viernes, enero 22, 2010

Ubuntu y los líderes de Iskcon

por Radha Krishna das

Quizá algunos de ustedes hayan escuchado con anterioridad el nombre Ubuntu. Este es el nombre de una versión de Linux, el sistema operativo gratis y de código abierto que compite con Windows en el mundo de las computadoras. Ubuntu viene de una empresa, llamada Canonical, que lo comercializa y le da soporte. Debido a que Linux es cada vez más exitoso, la empresa Canonical también ha tenido mucho éxito con Ubuntu.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el mundo del Hari Hari Bol? Pues recientemente apareció la noticia que Mark Shuttleworth acaba de renunciar como presidente de Canonical, que él mismo fundó. Mark es un empresario cibernético que a los 26 años ya había acumulado una fortuna superior a los 500 millones de dólares. Y es recordado por ser el segundo turista espacial de la historia, habiendo pagado 20 millones de dólares por el privilegio de pasar unos días en la Estación Espacial Internacional.

¿Por qué renunció Mark a Canonical? Según S. Vaughan Nichols, de la revista Computerworld, su renuncia "era totalmente lógica para mí y para el rumbo que Shuttleworth quería para Canonical.

"Antes que nada: Shuttleworth es un tipo realmente brillante. Es tan brillante que se da cuenta de sus propias limitaciones. Mientras que Shuttleworth es buenísimo para iniciar empresas --hizo su fortuna inciando y luego vendiendo Thawte, una empresa de seguridad de internet-- y conoce de tecnología, ha llegado a la conclusión de que no es la persona indicada como presidente de una empresa que está madurando.

"¿Se imaginan lo difícil que es darse cuenta que ser experto en iniciar empresas o ser un técnico genio, no significa que que vas a ser un gran administrador corporativo? Me cuesta trabajo contar el número de empresas potencialmente grandiosas que he visto estrellarse y arder debido a que sus líderes no se dan cuenta que haber sido grandes visionarios no significa que tienen las cualidades de un dirigente empresarial".

Lo anterior nos deja ver que se necesita inteligencia para darse cuenta cuándo uno ya no es util dentro de un proyecto con el puesto que tiene, y se necesita honestidad para hacerse un lado al llegar ese momento. Si no hay inteligencia uno neciamente se sentirá necesario si no es que imprerscindible, a pesar del adagio de que "todos son importantes, nadie es imprescindible". Y si no hay honestidad, uno no estará dispuesto a hacerse a un lado cuando se requiera, prefiriendo desvergonzadamente sacrificar todo su entorno en aras de la conveniencia personal. El caso de Dhrtarastha es muy ilustrativo.

Lo anterior no significa que dentro de una organización religiosa uno deba buscar hacerse a un lado siempre para demostrar "desapego". No, cada situación debe juzgarse conforme a sus resultados. Y ahora que estamos hablando de gente en el mundo empresarial, hay un interesante ejemplo de lo anterior.

La revista Fortune publica cada año una lista de las 100 mejores empresas dónde trabajar. Aquí no se califican las empresas más grandes, ni las que tienen mayores utilidades, ni las que poseen la mejor tecnología. Se lista a las empresas donde el ambiente de trabajo, las prestaciones, las oportunidades de crecimiento profesional, la diversidad del personal y el respeto que recibe, etc., son tales que se convierte en un sueño trabajar para ellas.

Y acaba de aparecer la lista del año 2010. En primer lugar se encuentra el SAS Institute, una empresa de computación que ha estado en esa lista durante los 13 años que lleva publicándose. SAS es una empresa muy interesante en todo sentido, y quien quiera saber más al respecto puede encontrar mucha información en la internet.

Aquí el punto es que SAS ha sido presidida por una sola persona desde su fundación hace 34 años. Se trata de Jim Goodnight. Aquí no es una situación apego/desapego, sino que simplemente Jim es muy competente y ha logrado que la empresa tenga mucho exito, conviertiéndose este año en la compañía ideal donde trabajar y ser la empresa de software privada más grande del mundo.

Si comparamos el ejemplo de Mark Shuttleworth y Jim Goodnight con el de los líderes regionales de Iskcon en Latinoamérica, veremos una diferencia abismal. Y eso que estas dos personas son unos "karmis". ¡Qué vergüenza que hasta unos "karmis" pueden dar mejor ejemplo que autonombrados santos, gurus y visionarios espirituales que simplemente le hacen daño a la institución en esta región.

Es palpable la incompetencia de prácticamente toda la alineación cupular de Iskcon en Latinoamérica. El Movimiento es en todas partes menos de lo que ha sido en sus etapas de desarrollo sostenido. En muchas de ellas se ha vuelto apenas un cascarón de lo que había sido, a pesar de que sus líderes actuales puedan llevar décadas trabajando allí.

México es una sobra de su pasado. Centroamérica es un recuerdo de lo que fue. Venezuela, el otrora campeón mundial de sankirtan, se la pasa con pleitos de azotea. Colombia prácticamente no existe. Y el resto de los países de habla hispana de Sudamérica se consumen con pleitos, robos y una continua implosión.

Yo creo que todo lo anterior tiene que ver con el liderazgo de la región. Los líderes han demostrado que no tienen inteligencia para mantener, y qué decir desarrollar, la misión de Srila Prabhupada acá.

Pero peor es su falta de honestidad. Cualquiera puede ver lo mediocres que son. En realidad son una colección de individuos disfuncionales oportunistas, que han decidio volverse parásitos del sistema para explotarlo mientras se pueda, y sacar privilegios de todo tipo y en ciertos casos dinero a expensas de las comunidades que presumen representar. Se han vuelto una carga y el factor clave en el deterioro del Movimiento, pero ellos no lo pueden ver así ni tienen la honestidad para remediar la situación.

Vimos arriba el ejemplo de un "karmi" que reconoce no ser muy bueno para administrar un negocio que ya es exitoso, pero que necesita a alguien especial para seguir creciendo, y él reconoce no ser la persona indicada para ello. El otro "karmi" es muy competente y ha creado un ambiente ideal para todos sus colaboradores, algo así como "el hogar en el que todos pueden vivir" que se supone que Iskcon también debía ser.

En el caso de Iskcon, los hechos son contundentes. Y también son contundentes la voracidad, la desvergüenza, la mediocridad y el infantilismo de sus líderes.

3 comentarios:

DHARMADAS dijo...

haribol todo esrto es muy simple debemos de publicar todo en ingles , esa es la manera hoy en dia de que toda la comunidad Vaisnava international se entere de estos mequetrefes falsos enganasdores mentirosos mafiosos etc. etc.
tal como lo hicieron ya con el famozo mafioso gugu falso del hriday -gandayas,
vamos especialmente los ches de la Argentina
seguir los pasos del Radha K. das mexican y Anirudha .-das y Yadhu y despues para rematar les mandamos a
PELE para que rete al hriday gandaya

iskcon dijo...

Si el problema seria solo de orden de incompetencia en la funcion de los deberes administrativos, que atraves de la buena fe y entrenamiento hubiera sido facil la solucion en un circulo de almas sinceras.Pero la historia despues de lo que vinmos atraves de Srila Bhakti Abay Charan Goswami y sus orgias sexuales.Los crimenes y tantas desviaciones de Kirtananda Swami.EL crimen de parte Maharama Mahapada en colombia,contra su propio discipulo y todas sus caidas sexuales.Las locuras de Harikesha Dasa hasta el dia de su salida,y todas las mentiras de los lideres zonales cubriendo las verdaderas razones inmediatamente despues de la caida de Harikesha dasa,la manera en como engañaron a la congregacion de Argentina ,mientras trataban de convencer a Harikesha Dasa para que diera marcha atras en su plan de disfrute.EL crimen de Abhinanda dasa en Brasil en 1987 por parte d eotro miembro de Iskcon Brasil,y toda la covertura institucional de parte de toda la camada administrativa de Iskcon en Nova Gokula para desvincular el homicidio.El crimen de la novia del hijo del presidente de la finca administrada por S.S Purushatraya Swami en Rio de Janeiro y la participacion de Paramgati Swami en la salida de este cdriminal que mato a su propai novia,hacia España,otorgandole una visa religiosa de Iskcon España y pagandole su pasaje hacia Madrid.El criminal fue extraditado nuevamente a Brasil,y ahora esta esperando la condena .En verdad tods estos crimenes ediondos nos dicen la necesidad de la intervencion de las fuerzas legales ,de igual manera en como intervinieron en el caso New Vrindavana.Falcedda idealogica,trafico de influencias,formacion de cuadrillas,desviacion de menores.y asi por delante en los codigos criminales de procesamiento.Una Banda que actua sin ningun respeto hacia la sociedad en general de personas.

Unknown dijo...

Esto es también avalado por Iskcon

"SE QUEJAN LAS DEVOTAS"
Esta sociedad es una sociedad hecha por hombres y para hombres. Y de las pobres devotas y mujeres quien dice...., quien

ABUSADAS POR RELIGIÓN Y CULTURA, AJENA A NUESTRA SOCIEDAD OCCIDENTAL.
No es la primera vez que tengo que dar refugio a devotas en cuestiones de dinero o asilo debido a los abusos que han cometidos, mis AMIGOS, HERMANOS ESPIRITUALES, COLEGAS RELIGIOSOS, contra ellas, sus propios compañeros, maridos, esposos. Se pueden enumerar muchos abusos, e inclusive en nombre de las shastras.
Son vigiladas por estos fanáticos inseguros y se les exige estrictos códigos sociales, prohibiéndoles con quien hablar, que decir, y hasta que pensar.
Son inducidas a la obediencia a través de amenazadas, intimidaciones, violencia verbal ruptura de objetos, amenaza de abandono y desprotección económica, que estos fanáticos pueden llevar adelante porque las acorralan sacándolas del circuito laboral, social, y parental.
Ella es la culpable porque tiene....
Desviación filosófica, es especuladora, caída, desobediente, etc.
Ella siempre lo provoca, es la culpable...
Siempre tiene que estar dispuesta y urgente a los caprichos de su "represor legal, y en nombre de Krishna", "esclavas modernas" para actuar como obedientes siervas de sus esposos, con permiso para dedicarse a las tareas domesticas, embarazos no buscados y cuidados de niños.

La incompatibilidad de las escrituras con los derechos fundamentales, de las mujeres y niños,
alarma sobre la crueldad con que se aplica, ultrajan en muchos casos los derechos humanos.
La segregación y diferenciación de los roles de género, el autoritarismo masculino, el deber de obediencia de la esposa.
Muchas mujeres aún se ven obligadas a llevar una doble vida. "Sienten que tienen que mentir todo el tiempo para que las dejen en paz".
"Es muy difícil para estas devotas vivir así".
Muchas tienen problemas psicológicos, otras entienden lo que pasa pero no se pueden escapar del sistema y otras muchas veces ante estos temas, sólo recupera la voz para justificar su sumisión.

Para combatir la discriminación de las mujeres es preciso hacer un trabajo educativo, ofreciendo instrumentos sociales a las mujeres y mejorando las condiciones socio—laborales (las de ellas y las de sus maridos)"

En la medida en que se da voz propia a las devotas como sujetos perfectamente capaces de pensar y hablar sobre su propia situación y sobre su religión, se pueden ir rebatiendo los estereotipo que la reducen a una víctima resignada de su religión y su en realidad no cultura oriental, ya que son naturalmente occidentales.