viernes, agosto 12, 2011

VideoFest: Srila Prabhupada

x

INICIA YA
nuestro

VIDEOFEST
RUGIENTE


por Radha Krishna das

NORMAS DEL VIDEOFEST

Aprovechamos la presentación de este primer video para señalar las normas que regirán la celebración del VideoFest Rugiente.

1
Nuestro VideoFest no transmite directamente las grabaciones participantes. Lo que hacemos es proveer una liga a su ubicación real. Nuestra participación consiste en hacer una crítica rugiente al material seleccionado.

2
La presentación de cada video en El Tambor consistirá de las siguientes secciones:
xxxa. Información disponible del video.
xxxb. Contenido del video.
xxxc. Análisis.
xxxd. Calificación.

3
Luego de la presentación de los tres videos se hará una evaluación comparativa entre ellos.

Pasemos entonces al primer video de nuestro Festival.

a. INFORMACIÓN SOBRE EL VIDEO


Este video es una entrevista a Srila Prabhupada. Fue en 1975, en San Francisco, en los estudios del canal KRON-4, al día siguiente de celebrarse el Rathayatra en el Parque Golden Gate.

El video se encuentra aquí.

b. CONTENIDO

[Srila Prabhupada aparece sentado junto al conductor del programa, quien de inmediato comienza a entrevistarlo.]
Conductor: Bienvenido.
Srila Prabhupada: Gracias.
Conductor: Usted fundó el Movimiento Hare Krishna hace unos siete años, en 1967. ¿No fue así?
Srila Prabhupada: Sí.
Conductor: En resumen, ¿qué es el Movimiento?


Srila Prabhupada: Este Movimiento es para despertar la conciencia de Dios en el ser humano. El ser humano es diferente de los animales, pues los animales no pueden entender qué es Dios.
Conductor: Sí.
Srila Prabhupada: Y si el ser humano tampoco entiende qué es Dios entonces es un animal.
Conductor: Ya veo. Entonces su Movimiento es para propiciar un entendimiento de Dios entre los seres humanos.
Srila Prabhupada: Sí.
Conductor: ¿Y qué significa Hare Krishna?
Srila Prabhupada: Hare Krishna significa invocar la energía de Dios. Hare significa la energía de Dios, y Krishna significa Dios.


Conductor: Bien. Usted estuvo ayer en el Parque Golden Gate para asistir al festival anual que se celebró allí. Nosotros también fuimos. Tenemos aquí unas imágenes. Miles de personas vinieron a escuchar. ¿Cuánta gente es discípula del Movimiento para la Conciencia de Krishna?
Srila Prabhupada: Son como diez mil totalmente dedicados.
Conductor: Como diez mil.
Srila Prabhupada: En el mundo occidental.
Conductor: Su Gracia, ¿tiene alguna importancia la cabeza rapada? ¿Por qué tienen la cabeza rapada?
Srila Prabhupada: Nos mantenemos muy limpios. De eso se trata.
Conductor: Oh, es un asunto de higiene.
Srila Prabhupada: Sí.
Conductor: ¿Tiene alguna relevancia el color de los hábitos?
[Aunque el conductor cambia de tema, Srila Prabhupada regresa al tema del cabello.]


Srila Prabhupada: Por lo menos en la actualidad la gente cree que con el cabello largo se vuelven muy bonitos.
[Srila Prabhupada sonríe al decir lo anterior.]
Conductor: Ya veo.
Srila Prabhupada: Nosotros estamos en contra de eso.
Conductor: Así de sencillo. ¿Tienen alguna relevancia los hábitos amarillos?
Srila Prabhupada: Los hábitos amarillos son la vestimenta de quienes están entregados.
Conductor: Podía haber sido de color azul...
Srila Prabhupada: Si, este color azafrán.
Conductor: Su Gracia, ¿por qué cree que que tanta gente en el país se está alejando de las religiones tradicionales, como el cristianismo y otras, para tratar de entnder las religiones orientales?Escuchamos mucho de swamis, gurus y otros tipos de yoguis y demás. ¿Por qué cree que la gente se está alejando aquí de las tradiciones cristianas?


Srila Prabhupada: Vemos que las iglesias cristianas, y los he visto en particular en Londres, que casi todas están cerradas. La gente no está interesada. O los líderes cristianos no logran que se sienta interesada.
Conductor: ¿Por qué? ¿La cristiandad le falló a la gente y por eso están buscando por otras partes?
Srila Prabhupada: Yo creo eso.
Conductor: Usted dice que la conciencia Hare Krishna toma las verdades absolutas de la Biblia, del Corán, de la Torah, y la védica.
Srila Prabhupada: De todas partes.
Conductor: De todas partes.
Srila Prabhupada: Religión significa entender a Dios.


Conductor: Lo comprendo, ¿pero siente que tomar verdades de diversas fuentes como la Biblia, el Corán y otros, no va a encontrar conflictos o contradicciones en esas filosofías particulares?
Srila Prabhupada: Yo no encuentro ningún conflicto porque la meta final es Dios. Hay que entender a Dios y tratar de amarlo. Así, puedes seguir cualquier proceso religioso. Si alcanzas la meta de entender qué es Dios y tratas de amarlo, entonces tu vida es perfecta.
Conductor: Por que vemos que tantos de sus seguidores cantan todo el tiempo?
Srila Prabhupada: Cantar significa mantener siempre la compañía de Dios.
Conductor: Así que debes cantar en forma audible.
Srila Prabhupada: Sí.
Conductor: Hare Krishna.


Srila Prabhupada: Esta es una vibración trascendental. Es como un mensaje de radio. Si te mantienes al tanto del mensaje del radio sabrás todo lo que está ocurriendo afuera. De la misma manera, este mensaje trascendental Hare Krishna, si lo cantas, mantendrás una conección directa con Dios.
Conductor: Muchas gracias Su Divina Gracia, fue un privilegio verme y hablar con usted. Y esperamos verlo de nuevo cuando regrese.


Srila Prabhupada: Hare Krishna.

c. ANÁLISIS

1
Srila Prabhupada aparece correctamente adornado con tilaka y una guirnalda.

2
A las preguntas del conductor del programa, Srila Prabhupada contesta claramente, sin vueltas, sin tratar de diluir el mensaje, y sin meterse en temas secundarios irrelevantes a la misión de un acharya vaisnava.

Dice que debemos despertar conciencia de Dios, que es lo único que realmente nos distingue de los animales. Si no lo hacemos, entonces no somos distintos que ellos.

Hare Krishna es para acercarse a Dios, y Krishna es el nombre de Dios.

3
Srila Prabhupada hace un comentario jocoso al señalar que el cabello largo hace que la gente se crea más bonita, pero que él no está de acuerdo con eso. No trata de complacer a quienes mantienen el cabello largo, y esto es más relevante si consideramos que en aquella época el cabello largo representaba frecuentemente una actitud social y política.

4
Cuando el conductor le pregunta por qué la gente se está alejando de las religiones tradicionales, Srila Prabhupada no titubea en señalar que sus líderes han fracasado en crear interés en ellas.

5
El siguiente punto es medio enredado. El conductor afirma que la Conciencia de Krishna toma verdades de la Biblia, el Corán, la Torah y las propias de la cultura védica. Lo anterior no es cierto. Srila Prabhupada nunca puso a sus discípulos a estudiar esas otras escrituras, ni su mensaje fue una fusión de ideas provenientes de diversas fuentes. Tampoco vimos a Srila Prabhupada hacer un estudio comparativo de religiones ni extraer conceptos teológicos de aquí y allá.

Srila Prabhupada no aclara esto, prefiriendo señalar que la meta de toda religión debe ser la misma, y que si mediante cualquier religión uno alcanza a entender y amar a Dios entonces su vida será perfecta.

Incluso en medio de la discusión de una cuestión interreligiosa, Srila Prabhupada no diluye el mensaje diciendo que todas las religiones son lo mismo sin importar lo que digan, y crear un falso sentido de hermandad universal. Tampoco se pone a hablar de temas ecológicos ni demás cuestiones new age, shamanicas, etc.

Srila Prabhupada se concentra en el mensaje central vaisnava, claramente expresado en el siguiente verso: "La ocupación [dharma] suprema de toda la humanidad es aquella por la que puede alcanzar el servicio devocional amoroso al Señor trascendente. Dicho servicio devocional debe estar libre de motivaciones e interrupciones, para poder satisfacer completamente al ser". (SB, 1.2.6)

6
En la parte final de la entrevista, Srila Prabhupada explica que el mahamantra es para estar en comunión con Krishna.

7
Tenemos también el lenguaje corporal de Srila Prabhupada. El video no es valioso solo por su contenido en ideas, sino también por permitirnos ver a Srila Prabhupada conducirse y expresarse. Quizá algunos devotos no entiendan el inglés, pero con ver los movimientos y actitudes de Srila Prabhupada se podrán dar cuenta de su calidad humana y su estado de conciencia. Este es probablemente uno de los grandes tesoros que contiene el video.

d. CALIFICACIÓN

1
El aspecto personal de Srila Prabhupada en la entrevista es ideal. Limpio, con las marcas del vaisnava en la frente, y con la cabeza rapada --típica del renunciante vaisnava.

2
El mensaje es perfecto. En apenas cuatro minutos Srila Prabhupada se las ingenia para abordar tres temas fundamentales del vaisnavaismo:
xxxa. La meta de la vida humana.
xxxb. El significado del Mahamantra Hare Krishna.
xxxc. El sentido de la religión para alcanzar esa meta.

3
Srila Prabhupada no se distrae en temas secundarios, que sería la consecuencia de una mente agitada y con vestigios materialistas. Tampoco trata de disfrazar o diluir el mensaje, que sería consecuencia de impersonalismo o de reservas sobre las enseñanzas vaisnavas.

Los dos puntos secundarios que aborda el conductor --la cabeza rapada y los habitos--, son tratados por Srila Prabhupada con rapidez y sin darles la importancia que no merecen.

4
Hay una total congruencia entre las palabras de Srila Prabhupada y su vida personal. Esto es lo que significa ser "acharya". No es una cuestión solo de erudición y capacidad de proyectarse en público. La prueba final y definitiva es si las palabras y la imagen de la persona coinciden totalmente con sus acciones, disciplina personal y ejemplo.


5
En una escala del 1 al 100, la presentación de Srila Prabhupada recibe una calificación de:


~ 108 ~

2 comentarios:

astika das dijo...

En realidad, me siento muy afortunado de ser discípulo de Srila Prabhupada. Sinceramente no creo merecer tal privilegio. El otro día el doctor Alfonso Ricart, quien es un reputado medico de ciencias alternativas, y es muy conocido en el medio esotérico del D.F. me dijo, "te felicito por haber decidido ser Hare Krishna." En realidad,ser Hare Krishna o aspirar a ser devoto de Krishna es un gran privilegio. Desafortunadamente los discípulos de Srila Prabhupada han distorsionado, unos más que otros, las enseñanzas de nuestro maestro espiritual, y los que somos testigos de este hecho no tenemos más remedio de señalar dicha desviación. El antecedente de Srila Prabhupada es sumamente util, pues pone en evidencia las tarugadas de Paramadwaiti Swami, de Rhadanath Swami y de muchos otros. Haribol.

hare krsna dijo...

A mi me encanta la nota que RK das le ha puesto a la entrevista que le hicieron a Srila Prabhupada ¡108!