miércoles, septiembre 02, 2009

Elvira - Parte 7

por Radha Krishna das

Sigue fluyendo el néctar en relación con Virabahu das. Ya vimos su actitud despótica con Daru Krishna, su ineptitud en Guadalajara, sus mentiras sobre mí y los semidioses, y con anterioridad ya nos habíamos enterado de sus engaños y contubernios en Costa Rica.

Virabahu el GBC

Ahora nos llega información sobre su desempeño como co-GBC de Los Angeles y miembro del consejo local. Las dos cartas que incluimos aquí, originalmente en inglés, son de Ratna Bhusana das, un devoto que ha pasado toda su vida al servicio de la comunidad y ha sido miembro del consejo del templo durante muchos años. Las escribió a la Secretaría de Información de la finca Hare Krishna de Costa Rica luego de leer los comunicados sobre lo que estaba pasando allá.
--- o ---
3 de febrero 2009.

Hare Krishna:

Por favor acepta mis humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada. Recibí las partes uno y tres de tu reporte, pero no la parte dos. Tampoco vi nunca “El Problema en Costa Rica”. Lo que sí sé es que a finales de los 1980’s Virabahu Prabhu estuvo a favor de vender una de las casas aquí en Los Angeles que pertenecía entonces al templo. Yo me opuse a vender esa casa en una reunión del consejo del templo, pero la vendieron por 160,000 dólares. Esa casa ahora vale más de 700,000 dólares, y nunca podremos tenerla de nuevo. En esa época un devoto de aquí que es muy exitoso en los negocios nos dijo que tú nunca debes vender tus propiedades, a menos que te estés mudando a algo más grande. Es un simple sentido común de negocios. Espero que puedan preservar allá la finca.
SS, Ratna bhusana dasa


8 de febrero de 2009.

Yo no le echaría toda la culpa a Virabahu de que se haya vendido la casa aquí. Fue para hacer un pago parcial del caso Robin George y habíamos pedido prestado para pagarlo. Aunque los prestamistas eran devotos, quizá hubiéramos evitado vender la casa si hubiéramos trabajado más duro al respecto; ahora es demasiado tarde. No conozco todos los detalles sobre Costa Rica, pero creo que no debe venderse una propiedad a menos que sea absolutamente necesario.
RB

--- o ---


Yo conozco a Ratna Bhusana muy bien. Es un devoto al que casi nunca ves caminando. Siempre está corriendo, ya sea instalando el Rathayatra, trabajando en la organización de algún festival del templo, resolviendo algún problema que se presente, arreglando un auto del templo, o trabajando para mantener a su familia.

Él dice que votó en contra de vender esa casa porque no es buena idea vender propiedades que puedes utilizar. Había alternativas que hubieran permitido preservar la propiedad, pero que la solución fácil y holgazana era venderla sin considerar detalladamente las opciones y trabajar para alcanzarlas.

Aquí la palabra clave es “trabajar”, término que debe hacer temblar a Virabahu cada vez que lo escucha. "Virabahu" y "trabajar" no son conceptos muy compatibles. Las palabras que más se asocian con su persona son: Dormir, regañar, "llámame Maharaja", vyasapuja, dormir, "lávame los pies", “no estoy disponible”, dormir, calumniar, etc. Y Ratna Bhusana, con gran caballerosidad, insinúa que si Virabahu y otros hubieran trabajado más para buscar otras maneras de financiamiento, quizá no hubiera sido necesario vender la casa.


En el BBT Español era muy difícil lograr que Virabahu avanzara en el trabajo de traducción de los libros de Srila Prabhupada. En una instancia, el edificio Sony Pictures Plaza de Culver City fue construido de cimientos a su inauguración más rápido que lo que Virabahu tradujo un tomo del «Srimad-Bhagavatam». Yo le señalaba cómo avanzaba la construcción mientras que el «Bhagavatam» seguía estancado. Esto parecía tenerlo sin cuidado. Y en la desesperación hasta me puse a buscar traductores en Los Angeles y México para intentar compensar la falta de resultados de Virabahu.

En lo que entonces Virabahu sí estaba muy dedicado era un libro que escribía sobre el tema del Guru, titulado «The guru and what Prabhupada said» («El guru y lo que Prabhupada dijo»). El libro representaría la llave para entrar en las Grandes Ligas de Iskcon, y el carnet de maha-prasadam para el resto de su vida institucional. Como el libro era una apología del sistema oficial de Iskcon, Virabahu fue premiado como GBC y guru. Presento a continuación un comentario sobre este libro, que hizo Halayudha das de Los Angeles.

“Cuando leí tu libro quedé totalmente consternado. Supuestamente debía de tratar sobre lo que Srila Prabhupada había dicho acerca del guru (y lo que decía acerca del guru lo decía sobre sí mismo). Sin embargo, encontré que, en nombre de Srila Prabhupada, lo estabas citando a él erróneamente. Fue un intento por justificar tu posición de guru y la de tus pares, por encima de sus instrucciones. Tu libro me perturbó mucho. Frases como “el vínculo actual” y “el guru viviente” creaban confusión. El guru muerto no existe y Srila Prabhupada es nuestra liga actual con el Sampradaya, no tú ni otras almas condicionadas”.

