jueves, diciembre 03, 2009

Comentarios, Notas, Etc.

por Radha Krishna das

A veces recibimos en El Tambor algunos comentarios para ser publicados, pero el tema es lo suficientemente relevante que amerita tratarlo en una nota de este blog. O en el comentario recibido se incluye una pregunta que, junto con la respuesta, requieren un trato particular. Además, a veces recibimos mails en el buzón de El Tambor que vale la pena compartir con los lectores del blog. Aquí tenemos algunos casos.

~ ~ o ~ ~

A principios de noviembre recibimos el siguiente mail de Samuel:

Estimado prabu Radha krsna das, hare krsna por favor acepte mis mas humildes y respetuosas reverencias, mi nombre es Samuel y soy estudiante en mi pais Venezuela, quisiera hacerle una pregunta, recientemente comense a ir al templo de iskcom caracas, de hecho comense en diciembre 2008, a pesar de ello quise saber la verdad de lo que paso con el Guru Srila prabupada por lo que conclui, pude darme cuenta que los asociados al divino maestro Prabupad no cumplieron en totalidad lo que les pidio el maestro, ahora bien en su pagina usted menciona muchos gurus de peluche, me pregunto habra algun guru que no sea de peluche? habra uno que sea realmente fidedigno, si lo sabe hagamelo saber por favor, realmente lo busco, busco al devoto puro uttama adikari real para mi iniciacion, donde esta en la India?, me puede decir si hay alguno vivo?, es todo prabu sin mas espero su respuesta pronto....


La nota anterior es parecida a otras que hemos recibido de devotos que desean acercarse a un guru genuino, pero dudan si muchos gurus de Iskcon están lo suficientemente calificados para semejante responsabilidad. Esta duda de seguro aumenta con el tipo de notas que publica El Tambor Rugiente, cuya finalidad es ayudar a desarrollar una actitud crítica no conformista entre nuestros lectores.

Entonces, como respuesta a Samuel incluimos a contnuación una nota enviada a una devota hace algún tiempo:

Estimada Devota:

Gracias por tu mail.

Nuestro objetivo en El Tambor no es realmente guiar a nadie en dirección específica alguna dentro de las prácticas o grupos del movimiento Hare Krishna.

Nuestro eslogan es "Una Actitud Crítica Hacia el Movimiento Hare Krishna". Si podemos asistir a que gente como tú desarrollen una actitud crítica hacia lo que ven en forma cotidiana, para nosotros eso es suficiente.

Lo que viene después es cosa de cada quien. Como cada ciudad, templo, y persona son distintos, no podemos ni pretendemos decirle a nadie cómo actuar, pues creemos que si desarrollas una actitud crítica tu misma sabrás cómo actuar.

El blog no tiene la meta de jalar y acarrear gente, sino ser un lugar de referencia al que puedas recurrir cuando lo consideres necesario. El trabajo de razonar, concluir y actuar sigue siendo tuyo.

Gracias por escribir
Hare Krishna
Radha Krishna das


~ ~ o ~ ~

A finales de noviembre Xavi nos envió el siguiente comentario para publicación:

PAMHO
Intento ser devoto desde hace muchos años. Soy (o he sido) Homosexual. Hago esta distinción por qué tengo pareja estable desde hace dieciocho años, y hace quine que no mantenemos relaciones sexuales, y para mi es un gran apoyo en mi vida devocional (a pesar de no ser devoto). Mi indignación crece cada vez que en alguna pagina de devotos se trata este tema. Hay muchos devotos homosexuales, que están conteniendo sus impulsos e intentan servir fielmente a la misión de Srila Prabhupada, y siempre tienen que escuchar que Srila Prabhupada dijo…. Prabhupada hablo en muchísimas más ocasiones de sexo ilícito (en general), y estamos hartos de ver a parejas heterosexuales conviviendo sin casarse, conductas fáciles entre devotos de ambos sexos, y comportamientos permisivos. Pero Prabhupada menciono en, ¿Cuántas ocasiones?, ¿cuatro?, ¿diez?......la homosexualidad… y vamos a cebarnos en ellos, a pesar de que muchos estén esforzándose en llevar una vida limpia. Una buena crítica empieza con la autocritica. Gracias a todos los devotos tan avanzados, que se permiten desde una página en intenet criticar mis actos sin conocerme, en bien de mi avance espiritual. Por favor, dejen la doble moral. Hay casos concretos en todas las tendencias, no generalidades. Usen a nuestro Fundador Acharia como fuente de inspiración, no como arma arrojadiza.
Hay “Grandes Gurus” que quiebran a los devotos, pero también pequeños aspirantes que les ofenden y empujan hacia afuera en el día a día.
Ayudémonos mutuamente en nuestro esfuerzo, sin ser piedra de tropiezo para los demás, que para eso ya tenemos las grandes rocas.



El caso de la homosexualidad ya ha sido tratado en este blog, y creo que se hizo con el suficiente respeto. Sin embargo, el tema se ha enredado por las bendiciones que Hridayananda envió para la boda de una pareja gay de California, y por los resbalones homosexuales de Paramgati.

En lo personal no tengo ningún conflicto con nadie de tendencia gay por el hecho de que lo sea. También reconozco que alguien con orientación gay puede practicar conciencia de Krishna con la misma seriedad de cualquier otro devoto, pues las prácticas, las regulaciones y la experiencia espiritual son las mismas para todos.

Aquí el conflicto principal ha sido con las acciones de Hridayananda y Paramgati, las cuales han estado en los titulares todo este año.

De entrada, en el caso de Hridayananda, muchos piensan que se le atacó por tener una mentalidad de vanguardia e incluyente que ha prestado oidos al predicamento de la comunidad gay vaisnava, Eso no es cierto. La realidad es que como líder institucional, nuestro cuate el Ojo Rojo no tiene derecho para actuar independientemente de las normas doctrinales de la organización. Él trató de brincárselas, tal como lo ha hecho con muchas otras cosas, y eso fue lo que provocó las críticas en su contra.

Debemos reconocer que en general en Iskcon no hay una política oficial anti-gay, y que a nivel informal hay mucha tolerancia. Por ejemplo, aquí en México siempre han habido devotos gays. Cuando yo era presidente del templo en los Setentas tuve que enfrentarme con varios de ellos, pero no fue por ser ellos gays, sino porque andaban en el asrama seduciendo a otros devotos y a los invitados. Siempre se sabe quiénes tienen orientación gay, y eso no impide que cualquiera de ellos pueda hacer servicio en el templo en cualquier capacidad. Y digo "en cualquier capacidad" porque incluso un reciente presidente del templo era considerado gay a los ojos de todos, y sin embargo nadie le impedía desarrollar su servicio.

También veo a líderes de Iskcon que tienen tendencias y actitudes homosexuales. No los critico como lo hemos hecho con Paramgati porque ellos sí siguen sus principos regulativos y observan una vida de renunciación que cualquiera reconoce. Pero mi sospecha es que si no estuvieran siguiendo sus votos espirituales muy probablemente serían abiertamente homosexuales.

Pero lo anterior es distinto a lo que hizo Hridayananda, de tratar de imponer normas y hasta rituales abiertamente pro-gay, cuando en la tradición vaisnava simplemente no existen, ni hay instrucción alguna de Srila Prabhupada al respecto. Pero eso es lo que Hridayananda estaba tratando de hacer al proponer que hubieran ceremonias vaisnavas de unión gay, negándose a entender que él es simplemente un portavoz de una tradición. Nadie le ha pedido ni le ha dado la autoridad para sentirse un gran visionario ni reformador. Si quiere ser un gran reformador, que empiece reformando su propia vida personal llena de anarthas y actitudes de explotador, la cual se hizo muy evidente cuando vino a México en octubre.

En el caso de Paramgati tenemos a alguien que violó sus principios de celibato como sannyasi, y aunque fue a nivel homosexual pudo haber sido como heterosexual. A pesar de eso pretende permanecer como sannyasi y guru e imponer sus vicios en la institución, para vivir como parásito de ella.

Yo exhorto a Xavi a que continue su vida devocional de la mejor manera que pueda. Cantar el mahamantra en japa y en kirtan, leer el Gita, el Bhagavatam y el Caitanya Caritamrta, hacer servicio devocional, y estar en convivencia con devotos de confianza, es lo mejor que todo devoto puede hacer, independientemente de su orientación sexual.

~ ~ o ~ ~

A finales de noviembre Syamaradhe mandó el siguiente comentario:

bueno primero que nada ninguno de uds a entendido nada de lo que se a dicho anteriormente, se dice que las criticas a los demás son un portal al infierno y mas si son a los vaisnavas. la primera ofensa al canto de los santos nombres ¿la conocen? parece que no..."blasfemar o criticar a los devotos vaisnavas del señor que han dedicado su vida a propagar las glorias del santo nombre del señor"...
entonces si uds piensan de esta manera. (criticando) y están cantando (HARE KRISNA)... eso me hace llegar a la conclusión de que si llevan 20 o 30 años en conciencia de krisna sean discípulos de quien sea NO HAN COMPRENDIDO ABSOLUTAMENTE NADA y por eso deberían preferir estar MUERTOS en lugar de estar ofendiendo a personas que verdadera mente están haciendo algo por propagar el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu. bueno espero que esto los haga refleccionar y dejar de ofender a los demás... imagínense nada mas y nada menos que a personas que verdaderamente sacrifican todo por servir a krisna y a su maestro espiritual. bueno a aquellos que hablan de esta manera no merecen ni que les diga hari bol no parecen ni devotos...


Como ya habíamos dicho en una ocasión, comentarios como el de Syamaradhe han de ser música para los oídos de gurus y GBCs mediocres que se sostienen con el apoyo ciego de esta gente tan sentimentalista.


Me imagino que mucho de lo que dice Syamaradhe ha de estar relacionado con las notas que han aparecido en las últimas semanas en El Tambor Rugiente sobre Hridayananda, aunque como no da detalles también pudo ser por nuestra crítica a cualquiera de los otros mediocres y oportunistas que rondan en Latinoamérica. Le ha de molestar que se declare aquí una serie de verdades sobre estos supuestos representantes de Srila Prabhupada que dejan tanto que desear. Pero, como dicen por ahí, la verdad no peca pero incomoda. A Syamaradhe se le escucha incómoda por las verdades expresadas aquí, y que son evidentes para cualquiera excepto para quien se esté tapando los ojos.

Hay una cita del Bhagavad-gita al respecto, que quizá Syamaradhe no ha considerado pero que es muy importante. Y está relacionada con la convicción de Srila Prabhupada de que sus discípulos y seguidores deben pensar por sí mismos, y no simplemente ser dependientes sentimentales de otros. Es la explicación que hace sobre el concepto de veracidad, que aparece en el significado del verso 10:4.

"Satyam, la veracidad, significa que los hechos deben ser presentados tal como son, para el beneficio de los demás. Los hechos no deben ser tergiversados. Las normas sociales dicen que uno sólo puede decir la verdad cuando ésta le sea agradable a los demás. Pero eso no es veracidad. La verdad debe decirse de manera derecha y directa, para que los demás entiendan cuáles son los hechos realmente. Si alguien es un ladrón y a la gente se le advierte que es un ladrón, eso es verdad. Aunque a veces la verdad sea desagradable, uno no debe abstenerse de decirla. La veracidad exige que los hechos sean presentados tal como son, para el beneficio de los demás. Esa es la definición de verdad".

En El Tambor Rugiente preferimos guiarnos por estas palabras de Srila Prabhupada que por los exabruptos neuróticos y ciegos de Syamaradhe.

~ ~ o ~ ~

Y en octubre nos llegó un interesante comentario de Bhagavat Dharma das.

Una ultima cosa por el momento respecto a las manos en el bolsillo de maharaja, se dice que maharaja tuvo un accidente hace unos meses, al cerrar la puesta de un coche se "machuco" el dedo pequeño de una de las manos y creo le amputaron un pedazo, tal vez eso tambien es parte ademas de todas las demas cosas del porque los dedos en el bolsillo.


Yo escuché algo parecido al respecto. Creo que cerrando la puerta de un auto se machucó el dedo y la herida se complicó hasta el punto que tuvieron que mocharle una parte del dedo.

Sin embargo, eso no explica por qué pone ambas manos en los bolsillos del pantalón. Tampoco explica su gusto por la ropa karmi, ni el andar echándole ojitos a las chavas, ni ser tan arrogante, ni sus desviaciones doctrinales, ni todo lo demás.

3 comentarios:

Rasagulla das dijo...

Hare Krishna.

Estimada comunidad vaisnava,
ya sea aquellos que esten a favór de la severa y precisa crítica hecha con conocimiento de causa, por aquellas personas que impulsaron el movimiento Hare Krishna en Latinoamerica, a una institución como lo es Iskcon, o a aquellos que solo por curiosidad estan pendientes del desarrollo de esta información, que El Señor Krishna los bendiga y que perdone mis ofensas a sus pies.

No sabía que para emitir un comentario aqui en este foro, aparte de la concesión que prabhu Radha-Krishna hace, tenía que tener permiso de un perro rabioso llamado `Xavier´, ofuscado personaje que cree que todo debe estar bajo su control en este blog como él dice y ensuciando con su estilo lo que pudiera ser una brillante crítica aceptada por toda la comunidad como lo esta logrando Radha-Krishna y colaboradores, si analizamos lo poco que ha aportado, solo repite constantemente de manera muy desagradable lo que todo mundo ya sabe, a los que critica y a los que lo escuchan, ya se le advitió, pero no le cae el veinte de que nada depende de su voluntad y que este espacio de crítica e información es para que la gente se forme un criterio completo y no un tribunal con juridicción. Yo le pregunto amable lector, usted pondría su vida, parte de su vida o algun aspecto de su vida en manos de un "psicoloco" así ?, lo bueno es que Radha-Krishna ya reveló que `Xavi´ aceptó ser homosexual.

Siempre supe que si yo mismo no arreglaba lo que veía mal en el movimiento, superandome y volviendome un lider, mejor ahí lo dejaba, no solo estar pidiendo soluciónes. Le doy seguimiento a el Tambor Rugiente junto con las pubicaciones del Sampredaya Sun, de ahí el chascarrillo que hice de "viva la revolución" que en su escrito de - Just Ask Acharyadeva- hizo `Bhakta Jose´ el dia dos de dic. donde fue muy contundente incluso con malas palabres pero sin caer en lo chocante, oviamente él es un gringo, no como otros gringos falsos indocumentados como `Xavier´que ni `ñ´ tienen en su teclado.

Por ningun motivo quise burlarme de Eduardo, solo trataba de dar a entender que planes para enmendar a Iskcon hay cientos de ellos, que para que estos surtan efecto se deben de gestar en su interior con las personas que detentan los hilos del poder, a pesar de que la institución esté secuestrada desde adentro, estoy seguro que mas de alguno alberga sentimientos de lealtad hacia las instrucciónes que dió Srila Prabhupada para su manejo, pero la "mayota" esta tan pesada que cubre como un gran hechizo toda la institución con una fuerza que pende desde arriba, por algo Srila Bahktisiddhanta Prabhupada quería hacer añicos cada bloque de construcción que se interpusiera en el camino del glorioso sankirtan de Srí Caitanya Mahaprabhu e imprimir libros, que tambien ahora están siendo alterados, que le vamos a hacer ? hay que darle duro y a la maceta.

.krsnadas. dijo...

Haribol.
Todas lasd glorias a Srila Prabhupada .
Vanca Kalpa ,pamho.
solamente para aclar el humo un poco,
1-mi nombre es Xavier y no es Xavi ,hay una diferencia (asi que el analfavestia es otro ).
al igual como en laIndia hay muchos con el nombre Krsna das(mi nombre espiritual )
digo esto por que si vivo en U.S.A. y vine con pasaporte y visa desde hace muchos a. y tuvimos la muy buena suerte de una u otra manera por ayatha sucriti, y por la misericordia sincausa , de haber visto ,conocido , y escuchado clases ,kirtan, caminatas y maha prasadan de S.D.G.S.Prabhupada.
y tambien contribuhimos en distribucion de su libros y otros servicios D. ( cuando los primeros discipulos de S.P. en los templos de ISKCON, le ayudamos, Habrir templos , impreimir mas liobros e instalar Deidades , o sea para que me entienda Rasgullita d. ? por que nombre de Mujer ?
bueno para que me entiendas Muchos devotos llegatron a ISKCON ya habian muchas cosas establecidas , a muchos devotos nlles toco casi nada de austeridades para obtewner todo o que hay hoy en dia en la sociedad de S.P.
comprende ?rasgulon,.
asi que conosco bien y se bien como estan las cosa en ISKCON incluso muchos de sus temos de difewrentes paizes.
eso si tenlo por seguro.
SI SOY PERRO ,PERO DE SRILA PRABHUPADA. SOLAMENTE Y SGUIRE SIENDO SIMPRE .
Rabioso creo que eso si eres tu ademas que piojoso.
por que? nos estas haciendo perder tiempoa todos con tu cosas sin sentido te pareces a cantinflas que no se te entiende nada, y(si tu eres homo , tu estas pensando que todo mundo lo es ) tambien ten por seguro que eso tampoco lo soy , me gustan mucho las mujeres , y soy casado, y bienn casado con una devota , y he tenido hijos ,gracias a Sri Krsna ,
el tema del homo es muy largo y complejo. con una sola caerta es dificil esplicaro todo , pero eso si te dijgo rasgullita que si tu eres homo declarado creo que te equivocastews de siociedad,
mejor unetele a Parangaty (pati )el silo es fijate como camina , o al Rohini kumaraa ex suami que queria estar con su propio discipulo , con vida sexual quisas ahi si cairias bien al centabo.
Srimad bhagavatam , tercer canto condena eso dice que es mentalidad demoniaca,,
asi que si tu en realidad quieres salir de tus enredos mentales de homo tienes que hacer un gran exfuerzo , de purificacion y llevar un buen sadhana , y cantar mucho hare krsna para que te purifiques, y aun asi cuidado , como yamencionamos buenos devotos con problemas de homo . y preguntale a Babis en mayapur para que te de su mercy,tambien
ha se me olvidaba pidele al Hridayananda que te bendiga tu boda de homos, para que te vaya bien
y otra cosita
Tu empesaste diciendo de que Radha Krsna visitaba bares guey ,
digo buey, mejor dicho guys o como le quieras llamar tu
y Elte rerspondio guey esos los visita Parangacy Suami?
sera que te gustaria que te desu misericordia , con u buen masaje de espalda y beso ?
si escribo algo . en este segmento es por que me gusta y conosco algunos devotos tambien
as escuchado libertad dce esprecion? por o menos aqui en USA si hay mas que en Mex.(envidiosa)
te voy a presentar a Parangaty para quer te besuquehe / comprendes? hay rasgullita

Rasagulla das dijo...

Hare Krishna.

Todo este `humo para aclarar un poco´ me parece Deja´vu,
me recuerda el aleccionador pasatiempo del Srimad -Bhagavatam en donde Bramaji va a una entrevista con La Suprema Personalidad de Dios y toca a Su puerta, cuando Sri Vasudeva pregunta quién es, Brahma contesta, ¿ como que quién ? el Gran Brahma, creador del universo conocido, realizador de austeridades inimaginables, recitador de todos los vedas y padre de toda criatura, entonces Sri Vasudeva le pide que pare su carro, tome su turno y espere, porque toda la estancia esta llena de poderosos Brahmas, recitadores de los vedas, con mas austeridades y padres tambien.

Sin animo de comparación, yo tambien ví a Prabhupada, escuche sus conferencias y kirtanes, distribuí libros por todo el país, los primeros cantos del Srimad-Bhagavatam que nadie entendia, bañandome a manguera a temprana hora en las estaciones de servicio, ofreciendo prasda de prisa y sin cocinar, ayudando a abrir templos, kirtan de 24 horas para Prabhupada que estaba en malas condiciones de salud, no había comodidades de ninguna especie pero eso era la `marci´, ya despues, por donde empezare sin delatarme.

Blank:

Miami: Tambien con visa serví con devotos como Vijay, Pancha Tatva (pancho toad) segun hridayanada, Aniruddha, Kaliya Krishna, Ojasvit, Kalpa Taru (este sí Q.E.P.D. con sú A.I.D.S.), de primera mano me toco el pasatiempo de Hridayananda y su penthouse mas grande que el altar en el cuarto piso, para que al final se mudara al edificio contiguo con disgusto de los inquilinos de ahí.

Blank:

Los angeles: Serví buen tiempo a Sri Sri Rukmini-Dwarkadish de paso a rameshwara, virabahu, Havi das, bueno a todos a Caru das a montar el fabuloso Traveling Ratha yatra.

San Diego: Serví a Sri Radha-Giridhari en la cocina con buenos devotos del Salvador, ahí sí que había buenas comodidades.

Paris: a Sri radha-Parisishwra con la estripitosa caida de bhagavan,¿ mencione que se hablar ingles y frances ? uf que pesado.

Al pasar los años para mi mala fortuna, por ahí en alguna ciudad me tope con el eterno " bhakta rafa" un jotolon y en mi afán de indagar por Radha-Krisna, ya que este tambien vivía en Mexico, lo primero que espetó fue que lo vió en un bar gay, se me hizo raro ya que hice servicio con R.K. por años y no me cuadraba, debí figurarmelo, el hecho es que así fué y punto, ahora lo que deveras mas me molestaba era que se hubiera vuelto budista y de paso ateo de los semidioses, eso si que mataba las esperanzas de buena parte de mi servicio, por fortuna no es asi.

Asi que, que es lo que le pasa a este tipo `Xavi´, lo violentaron de chiquito o que, ya mi esposa no puede leer sus porquerias ya que todo lo relaciona y lo enreda con sus supuestos de patolandia porque si se dan cuenta solo eso hay en sus comentarios.

Yo en lo particular prefiero los Laddhu cual es el problema, asi es que deja de estar fregando buey y concentrate en el objetivo.

en que ivamos Radha-Krishna.