sábado, enero 09, 2010

Normas para un sannyasi

(Parvata Maharaja nos envió recientemente unas citas de Srila Prabhupada sobre ciertas normas que deben regir la conducta de un sannyasi o renunciante. Lo hizo para enriquecer la discusión que hay sobre Hridayananda das como sannyasi en Iskcon.)

"Por desgracia cuando el Acharya se va, los bandidos y los no-devotos se aprovechan para introducir principios desautorizados, haciéndose pasar por Swamis, Yoguis, filántropos, trabajadores sociales, etc...
"El Acharya, el representante autorizado del Señor Supremo, establece esos principios, pero cuando el se va, de nuevo vuelve a imperar el desorden".
—Srimad Bhagavatam,4.28.48, Significado

“En lo que respecta a tu vestido, creo que necesitarás varios trajes para visitar a caballeros aquí. Como sannyasi yo no puedo vestir con trajes y zapatos pero tú, como brahmacari, puedes aceptar tal vestimenta de caballero”.
--Fragmento de una carta a M. Brahmacari, 23-06-1966

“Pero es claro que el sannyasi no tiene semejantes cosas como reconocimientos de estudio o un 'currículum vitae' ”.
—Fragmento de una carta a Rsbhadeva, 14-07-1972

"Krishna [refiriéndose a un estudiante de ese nombre] debe estar rapado, debe tener tilaka en la frente y en otros once lugares, y en lo alto de la cabeza debe tener sikha, aparte de las cuentas en el cuello, como se estila normalmente. Ocasionalmente uno puede dejarse la barba, pero es mejor no tenerla para diferenciarse de los hippies. Debemos hacerle saber al púbico que no somos hippies”.
—Fragmento de una carta a Brahananda, 11-10-1967

“El siguiente punto es que tú debes vestirte como un perfecto caballero americano, pero con sikha y tilaka, que deben ser muy prominentes. Saco, pantalones, corbata al cuello, y todo. Un Brahmacari y Grhasta se los pueden poner. Porque tú no eres sannyasi, en el templo te puedes vestir como un brahmacari, pero para no verte ridículo a los ojos de otros, afuera debes vestirte perfectamente bien, como todo un americano aristocrático. No hay ninguna objeción. Pero en lo alto de la cabeza debe tener sikha. Debemos tener siempre nuestro tilaka y no hay concesión al respecto".
—Fragmento de una carta a Brahmanada das, 06-10-1968

“No hay necesidad de un departamento lujoso. Un sannyasi no debe vivir en un lugar lujoso. Pero tu país es tan opulento que incluso a un hombre pobre se le ofrece un lugar muy bueno".
—Fragmento de una carta a Satsvarupa das, 27-07-1971

“No hay ninguna razón por que no te puedas asociar con cualquiera de mis discípulos, dependiendo que ellos se adhieran a nuestros principios. En tanto … Maharaja y ... Maharaja actúen como sannyasis, a saber, vestidos de dhoti, manteniendo la cabeza rapada con sikha, siguiendo estrictamente las reglas y regulaciones, y predicando de mis libros, no tengo ninguna objeción. A veces habrá un pequeño malentendido entre hermanos espirituales; esto pasa inclusive entre las almas liberadas. Lo que es importante es que todos deben consagrarse al servicio de Krisna bajo a dirección del maestro espiritual”.
—Fragmento de una carta a Bhakta Raplh, 07-01 1976

En nuestro movimiento para la conciencia de Krishna, las personas que gustan de vestir aprenden a seguir la moda vaisnava, con la cabeza afeitada y tilaka. También se les enseña a mantenerse limpios, en lo que se refiere a la mente, las ropas y el alimento, de modo que se establezcan firmemente en el plano de conciencia de Krishna. ¿De qué sirve cambiar de modo de vestir y dejarse crecer el cabello y la barba, para de nuevo cambiar y seguir otra moda? Eso no es bueno. No hay que perder el tiempo en esas actividades frívolas. Hay que permanecer firmes en el cultivo de conciencia de Krishna, y tomar la medicina del servicio devocional con plena determinación.
—Srimad Bhagavatam, 6.5.14, significado

No hay comentarios: