lunes, enero 11, 2010

Con la esperanza de aportar…

(Prahladanath das es un discípulo latinoamericano de Srila Prabhupada iniciado en 1977.)

por Prahladanath das

He estado leyendo con atención estos últimos días, los diferentes artículos publicados en el Tambor Rugiente y como consecuencia he entrado en un estado de “shock” depresivo.

Tras 35 años de haber recibido iniciación de Srila Prabhupada y haber tenido participación directa e indirecta en la administración de los templos de Iskcon en Peru y Bolivia por muchos años y haber visto innumerables jóvenes acercarse al Movimiento y haber sido participe de entusiasmarlos a unirse y ser partes del Glorioso Movimiento de Sankirtan de Sri Caitanya Mahaprabhu, haberles predicado hasta convencerlos y acogido en nuestros templos para que realicen su preparación para su iniciación formal con el Guru para así consolidar su propósito y su voto de dedicación al cultivo de la pureza y practica del Sadhana Bhakti que los llevaría eventualmente a un estado de apego, de atracción y últimamente de Amor por Krishna, la suprema Personalidad de Dios, la meta de la vida humana, no puedo sino preguntarme… ¿qué paso?... ¿qué debemos hacer ahora?

¿Que paso?

Esto esta explicado a profundidad en las páginas del Tambor Rugiente en un sinnúmero de artículos muy bien escritos y fundamentados, en un lenguaje entendible para todos aunque exento de horror y tristeza, sino mas bien, haciendo un esfuerzo por evitar ese estado de desesperación y darle más bien un tono de semi comedia y humor a las realidades que tienen que ver con el comportamiento de las personas que han tenido directa relación con la administración (por lo menos en esta parte del mundo) del Movimiento de Sankirtan universal, monopolizado en cierta manera por Iskcon y sus Acaryas y colaboradores cercanos en la forma de GBCs y coGBCs, secretarios regionales, etc. Por esto insto a los lectores a revisar estas páginas que, para frustración general, están llenas de información fundada con un gran esfuerzo y dedicación por parte de Radha Krishna Prabhu y colaboradores.

Tras la partida de Srila Prabhupada y haber tomado el mando el GBC con los 11 Gurus señalados, por la fuerza dejada por Srila Prabhupada, los primeros años fueron una continuación a su trabajo y el entusiasmo se mantuvo por un tiempo. Los 11 gurus contaban con la aprobación y entrega de prácticamente todos los devotos en el mundo. Después de todo esa era la orden que emano directamente de Srila Prabhupada (así nos hicieron creer)

Por lo menos, en la gran parte de herederos iniciados por Su Divina Gracia que estábamos entusiasmados en llevar adelante esta misión sagrada, continuaba el entusiasmo para continuar y construir.

Gradualmente se fueron haciendo evidentes los errores pequeños y grandes, livianos y garrafales que iban dejando a su paso estos 11 amigos que de pronto se convirtieron en devotos puros, sentados en vyasasanas y recibiendo la adoración de discípulos y hermanos espirituales por igual. Hablando un lenguaje absoluto y repartiéndose el mundo a su antojo así como la dirección y control de los templos (grandes y pequeños, granjas y castillos, propiedades, altares y Deidades) haciendo prácticamente a un lado a Srila Prabhupada aunque convenientemente usándolo como su escudo y bandera.

Líderes en todos los países siguieron trabajando en el mantenimiento de sus templos, dedicando su tiempo y energía, predicando y entregando a manos llenas discípulos a estos nuevos gurus. Su palabra se volvió definitiva y todos recurrían a ellos por consejo y guía.

Poco a poco se fue haciendo evidente. Estos amigos no estaban a la altura. No eran devotos puros. Como máximo eran buenas personas tratando de hacer un buen papel y seguir adelante con la misión. Pero no se puede fingir ser devoto puro por mucho tiempo y menos delante de la presencia constante de devotos en todos lados.

Algunos cayeron más hondo en las manos de la codicia y la angurria de poder. Como muchos nuevos ricos, no supieron que hacer con su “riqueza” y comenzaron a evidenciarse sus defectos. Otros, simplemente se retiraron. Vinieron nuevos gurus al por mayor que en una mayoría siguieron el mismo camino.

