sábado, agosto 13, 2011

Bishnu Swami en México: Parte 2


por Astika das

A las seis de la tarde que llegué a la casita de interés social donde se hospedó Bishnu Swami en Monterrey, todavía había mucha luz y la temperatura superaba los 40 grados. Cerca de 10 personas entre hombres y mujeres estaban sentados en la salita esperando en silencio a que el swami bajara de su habitación. Me enteré que todos ellos son clientes/pacientes de la mataji Yasoda devi dasi, que es una especie de gurudeva-astróloga-chamana para todos ellos.

Bishnu swami viste ropa muy sencilla de color azafrán y anda descalzo. Así es que bajó la escalera sin hacer ruido. Sin mayor aspaviento se sentó en la asana, me saludó cortésmente, y permaneció en silencio. Después de un rato, rompió el silencio diciendo: ¿Preguntas? La madre Yasoda prorrumpió en voz alta: “Maharaj, a esta mi amiguita le diagnosticaron cáncer en el vientre, y aunque se lo están controlando, ella desea saber si existe alguna curación.” Luego señaló a otra mujer de edad avanzada y dijo: “Esta mi amiguita, tiene un hijo que se droga mucho, bueno se drogaba porque ya se casó, y ya no se droga pero tiene muchos problemas con su esposa…”

Bishnu Swami permaneció impertérrito observando durante unos instantes a la audiencia, luego de forma muy pausada se incorporó de la asana y dijo: “La madre Sonia [o Lourdes, no recuerdo, refiriéndose a la mataji Yasoda devi dasi] puede atenderlos. Y haciéndome una seña me pidió que lo acompañara a salir del templito para hacer una caminata.

COMENTARIOS DEL SWAMI ACERCA DEL TAMBOR RUGIENTE

Ya en ocasiones anteriores, Bishnu Swami me había dicho que no era conveniente que yo criticara a los devotos puesto que no hay nada más peligroso en la vida espiritual que las ofensas en contra de los devotos puros.


Pero en esta ocasión fue más explícito: “No conviene escribirlo, porque queda el testimonio. En cambio a las palabras se las lleva el viento. Escribir es muy peligroso.” Esa declaración de Bishnu swami me produjo muy mala impresión; me dejó frío; pues tal declaración contrasta notablemente con las declaraciones de Srila Prabhupada y de Srila Sridhara Swami sobre la importancia de escribir acerca de nuestras realizaciones.

Srila Prabhupada consideraba que Back To Godhead (De Vuelta al Supremo) era la columna vertebral del movimiento Hare Krishna, y, en repetidas ocasiones, le pidió a sus discípulos que narraran las experiencias que habían vivido en el movimiento Hare Krishna. Esa fue la principal razón por la que comencé a publicar El Tambor Batiente. Me resultaba difícil entender que en un movimiento nuevo, el cual está basado en las escrituras más antiguas de India, no existiera un foro en donde se fomentara la discusión, y se calificara el comportamiento de los líderes .

--Haribol, Paramadvaiti Gurudeva.

Poco antes de que Bishnu Swami hiciera esa desafortunada declaración, de forma jocosa me había comentado: “En Europa estuve con Paramadwaiti swami, y pude darme cuenta que ya no abraza a las devotas. Parece que las fotos del Tambor Rugiente, en donde aparece abrazando a las devotas, surtieron efecto.” Maharaja sonreía mientras me contaba esto. “Ahora --añadió Maharaj, sin dejar de sonreir-- solo junta las palmas de las manos y desde lejos, dice 'Haribol, mataji'.”

EL TAMBOR RUGIENTE: FUENTE DE AMISTADES NO DE ENEMIGOS

Bishnu Swami me dijo que si sigo criticando a los devotos me voy a quedar sin amigos. Sin embargo, eso tampoco es cierto pues desde que comencé a escribir en El Tambor se ha consolidado mi amistad con Radha Krishna Prabhu. Diariamente nos comunicamos por teléfono, intercambiamos comentarios, y nos reímos mucho de las estupideces de algunos devotos.


Él es mucho más cibernético que yo, y gracias a su pericia electrónica maneja mucha información. Recientemente me dijo: “Te voy a decir de qué lugares visitaron El Tambor: Senegal [que ni siquiera se dónde está], Nueva York, Sidney, Medellín, Lima, Monterrey y San Luis Potosí". Me deja con la boca abierta. Los devotos hacen sus comentarios sin tapujos; no se sienten inhibidos como se sentían frente a la impresionante asana del gurudeva en los templos. Muchos devotos han escrito comentarios en los que declaran que gracias al Tambor Rugiente han abierto los ojos.

Otra declaración de Bishnu Swami que me produjo frío esa tarde estival de Monterrey fue: “Las costumbres y los hábitos de Occidente y de India son completamente diferentes". Al decir esto trataba de justificar a Indrayumna Maharaj, a Paramadwaiti Swami, a Hridayananda das Goswami, y en fin a muchos sannyasis occidentales que han sido señalados en El Tambor Rugiente por desviarse del sendero rígido del bhakti yoga que enseñó Srila Prabhupada.

Hay que entender que Bishnu Swami es el vicepresidente de la Asociación Mundial Vaisnava, y que Paramadwaiti Swami fue su fundador. Ocupar una posición estratégica en el organigrama de la WVA (por sus siglas en inglés) obliga a Bishnu maharaj a observar una posición conciliadora.

LA BUSQUEDA DE SEGUIDORES OBLIGA A BAJAR LOS ESTANDARES


Le comenté a Bishnu Swami que yo consideraba que Paramadwaiti Swami, en su afán de buscar seguidores, se había trastornado. Él ya no habla más de Krishna, ni de Srila Prabhupada, ni del mahamantra Hare Krishna. Tales términos, que anteriormente le resultaban tan familiares, los ha cambiado por otros: Oídoterapia, la revolución de la cuchara, la defensa de la ecología, la protección de los animales. Maharaj me respondió: “Las costumbres de ellos --refiriéndose a los devotos occidentales-- son muy relajadas. No importa que hagan todas esas cosas, lo importante es que están atrayendo a la gente a la conciencia de Krishna.

Me parece que esa declaración no coincide con algunas declaraciones sobre la conciencia de Krishna que hizo Srila Prabhupada, quien se interesaba más por la calidad que la cantidad. Para las cosas fáciles hay muchos clientes, si uno vende cervezas tendrá muchos clientes; mas si vende diamantes va a tener muy pocos clientes. En alguna ocasión Srila Prabhupada dijo que muy poca gente se sentirá atraída a cantar Hare Krishna, y ese número se va a reducir más cuando le hablemos de los cuatro principios regulativos: no carne, huevos ni pescado; no intoxicación; no juegos de azar; no sexo ilícito.


Hay una referencia más específica de Srila Prabhupada sobre calidad vs. cantidad. Es una carta que le escribió a Prahladananada das el 25 de julio de 1972:

"Nuestro programa es reclutar gente de calidad al servicio de Krishna, no atraer a las masas para que vean y luego se vayan.

"Mientras se sigan dando bien las clases, se observen con sinceridad las reglas normativas, y el gurpo de sankirtan salga con entusiasmo --si esto está ocurriendo entonces todo es de primera clase".


De lo que se trata es de que la gente se purifique para entender la conciencia de Krishna, y no de bajar los estándares para hacerla atractiva. Sin embargo, las declaraciones de Bishnu Swami justifican el comportamiento poco vaisnava de algunos líderes de la conciencia de Krishna con tal de popularizar la conciencia de Krishna. Es algo así como decir: “Más vale tener un tío ciego que no tener tío.”

BISHNU MAHARAJA Y MI SECUESTRO

La doctora Haces --dirigiéndose a mi esposa Bimala devi dasi-- dijo: “Tiene 30 minutos para explicar su caso. Ahora hable.” A los 30 minutos hizo una seña con la mano, y dijo: “Tiempo terminado.” Luego --dirigiéndose a mí-- dijo: “Tiene 30 minutos para explicar su caso. “ A los 30 minutos, me detuvo diciendo: “Tiempo terminado". “Todo está aclarado", dijo la doctora Haces. Y añadió: “Uno de los dos se tiene que salir de la casa.”


“Pues ese soy yo, pues mi esposa no genera ingresos económicos y yo sí". "Pero no lo puedo hacer inmediatamente", añadí consternado ante la solución inmediata y rotunda de la doctora. No estoy tan solvente; he vivido más de 20 años en la casa, y rentar otra casa implica un gasto extra de por lo menos seis mil pesos al mes (aprox. US $ 500).”

“No se sienta presionado --replicó la doctora Haces de forma amable--, no estoy diciendo que se tenga que salir ahora mismo; pueden ser 6 semanas, 6 meses, 2 meses, pero de que se tiene que salir de la casa, se tiene que salir.” Desconcertado por la rapidez del diagnóstico de la doctora le dije: “Doctora, ¿no cree usted que su diagnóstico es demasiado apresurado? ¿No estaría bien tener otras dos citas con usted para analizar más el caso?”


Sin titubear, completamente segura de lo que estaba diciendo, la doctora Haces dijo: “¿Desea gastar su dinero? Todo está completamente aclarado, uno de los dos se tiene que salir de la casa.”

Como resultado de lo anterior viví dos años en un apartamento cerca del zócalo capitalino. Como lo había previsto, además de mis gastos habituales, tenía que gastar seis mil pesos extra para pagar la renta del departamento.

Cierta ocasión le llamé a Bimala devi dasi para saludarla. Ella me invitó a visitarles el sábado entrante. Cuando llegué me sorprendió encontrar en la casa a un corpulento joven a quien no veía desde hacía 20 años. Era Memo, quien durante algún tiempo fue mi vecino. Yo lo veía de niño haciendo travesuras con su hermano en la casa contigua. Ahora era un joven de atlético y le ayudaba a mi marquero a lijar madera. “¡Qué gusto verte después de tantos años!” le dije.

Invité a mi hija Yogamaya a tomar un helado en el Centro Comercial Perisur, pues la veía poco desde que me había exiliado al departamento del Zócalo. Ya para irnos le dije: "Hija, voy a recoger unos libros que dejé en la mesa de la cocina".

Entré a la cocina seguido de Yogamaya. Después de recoger los libros me incorporé y vi que Bimala se abalanzaba hacia mí con una cobija en las manos. Detrás de ella, Memo, mi antiguo vecino, también se abalanzaba hacia mí. De repente, todo se obscureció. Bimala me había echado encima la cobija mientras que el corpulento Memo me ceñía de la cintura.


Completamente aturdido por todo lo que estaba sucediendo, solo atinaba a escuchar los gritos de mi hija Yogamaya: “¡Qué le estás haciendo a mí papá, mamá?”. Memo me ciño del cuerpo con sus corpulentos brazos mientras mi esposa le daba instrucciones de que me metiera al baño. Luego de hacerlo, Bimala le echó llave a la puerta.

R.K. ENTRA EN ACCION

En mi aturdimiento no entendía lo que pasaba. Me quedé un buen rato sentado en el suelo completamente perplejo. Me quité la cobija de encima. Me imagino que el aturdimiento que sentía es el mismo que debe sentir alguien cuando, sin motivo alguno, lo golpean en la calle. No sabía cuánto tiempo permanecería encerrado en el baño, así es que a gritos para que me escuchara le pedí a Yogamaya que me pasara mi japa por la ventana. Pensaba que cantando Hare Krishna podía salir de mi estupor.


Como el Ajusco, donde vivo yo, está a 2,400 metros sobre el nivel del mar, es muy fresco y acostumbro ponerme algo de lana. Cuando toqué involuntariamente con mi codo el celular que traía ceñido al cinturón debajo de la camisa de lana, sentí un gran alivio. Marqué al celular de R.K., el cual me sabía de memoria. Le dije que Bimala me tenía secuestrado en el baño de la casa. Le pedí que le llamara a la policía para que me rescatara.

Por la ventana del baño Bimala se enteró que hablaba por teléfono con R.K., e inmediatamente les llamó por teléfono a los líderes de ISKCON. Estos le advirtieron de lo peligroso que era que R.K. ya se hubiera enterado del caso.

PARA EVITAR PROBLEMAS HAY QUE GLORIFICAR A LOS FALSOS GURUS

Pasaron cerca de 20 minutos y no llegaba la policía. Le volví a marcar a R.K.

“No ha llegado la policía”, le dije en tono suplicante.

“Ya llamé al 066, pero son tan pendejos que no han de dar con el domicilio", me respondió R.K.

“Ve tú personalmente por ellos y tráelos”, le supliqué.

Cuando Bimala devi dasi se dio cuenta que hablaba por el celular con R.K., abrió la puerta del baño e irrumpió bruscamente. Señalándome amenazadoramente con el dedo índice dijo: “USTED NO SALE DE AQUÍ HASTA QUE NO CAMBIE SU MANERA DE PENSAR.”

Juro por mi madre que jamás le he pegado a una mujer pero, en esa ocasión, salté como resorte, le di un fuerte empujón a Bimala y salí disparado del baño. Ella salió corriendo detrás de mí. Cuando llegamos a la puerta de la calle ella se interpuso para impedir que yo saliera. Le volví a dar un empujón y salí corriendo.


Me subí al primer taxi que encontré, y le pedí al taxista que me llevara a la delegación de policía. Allí se sorprendieron cuando les dije que venía a presentar una denuncia de secuestro. “¿Secuestro de quién? “, sorprendido preguntó el oficial. Todos me miraron asombrados cuando respondí: “Vengo a denunciar a mi esposa, quien me secuestró en mi casa.”

Bishnu Swami se mostraba reflexivo al relatarle esto mientras caminábamos alrededor de un pequeño parque cercano a donde se hospedaba en Monterrey. Después de reflexionar durante algún momento, concluyó: “Me queda claro que tu esposa desea que cambies tu manera de pensar, por temor a que te agredan los devotos.”

19 comentarios:

Sri Vrindavan dijo...

HARE KRISHNA,UNA FELICITACION POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS CON LOS DEVOTOS DE KRISHNA,CON UN TOQUE DE INOCENTE PICARDIA MEXICANA,EN GENERAL SIENTO QUE ES MUY DIFICIL SER SINCERO Y ANALITICO, SIN SER TENDENCIOSO, RESPETO SU FORMA DE PENSAR, Y SE QUE SER UN CRITICO DE UN SISTEMA SIEMPRE OCACIONA MALESTAR A QUIEN LE QUEDA EL SACO, PERO SIGUIENDO LAS ENSEÑANSAS DE SRILA PRABHUPADA EL SIMPRE CRITICO A LOS BRIBONES, SEÑALO ALOS ENGAÑADORES,SIGA ADELANTE PRABHU.HARIBOL. ATT SU SERVIDOR HARIVANSH DAS ,

hare krsna dijo...

Interesante su post prabhu Astika. Es una pena que en este mundo uno tenga que desarrollar el sentido de "complacer" a los demás para "conciliar" (¿no será: para "sobrevivir"?). Ciertamente que la visión de Visnu M. dista mucho del de Srila Prabhupada, del de SRila Bhaktisiddhanta S. y del mismo Srila Bhaktivinoda Thakur, quienes siempre querían Conciencia de Krsna fuera de calidad, porque Conc. de K. es de calidad por la Pura Verdad. Krsna mismo dice que Él no es barato. Aquí está el gato encerrado. La idea primordial de Paramadvaiti es que su "misión" crezca a como de lugar por sobre todos ("porque el ego es el ego señores!"), sin importar la calidad, pues bien sabemos que lo barato atrae a las masas. Para este fin, uno de sus planes era llegar a la WVA, que dicho sea de paso, él no la fundó. Esta fue fundada por Srila Rupa G. con el nombre de Visva Vaisnava Raj Saba, más adelante fue revivida por B. T, y por B. Saraswati. Lo que ha hecho Paramadvaiti es activarla con su "don de administrador". Y con esto "comprarlos" a todos los vaisnavas ("¿a todos los vaisnavas?"). Pues puedo ver que Visnu M. no puede dar una opinión objetiva que ponga en evidencia la desviación obvia de Paramadvaiti; y nadie por lo visto lo va a hacer por temor a perder "las actividades en ´pro´ de la WVA del swami". Y al no hacerlo simplemente están aceptando todas las incongruencias de Vrinda como las tales fiestas de Hallowen, los tragos vírgenes y otros checheres. ¿Tal vez piensan adoptar estas extravagancias al mundo vaisnava para complacer a Paramadvaiti o para evitar señalarlo? Este es el mundo de Kali yuga. Cómo es de verdad eso de la asociación y su influencia!

Paramadvaiti y Atulananda han cambiado todas las instrucciones de Srila Prabhupada con el fin de atraer más seguidores, han creado "otra cosa" que sabe lo Dios que otros rumbos tomará.

En cambio Srila Prabhupada dijo a Allen Ginsberg y su banda que él "no iba a cambiar la filosofía por complacer a los americanos". Incluso en el anterior post sobre la entrevista a Srila Prabhupada, él no "No trata de complacer a quienes mantienen el cabello largo" (como bien señala prabhu Radha Krishna en sus comentarios)

Pero por lo visto, algunos vaisnavas como Visnu M. si están dispuestos a cambiar la filosofía para complacer a Paramadvaiti; aunque éste los esté señalando ("o criticando") en sus chats: "que ellos -los vaisnavas de la Gaudiya- sólo están interesados en su purificación interior, y no les importa como está el Yamuna y todo Vrindavan (externo)". En cambio él -Paramadvaiti- se dice ser muy activo, de armas tomar, no puede "mantener la mente quieta perdiendo el tiempo en meditar en el maha mantra sentado"... y los vrindófilos le aplauden hasta mas no poder...

Gaurasundara Dasa dijo...

Hare Krihna.
AGTSP, PAMHO.

La conclusión es que toda esta materia de Hare Krishna no es más que otro juego como el del Palo Encebado, en todos los deportes la gente le hace fuerza para que el concursante logre el éxito, pero en el palo encebado la gente le hace fuerza es para que se resbale y cuando se cae eso constituye la gran felicidad. Ya cuando los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta fueron a predicarle a la élite de la sociedad de Londres ellos les respondieron que era imposible seguir 4 principios y dedicarse a cantar hare Krishna todo el tiempo, entonces los discípulos regresaron a India con las malas noticias.

Los grandes acharyas lograron el éxito porque ellos vinieron expresamente del mundo espiritual y tenían el chip incorporado, y mucha gente en India que tienen millones de nacimientos en el proceso, pero nosotros pobres occidentales que venimos de familias de come carne, ¿que esperanzas tenemos de volvernos maestros espirituales?.

ananda lila dijo...

Hare krisna, amino y siga a delante con ese servicio a los devotos de ayudarnos a ver mejor a los farsantes, y a despertar que todos los que se visten con ropa de devotos no son tan devotos como parece. ATT SU SERVIDOR ANANDA LILAMAYA DAS.

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

En definitiva siempre estaremos tratando de escapar de Maya... Es tan poderosa, tan llena de farsa que el trabajo de intentar Trascenderla, estará siempre en las Almas que busquen Elevarse... Quizás lo más Maravilloso de existir en este Plano, sea ello. Pues mientras intentamos salir del engaño, leyendo a Srila Prabhupada, a otros Acharyas y manteniendo nuestro Sádhana diario al Cantar los Nombres de Krishna, realizando las 16 rondas, comiendo Prasadam y Ofreciendo Prasadam... Quizás sin darnos cuenta vamos regresando a casa a pesar de los golpes y vueltas de este mundo material condicionado.

Jagadananda Dasa

hare krsna dijo...

Pero, ¿cómo es que Paramadvaiti y Atulananda han cambiado las instrucciones de Srila Prabhupada, en qué han cambiado?. Las instrucciones de Srila Prabhupada son básicas: los cuatro principios regulativos y cantar 16 rondas el mahamantra Hare Krsna. Aquí empieza toda la práctica espiritual.¿Qué pasa cuando los devotos toman los tragos sin alcohol? o cuando comen el gluten semejando al pollo, pescado o carne? Siguen satisfaciendo las costumbres carnívoras de la mente en vez de corregirlas. Se ha dejado de beber alcohol y comer carne en el nivel burdo, pero los devotos siguen consumiéndolos sutilmente, lo que es peor. Esto es lo que se alienta en los centros de la isntitución Vrinda, a esto llaman las revoluciones de la cuchara.
Por otro lado, todas las escrituras védicas dicen que el canto del mahamantra es EL PROCESO DE AUTORREALIZACION PARA ESTA ERA. Cantar el mahamantra es nuestro SANATAN DHARMA, es el deber eterno de la jiva, esto es lo que se toma en cuenta en nuestro avance espiritual. Pero que ha hecho Vrinda? ELLOS NO CONSIDERAN que este canto sea el deber eterno de la jiva, sino el hacer SERVICIO. ¿A que llaman servicio? Están confundiendo el servicio devocional por el servicio desinteresado propio del karma yoga.
Si bien el servicio del karma yoga nos conecta con el servicio devocional, NO ESTA EN EL NIVEL del servicio devocional que es nuestro dharma eterno. Por ejemplo: dar charlas de oida, hacer festivales de la cuchara, hacer actividades de casa de la sabiduría SOLO SON DEBERES TEMPORALES, NO cuentan dentro del dharma eterno, allí -en esos deberes temporales- no encontramos el SUMMUN BONUM que es KRSNA, que es quien le da el carácter de "eterno". A lo mucho esas actividades karma yoga los llevarán a los planetas celestiales pero no al mundo espiritual, porque la mente sigue EN EL PLANO MATERIAL. Hablar de oidaterapia, hacer festivales de la cuchara, etc. es estar en el plano material. La mente está en el plano material. ESto es lo que no comprenden los vrindófilos. Para que la mente trascienda el nivel material debe cantar toda su vida el mahamantra, esto es sanatana-dharma, deber eterno, el único deber de la jiva, que le abre las puertas al krsna-lila, sólo el krsna-lila está en el nivel trascendental a donde debemos enfocarnos, este es el regalo que nos trajo Srila Prabhupada. Pero que está haciendo Paramadvaiti y su lazarillo? están engañando a los incautos haciéndolos perder el tiempo en PROPAGAR TEMAS MATERIALES, en el beneficio de sus egos. Si esto no disciernen devotos como Visnu M., entonces señores, para mi esa WVA no es el Visva Vaisnava Raj Saba de Srila Rupa Goswami, sólo es otro atentado contra los deseos de almas puras como Srila Prabhupada.

astika das dijo...

Para Gourasundara das: Srila Prabhupada declara que Oriente y Occidente son dos conceptos materiales, irreales para el alma espiritual. Ciertamente para Bishnu Swami u otros devotos hindus es relativamente más sencillo el sendero de Krishna que para nosotros los occidentales. En sus libros, Srila Prabhupada no se refiere a orientales y occidentales, se refiere a las entidades vivientes condicionadas, y eso nos da una gran esperanza a los que nacimos en el hemisferio occidental. Paramadwaiti Swami me contó que en el aeropuerto de Costarica le estaba traduciendo un discurso de despedida a Narayana maharaj, y que se quedó frío cuando éste último dijo:"refugiense en gurus hindus pues los gurus occidentales se están cayendo." Eso contrasta notablemente con el pensamiento de Srila Prabhupada quien se sentía muy orgulloso de sus discípulos occidentales. De hecho en alguna de sus cartas dice, los hindus no tienen remedio están completamente hipnotizados con el espejismo occidental, todos están dinero en la ciencia, en la tecnología, en el dinero, en cambio los occidentales ya están hastiados del materialismo. Por eso hay que seguir insistiendo, buscar la asociación de los devotos honestos; ahorita que abrí mi correo me sentí muy complacido, muy inspirado, por los comentarios de los devotos. Haribol!

La Voz dijo...

¡Que FantÀstika nota prabhu!
Al llegar al relato sorprendente del secuestro hiper-express, comencè a reìrme y a disfrutar el relato, pero ya cuando ni RK vìa Slim-cel ni nuestra eficaz policìa siempre vigila, me di cuenta de lo grave del suceso. Creo que serìa màs que interesante, muy esclarecedor e ilustrativo, el que usted fuera tan amable y explicara el trasfondo del comportamiento de su impetuosa esposa, si es que lo hay, claro. Ya que pienso en como una misma enseñanza espiritual, compartida en el hogar entre dos esposos, es comprendida e interpretada de tan diferentes maneras! Esto en el plano de las enseñanzas devocionales. Ahora pensando en èste Mèxico violento y caòtico que sufrimos, no estarìa mal que contratara usted al Memo-roperazo y a dos parientes igual de bien amueblados, para cuidar a su esposa, ya que al hacer pùblico su comportamiento tan temerario y efectivo, no le hayan echado ya el ojo para alinearla en algùn Càrtel para el rubro de secuestros ultra exprès! Y es que no me imagino tal osadìa en ninguna de las esposas de los "màs buscados" secuestrando a sus propios maridos, en sus propios baños con sus cobijas a cuadros rojos de líneas blancas con flecos en sus extremos, para que ellos reconsideren sus malas acciones, allà, en lo recòndito y frio de su baño, y cambien su manera de pensar y actuar! Cosa de por si, màs que interesante para considerarla como un nuevo mètodo infiltrado para combatir la delincuencia nacional, digo, se le tiene que buscar por todos lados no?

Con todo respeto reciba usted un saludo!
Haribolo!

astika das dijo...

Querida Voz, el trasfondo son dos enfoques diferentes de la conciencia de Krishna. El escritor francés Marcel Proust, declaró: "pensar que he vivido toda mi vida con una mujer que no era mi tipo." Gabriel García Marquez, en alguno de sus libros, declara que en este mundo no hay nada más raro que dos personas completamente distintas viviendo debajo del mismo techo." De lo que yo sí estoy seguro es que no le recomiendo absolutamente a nadie que se case con alguien que no sea de su misma clase o nivel social. Algún ingenuo dirá, pero qué importan las clases si al fin y al cabo no somos el cuerpo. Sin embargo, el la cultura védica hay regulaciones estrictas en la celebración de matrimonio; creo que los brahmanas no se deben casar con una sudra. En mi excesiva ingenuidad, yo pensé que podía trascender los conceptos corporales, que nuestro matrimonio era diferente al de los karmis porque somos devotos pero no fue así. Mi esposa piensa que todo lo malo que nos pasa se debe a que yo escribo en El Tambor Rugiente, que por ofender a los vaisnavas, como Paramadwaiti Swami mis hijos no consiguen trabajo, se seca Tulasi, mis hijos no consiguen buena pareja. Ella confunde la crítica con la ofensa, y por lo tanto piensa que yo soy ofensivo. La única ventaja que yo encuentro en su cerrazón es que jamás lee mis escritos porque piensa que yo estoy contaminado, y gracias a ello jamás se enterará que relaté en el tambor la historia de mi secuestro.

Radha Krishna das dijo...

Para Astika:

Estudios sociales han demostrado que las parejas que mejor se acoplan son las que provienen de estratos parecidos. Estadística tras estadística confirma esto.
En consecuencia, la parejita feliz del Titanic estaba condenada a una relación muy corta, jijijjii. Ella era ricachona y él pobretón. Si llegaban a tierra firme iban a empezar los problemas, y seguramente no habrían elementos para una secuela cinematográfica romántica.

La Voz dijo...

Gracias estimado prabhu Astika por compartir esos detalles que las más de las veces calla uno para siempre. Es verdad que la diferencia de cubiertos, “el libro vaquero” o el libro de “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada” marcará definitivamente si la justa deportiva a la que uno queda inscrito desde el nacimiento, será la carrera de los 100 metros planos o la carrera de fondo de los 40 kms. Y para corresponderle con Marcel Proust citaré una de sus frases: “Como todo el que no está enamorado, él piensa que se puede elegir a la persona amada en base a interminables deliberaciones sobre sus ventajas e inconvenientes.”
Y ojalá que un día ella pueda leer sus notas, reportajes, documentales o anecdotarios personales, para que su tulasi interna no se marchite y florezca alcanzando a sus hijos y perfume la vida que comparten ustedes a pesar de las diferencias que terminan al fin y al cabo por ser del apartado de la consideraciones meramente mentales. Y les deseo el día en que lean juntos y rían con esa “La increíble y cierta historia del cándido secuestro por la esposa obnubilada”.

