martes, enero 26, 2010

Visiones Encontradas

por Eduardo Stein

Hola estimado Radha Krishna:

Espero estas letras te encuentren bien de salud y en armonía con tu familia.

Después de leer “Sí lloren por mí”, busqué algo sobre Iskcon Argentina y me encontré obviamente con los sitios oficiales, como por ejemplo en este, donde el relato por parte del devoto Hamsa Rupa Das, al reencuentro con su amado Guru: Bhakti Bushana Swami en Argentina en el 2007, hace un fuerte contraste con el iskcon actual presentando por diversos devotos y personas en el Tambor Rugiente.

Es “un relato de amor, dulzura, comprensión y extática armonía entre el Guru y sus discípulos”. Sin embargo, como te decía, lo que se lee en las recientes notas del blog Rugiente, hacen un tremendo contraste de realidades antagónicas. Parece así, que el verdadero estado de salud de Iskcon está ya en una descomposición avanzada, cercana a la gangrena.

Los pilares de aquél Iskcon, esos primeros discípulos del “Matchless Gift” de Nueva York, como los vemos en los videos en blanco y negro, entre ellos Kirtananda, Tamal Krishna, Hridayananda, y otros muchos más que no conozco, los cuales después se autonombrarían los “Eleven Chosen Ones Gurus” y los muchos que les han seguido, parece ser que lo único que han logrado en realidad es deformar repulsivamente la imagen del Movimiento y lo peor de todo, corroer los cimientos de Iskcon, derrumbando ya una gran parte de lo edificado y condenando a este movimiento Vaishnava de Srila Prabhupada, sobre todo en Occidente, a su ocaso definitivo. (Esa idea tengo ahora conformada). ¿Por qué ellos, sus primeros discípulos?

Encontré también un sitio de devotos autonombrados “Blupeados”, curiosamente, de Argentina, aquí, en donde exponen, en una gama diversa de apreciaciones de lo que fue para ellos su experiencia, de muchos años, en Iskcon. Y ponen en tela de juicio no nada más a estos falsos Gurus sino hasta al mismo Prabhupada como responsable a veces directa y otras indirectamente de muchos de los males que se heredaron y aquejan al Movimiento hoy en día. Suena muy fuerte, te diré que me costó mucho trabajo el leerlo sin prejuzgar, sin embargo, te soy sincero, hubo algunas cuestiones que a pesar de tratar de mantener intactas e incólumes mis apreciaciones, convicciones e ideas, me hicieron dudar y pensar. Crees que tienen algo de verdad sus palabras?

Así pues, el sabor de boca que me ha dejado toda esta información, tanto del Tambor Rugiente, como de muchísimas páginas tratando diversos asuntos sobre el Movimiento, en diversas partes del mundo, después de la partida de Srila Prabhupada, es de una acritud que lastima en verdad. Entendiendo también que toda desmistificación y verdadero acercamiento a lo que realmente es…duele a veces!

Ya te comentaba en aquél primer correo que te mandé, del gusto del reencuentro con esa mi apreciada época de los setentas en el Movimiento al encontrarme con tu Blog, y del sentimiento de vacío al no haber podido ser discípulo de Prabhupada y de la, entonces, incierta decisión de no haber querido ser iniciado por alguno de los once Gurus, (sin saber absolutamente nada de cómo se autonombraron sucesores, pues en esos momentos no se hablaba nada del asunto). En aquél 1978, solo recuerdo la absurda idea que me asaltaba constantemente de la posibilidad de ser iniciado por Hridayananda, ya que esas eran las probabilidades más factibles, y la imágen recurrente de un poster o impreso en una de las puertas de cristal y hierro de la entrada al templo de Gobernador. T. M. En dónde se anunciaba e invitaba al público a venir al templo en la próxima visita de Hridayananda a México. Con una foto de él y una breve entrevista de algún reportero, en dónde le preguntaban, entre otras cuestiones, sobre su vida antes de unirse al Movimiento, y él narraba que había consumido drogas en aquellos tiempos de los hippies en EUA. Ese detalle fue más que suficiente para no quererlo como mi Guru.

Ahora, viendo como se han desarrollado las cosas dentro de iskcon, más que nunca pienso que en verdad tuve la suerte de no haberme rendido ante ninguno de esas personas condicionadas como cualquier otra gente del mundo en general. Seguro me perdí de mucho, en otros ámbitos, pero seguro también me resguardé de mucho más!

Estas ideas son ahora en mí recurrentes y te diré que mucho ha cambiado mi perspectiva del Movimiento. Dime por favor si lo que te digo te hace lógica alguna? Crees que están fuera de contexto mis apreciaciones?

Pienso que si tú ya no estás dentro de iskcon fue debido a muchos factores no favorables para tu desarrollo, es así? Tú como ves ahora éste iskcon, sientes al igual que otros devotos y sannyasis, que haberte salido del Movimiento fue conveniente en tu vida? A la distancia, como te sientes ahora?

Tal parece que la situación de cualquier persona o agrupación sea de la índole que sea, padece de las mismas dolencias, es como un infinito reflejo entre espejos del mal de este tiempo en que vivimos. Soy pesimista en cuánto a una recuperación mundial en todos aspectos. Creo que realmente vivimos un Kali yuga en picada.

Realmente apreciaría tus comentarios al respecto de mis encontrados pensares y sentires. Ya que sin lugar a dudas estas letras tienen una relación directa con tu intención del Rugiente Tambor!

No hay comentarios: