lunes, diciembre 14, 2009

Hriday, Hriday, Etc.

por Radha Krishna das

Aunque la discusión a nivel internacional sobre Hridayananda ha empezado a calmarse, quedan todavía algunas notas ya publicadas que podrían interesarnos. Sin embargo, estas notas y las que vengan, junto con las ya publicadas, realmente no cambiarán mucho las cosas a nivel institucional.

Antes que nada debemos recordar que lo que se discutía sobre Hridayananda aquí en El Tambor Rugiente no causaba realmente muchas olas. La reseña de su estancia en México fue muy interesante, pero por estar en español pasó casi desapercibida a nivel internacional. Fue hasta que Harinamananda primero y luego Aniruddha publicaron notas en inglés, que el público vaisnava internacional empezó a opinar y el tema desarrolló una nueva dimensión.

A pesar de eso, a nivel institucional no hay grandes cambios. Se rumoraba en Los Angeles que Hridayananda había renunciado como GBC. Sin embargo, esto no es oficial ni tampoco es muy trascendente. Sus mayores carencias son como sannyasi y guru, pero creo que va a luchar para continuar como tal para seguir haciendo usufructo de la institución.

Quizá el grupo de Hridayananda, o la GBC misma, estén esperando que este asunto quede en el olvido dentro de poco tiempo y sientan que han tenido éxito en acallar las críticas. Sin embargo, esto no constituirá un éxito. A través de la historia del mundo se han dado muchos abusos y arbitrariedades que al final no quedan impunes. Cualquier aparente victoria al lograr que este asunto quede aparentemente en el olvido sólo servirá para hacer más evidente el ambiente de decadencia y estratificación que imperan en la institución Iskcon. Si se desperdician oportunidades para depurar y reformar a Iskcon, quienes al final van a pagar el precio serán los dirigentes de la institución y sus seguidores. Y esto ocurrirá tanto a nivel karmático individual como a nivel institucional. Ya lo dijo Gorbachev en 1989: "La historia castigará a aquellos que actúen demasiado tarde".

En medio de lo anterior han aparecido nuevas notas sobre la polémica causada por Hridayananda. Leámoslas:

La Historia de Hridayananda Maharaja

por Balavanta das

Dic 12, Daytona Beach, Florida, USA (SUN) — Respetados Maharajas y Prabhus: Por favor acepten mis humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada. Mi nombre es Balavanta das. Quizá muchos lectores me conozcan pues participé activamente predicando en el Movimiento entre 1970 y 1980. Luego de eso he llevado una tranquila vida como grhasta.

He estado siguiendo las recientes discusiones sobre Hridayananda Maharaja. Quiero hacer algunos comentarios al respecto. Al igual que muchos otros en el mundo Hare Krishna, considero al Maharaja un amigo mío, y en consecuencia lo que diga aquí lo hago como tal.

Primero, Srila Prabhupada siempre dijo que tus verdaderos amigos te dicen tus errores para que puedas mejorar. Quienes no lo son te adulan y perpetúan tu ilusión. Estoy seguro que dentro de sus capacidades, el Maharaja está aceptando las críticas actuales así.

Segundo, quiero que recordemos algo de la historia de Hridayananda Maharaja:

Él se unió al Movimiento Hare Krishna en 1969. De inmediato se rapó la cabeza excepto por la pequeña "sikha" que se dejó, y se deshizo de su ropa "karmi" cambiándola por un dhoti y una kurta de color azafrán, probablemente hechos de tela comprada en una tienda cercana.

Aquellos días (como ahora) tenía un costo tomar esa actitud. De inmediato fue rechazado por su familia, amigos, y toda la sociedad de la que había sido miembro. Se volvió un paria. Como tal y como un rechazado social salió a las calles a acantar los Santos Nombres de Dios. El problema es que la sociedad en general no consideraba que los nombres que él estaba cantando fueran los nombres de Dios. Los consideraban los nombres de un dios "extranjero". Así, él fue objeto diario de abuso y ridículos.

Muchos devotos fueron a la carcel por la única ofensa de cantar los Santos Nombres en la calle. Había constantes amenazas. Un devoto fue asesinado por ser devoto.

El Maharaja vivió así, sin recibir sueldo alguno, ni ninguna otra compensación, compartiendo su ropa y prasadam, siguiendo la "autoridad" durante muchos años años por toda Norteamérica, y saliendo a la calle diariamente durante horas en mdio de la lluvia, la nieve o el calor. Esos días no había muchos devotos. La mayoría de los templos tenían menos de 10 devotos. Pagar la renta y los servicios era problemático cada mes.

El Maharaja luego tomó sannyasa a los veintitantos. Se le pidió aceptar la responsabilidad de los templos que aumentaban en Centro y Sudamérica, y volverse GBC. Él aceptó dicha responsabilidad y la cumplió durante años, aprendiendo a predicar con fluidez en español y portugues.

En resumen, el Movimiento Hare Krishna ha sido su vida casi toda su vida. Como muchos otros, ha trabajado diligentemente para establecer el Movimiento del Señor Caitanya en el mundo occidental. Él ha servido a Srila Prabhupada. Esto no significa que no tenga fallas. Pero al analizar las limitaciones que tiene, no olvidemos los sacrificios que ha hecho durante su vida. Estoy seguro que Krishna y Srila Prabhupada no los van a olvidar.

Su sirviente
Balavanta das

Prabhupada No Usa Pantalones

por Arjit das (ACBSP)

Dic 13, USA (SUN) — "La Historia de Hridayananda" no es distinta que la de miles de otros devotos que se unieron al Movimiento durante el período que menciona Balavanta en su artículo. Muchos estudiantes de Srila Prabhupada caminaron de puerta en puerta en la nieve, durmieron debajo de árboles, se bañaron en lavanderías automáticas, vivieron en furgonetas durante semanas y semanas, etc. Nosotros invitábamos a todo el mundo a que leyera los libros de Srila Prabhupada y se uniera a nosotros en los templos., y se asociara con un ser iluminado que se encontraba entre nosotros. La única diferencia es que la mayoría de los devotos (los discípulos de Srila Prabhupada) no alegan ser Avataras Divinos, Jagat Gurus, ni dicen que su Guru Maharaja les confirió esos títulos.

Ellos no hablan en forma peyorativa acerca de sus hermanos y hermanas espirituales. Ellos les ofrecen rerspeto a ellos y ofrecen adoración a Krishna con motivaciones genuinas. Ellos no quieren ser Presidente (*) o tener un doctorado. Ellos no acumulan grandes sumas de dinero a expensas de los inocentes y usan ese lakshmi acumulado para pagarse una educación mundana, una residencia y sus rotis [tortilla de harina integral]. Cuando un devoto auténtico se vuelve sannyasi no se porta como un "karmi educado" y un mujeriego.

En mucha ocasiones escuche a los "ungidos" decir: "Los discípulos de Prabhupada son nada, y a nadie le interesan". ¡Ese es precisamente el problema! A Srila Prabhupada sí le interesaban, y también a nosotros deben interesarnos. Si actúas como un casado, acepta la responsabilidad de casarte, de tener una familia, y de dar donaciones para asistir a los sannyasis auténticos. O puedes refugiarte en un devoto al que respetes y dedícate a servirlo, y pórtate como un Swami. Sigue usando tu dhoti; Srila Prabhupada no usa pantalones. Es así como harás progreso hacia la realización espiritual. Si continúas fingiendo seguirás yéndote para atrás, y caerás en un pozo frofundo.

(*) Durante algún tiempo Balavanta aspiraba a ser el primer presidente vaisnava de Estados Unidos.

Demasiado Bobos, Demasiado Estúpidos

por Mahavidya das (ACBSP)

Dic 13, Reino Unido (SUN) — Querido Balavanta Prabhu: Acabo de leer tu artículo "La Historia de Hridayananda Maharaja".

Quiero comentar que nos estás haciendo recordar los primeros días de Hridayananda en Iskcon, pero ¿qué lo hace a él distinto de prácticamente todos los demás discípulos de Srila Prabhupada (y discípulos de sus discípulos) quienes tuvieron experiencias muy similares?

Por desgracia, según todas las declaraciones disponibles de testigos, Hridayananda parece estar tratando de recuperar el tiempo que perdió. Hemos estado escuchando cómo él parece haber renunciado al principio de renunciación. Él es y ha sido parte de la debacle tan ofensiva de los Acharyas de Zona. Y tú, Balavanta Prabhu, pareces insensible al sufrimiento que esos pocos autoelegidos le causaron a las almas inferiores.

Hridayananda sigue siendo un representante oficial de SDG AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada como miembro de la GBC. En teoría, se supone que esos GBCs deben preservar la integridad del Iskcon de Srila Prabhupada.

Me atrevo a recordarles a todos de nuevo que...

Iskcon no es la sociedad de Hridayananda. Si él quiere establecer sus propios estándares, como no llevar cuentas en el cuello ni cordón brahmínico, asociarse con el sexo opuesto a pesar de ser sannyasi, etc., entonces como amigo tuyo, Balavanta Prabhu por favor dile que se corrija o que forme su propia sociedad.

Yo soy miembro del público, y hasta el momento sólo he percibido del grupo que defiende a Hridayananda la misma vieja arrogancia de siempre: "Hridayananda no tiene ningún problema". Entonces nosotros somos el problema, por ser demasiado bobos o enfermos mentales al no poder apreciar el lila divino de Hridayananda.

2 comentarios:

.krsnadas. dijo...

Horale ahora si se armaron los cocolazos ,
primero que nada como dicen por ahi ,este tipo del Balavanta das es abogado,Licenciado.
y como es que dice Srila Prabhupada?.(lawyer,s are lawyiers)
que son mentirosos todos , que tienen , mucha lavia, y son politiqueros ,(bueno la mayoria no todos )
balavanta siempre ha sido, muy amigo, del hridayananda das .
y este balav. fue GBC y complice de los 11 sucesores acaryas , auto efulgentes , y brillantes .y tambien complice con el hridayananda de vender varias propiedades de ISKCON como el templo de Miami beach.y otros mas (el guru prasad queria hacer lo mismo y le salio el tiro por la culata ), (aqui solo falta que el Balavanta diga "pobrecito muchacho tan bonita sika" )de acuerdo a muchos devotos incluyendo al Tamal krsna das . este individuo del hridayanda siempre fue un burguesito y muy fresa , y un muchacho de mama.
las cosdas apenas empiesan a ponerse calinte . ya veran todavia es el principio de todo este alboroto ( hay quienes dicen Yaacholee con el hridayannadaa(asento de mexican de , tepito) y apenas se estan poniendo buenas las cosas?
Por que ? simplemente por que todavia ,falta para el festival del Gaura purnima en Sridham Mayapur, India , y ahi es donde la gran tribu del GBC le daran su , meresido ,en forma de manasos, jalones de orteja ,pamba .etc al este muchacho malcreado, del hridayananda , y todo sique y continuara igual ,hasta que ? el un futuro no muy lejano todo, mundo se sorprendera de que este individuo ya se caso, con una muchachita, por ahi y se fue de luna de miel,
a comerse el pastel (si es que no ya se lo comio antes del recreo?)
Que opinan ustedes? , que ya se comio el pastel o el biscocho o la torta como le quieran llamar ustedes ,
En Reralidad ese es la verdadera pregunta .
saben por que? por que esta en rahu(y que es eso ) el periodo astrolojico mayor de su vida, rahu es un demonio disfrazado de devoto, si aunque no lo creran asi es ,leean la historia de rahu en el Srimad B. este demonio disfrazado de devoto se queria tomar el nectar de la imortalidad , y ya saban luego que sucedio .
otra caracteristica del planeta rahu es que es un planeta obscuro , y escondido, o sea que el hridayananda hace cosas a escondidas, tambien y cosas obscuras , o no muy buenas como ya hemso visto.asi que esten pendientes por lo que sigue es solo el principio

Bhagavat Dharma Das dijo...

Si, esto apenas comienza, y si ya se ha comido varias tortas antes del recreo. Pasa algo, ya se están difundiendo reportes de que el profe habla de Krishna y da todo el merito a Prabhupada, esto es para tapar la regadota de haberlo contradecido y creerse y querer hacer creer que es mas grande que su Guru, abusados, no debemos dejar olvidar las tonterias que dijo y como dijo Radha Krishna das muchas cosas se mensionaron porque Anirudha y Harinamananda lo dijeron en "inglich", así que hay que apretar duro y que todo el que pueda difunda las "glorias del profe en inglich" y escribir al gbc preguntando y otros presionando, etc, nos quedan unos meses antes de las reuniones del gbc y tal vez veamos alguna resolución sobre el caso, así como con las bendiciones gay, de ahí sabremos que esperar y no olvidemos al depravado de paramgati, hay que presionar, por ahí leí que el profe anda tranquilo y que no le afectan las criticas, eso significa que si le están doliendo y mucho, así que duro y adelante, todo el que sepa algo de los tropezones del profe que lo haga saber, ya de perdiz que quede bien rostizado y darle donde más le duele: en el ego. Esas personas tienen que salir, ser sacadas a patadas y si se volviera humilde y reconociera sus fallotas pues tons que se vaya a lavar ollas y se case pero nomas con una. Se ve dificil, pero ahora es cuando hay que presionar más.