad industrial, y propone el principio de “vida sencilla con pensamiento elevado”, regresando al cultivo personal de la tierra y evitar los bienes innecesarios de consumo debido al excesivo esfuerzo para adquirirlos y mantenerlos.

La nota recibió varios comentarios favorables. Algunos la describieron como “fabulosa”, y con “excelentes citas de Srila Prabhupada”, Sin embargo, Rocana das, en el análisis regular que hace en el Sampradaya Sun sobre ese tipo de notas editoriales, del 2 de enero de 2009, objeta a lo que dice Praghosa, llamándolo simplista e inexacto.

Pero lo más importante es que Rocana señala las contradicciones de Praghosa al proponer un ideal de vida sencilla, considerando que Iskcon está haciendo exactamente lo opuesto. Y Praghosa tiene algo que ver con esto, pues es un GBC que supervisa Inglaterra Gales, Escocia, e Irlanda, y Dandavats —sitio internet del que Praghosa es editor— es patrocinado por Iskcon.

Quiza lo mejor sea dejar que Rocana hable por sí mismo con la respuesta que le dio a Praghosa. Hay que tomar en cuenta que lo que dice Rocana aquí también ilustra lo que está sucediendo en Iskcon Latinoamérica.

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“Que yo sepa, en la zona de Praghosa no existe ningún esfuerzo conjunto para implementar algunas de las verdades y recomendaciones que él mismo ha bosquejado en su artículo, que han sido ampliamente señaladas en los Vedas y comentadas por Srila Prabhupada. Praghosa además incluyó una cita del famoso presidente de EUA Thomas Jefferson, sobre el tema de las ventajas de la vida rural comparada con la vida urbana. Una es el cielo, y la otra es básicamente el infierno; una tiene a Dios en el centro, y la otra es creada, controlada y operada por las fuerzas demoníacas...


“Como aclara Praghosa, Thomas Jefferson no era devoto. Eso significa, por definición, que estaba bajo el control de las modalidades de la naturaleza. Al mismo tiempo, vivió durante un período crucial de la historia norteamericana, cuando se crearon los Estados Unidos de América y se formularon su Constitución y la Carta de Derechos, que él ayudó a escribir...

“Entre las cosas que hicieron famoso a Thomas Jefferson no se encuentra la cita que Praghosa incluyó en su nota, pero sí la siguiente declaración:

“ ‘Una Carta de Derechos es algo a lo que tiene derecho la gente para protegerse de todo gobierno del mundo, general o particular; y es algo que ningún gobierno justo deberá rehusarle o pensar que ya existe por inferencia’.

“Si vemos esta declaración de Jefferson y reflexionamos cómo está administrado Iskcon, vemos unos paralelismos muy interesantes. Praghosa das es por supuesto un administrador directo en el nivel más alto de Iskcon, pues es un GBC. Observamos que a más de 30 años de la partida manifiesta de Srila Prabhupada la GBC no ha producido una constitución, y qué decir de una carta de derechos que proteja los principios a los que alude Jefferson en la cita anterior. Como ya sabemos, la Carta de Derechos de los EUA, protege el poder de las personas por encima del poder del gobierno, pero tales derechos no existen en Iskcon.

“Pero en cualquiera de los dos casos, ya sea el énfasis en la vida rural o el énfasis en la importancia del individuo sobre la institución, Praghosa y sus compinches de la GBC han fallado miserablemente en lograr para la sociedad Iskcon lo que Thomas Jefferson buscó para el pueblo norteamericano.

“La GBC ha fracaso en crear programas rurales basados en el principio de autosuficiencia. De hecho toda su realidad económica está entrelazada como un nudo gordiano con el clima económico general de los países donde tenemos templos. Esto es cierto especialmente en Irlanda, un país donde la crisis del crédito ha tenido un impacto muy grande, y qué decir del Reino Unido...

“Si vemos con honestidad la historia de Iskcon, especialmente después de que Srila Prabhupada partió, es fácil ver que Iskcon también ha desarrollado un estándar artificial. Recabar dinero vendiendo 'parafernalia' e implementar técnicas deshonestas para colectar donaciones, fueron métodos artificiales para financiar nuestras actividades de prédica. Y como resultado han habido severas reacciones. Tal como Srila Prabhupada lo dice en el Significado, hay tremendos costos —los costos de muchas vidas aparte del dinero.

“Como hemos señalado ya en otros artículos, numerosos juicios legales han desgastado a Iskcon y le han robado grandes recursos económicos. Así que hay un paralelismo entre las reacciones que sufrió Iskcon por implementar una economía falsa, y lo que la economía global esta experimentando actualmente. El precio de esta economía falsa ha sido la vida espiritual de muchos devotos, que es un precio muy alto.

“A menudo señalamos el sistema de Acharyas de Zona, o el actual de mega-gurus que existe en Iskcon, y lo poderosos que son. Por tal motivo prefieren que les llamen 'Maharaja' en vez de 'Swami' —han creado esencialmente una economía falsa debido a que mucho del dinero que llega al Movimiento pasa sirectamente a sus manos. Ellos lo controlan personalmente. En consecuencia, encontramos que muchos templos son pobres mientras que los gurus son ricos. Y ese es un fenómeno económico —un sistema económico falso. No está basado en el plan de Srila Prabhupada, ni está basado en la modalidad de la bondad. Su dinero en esencia quedó dañado, y en consecuencia les fue robado. Yo podría darles muchas referencias históricas de esto, pero dejaré que ustedes hagan su propia investigación. Baste decir que es un hecho verdadero.

“Así pues, debido a que los gurus tienen el control del dinero y de Iskcon, y los GBCs controlan grandes sumas de dinero, podemos ver lo relevante, para Iskcon, de lo que dice Praghosa en su artículo. Él habla de 'quienes tienen dinero y lo disfrutan separado del Señor'. Yo digo que eso es lo mismo que disfrutar los bienes de Iskcon separado de Iskcon. La gente les da dinero para usarlo en Srila Prabhupada, pero debido a lo poco avanzado que son, lo ven como dinero de ellos y ninguna institución les va a decir que hacer con él. Entones, en realidad están disfrutando el dinero separados de Krishna. Les gusta presentar a Iskcon como algo idéntico a Srila Prabhupada, y siempre dicen que Srila Prabhupada lo creó, pero si están disfrutando el dinero dado a Srila PRabhupada via Iskcon, entonces son unos disfrutadores de los sentidos. Así de sencillo.

“Praghosa das señala que cuando tienes todo este dinero, tiendes a defenderte si eres un miembro poderoso de la sociedad. Esto es en competencia directa con la visión de los Acaryas, en la cual promovemos el poder del amor, llamado bhakti, y el Movimiento de Sankirtan. Los líderes están transformado el amor a Dios en amor al poder. Por ejemplo, ellos usan la institución a través de su mecanismo administrativo, la GBC, para garantizar una legislación (resoluciones) que esencialmente los protejan. En ningún lugar es esto tan evidente como en la forma tan dura como le cayeron al fenómeno ritvik. Su repudio al ritvikismo no está realmente basado en el hecho de que es una desviación de la filosofía, y ninguno de loa artículos escritos por la GBC defendiendo su propia posición filosófica son muy sólidos. Y esto es debido a que su propia definición de guru es tan falsa como la del sistema ritvik. Por supuesto, en sus escritos ellos no hablan de sus propias desviaciones, como tener gurus aprobados burocráticamente, reiniciar discípulos, sannyasis y gurus en retiro, etc. El resumen con los Ritvik-vada fue que si florecían entonces la GBC hubiera tenido qeu competir contra Srila Prabhupada mismo, y en esas circunstancias es obvio que hubieran perdido su poder. Así pues, quienes quedaron a cargo de Iskcon cuando Srila Prabhupada se fue, a saber los Acaryas de Zona, entendieron muy bien que el poder radica en el puesto de guru, y eso se mantiene hasta el día de hoy como la realidad de iskcon. Ellos arrebataron ese poder y nunca lo van a querer soltar.

“Si observas la cultura védica, no ves que los gurus tienen todo el poder de la sociedad o el reino. Verás que el poder se distribuye en forma más pareja, primariamente entre los ksastriyas y los vaisyas. Se supone que los brahmanas son trascendentales —no están interesados en absoluto en el poer económico. Esta, por cierto, no es la realidad en Iskcon. No estamos seguros dónde se ubica Praghosa en cuanto a la lucha intestina de poder en la GBC, pero como él es casado parece favorecer que la GBC sea más poderosa que los gurus. Por supuesto, la inutilidad de esto también es evidente.

“Praghosa procede a presentar un extraño ejemplo de cómo en Europa se da el fenómeno de de familias que llevan a sus hijos hasta el Polo Norte para ver si Santa Claus existe. Cuando los niños se dan cuenta que no existe se perturban. Podemos ver así al fenómeno de los gurus en Iskcon. El concepto que se está promoviendo de gurus diksa devotos puros es como el de Santa Claus. Los gurus se preentan como capaces de repartir todo tipo de bendiciones y ayudar a sus discípulos con todos los obstáculos que encuentren. Pero cuando el discípulo se da cuenta que el guru no es lo que alega ser, no es como se le promueve, entonces tienen una experiencia más traumática que los niños que descubren que Santa Claus es sólo un engaño.


“Quizá Praghosa sacó la idea de referirse a Santa Claus del ex-GBC de Inglaterra, Sivarama Swami, quien aparentemente hace que sus discípulos vistan a las Deidades como Santa Claus y su esposa, en vez de Radha y Krishna. Sabemos que Krishna es la Causa de todas las Causas, no la Claus de todas las causas. Así, esto no es auténtico, ni tradicional ni aceptable. Me puedo imaginar a Srila Prabhupada horrorizándose al ver esas Deidades.

“Este es también un síntoma del deterioro de Iskcon hacia una religiosidad banal. La transición que Thomas Jefferson veía en Estados unidos al inicio del siglo XIX es algo parecida a lo que vemos hoy en Iskcon. La sociedad ya no está basada en la simplicidad y la modalidad de la bondad, siguiendo las palabras de Guru, Sadhu y Sastra. Hoy los gurus tienen poder económico y están introduciendo todo tipo de invenciones fraudulentas, como los vestidos que Sivarama tiene de Santa Calus para las Deidades. Y el GBC no cuestiona nada de esto porque son partícipes de la corrupción findamental. Así, ellos son como las personas corruptas del gobierno y del sector bancario cuyas acciones han puesto de rodillas a la economía mundial...”

1 comentario:

ramanya.dasa dijo...

HARIBOL .
QUERIDOS
DEVOTOS VAISNAVAS
ESTA ES LA MUESTRA DE LA , IGNORANCIA, OFENZA MAS GRANDE QUE PUEDE VER EN LAS ASI LLAMADAS AUTORIDADES DE ESE TEMPLO? CUAL TEMPLO? SUCEDIO ESTO COMO ES POSSIBLE QUE LOS DEVOTOSVISTAN A SRI SRI RADHA KRSNA ASI DE ESTA MANERA?
"PARECE SER QUE SE GANARON EL PREMIO MAYOR "(DE LAS OFENZAS )
SRILA PRABHUPADA SIEMPRE COMENTO NO CAMBIEN , LAS COSAS ( NO ESPECULAR ) SRILA PRAVBHUPADA SIEMPRE SE PREOCUPO DE COMO LOS OCCIDENTALES CUIDABAN A LAS DEIDADES SIEMPRE FUE SU PREOCUPACION.
EL GBC. Y EL ABC Y PRESIDENTE DE ESE TEMPLO DEGBEN DE RENUNCIAR POR INEPTOS , INCOPETENTES , FALTA DE SENTIDO COMUN, LIGICA (FALTA DE CEREBRO?)
SIN MAS COMENTARIOS (ESTA NOCHE NO PODRE DORMIR, SOLAMENTE AL RECORDARME LA GRAN ESTUPDEZ,)
SU SIRVIENTE RAMANYA DASA