jueves, agosto 18, 2011

El martirio de Hladini devi dasi


[El siguiente artículo fue escrito en inglés por un devoto de nombre Jalakara das, en 1999. El artículo se basa en buena medida en las investigaciones hechas por prabhu Tribhuvanath quien predicó en África. En mi humilde opinión se debe conmemorar el día de su desaparición. --NND. Traducción y recopilación: Nandanandana das (ACBSP).]

por Jalakara das

Hladini devi dasi y su esposo Mahananda dasa fueron iniciados en Detroit el 29 de marzo de 1970. De qué manera llegó ella a Monrovia, Liberia, a encontrar su muerte es algo oscuro. Debido a que ella estaba afiliada a la facción desertora de Kirtanannada cuando ocurrió su muerte, nunca se le ha dado el reconocimiento que merece. Ahora que a la facción desertora se le ha otorgado la amnistía desde hace mucho tiempo, y cuando de hecho, algunos de los miembros antes desertores ahora sirven como GBCs, tal vez su historia pueda ser contada.

Para cuando Hladini fue a Monrovia, las diferentes facciones luchando en Liberia se habían ganado la reputación de comportamiento bizarro. Ellos usaban extraños disfraces como vestidos de novias, mascaras del pato Donald, gorras de baño, o ninguna ropa. Ellos peleaban con frenesí inducido por drogas. Muchos de estos guerreros eran niños que iban a la batalla cargando ositos de peluche y muñecas de niñas. Por qué los devotos estaban ahí del todo, es una pregunta abierta con misteriosas alusiones.

El templo estaba en la capital, Monrovia, en un área nominalmente controlada por la Comunidad Económica del Grupo de Monitoreo de los Estados Africanos Occidentales (ECOMOG por sus siglas en inglés). El área de Freeport [Puerto Libre], el cual se encuentra a cerca de cinco millas en las afueras de Monrovia, era controlada por el Frente Nacional Patriótico Independiente de Liberia (INPFL por sus siglas en inglés), dirigido por Prince Yormie Johnson (1).

Johnson era un notorio asesino que había torturado y matado al presidente previo Samuel Doe. El evento fue filmado en video y las copias se vendían en lugares públicos. Yormie Johnson también era conocido por matar a sus propios hombres a una velocidad mayor que el enemigo.

Ahora, sucedió que los devotos querían hacer distribución de alimentos: había una hambruna ampliamente propagada y dos de cada tres liberianos estaban sin hogar. Así que los devotos se dirigieron a Johnson y le hicieron una propuesta más o menos en estos términos: “Ya que usted controla el puerto y ya que toda la ayuda alimentaria internacional que entra al país pasa por sus manos. ¿Por qué no nos da algo de abastecimientos? Nosotros distribuiremos esos alimentos a los hambrientos y usted recibirá la reputación de ser un gran humanitario”.

El líder militar aceptó esta propuesta y después de eso envió abastecimientos de alimentos a los devotos, quienes a su vez los distribuyeron en la forma de prasadam. Él incluso visitó el templo y recibió un Bhagavad-gita tal como es. Aparentemente visitó más de una ocasión y disfrutó del prasadam.

Pero la reputación de asesino desquiciado del caudillo militar molestaba a algunos de los devotos, así que un día un devoto nigeriano le escribió una carta a Prince Johnson que decía, “Usted es una gran personalidad, por lo tanto debería dejar de conducirse de tal manera demoníaca y dejar de matar gente. Esto lo beneficiará a usted y a la humanidad”. Se ha dicho que Hladini fue la autora de la carta, pero no es cierto.

Había dos jóvenes hermanos que eran bhaktas en el templo. Ellos fueron los que escucharon la llegada de Johnson y sus tropas la noche del jueves 13 de septiembre, 1990. Uno de ellos se escondió detrás de la tina de baño y el otro en un closet. Porque se escondieron se salvaron.

Primero se escucharon golpes en la puerta y luego un ser destrozada. Todos los devotos fueron rodeados y reunidos en la planta baja. Los devotos eran siete africanos, una devota africana y Hladini devi dasi, discípula de Srila Prabhupada.

Prince Yormie Johnson.

Johnson gritaba y encolerizado levantó la carta, agitándola. “¡¿Cómo se atreven a enviarme esto?!”, bramaba con su acento inglés de África occidental. Entonces sacaron a los devotos a empujones y a empellones los subieron a un vehículo que esperaba.

Los llevaron al puente bajo que cruza el fangoso rio Saint Paul, el convoy se detuvo en una playa sucia por la desembocadura del rio. A punta de pistola, los nueve devotos fueron forzados a bajar y dirigidos a la arena.

Johnson anunció que únicamente los hombres serían matados. Podría ser que las mujeres serían violadas y liberadas, o dejadas libres sin ser molestadas. Tales cosas en estas condiciones son terriblemente fortuitas, y son muy difíciles de predecir.

Pero fue entonces que Hladini tuvo su momento más excelente y mostró un valor mayor que de cualquier hombre que yo haya conocido. Cuando Johnson levantaba su arma para disparar la descarga ejecutoria, Hladini saltó y atacó a Johnson con sus manos. “¡Cómo te atreves matar a los devotos de Krishna!”-ella gritó.

Pero ella era una mujer, hermosa pero débil físicamente, así que su ataque tuvo muy poco resultado solo para producir su propia muerte. Todos fueron aniquilados menos la chica africana, quien ya no es una devota en activo. Ellos cantaban cuando les dispararon.

Eso fue la noche del 13 de septiembre, o pudo ser las primeras horas de septiembre 14 (Indira Ekadasi). [Uno de los hermanos, Hirnamaya das, en carta a Mahavegavati dasi, declara que fue como a la 1:10 o 1:15 de la madrugada]

Los cuerpos fueron dejados en la playa. Cuando llegó la marea fueron arrastrados, pero debido a que en ese lugar el rio es de mareas, los cuerpos fueron arrastrados de vuelta al poblado con la marea. Los cuerpos de algunos de los varones fueron vistos, por días en el rio Saint Paul, ser arrastrados a la deriva por la marea, sacándolos a la arena y volviéndolos a meter a la corriente; sus manos rígidas por el rigor mortis sosteniendo sus cuentas dentro de sus bolsas de japa. El cuerpo de Hladini también regresó. Su sari se enredó con la estructura del puente y permaneció ahí por varios días, siendo levantado y cayendo con la marea. De acuerdo con Tribhuvanatha Prabhu, quien ayudó a investigar el caso y entrevistó a uno de los hermanos, “Esto perturbó a toda la ciudad”. No satisfecho con lo que había hecho, Prince Johnson continuó con su orgía sangrienta, asesinando un total de 29 gentes esa noche. En 1996 el gobierno interino de Charles Taylor intentó arrestarlo por asesinato y Johnson precipitó una ola de disturbios violentos. Más tarde “enloqueció” y se rumora que está en un siquiátrico en Nigeria. La facción que él dirigía se desintegró. (2)

La próxima vez que estés distribuyendo libros y alguien te insulte, piensa dos veces en llamarlo demonio. Entiende lo que realmente es un demonio, opuesto a lo que es alguien simplemente desorientado o desafortunado.

Nueva Vrindavan, 1984.

Para una mujer casta, enfrentando la disyuntiva de ser violada y muerta, con tus estudiantes a punto de ser asesinados de la manera más cruel ante tus ojos, ¿qué harías? Hladini se enfrentó a una disyuntiva improbable, en una situación fatal e imposible. Ella reaccionó con integridad y lealtad, sin temor, y es crédito de su maestro espiritual. ¡Oh, tal discípula! ¡Pero ella tenía tal maestro espiritual! Y nosotros sabemos cómo admiraba el valor.

Para pronto, ella pasó su prueba gloriosamente. Que nadie trate de minimizarla [cómo lo hicieron los residentes de Nueva Vrindavan inicialmente].

En Lagos, Nigeria, los devotos se enteraron de lo acontecido por refugiados liberianos que se encontraron en sankirtana meses más tarde. Uno de mis amigos nigerianos me escribió a Londres de lo sucedido. En seguida envié un fax al GBC en Mayapur reportándolo en enero de 1991, ya que entonces yo estaba haciendo un reporte de África para el Presidente, Chairman, del GBC. No hubo ninguna respuesta, ni nunca he escuchado de ninguna reacción oficial de ISKCON a los asesinatos.

Mahananda dasa: “Ella me telefoneo desde el aeropuerto camino a África. Debí haberle dicho que me esperara, que no se moviera de ahí, que yo tomaría el siguiente avión para ir por ella. Yo sé que ella me hubiera escuchado. Pero no lo dije. Desearía que yo lo hubiera hecho. Pienso en ella todos los días”. En Londres quisimos celebrar un mahotsava en honor de los devotos que se fueron, pero no sabíamos sus nombres, excepto por el de Hladini, así que lo pospusimos y nunca se llevo a cabo.

Radhanatha Swami: “Ella me envió una carta desde Liberia. Decía que todos los extranjeros habían sido evacuados y que no había forma de salir. Que había tanta violencia y hambruna. Dijo que probablemente ella moriría allí”.

Este septiembre 13 (septiembre 22 de acuerdo al cálculo lunar) será el decimo aniversario de ese evento triste y glorioso. ¿Alguien celebrará un mahotsava en su honor?

[Este año el 23 de septiembre, 2011, Indira Edadasi. 22 años después.]

He investigado cuidadosamente este artículo y he entrevistado a tantos individuos como fue posible. Sin embargo, la información permanece incompleta. Si tienes alguna información adicional, o los nombres o fotografías de los devotos asesinados, por favor envíamelas a jala@cdoctor.com. El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene un archivo extenso del caso. Este artículo fue previamente presentado a CHAKRA en dos diferentes ocasiones, pero ellos no respondieron ni lo publicaron.

- - - - - o - - - - -

NOTAS DE NANDANANDANA DAS

De esta historia podemos derivar dos enseñanzas:

1. Seguir a Srila Prabhupada, sus instrucciones, es el estado seguro de la entidad viviente.
2. Desviarse de sus instrucciones culmina en calamidad.

Hladini dd y su esposo Mahananda das se hicieron devotos en Detroit, 1969. El templo era un centro de prédica dirigido por Bhagavan das, quien estudiaba medicina en la universidad, y su esposa Krsna Brahmani dd. También eran parte del templo Jagadisa das y su esposa Laxsmimoniji dd. La vida del templo era sencilla, basada en cantar los Santos Nombres con la japa y Harinama Sankirtana, y la distribución de revistas De Vuelta al Supremo (BTG). Estaban felices del cambio que hicieron en su vida, de la vida materialista a la vida espiritual dentro del movimiento Hare Krsna.


Algo vio en ellos Srila Prabhupada que pronto les escribió en un par de cartas, las de su iniciación:

“Estoy complacido que tienes tanto entusiasmo en propagar la Conciencia de Krsna, tan pronto como encuentres la oportunidad trata de expandir nuestras actividades abriendo otro centro” --Carta a Mahananda das. Marzo 29, 1970.

“Le he escrito a Mahananda que mi sugerencia es que después de algún tiempo de entrenamiento en Detroit con Bhagavan das ustedes traten de expandir nuestras actividades abriendo un centro en algún lugar adecuado. Eso estará muy bien. Por favor canten Hare Krsna y sean felices, ese es mi deseo”. --Carta a Hladini. Marzo 29, 1970.

En una carta Srila Prabhupada bendijo su matrimonio:

“Me da mucho gusto que tú y Hladini Dasi están ahora casados en tilak por Sriman Bhagavan das. Por favor tomen mis bendiciones por su matrimonio espiritual, y sean felices en la vida Consciente de Krsna”. –Carta a Mahananda das, 27.4.70.

Mahananda escribe: --Volviendo a leer una vieja carta de Srila Prabhupada, recientemente encontré una instrucción, como escondida entre líneas. Él dice: “No quiero que tú y Hladini se separen bajo ninguna circunstancia”.

En resumen, Srila Prabhupada les dio dos instrucciones personales, una abrir un templo y dos no separarse. Pero pronto, ese 1970 tomaron la decisión fatídica de irse a vivir a Nueva Vrindavan. Pronto, para 1973, Mahananda tuvo la inquietud de que se fueran a otro lugar. Para estas fechas no eran evidentes las acciones desviadas que tomaría Kirtanananda y que afectarían a toda la comunidad de NV y a ISKCON en general.

Mahananda y Hladini acordaron que ella se quedaría en NV en su servicio al Señor Jagannath, mientras que Mahananda iría a buscar algún arreglo adecuado en algún lugar para que se fueran a vivir allí los dos juntoS. Pero algo sucedió que por 17 años Mahananda se olvido que tenía esposa hasta que ésta lo llamó desde el aeropuerto rumbo a África.

Él narra: “Después de algún tiempo tuve problemas de “rendirme” ahí (en Nueva Vrindavan) y necesitaba irme. Así que un día Hladini y yo hablamos por horas en un campo de lo qué íbamos a hacer. Yo necesitaba irme, pero ella quería quedarse con el Señor Jagannath, en lugar de sólo irnos sin ningún plan. Así que decidimos que yo viajara y que encontrara algún lugar donde eventualmente pudiéramos ejecutar servicio devocional juntos. Srila Prabhupada nos había escrito que quería que abriéramos un centro en algún lugar tan pronto como estuviéramos un poco fijos. Así que eso siempre estaba persistente en el trasfondo”.

Hladini estuvo esperando por cinco años hasta que la casaron con otro devoto, aunque no de buena gana.

Pronto, para 1978, Kirtanananda implementó todas sus desviaciones, como programas de “Interfaith” (interreligioso). Vestirse con hábitos franciscanos de color azafrán, música de cámara o clásica. Cantar los mantras en inglés. Srila Prabhupada ya lo había detenido de todas estas tonterías en el pasado, pero después de su desaparición, los “acaryas de zona” se encargaron de hacer destrozos del Movimiento dejado por él.

“Me apena escuchar que Kirtanananda les está diciendo que no usen las ropas devocionales [dhotis y kurtas] y las sikhas de la cabeza. Por favor detén esta nesciencia ya que nunca instruí a Kirtananada que actuara de esa manera. No estoy satisfecho con esta acción de Kirtanananda en lo más mínimo. Kirtanananda no tiene derecho de instruirlos de esa manera sin consultar conmigo. La gente está siendo atraída por el canto de Hare Krishna y no por los inventos de Kirtanananda. (…) Además de eso, nadie debe hacer nada sin mi sanción…Siento mucho escuchar que Kirtanananda sin hacer nada práctico, cambia sus ideas constantemente (…) Me has pedido que te diga si estás bien o si alguien debe seguir el consejo tonto de Kirtanananda, y yo digo directamente que Kirtanananda está mal y que tú estás en lo correcto cuando dices que el movimiento no será nada si no estoy satisfecho con las acciones de ustedes”. –Carta de Srila Prabhupada a Damodara das, 13 de octubre de 1967.

“Es muy perturbador para mí y me ha causado mucho dolor. Por lo tanto detén a Kirtanananda de inventar su elucubraciones mentales. No sean inducidos al error por él. Nunca le he aconsejado que actúe así…él se ha vuelto loco; de otra manera no me hubiera desobedecido yéndose directamente a N.Y. Por ahora ha cortado toda relación conmigo. (...) pero en ninguna circunstancia puede el devote evitar el tilak, la sikha en la cabeza y las cuentas del cuello. Éstas son características esenciales de un vaishnava”. --Carta a Brahmananda, 14.10.67.

“De diferentes centros de nuestra sociedad las noticias de las actividades de Kirtanananda me están produciendo mucho dolor. Por la carta de Rayarama está claro que Kirtanananda no ha entendido correctamente la filosofía de Conciencia de Krishna y tal parece que no sabe la diferencia entre los aspectos personal e impersonal de Krishna”. –Carta a Brahmananda. 16.10.67.

Esta mentalidad de Kirtanananda permaneció por siempre, tanto en mantener sus desviaciones como su confusión de la filosofía. Una vez separados de ISKCON, Nueva Vrindavan publicaba su revista “Brijavasi Spirit” en ella publicaron un famoso artículo de Kirtanananda “The Dream”, “El sueño”, en él expresa una vez más su impersonalismo e ideas filosóficas muy raras. Su situación es muy lamentable, pero lo es más aún todo el daño que ha causado.

Otra desviación de Kirtananada fue dar sannyasa a las mujeres, lo cual no es védico ni autorizado por Srila Prabhupada. Hladini se convirtió en una de estas “sannyasinis”.


La mujer debe ser protegida por el padre, el esposo o los hijos. Hladini fue traicionada por el abandono de su esposo, fue traicionada por los desvíos de Kirtananada y fue traicionada por Bhaktitirtha (Ganashyam) al nombrarla Secretaria Regional para África Occidental, una zona convulsionada por guerras, y enviar a esta mujer frágil y bonita a una zona en franca guerra, siendo ella siempre una sencilla pujari. Fue traicionada por los devotos supuestamente avanzados de Nueva Vrindavan, como Radhanath Swami, al permitir tales acciones. A quien por cierto recientemente vi en un foro de Interfaith, “Dos Minutos de Cielo”, al seguir una liga (link) de la página de devotos Dandavats, Maharaja aparece en un video predicando sin tilak y las cuentas del cuello no son visibles, la escuela de Kirtanananda sigue viva.

“A una mujer nunca se le confiere la orden de Sannyasam. Porque una mujer nunca es considerada independiente y Sannyasam nunca fue conferido a ninguna mujer en el pasado por los grandes Acaryas como Sankara, Ramanuja, etc.”. –Carta a Brahmananda. 14.03.67.

Para concluir citaré lo que me mandó mi Godbrother, mi hermano espiritual RK prabhu, en un correo referente a este caso de la madre Hladini d.d., lo cual es muy acertado: “El principio es que si te arrimas a un mal árbol te pueden pasar cosas como la desgracia y abandono que padeció ella”.

NOTAS EDITORIALES

(1) El registro de Principe Yormie Johnson en la Wikipedia contiene el siguiente párrafo: "Durante la guerra civil, Johnson se destacó por asesinar a cualquiera que se le opusiera o criticara sus actos. Cuando los devotos Hare Krishna, quienes estaban distribuyendo comida entre la gente hambrienta de Monrovia en medio del caos de la guerra civil, le enviaron una carta suplicándole que dejara de matar gente, él personalmente instrumentó la ejecución de Hladini devi dasi, cuyo nombre legal era Linda Jury, y de cinco estudiante suyos, en las orillas del río St. Paul, la noche del jueves 13 de septiembre de 1990".

Quiero ser tu guru.

(2) Cuando Jalakara escribió este artículo, en 1999, Prince Yormie Johnson se encontraba en efecto exiliado en Nigeria. Allí se convirtió al cristianismo. Regresó a Liberia en 2004 y se volvió senador. En 2011 está compitiendo por la presidencia del país.


9 comentarios:

Maria Rosa dijo...

Lo acabo de leer que triste, que dolor causa enterarse que devotos de Krishna pasen por todo esto.Se escucha siempre q lo q le pasa a uno es parte del Karma pero q pesado mirando asi no hay consuelo. Hare Krishna Prabhus.

badrakanta dijo...

Que onda, en Vrinda tambien los mal llamados gurus tienen una pagina para que las mujeres se vuelvan sannyasinas, y dizque ahora las llaman maharanis, jijijijijijji
la verda es que siempre pensé que era una instruccion de Srila Prabhupada de que las mujeres tambien tomaran votos de renuncia. No tenía ni idea que fuera lo contrario, que paramadabuitre! con las que sale!

http://maharanisvrinda.blogspot.com

hare krsna dijo...

HH Gopal Krishna "PRETENDING TO BE HOLIER THAN ALL OF US"

http://www.youtube.com/watch?v=f0dcY4fBxAc&feature=youtu.be

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

Devotos:
¡Más que triste y al mismo tiempo un ejemplo de Vaishnava Puro!.. Leyendo este reporte, considero queridos Devotos que la inmensa mayoría de aspirantes a Devotos de Sri krishna, no le llegamos ni a los talones a esta Hermosa MUJER. No quisiera vernos en una situación similar ni en una pesadilla de las peores de la noche... Este calvario que ha padecido esta Devota Genuina de Sri krishna, debe sernos de gran ENSEÑANZA y motivo de tratar por todos los medios de llegar a Elevar nuestras Conciencias al menos un escalón más... ¿Imaginana a los Líderes del Movimiento en esa misma situación?.. ¿Qué hubieran hecho?.. Ok, nadie puede emitir un Juicio sobre ello, pues no ha sucedido, pero me pregunto: ¿Se habrían puesto del lado del ASESINO señalando al autor de la carta detonadora?.. ¿Hubieran violado a las mujeres junto a estos asesinos enfermos para poder quedar con vida?.. Finalmente, ¿Se hubieran alistado a las tropas de este sujeto, un animal despiadado que hoy se viste de Cristiano?.. ¿Cuánta similitud en algunos casos, no?.. ¿Cuántos Gurus se han disfrazado con nuevas ropas a la hora de tapar su PASADO?.. Recordemos a esta Devota cada día y no en una fecha puntual, Ella es merecedora del Amor Supremo de Sri krishna, nosotros, aún estamos intentándolo en medio del Maya.

Jagadananda Dasa.

Radha Krishna das dijo...

Para Alicia:
El contenido del video no necesita mucha prueba adicional. Aceptar sentarse en un vyasasana así lo dice todo. Gopal Krishna parece un Pitufo visitando la casa de mi tía.
Todo lo relacionado con su esposa es conocido desde hace años. Predeciblemente, en Iskcon jamás se investigó el asunto ni la institución vio lamanera de apoyar a la ex esposa.
Dato adicional: El psicoterapeuta que aparece en el video podría ser Hanuman das. Lo recordarán por ser el (entonces) sannyasi canadiense quien abrió el movimiento en Argentina en 1972(?).
También fue quien trajo a un grupo de devotos argentinos a ver a Srila Prabhupada a México en 1975.
Él es contemporáneo de Gopal Krishna, pues ambos fueron iniciados en 1969, y seguro conoce bien de quién está hablando.
Ambos son de la misma

kasyapa das dijo...

Estimados devotos:

Acepten mis reverencias. Glorias a Prabhupada.

Esta historia, es una más de las vergüenzas que tiene el retrete en el que ha convertido al iskcon sin Prabhupada, en su corta historia.

Hace algunos años cuando me enteré de esto, supe que la llegada de Hladini dasi al África, había sido por instrucción directa de otro de los demonios descerebrados y demenciales del iscon de mentiras: Bhaktitirta.

La historia cuenta que este devoto le había robado dinero a la madre y ella estaba haciendo escándalo para que se lo devolviera, y el misericordiosamente la envió a ese infierno para que lo dejara de molestar.

Todos los envueltos en está historia, son como queda claro en el artículo, asociados de engendro del demonio a quién Prabhupada misericordiosamente le dio el nombre de Kirtanananda. Y por eso en el iskcon de mentiras esta historia fue cubierta por Radhanath, Malati y Bhaktitirta, y nunca se investigó o se hiso nada en ese sentido, incluso hasta la actualidad.

Estas tristes historias, son para aprender de ellas y que nunca se vuelvan a repetir, pero mientras existan devotos de esos que les fascina ser tontos útiles, léase discípulos o seguidores ciegos de falsos gurus, esto se volverá a repetir en algún momento y en algún lugar. Ya que fanatizados como están, son incapaces de discernir por si mismos y usar el poder de discriminación que por naturaleza cada uno tenemos. Y ser capaces decir NO, en situaciones comprometidas o como en este caso, muy peligrosas; y mandar al Patala al que pertenecen a los pícaros engañadores que los tienen embobados.

Su sirviente

Kasyapa das

Anónimo dijo...

que triste historia pobre devota que el Señor proteja su alma eternamente, y todavia hay quien piensa que es una ofensa develar las desviaciones de los falsos gurus que no se dan cuenta de lo peligroso que es seguir a estos engañadores, la inteligencia sirve para algo Dios ayuda a quien se ayuda asi mismo

Radha Krishna das dijo...

Un tema que casi no se ha tratado es el relativo a una probable relación sentimental personal entre Bhakti Tirtha Swami e Hladini.
Hay testimonios de personas que estaban cerca de Bhakti Tirtha durante esa época, que afirman que entre ellos existía algo adicional al simple trabajo.
Dicen que mandarla a Liberia tuvo algo que ver con deshacerse de ella, o por lo menos tenerla apartada de él luego de que ella ya le había dado una probadita de amor.
Ella empezó a trabajar con Bhakti Tirtha pues ambos habían sido parte de Nueva Vrindavan. Él ahora era GBC de Iskcon, y ella lo asistía en su servicio. Se puso bajo su tutela, y cualquier cosa que se desarrolló entre ellos dos fue lo que Bhakti Tirtha permitió que sucediera con alguien que dependía de él.

Anónimo dijo...

Una cosa es la fe y otra el Sentido Comùn, el cual suele perderse por exceso de confianza en las cosas, en las circunstancias (no siempre favorables) y en la creencia falsa de que por ser devotos y tener iniciacion nada nos puede pasar. Craso, crasisimo error, esa historia es una muestra de ello. La idea loca y mega especulada de las sanyasinis o maharanis no es nueva, se ha visto mucho en tiempos modernos y sino preguntenle a Guru Mai y sin ir muy lejos a la candidate number one en vrinda hace algunos años: Srimati Rohini devi dasi, quien tenia el control total del templo (Vrinda, allende 33, mexico df) hasta hace un tiempo cuando apareciò en escena otra joya del vaisnavismo pero esta vez de chile, Su desgracia Parivrajak maharaj (el swami de la tienda) pues preferia quedarse a sacar cuentas que a dar la clase. Con tiempo y maña sacò de la jugada a la futura Sanyasini quien de paso, se enfermò por comida contaminada dentro del templo y ahora vive retirada cuidando de nietos y de hijos. Toma tu tomate Parrandadweiti como dirian porai, jejejjejejej. Finalmente, la devota ejecutada puedo haber sido muy elevada, pero le fallo el sentido comun o mas bien sentido de realidad frente a lo que estaba viviendo. Ojo con eso, esos errores se pagan con la vida, no hay de otra.