viernes, agosto 21, 2009

Janmastami 2009


por Radha Krishna das

La semana anterior fue una de grandes eventos devocionales. El nacimiento de Krishna se celebró aquí en México el jueves. Fue un día ideal para glorificar al Señor Krishna, escuchar Sus pasatiempos trascendentales, y recordarlo continuamente. Estas actividades son las que Prahlad Maharaja le recomendó a su padre, Hiranyakasipu, cuando éste le preguntó sobre el conocimiento más selecto que había aprendido. Y, por supuesto, para optimizar estas actividades devocionales se pide ayunar hasta la medianoche.

Llegué al templo ya que había obscurecido, dispuesto a quedarme hasta que se acabara el programa después de la medianoche. El arati de las 12:00 estuvo bueno, y lo menciono porque aquí ocasionalmente ocurren dos problemas: La ciudad se encuentra a 2,200 metros de altura y eso, aunado a la reverberación particular generada por el inmueble, dificulta que los cantos se mantengan entonados. Además, sin importar lo que la voz principal haga, la congregación frecuentemente responde con notas distintas que no suenan bien.

Al poco tiempo de llegar me topé con la M. Tulasi, la esposa de Gaurachandra Prabhu, quienes viven en San Miguel Allende. Los había visto allá hacía poco, y ahora retomamos algunos temas que habíamos tratado entonces.


Yo tengo una hija de 7 años, y ellos una de 6, Prisni, además de Atri Muni, de 16. Hablamos sobre el libre albedrío que los hijos tienen, y cómo algo que tenga mucha importancia para ti quizá no sea tan relevante para ellos. Y debemos reconocer esa posibilidad.

Con nuestros padres nosotros hicimos lo mismo, pues pusimos de lado las prioridades ideológicas y religiosas de ellos para acercarnos a las enseñanzas de Srila Prabhupada. Quizá nuestros hijos hagan lo mismo con nosotros y quieran hacerse cristianos o agnósticos. Por eso, sólo nos queda transmitirles nuestros mejores valores y estar desapegados del resultado.

Luego pasamos al tema de la mediocridad y conformismo que frecuentemente se ven en muchos devotos. La filosofía de la Conciencia de Krishna a veces se utiliza mal para justificarlos, lo mismo que la flojera e incluso los ilícitos. Todo en nombre de Krishna. Tenemos responsabilidades que cumplir y no podemos ser negligentes con ellas justificándonos a expensas de las enseñanzas de Srila Prabhupada.

Después del kirtan de medianoche me puse a hablar con Harikatha Prabhu. Con nosotros estaba Bhakta Daniel, Kubera Con, quien había ido al festival conmigo. Harikatha me comentó del curso de liderazgo recientemente impartido a 25 devotos, y que tuvo la presencia de Hanuman das de España, y donde el mismo Harikatha había participado como ponente.


Yo de plano le dije que tenía mis reservas sobre un programa así, cuando vemos que los líderes actuales de Iskcon están inmersos en un proceso de decadencia progresiva y pérdida de valores. Esto es particularmente visible en Latinoamérica. Con líderes así, ¿qué tipo de liderazgo se va a enseñar?

Seamos francos, la triste realidad es que a la GBC internacional no le interesa el desarrollo de líderes locales acá. Ellos se sienten satisfechos si algún gringo como ellos mantiene tranquilo el rebaño en estas latitudes, sin importarles las calamidades que provoque.

Al día de hoy, ¿cuántos hispanos hay en la GBC trabajando en sus propios países, como quería Srila Prabhupada? Ninguno. ¿Virabahu? Él tiene ciudadanía norteamericana, usa la región sólo como pasarela, y es absolutamente incompetente. Además, nunca ha vivido ni dirigido con dedicación ningún país de habla hispana, como sí lo hizo Daru Krishna, la víctima de su ira.

Kubera Con me hizo una observación muy interesante. Mencionó una institución ya desaparecida de México llamada el Instituto de Capacitación Política, perteneciente al PRI, el partido político que se mantuvo aquí en el poder por todos los medios imaginables (principalmente ilegales) durante más de 70 años.


El Instituto servía para formar cuadros de líderes políticos. Claro, estos no serían precisamente los reales líderes del futuro. Serían medio-líderes, mientras que el verdadero poder permanecería en manos de una élite corrupta que no tenía nada que ver con el Instituto, excepto dirigirlo y producir en masa líderes segundones al servicio de las altas esferas del verdadero poder.

Y ese es el mismo caso con los supuestos programas de desarrollo de líderes en Iskcon. Los programas sólo son para crear lacayos y ser una pantalla que impida ver la triste realidad: Un sabotaje sistemático para el desarrollo de líderes hispanos de alto nivel en Iskcon.

Era la responsabilidad de quienes se implantaron como líderes tener un plan para crear nuevas generaciones de líderes —líderes incluso mejores que ellos mismos. Esto no ha ocurrido en Latinoamérica y es culpa de Guru Prasad, de Hridayananda, Jayapataka, y Virabhu, quienes parece que sólo han estado interesados en ser el alma del show, pero no en servir desinteresadamente conforme a las órdenes de Srila Prabhupada y una verdadera visión del futuro.

En el caso de Guru Prasad Swami, lo hemos visto especializarse en fulminar toda manifestación de liderazgo local, temiendo que su propio papel de líder quede en entredicho. Él ha preferido que todo se vuelva diminuto hasta ajustarse a su propia persona diminuta, que permitir proyectos más ambiciosos aunque lo rebasen de estatura.

Me acuerdo de una ocasión, a finales de los 1990s, en que el entonces presidente del templo de México, Rohininandana das, quiso ir a Sudamérica para una reunión de líderes regionales. Guru Prasad se opuso como loco a que fuera, saliendo con los argumentos más tontos para convencerlo. Esto continuó durante semanas, y al final Rohini lo desobedeció y fue de todos modos a la reunión.

Vemos con este ejemplo el interés de Guru Prasad por mantener a los líderes aislados, separados, segregados y disminuidos, para que no tomen conciencia de lo que pueden llegar a ser. Y ha logrado su cometido. No digo que Rohini fuese un gran líder en potencia, pero podemos fácilmente deducir las intenciones de Guru Prasad por sus actos.

Y hay muchos indicios adicionales de esto. Guru Prasad nunca promovió que los líderes locales de México formaran parte del grupo de líderes regionales de Norteamérica, que incluyen a Estados Unidos y Canadá. Yo hubiera luchado para que los presidentes se integraran a esas reuniones, expandieran sus horizontes, y tomaran más conciencia de su responsabilidad como líderes. Y si no sabían inglés, yo les hubiera pagado un curso para que aprendieran. Y él jamás tampoco promovió integrarlos con los demás líderes latinoamericanos.

Guru Prasad tampoco se esforzó por crear un consejo coherente de líderes nacionales. Los consejos y comités que ha creado a través de los años parecen más bien un intento por sabotear un desarrollo firme, continuo y estable del proyecto en México.

¿Dónde están los secretarios regionales autóctonos listos para asumir más y más responsabilidades? Guru Prasad lleva más de 20 años en México y no vemos absolutamente nada al respecto. Su concepto de líderes regionales han sido Bhakta George, Jagat Caksur y Kaunteya, pero no han funcionado.

IMAGEN DE "BHAKTA GEORGE" EXACTAMENTE COMO SE VEÍA CUANDO ERA EL SECRETARIO REGIONAL DE MÉXICO POR DESEOS DE GURU PRASAD SWAMI.

¿Bhakta George? Es un amigo karmi de Texas de Guru Prasad llamado George Samano, un homosexual flagrante, ladrón, drogadicto, traficante de drogas, y ocasional actor de películas mediocres. Guru Prasad le dio una gran autoridad discrecional dentro de los programas del templo y el negocio del incienso. Al final, Bhakta George huyó un día con una cuantiosa cantidad de dinero de la venta de la finca, que además se necesitaba urgentemente para hacer un pago de la casa en México. Eso fue en 1988-1989, y debió servir de advertencia sobre la convulsionada mente de Guru Prasad.

Y por otra parte Guru Prasad se queja de que no hay líderes en potencia. Nunca pudo verlos, y de todos modos sería totalmente inepto para hacerlos florecer. Una vez, en Los Angeles, Mahasakti das le dijo que si tenía tantos problemas en su gestión, ¿por qué no se hacía a un lado? Su respuesta fue que no podía hacerlo porque no había en quien confiar. Confió en Bhakta George, su cuate de correrías, pero casi 20 años después de ser nombrado GBC no podía encontrar en quién confiar entre los devotos.

En Latinoamérica, quienes sí han sido aceptados como líderes regionales son en su mayoría unos émulos modernos de Butch Cassidy y el Sundance Kid. Son cazafortunas o parias de sus propios países, que vienen a probar suerte en Latinoamérica al amparo de líderes irresponsables ya establecidos aquí.

Por eso hay gente como Gunagrahi, quien no podía permanecer en Estados Unidos con la frente en alto debido al incidente de la casa rodante, y en consecuencia huyó a Sudamérica a liderear huestes latinas. Manonath tiene un negro historial de Casanova en Italia, y vino acá a buscar tierras fértiles y lacayos caribeños. Está el mismo Virabahu, gran líder que exige ser llamado “Maharaja”, pero que no puede ofrecer ningún resultado de su gestión como dirigente.

En este contexto, ¿cómo se puede hablar de formar nuevos líderes en México o Latinoamérica con la disfuncional estructura actual?

Lo primero es que quienes son líderes a nivel GBC deberían ser verdaderos líderes. Y deberían estar promoviendo la creación de líderes mejores que ellos mismos, que tuvieran un criterio propio, y sintieran una relación personal con Srila Prabhupada. Pero eso no está ocurriendo.

En el caso de México no se necesitan ahora 25 líderes. Bastaría con un par que tuvieran visión, energía e integridad suficientes para darle cierta esperanza a los programas. El mismo Harikatha tiene la mancha de haber apoyado el plan inmoral para robarle a Sanat Kumara su casa de Guadalajara, y al final se quedaron en la calle. Sé que muchos de los cómplices de semejante fiasco hoy se dan cuenta del error que cometieron, pero en aquel momento les faltó la integridad. Ese tipo de liderazgo no es un buen ejemplo para entrenar nuevos líderes.

No todo lo anterior lo conversé ese día con Harikatha das, pero es parte del mismo tema. Lo sorprendente es la inocencia o indiferencia de los devotos para ver problemas tan evidentes como este. Prefieren entrar a un mundo donde pueden ser aceptados y donde la autoridad eclesiástica es obedecida sin cuestionamiento alguno.

1 comentario:

ramanya.dasa dijo...

la foto del cavernicula, cromanion ,especimene raro .

" HAY UN DICHO AVEZ DEL MISMO PLUMAJE VUELAN JUNTAS "
LA UNICA SOLUCIONEN MEXICO ES KALKI ,
que llegara ahora mismo hacer cambios administrativos .
(sera que g.p.s. es y se parece al partido del PRI?