viernes, enero 01, 2010

Lo Mejor para el 2010


por Radha Krishna das

Empieza un año nuevo, y con ello los mejores deseos devocionales para todos. Una de las bendiciones más importantes que podemos recibir es la salud, pues sin ella se verán afectados nuestra vida y nuestro servicio a Krishna y a Srila Prabhupada.

Por lo que vi durante 2009, me temo que muchos de los líderes institucionales de Iskcon en Latinoamérica tienen problemas fuertes de salud. Esto lo he constatado con sólo ver su comportamiento, y por los reportes que varios devotos han hecho llegar a El Tambor.

Sin embargo, oficialmente no se dice nada al respecto. No hay medio alguno que nos informe sobre la salud física y mental de los líderes iskconianos de Latinoamérica. Y eso no es bueno.

Estarán ustedes de acuerdo que la salud física y mental de los líderes de cualquier institución afectan el desempeño de la misma. Por tal motivo, las normas que gobiernan la mayoría de las instituciones exigen que haya reportes oportunos y veraces sobre el estado de salud de sus dirigentes. Debido a eso las empresas que cotizan en la bolsa de valores incluyen en sus reportes cuaquier información importante relativa a la salud de sus dirigentes.

Lo mismo ocurre con los líderes políticos de las naciones democráticas del mundo. El presidente de Estados Unidos es sometido cada año a un checkup médico cuyos resultados son públicos. Así, por ejemplo, todos supimos que Bill Clinton padecía reflujo, o que Geoge W. Bush perdió casi 4 kilos de un año al siguiente. En otros países se obliga incluso a los candidatos presidenciales a someterse a dichos estudios para que el electorado conozca su estado de salud antes de votar por ellos.

Con los papas sucede lo mismo. Cuando el papa Juan Pablo II vivía, se supo que tenía el mal de Parkinson desde que empezó a mostrar los primeros síntomas, y que le extrajeron tumores y pólipos. El estado de salud de los demás dirigentes católicos es conocimiento de sus congregaciones. Yo recientemente asistí a una misa católica, y durante el oficio pidieron orar por los enfermos, y que se guardara la salud del cardenal y los obispos.

Por otra parte, en regímenes totalitarios donde se controla y manipula la información, se ocultan los problemas de salud de sus dirigentes como secreto de estado. De Fidel Castro nunca se dijo oficialmente cual es padecimiento que lo alejó de la presidencia de Cuba. Fue la CIA y grupos disidentes quienes revelaron que tuvo un padecimiento gastrointestinal severo que lo llevó a complejas cirugías. Las autoridades nunca dijeron cuales fueron los momentos más críticos para Castro, y sólo difunden fotos suyas cuando tiene un mejor semblante.

Esto, por supuesto, es algo que los cubanos aprendieron de la extinta Union Soviética. Allí, el pueblo nunca se enteraba de la condición de sus líderes hasta que se avisaba de su muerte. Ese sistema totalitario requería presentar líderes idealizados que no manifestaran ninguna debilidad material. Los líderes luego eran sepultados en el muro del Kremlin para oficializar su rango de semidioses del sistema, algo muy parecido a lo que pasa en Mayapur con los samadhis institucionales de Iskcon.

En el caso de Kim Jong Il de Corea del Norte, los servicios de espionaje internacionales revelaron que tuvo una apoplejía que lo mantuvo fuera de circulación durante mucho tiempo, pero oficialmente nunca se dijo nada. Cuando este líder se fue recuperando lo mostraron en público, y su aspecto demacrado coincidía con los reportes de inteligencia extranjeros sobre su estado de salud.

¿Y en Iskcon Latinoamérica? Pues ya vimos la falta de comunicación y la reserva que se mantiene en relación con la salud de sus dirigentes. Sin embargo, gracias a fuentes informativas dispersas podemos armar un cuadro de su salud física y mental.

Guru Prasad Swami: Se sabe que GPS padece de una psoriasis muy avanzada y crónica. Este es un padecimiento de la piel que la inflama y la llena de lesiones. Incluso agentes externos como el tilak pueden provocarle reacciones cutáneas como edemas y escoriaciones que se infectan rápidamente. GPS se aísla del público cuando le surgen crisis de esta enfermedad y se va a refugiar a la casa de mami en Harlingen, Texas. Por tal motivo lo vimos en reclusión por esas latitudes durante el verano pasado. Frecuentemente se le ve en las playas de Padre Island, Texas, y en Cancún, para mejorar la condición de su piel.

¿La causa de la psoriasis? Hay factores genéticos y otros circunstanciales. No sabemos si en el caso de GPS la causa sea genética, pero si analizamos los factores circunstanciales veremos que quizá por allí esté el problema. Un factor es el consumo de drogas. No digo que GPS sea un drogadicto, pero podemos concluir que usó drogas antes de ingresar a Iskcon. Si fue arrestado por tráfico de drogas y enviado al ejército como penitencia, es my probable que también las hubiera estado consumiendo. Vemos además que su cerebro no funciona muy bien, lo cual es un indicio de algún "mal viaje" de drogas. Ese consumo de drogas pudo ser un detonante de su mal cutáneo auto-inmune.

Otro factor para el desarrollo de la psoriasis es la condición sicológica. Si GPS fue medio desadaptado social y terminó en el mundo de las drogas, ese ambiente creó una predisposición para ese padecimiento. Y me imagino que asumir responsabilidades en Iskcon con las que no puede, y verse como un auténtico fracaso, podría ser un detonante de este mal.

Ya desde los 1980s él tenía algo que llamábamos "dedos supurantes". Tenía llagas en los dedos que él se ordeñaba y le salía cierto tipo de suero. Si aunamos lo anterior a sus recurrentes pifias, ilícitos, traiciones y fracasos como líder, entonces esos dedos supurantes se pueden volver en un cuerpo enfermo. Como conclusión podemos decir que su estado mental alterado es un factor importante en su padecimiento.

Gunagrahi das: Nos informan que tiene síntomas de arterioesclerosis múltiple. Sus venas y arterias están obstruidas, imposibilitándole el movimiento por la tensión muscular y la rigidez de las articulaciones. Gunagrahi posee una casa a su nombre en Tampa, Florida, y no podemos entender cómo un dizque sannyasi tiene una propiedad así sin que los devotos sepan de la procedencia del dinero para comprarla. Esto se vuelve más sospechoso luego de la dudosa administración que hizo del sankirtan de los devotos argentinos en Estados Unidos.

Pero bueno, allí en Tampa se hizo unos costosos exámenes médicos donde le introdujeron unas sondas y cámaras de televisión para ver su estado interno. Al parecer le dañaron las cuerdas bucales y quedó con una lesión que le afectó el habla, necesitando mucho tiempo para sanar.

Virabahu das: Ya habíamos reportado sobre su reclusión en Los Angeles sometiéndose a un tratamiento psiquiátrico. Se habla de que tiene un comienzo de Mal de Parkinson y otros problemas neurológicos. Se supone que el tratamiento psiquiátrico durará un año. Ese es el motivo actual por el que no lo vemos en público, aunque ya desde antes era muy huraño.

Bhakti Busana Swami: BBS ha sido líder latinoamericano desde los 1980s cuando se desempeñó como achichintle de Harikesa en Argentina. Cuando Hari-the-Case se blupeó luego de decir que era Krishna y su terapeuta era Radha, BBS entró en una gran depresión pues había servido a su amo e ídolo como fiel miembro de las Waffen-SS.

Desapareció durante varios años del escenario pues además desarrolló una grave complicación gástrica que lo mantuvo postrado. Fue de médico en médico hasta que unos homeópatas alemanes lograron parapetearlo. Sin embargo su mal es irreversible y tiene que tomarse sus chochos todo el tiempo y hacer una dieta especial.

Mis fuentes dicen que BBS todavía tiene que desaparecer durante un mes cada año para internarse en una clínica del sur de Alemania para trastornos mentales y nerviosos. Incluso durante su vida normal en Latinoamérica tiene que tomar medicamentos muy fuerte para tratar su estrés crónico. Su estado anímico no es de lo mejor, pero lo oculta muy bien aunque le llegan crisis nerviosas y accesos de ira muy frecuentes.

A pesar de esto, se puso de valiente en Costa Rica presentándose como "dueño" de la finca ante las autoridades y queriendo desalojar a los devotos que vivían en la comunidad. Ya vimos aquí en El Tambor Rugiente que este plan mafioso no funcionó excepto para acarrearle más tensiones a BBS.

A pesar de estas anormalidades en la vida de BBS, no escuchamos a Virabahu burlarse de él tal como lo hizo con Aniruddha. Claro, BBS es su compinche y aunque los dos anden merodeando en la casa de la risa son muy cuidadosos en guardar las formas.

Jagajivan: Hace un par de años JJ tuvo un principio de infarto. Fue internado de emergencia casi en estado de coma. JJ tiene que medicarse continuamente y recibe terapias. No puede exponerse a tensiones nerviosas pues lo pueden afectar más. Sin embargo, lo anterior no le impidió atacar a Ramanya en Puerto Rico ni meterse recientemente en Costa Rica para tratar de quedarse con la finca. Espero que esa conducta no le afecte más el corazoncito.

Hridayananda das: Ya vimos en varias notas publicadas en El Tambor el estado sicológico de HD. Creo que tiene un caso muy evidente de megalomanía que lo lleva incluso a minimizar a Srila Prabhupada. Personas desorientadas y sin autoestima se vuelven acólitos y lacayos suyos debido a la fuerza gravitacional que ejerce sobre los más débiles.

Conclusión: Lo más curioso de todo esto es que a pesar del nivel de incompetencia que han manifestado estos líderes, y los achaques que padecen por el estrés y las ofensas, ahí siguen como monumentos inamovibles de un sistema caduco e inviable que los coloca en un pedestal prácticamente de por vida.

Vemos que estos líderes son todos extranjeros que agarraron su "hueso" por manipulaciones en los pasillos del poder de Iskcon, y no por representar realmente los intereses de los devotos en las comunidades locales. Los hemos visto frecuentemente actuar en contra de los intereses de las comunidades a su cargo, ya sea trabajando a espaldas de ellos o explotando su buena voluntad y actitud vaisnava.

Este es un tema muy serio de reflexión. El jueguito de líderes achacosos incompetentes seguirá mientras las comunidades locales lo permitan. Tenemos el siguiente corolario de la ley de Murphy, relacionado con el actual sistema de liderazgo de Iskcon en Latinoamérica: "La incompetencia y los manejos turbios de los actuales líderes de Latinoamérica nunca son tan graves que no puedan ponerse peor".

2 comentarios:

.krsnadas. dijo...

el famoso jagajivan arias el pinguino , esta buscando su hueso dentro del gbc aunque estuvo fuera de iskcon mas de 10 a.
y cuando regreso penso que todoseguia igual
nunca le dio a su esposa ,la otra viejano la actual (ya lleva como 5 viejas que se casa y se cae con ellas y aun asi quiere ser un gran lider?) y autoridad , es toda una burla ,
resulta ser que cuando su novia se fue de viaje de vaciones a europa , conotras amigas y cuando estuvo or aya esta dama se encongtro con os devots en madrid y la invitaron , ala fiesta del domingo etc, ya se imaguinaran del resto , cuando este ti[po ve a su novia o amante o espsa de regreso en su paiz ,
esta le dise me encontre con unas gente estupenda etc. y me dieron librso y me mostraron muchas cosa muy buenas ect.
ESTE TIPO MENTIROSO, MUNCA LE DIJPO NADA A ESTA MUCHACHA LE DIO PENA DECIRLE QUE ERA U HATFRE KRSNA
y cuando ela le dijo me gustan estos muchachos hafre krsna,s
este le tuvo que decir la verdad ha sumanera yo soy unngran lider (todo caido, y co pena ) ella se molesto por el nunca le dijo la verdad y despues se divorciaron yse consiguio la que sigue
ese es el gran lider espiritual de sur americxa que va ha libveraer a todos ,ha or que esta pidiendo su posicon de GBC para seguir escalando al proximo Acarya tabiem,

DHARMADAS dijo...

Muy buena Historia la del famoso Jagajivan despues de maltratar a muchos devotos en La Argentina , y Hanuman das el que era suami le propino una paliza , que hasta le saco el mole ,
Otro GBC dice que este famoso casanova que tiene un pasado mas negro que una Hormuga negra ? (que querra decir con esto?
bueno ahora se esta lanzando su candidatura para ser un geran GBC , limpio ,puro avanzado palomota blanca , que mata ni una mosca , que es un algelito(pinguino)
ahora que hay muchos lideres del GBC enfe y de descanzo y de Vacaciones ,
pues ahora es cuando se aprovecha para lanzar su candidatura de un gran lider p[rofeta y puro y avanzado para que su nombre quede marcado en la historia de la humanidad que es y fue un gran samaritano , Hare krsna , americano y judio americano y que mas o menos hablava espanglish a su manera . a y que comia chicle ,y se caso como 9 veses y seguia siendo casanova ( hay perdon eso no)