Virabahu se promocionó personalmente con ese libro y consiguió su nombramiento de GBC. Pero GBC significa muchas responsabilidades y brindar resultados de altos vuelos. Pero los resultados del trabajo de Virabahu luego de tantos años son famélicos, excepto en los rubros de adoración a su persona y de pleitesía. Analicemos una cita de Srila Prabhupada sobre la función de un GBC.

"Quiero que los hombres de la GBC le dejen la administración de los centros individuales a los presidentes locales, y se concentren en el trabajo de prédica. Deben estar viajando constantemente de centro en centro para ver que los estudiantes estén aprendiendo, y para dar todos los consejos necesarios para mejorar los estándares del templo. Además, los hombres de la GBC abrirán nuevos templos, distribuirán literatura, y siempre deberán estar viajando con un grupo de sankirtana [distribuidores de libros] para acompañarlos. Así, prácticamente no hay diferencia entre la función de Sannyas y la función de GBC..." (Carta a Madhuvisa, 12 de junio 1972)

—¡PSSTTT, DESPIERTA!

¿Cuántos templos ha abierto Virabahu? ¿Cuántos libros ha distribuído acompañando a los grupos de sankirtan? ¿En cuántos centros ha logrado crecimiento sostenido? ¿Tienen sus centros estándares cada vez mejores gracias a los consejos que él ha dado? ¿Sale con los devotos de los templos a Harinam regularmente? ¿Se le ve regularmente en mangal arati?

"Elvira"

En un comentario para la nota "Vyasapuja 2009", Peter escribe:

"Una pregunta, porqué le dice Elvira a Virabahu Prabhu? No creo que esté insinuando que es gay o algo así. ¿No le parece innecesario ofender a un devoto de esa manera? ¿Qué hizo él para que le ponga un nombre de mujer?"

El nombre "Elvira" para Virabahu das no tiene nada que ver con alguna insinuación de que sea gay. Es sólo que en Los Angeles los devotos de origen hispano se referían a él como "El Virabahu", y de allí "El Vira", culminando en "Elvira". Si dices Elvira esto o Elvira lo otro, siempre se sabe de quién estas hablando.

Un ejemplo de lo anterior sería preguntar: "¿Qué onda con Elvira?". A lo que te responderían: "Llegó hace dos semanas, pero nadie lo ha visto". Lo anterior es más nice y lúdico que cuando él se refiere a mí como un "ateo" en forma peyorativa.

Cuando yo vivía en Los Angeles, los devotos me decían Radha Krishna, y de allí RK, o Erreka. De allí la progresión culminó en "Erre Cálido", término que el mismo Virabahu usaba en sentido fraternal. Pues "Elvira" es lo mismo.

CON SU COMPADRE HARIKESA EN LOS 1990s

Por tal motivo, el término "Elvira" nunca ha sido visto como una ofensa sino como algo de cariño. En la actualidad Virabahu recibe adoración, lavado de pies, títulos rimbombantes, y alabanzas continuas, por lo que quienes participan en esa dinámica quizá no entiendan esto. Pero como en «El Tambor» estamos tratando de humanizar a estos gigantes de la devoción, nos quedamos con el término de cariño.

3 comentarios:

DK dijo...

jajajajaja .... buenísimo!!!!

Elvira!!!

y que me dice del "duende" Jagajivan das quien hizo su retorno a la plana mayor luego de pasar años engañando a los devotos de su zona y portandose como un payaso

habria que pedirles a los devotos mayores que servia en sudamerica en ese entonces que se pronuncien, este individuo ha regresado como si nada hubiera hecho!!!

DK dijo...

muy claro lo de Virabahu, pero uno de los pilares por decirlo asi de latinoamerica sigue siendo Hrdayananda Dasa Gosvami. En el todavia tienen depositada su fe muchos de los devotos que incluso son lideres o devotos importantes en algunos paises como Brasil. Si se esta escalando una montaña y el andinista que va adelante no clava bien la piqueta en la roca y se suelta, se queda en el aire y todos los que le siguen tambien quedaran en el aire y caeran juntos al vacio. Y es un hecho que H hace años que se ha desconectado asi que todos los que estan atras creyendo que el es el vinculo estan tan desconectados como el. Y en parte el estancamiento del movimiento en este lado del mundo se debe a eso, y claro esta a que los demas tambien estan siguiendo a otros que aunque por lo menos practican algo tampoco estan muy conectados

DK dijo...

Murari Sevak Farm: Roof and Insulation were added to the Old Temple Building, donated by HH Hridayananda Maharaja and HG Balavanta Prabhu.

Mire prabhu, un sannyasi donando dinero, como es eso? No son los grihastas los que dan donaciones porque trabajan y tienen dinero? que hace un sannyasi teniendo y disponiendo de dinero, y dandose la libertad de donarlo? que le falta a Hridayaanda das goswami para ser un grihasa, griha ya tiene y de primera categoria y tambien la conciencia