sábado, diciembre 19, 2009

Reglas para el Templo


por Sri Siddhanta Saraswati

Todos los que hemos llegado a la Sri Chaitanya Math estamos rendidos a Sri Chaitanya Deva, por lo tanto no tenemos ninguna otra meta que el servicio devocional al Señor Supremo. Si nuestro servicio tiene faltas, nuestra mentalidad entonces se volverá como la de una persona materialista y al final nos devorará. Para proteger a la math, sin embargo, debemos acatar ciertas reglas:

1. Debe ser la obligación de los sannyasis nunca usar zapatos; en vez de eso, deben ir descalzos a todas partes.

2. Ellos nunca deben aceptar que nadie los sirva. Ellos nunca deben pedirle tampoco a nadie que les de masaje con aceite en el cuerpo o los pies.

3. Está totalmente prohibido comer alimentos ricos y hacerlo separado de otros devotos.

4. Uno nunca debe ir al doctor ni debe tomar medicina arbitrariamente.

Nota: Cuando un sannyasi necesite algo, es deber de los residentes de la math cuidarlo bien. Es deber del sannyasi servir a quienes no son sannyasis. La entidad viviente invita a las dificultades al criticar a otros, escandalizar a otros y hablar innecesariamente de otros. Uno siempre debe desear lo que es propicio. El devoto puede controlar fácilmente la mente y destruir sus deseos por servir con perseverancia al Santo nombre.

5. La Suprema Personalidad de Dios Sri Krsna reside en todas las almas espirituales; por lo tanto nadie debe considerarse digno de adoración y que los demás deban servirlo. Cuando un sannyasi está libre del ego falso, entonces los residentes del math deben servirlo con entusiasmo. De no estarlo, deberá regresarse a su casa.

6. Deben abandonarse por completo las vestimentas de dandy, el beber leche en exceso, el comer con lujo como si fuera un gran hombre. No queremos gimnastas (físicoculturistas) en nuestra math. Este es el lugar para los devotos del Señor.

7. Se debe abandonar por completo fortalecer los sentidos tomando medicina en exceso, y tratar de extender el dominio que uno tiene para atraer a las esposas de los demás.

8. Sri Krsna es el único Señor y disfrutador de todos y de todo. Uno debe recordar esto siempre. Uno debe servir en relación con el grado de devoción que tenga. No puede haber nada auspicioso a menos que nos libremos del malvado deseo de usar a los devotos para que nos sirvan. Se debe abandonar el fuego de lujuria que arde cuando uno busca el placer material de los sentidos. Pero eso no significa que uno deba usar un lenguaje incivilizado y vestirse de manera incivilizada para poder mezclarse con la sociedad dignificada.

9. El brahmacari no deberá desear volverse sannyasi sólo para complacer mejor sus sentidos. El deseo de dominar es perjudicial al servicio devocional. Uno debe rechazar totalmente darle el reconocimiento de sannyasi a un disfrutador de los sentidos, y rechazar querer volverse sannyasi con esa idea. Cuando alguien comienza a gozar sus sentidos y se vuelve engañador, no puede servir al Señor ni a Sus devotos.

Hay que tener mucho cuidado de que ningún tipo de vestimenta dandy ingrese a la Sri Chaitanya Math, pues arruinará a los sannyasis y brahmacaris. Los ejemplos que estamos teniendo no deben ser tolerados. El casado también, como el sannyasi, deberá conquistar los impulsos de la lujuria, la ira y la avaricia. Todos deberán considerarse muy caídos y servir con profunda humildad a los residentes de la math y a los demás vaisnavas. Quienes no son residentes de la math, pero que se estén quedando en la math por algún asunto, o quieran algún favor de la math, deberán siempre estar dispuestos a servir a los residentes de la math y a la math misma. Los residentes de la math nunca deberán comportarse de forma indecente con los invitados de la math.


Los residentes deberán rechazar la mentalidad de que la math es su propiedad personal y que los invitados son simples objetos de su misericordia. Se deberá tratar a los invitados con la mayor honra —en realidad todos en este mundo deberán recibir respeto. De lo contrario terminaremos con el mismo dolor extremo que sufren los materialistas. El residente de la math deberá recordar todo esto muy cuidadosamente. Uno siempre debe servir a Krsna —no debe haber ningún malentendido al respecto—, y más indispensable es el servicio al vaisnava. Si un sannyasi debe ir a la tienda o al dispensario para alguna razón distinta al servicio a la math, entonces deberá ir a pie. Que el automóvil se quede estacionado vacío, y que ellos no se suban a él. Ellos sólo deben recibir lo que los demás reciben.

Ellos nunca deben usar ningún vehículo de transporte, pero con la excusa de ir al doctor se llevan el automóvil. Compran la medicina y comen con lujos. Si se vuelven a portar bien durante un año, se tomará a consideración si son elegibles. La math no es un lugar para dandys elegantes ni un hospital dónde quedarse. Uno no debe hacer gala de sus vestimentas de dandy. Si se van a portar así, que se queden en su casa. En vez de vestirse de azafrán, mejor que se vistan de blanco con cola y que los despachen a su casa. Quienes deseen vestimentas de denady, alimentos opíparos y medicinas, pueden regresarse a su casa y cuidar a su familia, y así no tendrán que identificarse con la math.

Todos deben recordar que los caballos, las lanchas y los hombres mismos, todos existen para el uso de la math, no para que algún individuo haga gala de sus vestimentas de dandy. Deben detenerse totalmente las comidas lujosas. Los sannyasis que no se visten como dandys deberán ser reconocidos como sannyasis de la Gaudiya Math. Los demás deberán ser enviados a sus respectivas casas. Si nuestros recursos humanos disminuyen debido a eso, tanto mejor. Quienes se han refugiado en la math, pero cuya única motivación son sus barrigas y sus genitales, si los corremos, entonces los gastos de la math se reducirán. No se debe permitir que administradores que aman el placer y que complacen sus sentidos desperdicien el dinero; más bien todos deben darle ganancias a la math. Es importante hacer una lista de lo que uno gana. No es necesario comer, comprar medicina y presumir prendas de dandy mayores a lo que uno gana.

Los que vienen a prestar servicio devocional son los brahmacaris, grhastas, vanaprasthas y sannyasis. La math no le dará refugio a quienes no presten ningún servicio devocional, porque no lo merecen. Uno nunca debe pensar: "He prestado mucho servicio a la math así que usaré su automóvil". Esa es la mentalidad de un materialista. Cualquiera que esta sirviendo a la math debe hacerlo sin esperar nada a cambio, porque todos han venido a servir a la math. Si alguien toma algo a cambio de su servicio a la math, o se sirve a sí mismo, el se convertirá en un gozador de los sentidos. Cuando alguien es un invitado no puede ponerse a hacer demandas, sino comer lo que le plazca al anfitrión. Si alguien anda apurado buscando el placer de los sentidos, deberá pedirsele que se vaya.

Siempre su bienqueriente
Sri Siddhanta Sarasvati

Notas:

1. Sri Siddhanta Sarasvati, o Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, es el maestro espiritual de Srila Prabhupada.

2. La "Math", o "Gaudiya Math", es la institución que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur fundó, compuesta de templos y asramas (residencias monásticas). Entonces, cada vez que se refiere a la "math" habla de la vida dentro de su institución.

3. Enfrentamos aquí de nuevo el término "devotional" que todos conocemos como "devocional". Sin embargo, esta palabra no existe en español y la traducción correcta sería "devoto", en el sentido de dedicado, entregado. El servicio devocional debería ser servicio devoto. No obstante, el término "devocional" está tan arraigado en el léxico vaisnava contemporáneo que lo vamos a seguir usando así.

4. Cuando Srila Bhaktisiddhanta menciona el término "colas" se refiere al dhoti del grhasta que tiene una "cola", a diferencia del hábito del sannyasi que no la tiene. Esto es en el tercer párrafo luego de los nueve párrafos numerados.

4 comentarios:

ramanya.dasa dijo...

H.D.G. Srila Prabhupada
En una ocacion le comento a uno de sus discipulos que . ser sanyasi es un negocio muy serio.
el devoto lo cuenta de una manera muy sorprendente .despues que S.P. estaba en su habitacion , conversando con invitados y sus discipulos , y de pronto un muchacho como de 10 a. de edad entro a las habitaciones de S.P. y estaba vestido de Sanyasi y con su danda, tanbien . S.P. detuvo su conversacion y se le quedo viendo al muchachito y le dijo entre maharaj , sientese maharaj junto a mi y le dio un dulce . y S.P. continuo . su conversacion,
despues S.P. al otro dia(S.P. pregunto quienes eran los padres del muchachito, y le dijeron y El les dijo no lo vistan otra vez de sanyasi por favor) le comento a sus disicpulos
El tomar sanyasi es un negocio muy serio . muy serio , con mucha seriedad en su rostro y fuertemente S.P. lo repitio muchas veses , obiamente hay muchisismas anecdotas en rerlacion al sanyasi.

.krsnadas. dijo...

Saludos a Todos los vaisnavas
(seria que Su Divina Gracia Srila Bhaktishiddhanta S . ) ya hubiese mandado a este fulano del hridayananda con su mamita desde hace ya mucho tiempo? creo que si . ( pero la rwalidad es que este individuo ya esta mas de alla que para aca( en otras palabras esta tan enmayado pero tan enmayado que ni cuenta se havia dado
y eso si dando iniciaciones por todos lados y cobrandole a todo mundo las donaciones (es otra enfermedad que tiene ?)
Bueno Mi Abuelita tambien lo reta a un duelo (y mi abuelita savbe lucha libre dice que le va ha dar una paliza por irrespetuoso , que le vas hacer la quebradora para que aprenda a respetar a
Srila Prabhupada el muchacho mahadero igualado ,
pasando a otro tema
este desvergonzado todavia se pone a decir cosas como si fuera un buen sanyasi? suami ?
diceindo cuales son las reglas de un suami (ni siquiera las conoce o ya se le olvidaron, y solamente esta especulando lean en el Sampraday Sun las tonterias que dice , creo que nadie le ha dicho nada y que se hace o es (tonto numero uno).
y el otro asi llamado Krsna das es El famozo Brhma Tirtha , que los dos se ponen de acuerdo y se comunican todo todos los dias , y solo quieren desviar a los lectores de S.S. y del T.R., hay que ponerse moscas como dicen por ahi o alertas estos dos tipos son muy amigos muy compadres y solo se creen que son los escojidos y los elejidos especiales ?(de que si no siguen casi nada de regulaciones y estan siempre muy ajitados sexualmente )
hay que mandar muchas cartas al gbc , para que en dallas tex en la reunion se den cuenta del bribon tan grande que es este tipo y lo saquen de GBC, y le pongan sanciones todos los demas GBCy sanyasis de ISKCON.
asi que sabiendo que todo mundo tien mucho servicio y trtabajo aun asi debemos de terminar de una vez y por tdoas con este tan importante servicio a S.P. de sacar al corrupto, ofenzor , especulador, falzo , Impostor sucesor asi Llamado Acarya , y mandarlo de regreo al Bhakta ashram a limpiar ollas y barrer temp,.os para que se purifique y se vuelva mas humilde y se case ( con una esposa bien gorda )

Bhagavat Dharma Das dijo...

Si, exactamente, hay que escribir mucho, mandar cartas al gbc, etc, no dejar que desvien el tema, el tema es que este bribon contradice a Srila Prabhupada, no sigue los principios de sannyasa, especula, se cree mas grande que Prabhupada, es una verguenza para el movimiento, etc, etc. Se debe de saber y acentuar estos puntos, que el gbc sepa que TODA LA COMUNIDAD VAISNAVA LO SABE Y DEMANDA LO JUSTO.

Rasagulla das dijo...

Jai Krishna.

Mis reconocimientos a Aniruddha prabhu, nos quitamos el sombrero ante él, su ultimo editorial escrito con tanta claridad en el Sampradaya Sun respaldado con todas las de la ley - guru, sadhu y shastra- acerca de la usurpación de funciones de los llamados a sí mismos " gurupadas", tiene la estatura de un tratado que merece guardarse y archivarse para las generaciónes futuras, tanto por su tino como por su documentación bibliografica, está formulado con toda oportunidad y se requierió de un buen esfuerzo y la experiencia de haberlo vivido, de ahí su legitimidad.

La manera correcta, sin palabras derogativas pero contundentes con que estan escritos sus articulos, le otorgan el derecho de ser el vocero adecuado para poner incluso a el Doctor Resnick en kaopinas como tiene que ser, sin ropas, ahora se nota la cautela con que Hridayananda se dirige a la audiencia sin la arraogancia del Yo soy aquel con que esta acostumbrado.

Ojo dicípulos de Acharya Dave, siempre nos hacía pensar que el era el legitimo guru marcando territorio cuando a sus espaldas se dirigía a Aniruddha como "ruddhito", a Hadai Pandit como "Radar Pandit", a Pancha Tatva como "Pancho Toad" a cualquiera, a Puspa Locha como "Pulpo Loco", a "Pancho Swami" etc. y a nosotros por canijos nos hacía reir no lo negamos, por eso ya es tiempo de empezar to Appreciating each other.

Si Aniruddha deseara aclarar hasta que punto es su relación con Srila Narayana Maharaja para tener una perspectiva mas adecuada, se lo agradeceriamos.

Hare Krishna.