jueves, diciembre 10, 2009

Juanito y Acharyadeva

por Radha Krishna das

Juanito renunció hoy. Rafael Acosta Ángeles, alias Juanito, es un personaje que ha dominado recientemente la escena política del Distrito Federal. Les voy a explicar su historia, y si no entienden nada, pues de eso se trata.


Juanito ha sido barman, galán de películas porno, comerciante ambulante y dueño de una paletería, parte del elenco de la Pasión de Ixtapalapa, y activista político. Él era el candidato a delegado de Ixtapalapa hace unos meses por el PT. Por otra parte había una pugna interna en el PRD sobre qué candidato registrar para el mismo puesto. La candidata que al final fue registrada no le gustó a López Obrador, quien quería a otra para el puesto, a Clara. Por eso se le ocurrió pedirle a sus seguidores que votaran por Juanito, quien si ganaba las elecciones le cedería el puesto a Clara. Y así fue... más o menos.

[Nota: Delegado Político es el titular de una de las 16 secciones o delegaciones que componen el Distrito Federal. Son elegidos por elección popular cada 3 años.)

Ganó Juanito, perdió la candidata oficial del PRD, y todo se enfilaba para que Juanito le cediera su puesto a Clara. Pero Juanito al final hizo cuentas y se le ocurrió mejor quedarse como delegado sin cederle el puesto a Clara. Se armó un prolongado zafarrancho, cuyo desenlace se dio hoy con la renuncia definitiva de Juanito.

Y no sé por qué pero siempre que leía sobre los líos de Juanito me acordaba de nuestro cuate Hridayananda.

De entrada ambos hablan muy mal el español. Ya vimos cómo Hridayananda se vanagloria de hablar muchos idiomas. Su Ridículum dice que es proficiente en sánscrito, portugués, español. italiano, francés y alemán. En relación con el español quizá lo entienda y se pueda dar a entender, al igual que Juanito, pero eso no significa que lo hable bien. Si escuchamos sus videos o clases notaremos que habla el español con muchos vicios, carencias estructurales, un limitado vocabulario, y con chistes que a veces sólo él entiende, igual que Juanito.


Y tenemos el mote de Juanito. Es un apodo y un nombre pegajoso para identificar a una persona. Rafael Acosta incluso se pone una banda en la cabeza con el nombre "Juanito" escrito con un rotulador. ¿Qué diferencia hay entre este y el mote "Acharyadeva"? Para cualquier persona en sus cinco sentidos sería imposible decir con seriedad "Acharyadeva" al referirse a Hridayananda, pues sería una burla para los verdaderos acharyadevas del linaje vaisnava de Sri Caitanya Mahaprabhu. Juanito y Acharyadeva, dos ocurrencias chuscas.

Para mucha gente, Juanito trató de usurpar el puesto de Delegado, pues aceptó en público que los del PRD votaran por él, jurando en público que le entregaría el puesto a Clara. Pues lo mismo pasó con Hridayananda. Él y otros 10 fueron nombrados oficiantes "ritvik" por Srila Prabhupada, más nunca gurus. Sin embargo, al momento en que Srila Prabhupada dejó este mundo, ellos empezaron sus maniobras políticas para aparecer como gurus y acharyas genuinos, incluso nombrados por Srila Prabhupada mismo.

Tenemos también que Juanito mintió en lo relativo a su persona, pues presentó acta de nacimiento y registro de contribuyente falsos para tramitar su credencial de elector. Pues Hridayananda no se queda atrás. Si visitan la página del doctorcito Howard Resnick verán en su Ridículum una serie de mentiras relacionadas con sus logros personales o, en otras palabras, con su persona.

Por ejemplo, allí se declara que publicó el Srimad-Bhagavatam, Cantos 10, 11 y 12, como autor de la traducción y los comentarios de la obra. En realidad este trabajo fue una colaboración, y aunque Hridayananda luchó como loco para que pusieran su nombre en la portada, y adentro incluyeran su biografía y fotografía, cosa que sí ocurrió en la primera edición, ya para la segunda edición removieron todo eso y la presentaron como lo que realmente fue: un trabajo en equipo en el que Hridayananda fue un colaborador.

Más aun, hay quienes creen que Hridayananda fue un factor clave para desterrar de Iskcon a Prayumna Prabhu, el editor a quien Srila Prabhupada sí había nombrado para continuar trabajando en el Bhagavatam. Trató de usurpar el trabajo de Pradyumna y posicionarse en forma manipuladora como el continuador de la obra de Srila Prabhupada. Pero al igual que con Juanito, todos se dieron cuenta del intento de "madruguete" y lo pararon en seco. Sin embargo, aunque el BBT no presenta a Hridayananda como autor de esa publicación, éste sí lo hace en un sitio internet ajeno a Iskcon, donde puede manipular la información a su antojo para engordar sus logros.

Luego dice que fue el editor en jefe de la publicación del Bhagavad Gita Tal Como Es en español que apareció en 1975 (el Gita empastado de color dorado). Este es otra mentira, pues el hecho de trabajar para publicar los libros de Srila Prabhupada no te hace editor en jefe de nada, y menos en el caso de Hridayananda con su limitado manejo del español. Yo trabajé muchos años coordinando la publicación de los libros de Srila Prabhupada en español, y ¿cuándo me han visto pavoneándome de ser el editor en jefe de la publicación de varios libros como el Gita nuevo, el Néctar de la Devoción, varios cantos del Bhagavatam, etc? Tendría yo que estar enfermo para actuar así.


Hay otras conductas de Juanito que me recuerdan a Hridayananda. Luego de que tomó protesta como delegado en Ixtapalapa, pidió licencia para meses después regresar como delegado, para renunciar de nuevo apenas hoy debido a presiones de quienes lo consideran incompetente. Hridayananda ha sido GBC para luego pedir que no lo molesten porque tiene muchos compromisos privados, para luego regresar como GBC, para que luego le quiten parte de su zona, como Arizona, por considerarlo inepto para el puesto.

Pero lo que más me recuerda a Hridayananda son las frases célebres que Juanito fue acumulando en los últimos meses. Una de las más conocidas fue esta: "No tengo esposa ni nadie que me regañe, así que estoy disponible". Eso es más o menos lo que Hridayananda le dice a todas las chicas cuando les echa sus encantos y feromonas. Estoy disponible pero no mucho, sólo para coquetear y algunos apapachos.

Como consecuencia de esa actitud, hace unos días escribió lo siguiente la devota Radha Devi Dasi en el Sampradaya Sun:

" 'Para mí estaría bien que Acharyadeva se case; necesita casarse'. Estas son las palabras que me dijo una discípula de Hridayananda. Le pregunté si se molestaría que su guru se casara. 'No', me dijo riendo. 'No me molestaría. Pero ninguna mujer aguantaría mucho estar con él porque tiene un genio muy malo', y rió más fuerte.

"Queridos Devotos del Señor Krishna, con gran tristeza hemos visto a Hridayananda, el gran comentador del Bhagavatam, convertirse en un playboy. 'Krishna das' quiere hacernos creer que cualquier cosa que haga el 'gran acharya' es 'cool' y 'trascendental' ".

Cuando Juanito fue atacado por los seguidores de Clara, él le mandó el siguiente mensaje: "Amarra a tus perros rabiosos". Este es el mismo mensaje que Hridayananda ha estado enviando a través de "Krishna das", un alter ego suyo que ha escrito varias notas publicadas en inglés. Con descalificaciones y amenazas de condenación eterna, el mensaje ha sido claro, aunque infructuoso: "Amarren a sus perros rabiosos, que les voy a echar a los míos".


Juanito dijo ser "más popular que Andrés Manuel Lopez Obrador", su mentor político. Hridayananda hace algo parecido al decir que lleva viajando 3 veces más que Srila Prabhupada, o haberse vuelto sannyasi siendo 3 veces más joven que Srila Prabhupada. Ya es más popular que Srila Prabhupada entre sus seguidores zombis que le ríen todas sus ocurrencias y nunca se fijan en sus atropellos. violaciones y mala conducta.

Pues así están las cosas. Juanito y Acharyadeva, dos personajes que se toman muy en serio a sí mismos con la ayuda de unos cuantos seguidores, pero que frecuentemente hacen el ridículo a los ojos de todos los demás.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Jajaja,asi es si quieren ver un poco mas de ridiculo les recomiendo este video de Hridayananda .

http://www.youtube.com/watch?v=PK9tmz51I20

Bhagavat Dharma Das dijo...

Queremos a el profe fuera y lo queremos YA!

La Voz dijo...

Pero lo "más extraño" es que al final de su mini-concierto se escucha un celular y una dulce e inocente voz femenina que dice: "Eeegg..cel phone", (la que "documentaba sus virtudes musucales").Mmmmm...Una dama? en su apartamento? Extraño no?