jueves, agosto 04, 2011

El estatus de "Devoto Puro"

[Como parte de la discusión sobre el principio de guru tattva que se está presentando en el Sampradaya Sun, acaba de aparecer el siguiente texto obra de Rocana das. Es corto, pero aborda un tema muy importante: La existencia y ausencia recurrente de maestros a nivel Sampradya Acharya dentro de la tradición vaisnava. Traducción: RK.]

Pregunta: Si ninguno de los discípulos de Srila Prabhupada ha alcanzado ni siquiera el estatus de devoto puro "regular", lo cual sería la consecuencia de estar en contacto directo con la "alta potencia" siksa-diksa de Srila Prabhupada, ¿cómo podrá continuar la sucesión si sus discípulos solo pueden dar una iniciación de "baja potencia"?

Respuesta: Con todas las conecciones "directas" puras que aun existen con el Sampradaya Acharya, a saber sus libros, audio, video, internet y representantes individuales iluminados, nada material deberá impedir que un buscador sincero encuentre un lugar en la sucesión discipular verdadera. Denunciar a los gurus imperfectos disfrazados como puros sigue siendo necesario, por desgracia. Aparte de este problema existen otros: Libros alterados, biografías no genuinas [sobre Srila Prabhupada], seriales televisivos mundanos [como la que dirigió Bhakti Caru Swami sobre la vida de Srila Prabhupada], mandatos institucionales inventados, prédica impura a cargo de autoridades no iluminadas, y demás. En un análisis final, todas las jivatmas poseen su independencia diminuta. Srila Prabhupada ha declarado que entramos en contacto con un guru particular y nos entregamos a él conforme al grado de pureza de nuestros deseos.

Yo nunca he dicho que los discípulos de Srila Prabhupada no pueden alcanzar el estatus de devoto puro --todo lo contrario. Nuestro sampradaya es eterno y sus enseñanzas siempre permanecerán puras. El que estos seguidores sinceros alcancen o no el estatus trascendental en este mundo material en algún momento y sitio particulares depende exclusivamente de la voluntad y las misericordia del Señor. Tomen por ejemplo el período de treinta años entre 1937 y 1966, cuando Srila Prabhupada manifestó el período de relativa oscuridad de su lila de Sampradaya Acharya. La memoria histórica revela que hubo mucha confusión y descontento entre los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, lo cual en esencia detuvo el impulso del Movimiento de Sankirtan. No fue sino hasta que Srila Prabhupada se identificó a finales de la década de los sesentas como el siguiente Sampradaya Acharya, al sobrecargar la prédica mundial del movimiento Hare Krishna, que pudimos ver la revitalización y continuación del Movimiento de Sankirtana al mismo nivel que había establecido Srila Bhaktisiddhanta. Al día de hoy, el legado de Srila Prabhupada, tal como lo he descrito, no ha recibido la calificación positiva de nivel "Sampradaya Acharya" que se merece, de parte de la vasta mayoría de Vaisnavas de la comunidad Madhava-Gaudiya Vaisnava Sampradaya, quienes insisten estar correctamente situados. Tristemente, esto también incluye a los propios discípulos diksa de Srila Prabhupada.

7 comentarios:

La Voz dijo...

Dice en la nota: "...El que estos seguidores sinceros alcancen o no el estatus trascendental en este mundo material en algún momento y sitio particulares depende exclusivamente de la voluntad y las misericordia del Señor..." La verdad pensé que iba a leer que "...depende exclusivamente de la voluntad..." de la entrega, honestidad y sinceridad y como estan las cosas hoy en día, de mucha inteligencia y de unas antenitas de vynil muuy agudas por parte del devoto, y claro de la ayuda y misericordia del Señor.Pero como dice el dicho: "A Dios rogando y con el mazo dando".
Porque si sigo la línea de la lógica del artículo leído, pues nos quedaremos esperando otros 30 años hasta que la misericordía del Señor se apiade de nosotros pecadores, amén!

Radha Krishna das dijo...

Cierto. Aqui en El Tambor hacemos mucho énfasis en la voluntad y el no tratar de engañar.
Sin embargo, en términos más absolutos sigue siendo la voluntad, pero de Krishna y reciprocando a la honestidad del devoto.

La Voz dijo...

Incipientemente enterado de las escalas y prioridades del vaishnavismo en cuánto a la concepción y explicación del mundo humano y sus complicados devenires,a pesar de ello y con todo mi respeto,y perdón si pareciera un tanto simplista, las preguntas que se me formularon después de su atento comentario,Prabhu Radha Krishna, fueron así con la misma lógica de las ideas expuestas,las siguientes interrogantes: Podría pensarse entonces que la situación de iskcon es voluntad de Krishna, porque algo quiere mostrarnos, o porque en reciprocidad corresponde a la escasa honestidad de equis cantidad de devotos, pero lo suficiente para dejar deformar lo que con total honestidad edificó Srila Prabhupada para todos nosotros en el mundo?
Es porque así es la voluntad de Krishna o porque unos muchos bribones y sinverguenzas han hecho trizas a iskcon? O mitad y mitad.

Radha Krishna das dijo...

Mas que ver las cosas en términos de la situación actual de Iskcon y de si eso es la voluntad de Krishna, hay que verlo en términos de nuestra propia necesidad espiritual, y lo que podemos hacer para nosotros mismos al respecto.
La pregunta del articulo es cómo continuar con la sucesión, si la calidad actual de las iniciaciones es muy mala.
El autor responde que hay altibajos históricos en la sucesión y que definitivamente hoy se vive un punto bajo.
Eso no quita poder recibir el beneficio de "conecciones puras", como los libros de Srila Prabhupada no adulterados, asociación santa valiosa, etc.
Dice claramente el artículo que depende del grado de pureza de nuestros deseos lo que determina el guru particular. Yo añadiría que cualquiera puede cometer un error en cuanto a seleccionar un guru, pues errar es humano, pero lograr superar un estancamiento de ese tipo tiene que ver con tu voluntad y sinceridad.

Anónimo dijo...

Dependemos de Karma y Guna para todo o para casi todo tanto en lo material como en lo espiritual, de alli que nuestra propia naturaleza nos acerque a sadhu sanga o a jana sanga y sea de nosotros la decision de tomar una u otra, pues mucha gente aclama a los engañadores y otros difaman a las grandes almas. Las instituciones religiosas, de todos los tipos, no estan beneficiadas en kali yuga, los hechos hablan por si solos, no solo dentro del movimiento de conciencia de krsna sino dentro de las demas religiones. A medida que la era avance y la oscuridad sea mayor los seres que habitan alli iran saliendo, disfrasados de santos aclamados por falsos devotos, ni modo, es parte de los lilas del Señor.

badrakanta dijo...

Para mi la situación va aclarándose. Llegar a tener un guru cualificado depende de nuestra sinceridad y de la gracia o voluntad de Krsna. Pero como dijo Srila Prabhupada, nosotros "no queremos seguir". Si siguiéramos legalmente las instrucciones de Sri Caitanya M. de cantar el maha mantra, limpiaríamos el karma y trascenderíamos las gunas y obtendríamos la gracia de Krsna, pero "no queremos seguir". Estamos sometidos a nuestros deseos egoistas y a esquivar el regalo de Srila Prabhupada.
Por ejemplo en Vrinda (que es donde he tenido la experiencia y ya hemos visto que allí todo está manipulado), llega un momento en que los devotos ya no están interesados en la propia vida espiritual sino en como hacer más negocios y crecer. Se ha llegado a decir y a admirar a paramadvivi por que es el "guru" que ha solucionado el problema de trabajo en la sociedad, porque ha creado fuentes de trabajo para todos. Los grihastas salen listos para poner sus academias de yoga inbound o de oida, o una tienda de checheres hindues, o un restaurante. Entonces el que entre allí va aprender a hacer esas cosas para poder valerse en la vida "materialmente". Lo que muy sutilmente les beneficia a los supuestos gurus pues ellos obtienen mas terreno, las glorias y las donaciones, etc. Eso es Vrinda. Uno que entra alli aprende un poco de hatha yoga y abre su propio centro que vendría a ser otro centro de Vrinda. Todo un engaño, porque no se tiene ni idea de lo que es la vida espiritual. Este foco se ha perdido, no existe, lo triste es que no lo entienden, no quieren entenderlo, y engañan a la gente, y la gente cae en la trampa, porque siempre serán los deseos materiales más fuertes que el propio proceso espiritual.
También en Vrinda desde hace mucho están pagando a pujaris y presidentes de templos, y otros "servicios", tenemos el caso patético en Medellín, Quito y otras partes. Quien no va a querer trabajar para Vrinda?
Conclusión, uno que quiere beneficios materiales obtiene un "guru materialista de Vrinda" que le ayuda a conseguirlos facilmente.
Por eso es que no hay gurus fidedignos, por que no los deseamos verdaderamente.

badrakanta dijo...

Con estos gurus de peluche o de pacotilla, lo que está haciendo Krishna es poner a prueba nuestro verdadero deseo de alcanzarlo. EStos mal llamados gurus son la trampa viviente de maya, la experta. No es fácil anhelar amar a Krishna, pero Srila Prabhupada dijo que si lo era, solo teníamos que cantar el maha mantra las 24 horas del día, que eso estaba por sobre cualquier servicio piadoso que dan en Vrinda e Iskcon. Eso también dice Bhaktivinoda Thakur en el Jaiva Dharma.