Anónimo dijo...

"No le recomiendo a nadie que se case con alguien que no sea de su mismo nivel social" (¿¿)

Hay grandes INTELECTUALES en las clases sociales o "niveles" más desfavorecidos, y hay grandisimos ANALFABETOS en las clases pertenecientes a estratos"elevados".

Categorizar el nivel o valor de una persona en relación al estrato social al que pertenece es ridiculo-

En realidad los protagonistas del Titanic eran muy parecidos (aunque uno fuera "pobre" y la otra no),, los dos tenían las mismas inquietudes artisticas y sociales--


Radha Krsna me extraña que hayas analizado la historia desde un punto de vista tan superficial.. un gran investigador como tú?
que decepción!! jeje..

Radha Krishna das dijo...

Para Sara:
La observación de Astika es en general o estadísticamente correcta. Para los cientos de millones de matrimonios que hay en el mundo, existen mejores posibilidades de éxito o continuidad entre individuos de "casta" similar.
Lo anterior significa educación similar, religión similar, experiencias culturales similares, etc.

astika das dijo...

Para Sara, en cierta ocasión, mi esposa y yo fuimos invitados a casa de dos distinguidos intelectuales de Monterrey. Mi esposa cocinaría un banquete vegetariano (prasad) mientras yo departía con los anfitriones y varios poetas y escritores de la localidad.
A la hora de la despedida, una de las invitadas, poseedora de apellidos Garza Sada, que son los apellidos más copetones de Monterrey trató de darle un besito en la mejilla a mi esposa, que es algo que hacen las mujeres en este país al despedirse. Mi esposa retiró violentamente la cabeza para que no la besara la señora Garza Sada. Extrañada ésta le preguntó: "¿qué los Hare Krishnas no se despiden de besito?" A lo que mi esposa, tajantemente respondió: "NO!" "Pero por qué -extrañada volvió a preguntar la señora Garza Sada. "Porque en los vedas se dice que la boca es más sucia que el ano."

badrakanta dijo...

Bishnu Swami reconoce que gracias al Tambor, el tal paramadvivo se ha corregido en su trato con las feminas. Se ha corregido, significa que ha reconocido que estaba actuando mal, ahora ya no lo hace gracias a las críticas certeras del Tambor. Y a pesar de esto el swami no quiere que se le critique más? Entonces Bishnu swami está aceptando que el método diluido, barato, rascalero de paramadvaiti y su lazarillo está en lo correcto, no es cierto? por que somos occidentales, verdad? Claro, yo estoy pensando que Bishnu swami solo es un embajador de su socio de Vrinda, y que son tal para cual, con el perdón de ustedes.

Nitay das dijo...

Es extraña la vision de Bishnu Swami,ciertamente las criticas a los devotos puros es muy peligrosa,mas que eso es el suicidio espiritual,la primera ofensa a evitar al cantar el Santo Nombre es blasfemar o criticar a los devotos puros,que dedican su vida a la propagacion del Santo Nombre y el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu ,pero decir la verdad acerca de los engañadores es muy diferente.


Entonces segun mi entendimiento,lo que he escuchado de mi Gurudeva Srila Govinda Maharaj,lo que lei de Srila Prabhupada y lo que lei de Srila Sridhar Maharaj,debemos seguir el sendero de los Mahajanas o los devotos puros y practicar sus enseñanzas.

Srila Prabhupad escribio :

"El guru o acaryadeva, según nos dicen las Escrituras genuinas, entrega el mensaje del mundo absoluto, la morada trascendental de la Personalidad Absoluta, en el que toda sirve indiferenciadamente a la Verda Absoluta. Hemos oído muchísimas veces: mahajano yena gatah sa panthah («Recorre el sendero por el que tu acarya ha pasado»), pero apenas hemos tratado de entender el verdadero significado de este sloka. Si estudiamos a fondo esta proposición, entendemos que el mahajana es uno, y el camino real hacia el mundo trascendental es también uno. En el Mundaka Upanisad [1.2.12], se dice: tad-vijñanartham sa gurum evabhigacchet samit-panih srotriyam brahma-nistham «Para aprender la ciencia trascendental, uno dede acercarse al maestro espiritual genuino, perteneciente a la sucesión discipular, que se encuentra inmerso en la Verdad Absoluta». Así pues, aquí se ha ordenado que para recibir ese conocimiento trascendental, uno debe acercarse al guru."

Srila Govinda Maharaj a comienzos de los noventas rechazo la presidencia de la WVA,cuando Paramadwaiti le propuso que tomara el cargo.

Srila Govinda Maharaj dijo una vez ,en una charla informal acerca de Srila Sridhar Maharaj : "El nunca quiso engañar a nadie,por eso a lo largo de su vida solo mostro Krsna y Krsna bhakti "

Srila Prabhupada escribio :

"El mensaje del Señor Caitanya es el mensaje para las entidades vivientes, y es el mensaje del mundo viviente. El Señor Caitanya no se preocupó por la elevación de este mundo muerto, apropiadamente llamado Martyaloka, el mundo donde todo está destinado a morir. Él apareció ante nosotros hace cuatroscientos cincuenta años para hablarnos un poco acerca del universo trascendental, donde todo es permanente, y donde todo está destinado a servir al Absoluto. Pero recientemente, el Señor Caitanya hha sido mal representado por unas personas inescrupulosas, y la filosofía más elevada acerca del Señor ha sido interpretada erróneamente, como el culto del tipo más bajo de sociedad."

Si alguien esta posando como un Guru Gaudiya Vaisnava y se desvia de estos conceptos expuestos por nuestros Acaryyas debe ser señalado,no es necesario atraer a la gente con oidoterapias,mensaje sobre ecologia,cucharas concientes,predicas engañosas,pues Krsna es el supremo atractivo y es suficiente,el Sankirttan es la religion de esta era y el proceso para despertar es Sravana , oir Krsna Katha de un Sadhu puro y Kirttana .El Swami Bishnu quiza no conoce la realidad de la mision vrnda y yo puedo decir que Paramadvaiti y sus seguidores solo alejan y no atraen a la gente a la conciencia de Krsna,el Swami Bishnu debe saber que solo puede darte Krsna y atraerte a Krsna un devoto puro de Krsna, entonces no es algo artificial,engañadores como Paramadvaiti y otros jamas nos daran Krsna Bhakti.

Anónimo dijo...

jaja Astika tu esposa es supergraciosa y además tiene razón jajaja--- así le bajó los humos a la intelectual de Monterrey, que bueno!

Seguro que nadie antes le había dicho nada parecido-

Hay mucha gente que desea ardientemente saludar a personajes famosos/ "importantes",, tu esposa sin embargo no se dejó impresionar-

Garza Sada nunca olvidará !

Anónimo dijo...

La historia titanica de la salid de Astika pandit Prabhu de las garras mayosas de su esposa Bimala desvian bastante los puntos centrales de su articulo, en este caso: el desorden horrible en el templo d emonterrey, la imposibilidad de que esa gente progrese en su rpedica y lo que creo es ma sclave, la posicion dle swami y su defenza en torno a Vrinda, su fundador y los altos vaisnavas que alli dicen reunirse. meten gato por liebre dirian en mi pais, ni modo, al que busca la verdad no tendrà problemas en descubrir ese teatro. Si el rgan analista Astika das ya determinò que el swami andaba en otra onda por què girar la conversa hacia un rollo material que este renuhcuado ni entiende, ni le interesa quizas y por ende no podrà ayudar con consejo alguno? protagonismo y tendencia a ser la atraccion pudiera notarse en el prabhu Astika.

Anónimo dijo...

Palabras finales de Vishnu Maharaj a Astika d. en Monterrey: Después de reflexionar durante algún momento, concluyó: “Me queda claro que tu esposa desea que cambies tu manera de pensar, por temor a que te agredan los devotos.” Los que conocemos la historia de desencuentros Astika-Bimala sabemos que en el caso de ella la idea que la mueve es un profundo fanatismo producto de su poca educacion en general (quizas no es culpa de ella sino del entorno en que creciò) y la disparidad enorme de caracter que tiene con su esposo. Por mi parte, mi esposa es karmi, catolica light y aunque hemos tenidos fuertes encontronazos por diversos temas jamas me ha denunciado por ser extranjero sin papeles en Mèxico (cuando tuve esa condicion)ni me ha dicho que al mnenos que deje de ser un krishna se lleva al niño que tenemos y que regresa cuando yo sea otra vez catolico. Eso por un lado, por el otro el Swami demuestra poca realizacion a la hora de aconsejar a la grey pues si bien no es necesario que èl haya salido del ashram de los casados, al menos deberia tener algo de sentido comun para dar los consejos. El Señor Gauranga mostrò que era aconsejable pasar por el ashram de grihastras para tener experiencia pràctica en el tema, sino se trata de un engaño. Finalmente, son pocas las parejas de devotos realmente felices, la mayoria enfrenta grandes problemas y no se diferncian en nada de las de no devotos.