Han pasado años (algunos de nosotros habíamos dado un paso para atrás para buscar nuestra supervivencia en este mundo), sin embargo la realidad se hace tan obvia y más aun al enterarse de tanta cosa no es sino necesario e imperativo preguntarse:

¿Qué debemos hacer ahora?

Luego de tantas evidencias en contra de tantos lideres, uno no solo termina por perderles la fe, sino también por plantearse y replantearse cuál será el camino. ¡Como ha sido posible dejar de lado la esencia en la búsqueda por la pureza.!?

Analicemos: Este movimiento empieza con la propia Suprema Personalidad de Dios. Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu desciende con varios propósitos externos e internos, pero su legado y petición personal es que decide quedarse personalmente en este mundo acosado por esta era de riña e hipocresía en la forma de Su Santo Nombre.

Su Santo Nombre…Es la presencia integra de la Dulzura Infinita, del Mantenedor de todos los universos, en la forma de Sonido. Todo Krishna, con todas sus potencias y energías dentro del Sonido de Su Nombre.

Y nos manda: Por favor en esta era esta será la forma de despojarse de la contaminación material, de regresar a su identidad eterna confundida temporalmente por la ilusión y de regresar al hogar eterno. Cantar o recitar o más bien… pronunciar e invocar Sus Santos Nombres. No existe otra alternativa. Y háganlo con una guirnalda constante en sus cuellos en la forma del tercer verso de Su Siksastakam (instrucción personal)

¿Cuál es la forma más elevada de honrar ese Sonido Sagrado? Escuchar. Escuchar y escuchar.

Recibir con agradecimiento y júbilo la entrada de la suprema Personalidad de Dios a nuestros corazones a través de nuestros oídos hacia nuestro corazón.

Allí debe establecerse el Santo Nombre y mantenerse en un altar en el recinto más sagrado de nuestro corazón. Invocando, cantando y escuchando.

¿Existirá algo más maravilloso que esa realidad?

Cometer errores es humano, pero si dejamos que el Santo Nombre haga su trabajo, que nos proteja y nos guie, nos mantendremos en un terreno sagrado.

La presencia directa de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, es tan refulgente y atractiva, tan dulce y acogedora, que es imposible permanecer ajenos o inalterados. Entonces … ¿qué está pasando?

La respuesta directa es que no escuchamos con las ansias adecuadas al pronunciar sus Santos Nombres. No abrimos las puertas adecuadamente y con la mente grosera y perturbada, ponemos trabas a Su entrada inminente.

Solo a veces cantamos nuestro número prescrito de Nombres correcta e intensamente… y esas veces estamos conscientes de Su presencia, pero volvemos a desatender el altar y el templo creado y construido en nuestros corazones. Si es que ya lo construimos. O muchas veces aun estamos en la etapa de planificar su construcción.

Esta decisión debe ser definitiva si queremos adoptar este proceso, que es el regalo más maravilloso a que podemos aspirar en esta vida. Escuchar los Santos Nombres. Darles recepción aural, en estado de humildad, agradecimiento y recogimiento.

No hay forma de que esto no funcione. No hay manera que nos confundamos más y caigamos en el terreno mundano de la codicia y avaricia si practicamos esto con entusiasmo y determinación.

Tampoco habrá manera de caer en la confusión y de no saber discernir en presencia de un engañador o de un devoto genuino. Krishna, establecido en el corazón, nos dará la inteligencia y la memoria constante. Estaremos libres de prejuicios y perjuicios y volveremos a entregar nuestra cabeza en señal de rendición delante la Su presencia en todas las formas que se manifiesten.

Felizmente, aun existen templos y altares en innumerables corazones (y en muchos lugares donde se guarda sagrada la imagen e instrucción de Srila Prabhupada), en los cuales Su presencia es mantenida con devoción y agradecimiento infinito a la Misericordia sin causa de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu y sus devotos puros, como Srila Prabhupada.

Invoquemos y escuchemos atentamente el Santo Nombre y sus ramificaciones en la forma de las glorias de la Pareja Divina, sagradas escrituras, bhajans de los acaryas, servicio y seamos y vivamos felices.

Hare Krishna

No hay comentarios: