sábado, diciembre 12, 2009

El Meñique de Hridayananda

por Radha Krishna das

La visita de Hridayananda a México en octubre reveló actitudes y detalles suyos fuera de lo común. Uno de ellos fue andar con las manos en los bolsillos del pantalón mientras se celebraba el gurupuja en honor a nuestro querido Srila Prabhupada. Doble tache: usar pantalón karmi para un evento tan importante y formal, y además llevarse las manos a los bolsillos para recalcar el desprecio.


En una nota anterior analizamos el sentido sicológico de este comportamiento de Hridayananda, con la participación de nuestros selectos lectores que enviaron sus apreciaciones sobre el tema. Mucho pudimos concluir de sus observaciones tan acertadas.

Y hace poco Bhagavat Dharma das aventuró otra intrigante hipótesis. Según él, posiblemente Hridayananda mete las manos en los bolsillos para ocultar que tiene parcialmente amputado el dedo pequeño de una mano. Reflexioné sobre este tema, pero concluí que las cosas no van por ese rumbo debido a la razón que les presento a continuación.

¿DÓNDE QUEDÓ EL MEÑIQUE?

Lo que le amputaron a Hridayananda fue la tercera falange del dedo meñique (el chiquito) de la mano derecha. A mi criterio, la mejor manera de disimular el dedo mochado sería ocultar la mano dentro de la japamala. ¡Así de sencillo! Si Hridayananda llegara a una ceremonia religiosa ataviado con un hábito de sannyasi de color naranja tan subido que contusione la vista del público, si además llevara un enorme tilak en la frente que distraiga la atención del público hacia su cara y lejos de las manos, y si finalmente tuviera la mano derecha bien guardada en la japamala, con eso los devotos jamás se fijarían en los dedos de su mano.

Por tal motivo creo que andar vestido de karmi con las manos en los bolsillos durante el guru puja no tenía que ver con ocultar el meñique mutilado, sino que sencillamente fue una contundente falta de respeto hacia Srila Prabhupada. Incluso hay quienes teorizan que ese acto fue parte de un plan perfectamente trazado para ir condicionando cada vez más a los devotos al ambiente mundano que rodea a Hridayananda y se adapten a este sin cuestionarlo.

Pero nos quedamos con un hecho concreto: el dedo cercenado de Hridayananda. ¿Qué significado tiene un dedo así a nivel karmático? Todos tenemos razgos personales que nos identifican y que de alguna manera reflejan nuestra condición. Esto es obvio, por encontramos todos en la vorágine mundana a pesar de dar pataleos para salirnos de ella.

Sin embargo, esto es algo de consideración especial en el caso de quienes se presentan como eslabones de una cadena de maestros autorrealizados libres de karma. Y es así porque hay reacciones karmáticas específicas para quienes no son lo que pretenden representar. Es como cuando un funcionario público comete una infracción: sus sanciones se duplican por haber abusado del cargo que recibió, violando la confianza del público y el juramento hecho de servirlos y seguir las leyes.


El Tambor Rugiente convocó en un panel a varios expertos en el área de la quiromancia para discutir este tema. Hemos omitido sus nombres pues tienen temor de represalias y discriminación en Iskcon. Presentamos a continuación sus discusiones, que esperamos nos ayuden a desentrañar el significado karmático de la falange digital desaparecida.

~ ~ o ~ ~

PANEL DE DISCUSIÓN

Primer panelista: Hay varios tratados védicos que estudian las manos, y podemos consultarlos para entender lo que significan en el caso que estamos analizando, el de Hirdayananda. Tenemos en particular el Sariraka Shastra, que es la ciencia hindú de la quiromancia conforme al sistema de Kartikeya, y el Samudrika Shastra, la ciencia de la lectura de las palmas de la mano y sus símbolos.


Segundo panelista: Sí, en estos tratados se dice que la pérdida de una falange es una indicación inauspiciosa en relación con la mano particular de que se trate, ya sea izquierda o derecha, y del dedo en cuestión. La mano derecha significa todo lo relacionado con la personalidad actual, carácter y karma del individuo. Y en lo que concierne al dedo particular, el dedo meñique representa a Mercurio, planeta del conocimiento y la capacidad intuitiva, la educación y el comercio o los negocios, operaciones financieras y publicaciones.

Tercer panelista: Las tres falanges, que es lo común en la mayoría de la gente –ya que puede haber hasta cuatro y cinco en algunos casos–, significan: la primera falange (la que está unida a la palma de la mano) es la razón, la segunda falanje es la lógica, y la tercera falage (la punta de los dedos) representa el intelecto. Esas tres falanges están relacionadas además con la mente, la inteligencia y el falso ego, respectivamente.


Segundo panelista: En el caso de la mano de Hridayananda podemos hacer la siguiente interpretación: Lo primero que se entiende, por ser la mano derecha, es que ocurre un gran conflicto en relación con la educación, las decisiones y las opiniones intelectuales. Éstas pierden la lógica fortalecida por la razón. El accidente de Hridayananda que ocasionó la périda de su falange ocurrió precisamente a finales del 2008, cuando él estaba dando clases en la Universidad –o sea la parte de educación–, y cuando otorgó las bendiciones nupciales a una pareja gay –que representa la pérdida del intelecto.

Primer panelista: Pero esto se vuelve aun más prominente debido a que Hridayananda está transitando astrológicamente el final del Mahadasa de Rahu en su casa nueve, la casa de la religión. En consecuencia vemos que los conflictos que trae se vuelven como un alud que al final se agranda inmensamente y lo destruye todo. Eso nos da una idea de lo que Hridayananda está atravesando en este momento.


Tercer panelista: Y perder especialmente esa tercera falange implica que se agudizará la falta de lógica y razón en sus actos. Mucha gente también se volverá su enemigo por causa de las acciones irracionales o injustas en las que él ha incurrido. En este momento el intelecto no le ayuda a encontrar respuestas y no sabe cómo responder lógicamente en esta situación. Reacciona irracionalmente acusando a todo el mundo de locos y demonios.

Primer panelista: En efecto, ya vimos esto en los recientes artículos que aparecieron sobre él. Al final Hridayananda nunca reconoce sus faltas y condicionamientos, sino que a través de su compinche “Krishna das” le echa la culpa de todo a los demás, tildándolos de locos. En esto se ayuda de seguidores incondicionales que le siguen el jueguito. Tenemos por ejemplo a un tal Giridhari das, de Brasil, quien ha enviado varios mails descalificando toda acusaciòn en contra de Hridayananda a pesar de evidencias tan contundentes de su conducta permisiva y desviaciones doctrinales. Seguramente tiene ambiciones políticas allá y cree que le conviene apoyar a Hridayananda para garantizar u propio futuro institucional. Y como él hay muchos otros.

Tercer panelista: Pero debemos dejar algo muy en claro. Este asunto de las manos mutiladas, particularmente en el caso de una figura institucional como Hridayananda, as algo de mucha relevancia. Esto es de importancia incluso tratándose de devotos normales. Vimos un caso muy curioso de un discípulo de Hridayananda de Brasil, quien se cortó la tercera falange del dedo índice de la mano derecha en un accidente de jardinería.


Segundo panelista: Como detalle, este devoto era super fanático y fiel seguidor de Hridayananda y de Iskcon. Me acuerdo que hiciste la predicción de que este devoto en el futuro perdería sus relación con su guru, pues al quebrarse la unión intelectual no lo aceptaría más. El dedo que se mutiló está controlado por Júpiter, y Júpiter en sanscrito es "guru" y representa al maestro espiritual.

Primer panelista: Pues los momentos difíciles para Hridayananda van a continuar. Si sigue confiando en su inteligencia material, y persiste en ver a los devotos y a Iskcon como algo que puede explotar y manipular, las cosas no van a terminar bien. Vemos que actualmente parece una bala perdida, y quien sólo puede enorgullecerse de sus logros materiales, que de todos modos no son la gran cosa. Pero tratar de hacer eso en una organización religiosa donde lo material es precisamente de lo que uno quiere emanciparse, es la más absurda de las contradicciones.

Tercer panelista: Que Krishna lo agarre confesado.

Todos los panelistas: ¡Amén!

2 comentarios:

DHARMADAS dijo...

La verdad tal como es .
El asi llamado hridayananda das
se corto el dedo al cerrar la puerta de su auto .
pero esto sucedio hace ya como mas de (2 a,) y despues de esto Este tipo dijo ahora me voy a portar bien , me voy a volver mas amigo de Krsna ? para que no pase nada ?
esto lo confirmo un discipulo suyo. ( pregunta siempre quiere manipular todo asta lo malo que le sucede "dice me voy a volver mas amigo de Krsna?) como si ya lo fueran? pretensor, farsante.
punto es que Bhagavat-pria, de L.A.) (el hermanito menor del famosizimo Puspa Loca).
esta tratando de encubrir las cosas como siempre.?
este individuo del h.d. visito la ciudad de mex muchisimo tiempo despues ya se havia curado del dedulce,

DHARMADAS dijo...

Clases de Karate dadas (solo a las muchachas )por
( hridayanada das ),
Howar reniking?
resulta ser que este individuo presunto inocente se puso en posicion de Karate y dandoles unas cunatas instruciones a sus muchachas o chicas jovencitas muy bonitas , dentro d su apartamente en gainesville Fla . justamente antes de que se fuera de viaje a las bhajams ,el caribe , despues de haber, terminado el curso de la Universidad de La Fl.
y las muchachitas casi se mueren de riza y riza 9que casi se orinaban de tanta riza 0 que este, galan las hacia reir tanto .
HOMBRE , CUANDO ESTE INDIVIDUO APRENDIO KARATE?, Y CUANDO ? saco lisencia para, entrenar a mas personas ?.
o solamente estaba haciendo todo un show?, para entretener a las muchachas jovenes ,
sera que quiere siempre llamar la atenciaon de las damas mas jovenens , y se ha vuelto el asme reir de todas ellas ?(sera todavia virgen este tipo?) o ya perdio la virginidad desde hace tiempo?
como la ven desde ahi .
el karateka del Hridayananda das ?o el asme reir de todos