jueves, diciembre 31, 2009

Click: Latinoamérica en 1977

por Radha Krishna das

Acabo de desempolvar varias revistas BTG, entre las que estaba el Vol 13 No 7, que corresponde a julio de 1978. Ahí aparece un artículo intitulado "The Krsna Culture Comes to Latin America", que es una reseña personal de mi acercamiento a Iskcon y el desarrollo del Movimiento en Latinoamérica durante esa época.

Les voy a evitar el texto del artículo, con su típico "cómo llegué a la conciencia de Krishna" y la oda en honor del imparable Iskcon. Sin embargo vale la pena ver las fotografías, que fueron tomadas en 1977 por Bhargava das —el fotógrafo oficial del BBT—, durante una gira fotográfica que hizo por toda Latinoamérica. Es extraño que no aparezcan fotos de México o Brasil en el artículo, que a mi criterio eran los yatras más desarrollados de la región. Yo vivía en Bogotá en esa época y recuerdo bien la visita de Bhargava.

PERÚ: Un devoto le presenta a la gente del área de Cuzco la revista De Vuelta al Supremo.

VENEZUELA: Devotos haciendo Harinam en el Centro Simón Bolivar, de Caracas. Por ahí se distingue a Visuddha Sattva das y a su dentadura.

VENEZUELA: Programa dominical en Parque del Este, en Caracas. En primer plano Viraha Prakash entregando un plato de prasadam.

GUATEMALA: Distribución de libros en la ciudad de Guatemala a cargo de Mahabhagavata das.

COLOMBIA: Harinam en la plaza principal de Bogotá, con el edificio del Congreso en el fondo. Su servilleta y Akhilapati dándole duro a las mrindangas. Fue un verdadero agasajo la convivencia que tuve con los devotos colombianos todo un año.

COLOMBIA: Conferencia dominical en el templo de Bogotá. Su servilleta y la audiencia difícilmente podemos contener la risa, pues el fotógrafo pidió que posáramos de esa forma para la cámara.

COLOMBIA: Pues sí, una tercera imagen de Colombia. Es en honor a Mrigesa Prabhu, posteriormente Harijan Maharaja, una de las personas más sorprendentes que he conocido en mi vida. Les aseguro que no se parecía en nada al liderazgo blandengue que pulula hoy en Iskcon Latinoamérica. Él falleció hace varios años siendo uno de los líderes del ISEV.

CHILE: Finca en Puente Alto, a las afueras de Santiago. A mí me tocó concerla a finales de los 1970s y al poco tiempo fue cerrada.

Una devota de la finca de Puente Alto recolectando flores para el altar.

ECUADOR: Distribución de libros en Guayaquil.

No hay comentarios: