miércoles, diciembre 30, 2009

Cartas recientes Dic 2009

(A veces llegan al buzón de El Tambor Rugiente algunas notas que consideramos valiosas para compartir con todos ustedes. Omitimos el nombre del autor porque no sabemos si quería que su nombre apareciera aquí.)

Carta 1

Sigo leyendo atentamente los artículos publicados, y espero hagan el mismo efecto que logran en mí, en otros lectores, sobre todo en devotos. Por ello me he puesto a investigar sobre varios aspectos de la tradición Vaisnava que implantó Srila Prabhupada en Iskcon y al sobreponerlos al comportamiento de H.D. [Hridayananda] queda expuesto éste como contradictorio y obviamente opuesto a la esperada etiqueta Vaisnava que debe de regular y mostrar un verdadero Vaisnava y sobre todo un Guru, como ya lo evidencian una y otra vez en tu Blog y en el Sampradaya Sun. Creo que es importante seguir subrayándolos, exponiéndolos para desenpolvar y decantar la esencia del movimiento de Srila Prabhupada, la cual con "ejemplos" como el de H.D. ensucian, confunden y destruyen. Pero que con ellos ahora ayudan a resaltar lo que con la costumbre se diluye, pierde y olvida.

Estoy haciendo un escrito sobre ello y quiero mandártelo para que lo publiques, si así lo consideras, y contribuir con algo en tu "Tambor Rugiente".

Y te mando dos sitios en la web de H.D. Uno, su sitio de "Académico" y el otro una semblanza en Wikipedia. En el primer sitio hablan de un ser precisamente académico, docto en x temas y etc. Jamás mencionan el lado de su vida que se supone es LO MÁS IMPORTANTE Y REPRESENTATIVO DE ÉL! Su vida de GURU, su vida espiritual en ISKCON.

Y el segundo sitio es la semblanza que hacen de él en la Wikipedia. Hablan de Su S. H. Dasa Goswami... Me dio la impresión, al encontarrme con esas dos "realidades" de la misma persona, de estar ¡ante un Caso Siquiátrico de declarada ESQUIZOFRÉNIA! Dos vidas en una. Me sentí un viejo necio ortodoxo ante un Avant-garde -Guru-Post ISKCON de Closet !!! ¿Será?

Carta 2

Saludos cordiales. Desde que conozco tu página, me ha parecido muy dinámica y creativa. Un esfuerzo muy original y muy necesario: presentarle a la gente la verdad oculta, ir más allá de los intereses institucionales, rescatar los verdaderos valores espirituales, denunciar los múltiples casos de corrupción, etc. Elementos que, reitero, le dan mucho valor a tu trabajo.

Solo quisiera hacerte una acotación, que a la vez es una pregunta:

Sabemos que lo que ocurre en ISKCON es exactamente lo mismo que ha ocurrido siempre que un Gran Maestro deja el planeta: de inmediato se desvirtúan sus enseñanzas, prevalecen los mezquinos intereses humanos sobre los principios espirituales, y se forma una nueva religión igual a todas las anteriores. Siendo este mundo tal como es, ¿lo que haces no será seguir masticando lo masticado?

Una vez que se marcha un Maestro de la talla de Prabhupada, no queda entre sus discípulos nadie capaz de sustituirlo, no queda nadie capaz de seguir iniciando nuevos discípulos. Iniciar ahora a nombre de Prabhupada es igual que bautizar a nombre de Jesús: NO es lo mismo que cuando ellos estaban presentes. Los únicos que realmente quedaron empoderados en el camino del Bhakti Yoga (en ISKCON) son los que fueron iniciados mientras estaba VIVO Prabhupada.

Así las cosas, si tú ya lograste tal privilegio (discípulo directo de Prabhupada), y sabes que las nuevas generaciones de devotos "Hare Krishna" carecen de eso, opino que lo lógico sería motivarlos a que encuentren ellos también a un Verdadero MAESTRO VIVO (así como tú lo encontraste en su momento). De otra forma nunca estarán realmente EMPODERADOS para realizar el sadhana, para la vida espiritual.

Aclaro que NO estoy haciéndole campaña a Narayana Maharaja, a quien respeto, pero considero que está lejos del nivel de Srila Prabhupada, aunque sí se encuentra por encima de los gurus de ISKCON (nada difícil de creer). Tampoco hablo a nombre del ISEV ni nada por el estilo.

¡El Maestro del más alto nivel, VIVIENTE, está ahí, si el devoto quiere encontrarlo lo hará!, sólo hay que desprejuiciarse bastante sobre cuál "debe" ser el origen histórico de este Maestro: Sucesiones discipulares, nacionalidad, "línea filosófica", e incluso si es hombre o mujer (externamente hablando). A final de cuentas eso es sólo teoría muerta.

Prabhupada, tal y como tú lo conociste, YA NO VA A REGRESAR a ponerlo todo en orden. ¿Qué utilidad ves en seguir escarbando la basura de una Religión tan cochina como cualquier otra? Mi opinión, con todo respeto, es que tu servicio resultará mucho más constructivo si te concentras más en dirigir a esas nuevas generaciones de devotos a la Búsqueda de un Maestro VIVO del más alto nivel, sin importar dónde lo puedan encontrar.

Con mucho respeto y admiración por tu labor.

Respuesta: Tienes toda la razón. Srila Prabhupada no está presente físicamente para poner orden en Iskcon, ni va a estarlo posteriormente. Y para muchas personas que conozco, Iskcon ya no tiene remedio. En consecuencia, la presentación que hace El Tambor Rugiente no es un intento por reformar a Iskcon.

Sin embargo, sí es posible que ciertas personas desarrollen una actitud crítica saludable en relación con el vaisnavismo institucional contemporáneo, dejando de ver todo color de rosa. El Tambor busca ser de ayuda y un punto de referencia para esas personas, y no aspiramos a más.

En cuanto a orientar a los devotos hacia un maestro espiritual viviente, de entrada esa no es la misión de este blog. Además, en lo personal no me siento calificado para orientar a nadie hacia ningún maestro espiritual específico. Es más, creo que esa labor es algo totalmente individual, y ya existen suficientes referencias para cualquier buscador honesto.

Carta 3

Deseo agradecerles por las notas y la informacion contenida en ellas.
Son de mucha utilidad para quienes como yo se han sentido desorientados por una serie de cambios ocurridos en el Templo de Buenos Aires, que han dejado de costado a todos los viejos amigos de los devotos y lo han transformado en un lugar sectario y excluyente, con devotos en su gran mayoria inaccesibles y con muy poca inclinacion a la enseñanza. Ahora comprendo que eso no es todo lo que pasa.

Gracias de nuevo
HARI BOL

No hay comentarios: