sábado, enero 09, 2010

Carta a Gadi y Nandanandana


por Radha Krishna das

Era el verano de 1977, y nuestro godbrother Nandanandana Prabhu se esforzaba por llegar a India para estar cerca de Srila Prabhupada en esos momentos definitivos. Había pasado más de un año desde que Nandanandana lo había visto en Los Angeles.

Su peregrinaje lo había llevado hasta Hawaii, pero se le había acabado el dinero para proseguir con el viaje. Mientras resolvía este contratiempo se unió a un grupo de devotos que estaban abriendo un templo en Maui. Ahora se acercaba Vyasa puja, y Nandanandana le escribió una ofrenda a Srila Prabhupada. Se la envió junto con otra que escribió Gadi a nombre del templo. Y de allí viene la siguiente respuesta.

~ ~ ~ o ~ ~ ~

Mis estimados Gadi Das y Nandanandana Prabhus,

Por favor acepten mis reverencias. He sido instruido por Su Divina Gracia Srila Prabhupada para agradecerles las cartas que recientemente le enviaron.

Srila Prabhupada se sintió muy alentado al escuchar sobre la buena prédica que están haciendo allí en la isla de Maui. Srila Prabhupada vio las hermosas Deidades de Sri Sri Gaura-Nitai y le dio gusto saber que Ellos serán adorados muy apropiadamente por los seis devotos brahmanas que están allí. Deberán asegurarse que la adoración de la Deidad sea muy puntual y que siempre se observe la limpieza. Srila Prabhupada dijo que pueden juzgar la efectividad de su prédica por la cantidad de libros distribuidos y los devotos que hagan. Después de algunos meses, ¿por qué no mandar un reporte y hacerle saber a Srila Prabhupada cual ha sido su avance en sus esfuerzos de prédica allí?

Una vez que las Deidades hayan sido instaladas, no es buena idea que sean movidas, así que deben tener la seguridad de que al escoger la propiedad, sea donde vaya a estar permanentemente Gaura-Nitai, o por lo menos por un largo período de tiempo.

Deseando que la presente los encuentre con la mejor salud y en conciencia de Krishna.

Su sirviente, (Rúbrica)
Tamala Krishna Gosvami
Secretario de Srila Prabhupada

P.S. Srila Prabhupada está muy feliz de saber que están manteniendo un estándar estricto de tener la cabeza afeitada y siempre usar tilaka. Su Divina Gracia dijo: “Esto es muy bueno. Mantendrá nuestro estándar estricto”.

Sus Gracias Gadi Das y Nandanandana Das.
c/o ISKCON Honolulu.
/tkg

~ ~ ~ o ~ ~ ~

Como podrán ver, esta carta es una pequeña joya. Aunque no fue escrita directamente por Srila Prabhupada debido a su estado de salud, su secretario Tamal Krishna les transmite las observaciones que Srila Prabhupada hizo cuando le leyeron las ofrendas y le mostraron las fotografías de las Deidades. Hay tres puntos muy importantes en esta carta.

Primero, Srila Prabhupada dice que se puede juzgar la efectividad de la prédica por la cantidad de libros distribuidos y los devotos que ingresan al templo.

La mayoría de los devotos actuales de Latinoamérica nunca toman estas indicaciones de Srila Prabhupada en consideración para evaluar qué tan calificados son realmente sus GBCs, sannyasis, líderes emergentes y gurus. Como Iskcon Latinoamérica lleva siglos sumido en la decadencia, no se analiza cuántos templos nuevos se están abriendo, cuántas marcas de distribución de libros se están rompiendo, ni si hay una oleada de devotos nuevos en los templos. Esto no favorece la imagen de los líderes regionales, y en consecuencia prefieren que esos temas no se traten. Y cualquier señalamiento externo que se haga sobre su ineptitud como líderes, será considerada una ofensa y envidia venenosa en contra de tan distinguidas almas autorrealizadas.

Pero las palabras de Srila Prabhupada son muy claras. ¿Cuántos libros se están distribuyendo?, y ¿cuantos devotos nuevos están ingresando a los templos? Y podríamos añadir la siguiente pregunta: ¿Cuántos templos nuevos se están abriendo? Virabahu, Guru Prasad, Jagajivan, Gunagrahi, Bhakti Sundar, Bhakti-bhusana, etc., deben saber las respuestas a estas preguntas, pues llevan décadas trabajando en Latinoamérica.

La realidad es que si nos ponemos a analizar el resultado neto de su trabajo al día de hoy, veremos que todos son un rotundo fracaso. El movimiento no es más dinámico hoy que en los 1970s y 1980s, ni en la cantidad de devotos que ingresan al movimiento ni en la cantidad de libros distribuidos, ni en la cantidad de nuevos templos.

Este fracaso es un indicio de la mediocridad, la falta de carácter y la poca inteligencia que estos líderes han exhibido en sus responsabilidades. Pero como en Iskcon se acostumbra que los puestos de liderazgo se mantengan indefinidamente, sin importar lo competente que los individuos sean, entonces podemos esperar que esta carga de mediocridad continúe así por tiempo indefinido.

Para estos líderes es más importante ser "el líder", defendiendo sus prebendas a capa y espada, que servir con honestidad a los devotos, desarrollar verdaderos cuadros de líderes locales, y hacerse a un lado cuando se vuelve evidente que ya llegaron al límite de sus capacidades. Ellos se aferran a ese dicho de que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Y las consecuencias para la organización son patentes en toda la región.

De todos estos líderes regionales no hay uno solo que sea latinoamericano y competente. Tenemos a Virabahu y a Bhakti Sundar pero, luego de ver su trabajo de años, nadie podría decir que son competentes más allá de inculcar una actitud sentimentalista entre sus fans y merodear sus feudos esperando la llegada del siguiente plato de maha-prasadam.

Segundo, Srila Prabhupada dice que no es buena idea mudar a las Deidades de donde hayan sido instaladas.

Sin embargo, mudar a las Deidades de Costa Rica sí fue una buena idea para Guru Prasad, Virabahu, Jagajivan, Manonath, Bhakti-bhusana, Bhakti Sundar, Hridayananda, etc. Eso es precisamente lo que trataron de hacer allí con su plan para vender la finca, hasta que fueron detenidos como ladrones y timadores. Claro, lo anterior no les impidió robarse a las Deidades de cualquier manera, para asegurarse de desobedecer las órdenes de Srila Prabhupada a como diera lugar.

Estamos convencidos de que el intento de vender la finca era para robarse una buena porción de su valor y llevársela a Estados Unidos. Mientras un gringo no sea devoto puro, seguirá siendo simplemente un gringo. Virabahu es un gringo naturalizado, y en consecuencia es un gringo y apoyaba la venta de la finca. Bhakti-bhusana se volvió un aspirante a gringo luego de que su ídolo nazi Harikesa declaró ser Krishna. Manonath preferiría ser un gringo y que todos se olvidaran de su pasado donjuanezco en Italia. Guru Prasad, Jagajivan, Hridayananda y Gunagrahi son gringos de verdad. Y como para un gringo el money lo es todo, las órdenes de Srila Prabhupada pasaron a un segundo término cuando fue cuestión de sacarle dinero a la finca.

Tercero, para Srila Prabhupada era muy importante que los devotos residentes de los templos y con responsabilidades dentro de la institución, siguieran estándares estrictos tales como tener la cabeza bien afeitada y ponerse tilak. Por eso, la carta dice: "Su Divina Gracia dijo: 'Esto es muy bueno. Mantendrá nuestro estándar estricto' ".

Podemos con confianza razonar que Srila Prabhupada también consideraría importante que sus discípulos sannyasis siguieran una vida de verdaderos sannyasis, y no simplemente hicieran una simulación mientras se rodeaban de anarthas.

Esto es algo que los seguidores de Hridayananda —por el simple hecho de ser seguidores de Hridayananda— no pueden entender, aunque las palabras de Srila Prabhupada sean clarísimas. Para ellos, las palabras de Srila Prabhupada no son tan importantes como los rayitos de aliento que les lanza Hridayananda.

Si Srila Prabhupada dice que los devotos deben ser estrictos, podemos concluir que esto se aplica con mayor razón a GBCs, sannyasis y quienes alegan ser gurus. Pero Hridayananda puede —con un par de chistes gracejos— hacer que sus fans se olviden de las palabras de Srila Prabhupada y acepten cualquier tontería que les diga para justificar sus desviaciones de la estricta vida de sannyasi. A veces ellos mismos le inventan esas justificaciones, para no tener que confrontar la realidad.

La conclusión que nos deja esta carta es que, así como las instrucciones de Srila Prabhupada en esta carta son evidentes pero no se cumplen, hay infinidad de otras instrucciones de Srila Prabhupada sobre lo que debe ser un GBC, un líder y un sannyasi dentro de Iskcon, pero que tampoco se cumplen.

Incautos como Akhilasraya, el discípulo peruano de Jayapataka Swami ya mencionado en El Tambor, se emocionan con cualquier exhibición de fuegos artificiales que les prendan. Sin embargo, hay poca esperanza de que se pongan a reflexionar sobre las desobediencias a las órdenes de Srila Prabhupada, aunque sean testigos de ellas, como el caso de los líderes regionales que querían vender la finca de Costa Rica, cuando Srila Prabhupada dice aquí que no deben mudarse las Deidades.

Y Akhilasraya jamás, jamás, se preguntará: "Si Srila Prabhupada instruyó que unas Deidades instaladas no deben mudarse, ¿por qué mi Guru Maharaja no batalló por defender esas instrucciones de Srila Prabhupada e impidió el intento de vender la finca, ni denunció el robo posterior de las Deidades?". Akhilasraya, ¿quieres que yo te diga por qué tu guru no hizo nada al respecto? Es muy sencillo. No le interesaba seguir esa orden a cabalidad, ni le interesaban los devotos de la finca.

Gente como Akhilasraya tampoco cavilarán por qué se permite que permanezcan como GBCs personas que han demostrado su total incompetencia para promover la distribución de libros y han sido un fracaso para hacer devotos nuevos o abrir nuevos templos. Es más, estos líderes han sido causantes directos de que muchos templos se cierren y otros hayan decaído, y han desobedecido muchas otras instrucciones directas de Srila Prabhupada, pero siguen como héroes gloriosos sin que el rebaño de ciegos que los sigue se cuestione esta contradicción.

Total, como decía P.T. Barnum: "A cada momento nace un tonto...". Y los líderes latinoamericanos de Iskcon piensan: "¡... y si te lo encuentras es tuyo!".

No hay comentarios: