sábado, septiembre 12, 2009

Trenza de tres, etc

por Radha Krishna das

1. Mi Acharyadeva viene a México

Cada vez me convenzo más que las coincidencias no existen. Hace un par de días me contaron que Su Divina y Serenísima Gracia Srila Hridayananda das Goswami Acharyadeva va a venir a México a finales de septiembre, y va a asistir al Rathayatra de la Ciudad de México el 3 de octubre. ¡Vaya bendición para nosotros pecadores!


Sólo que esto presenta un pequeño problema. Mi Excelso Maharaja no se anda con cuentos en lo relativo a su confort personal. Hay que ofrecerle sólo lo mejor de lo mejor, pues él es muy exigente en ese sentido. Claro, esto debe representar una gran oportunidad para que sus fieles seguidores lo sirvan como él se merece y avancen muchos kilómetros en la vida espiritual por complacerlo.

¿Dónde alojarlo? Ya en una ocasión que vino se quedó en el Hotel Presidente. Este hotel es el non plus ultra de la atención y el servicio. Aquí han hecho su hogar Bill Clinton en visita oficial como presidente de EUA, el Presidente de China, los Reyes de España, y hasta la rockera Alejandra Guzmán.


Recuerdo la simpática escena de Hridayananda caminando a paso acelerado por el lobby del hotel en sus hábitos de sannyasi, seguido por un grupo de fans. Un colorido cometa y su pintoresca estela. Los demás huéspedes no podían creer lo que veían.

La última vez que Su Gracia Misericordiosa estuvo en la ciudad de México de visita pastoral se hospedó en el Hotel Four Seasons, y allí es donde digo que las coincidencias no existen. Acabo de ver publicada la lista de los 10 hoteles más lujosos de México y, para mi sorpresa, ¡el Hotel Four Seasons encabeza la lista!

No cabe duda que mi Divino Acharyadeva es de gustos refinados. Él no se anda con las payasadas de quedarse en el templo con los devotos pulgosos. Pulgas y pulgosos van bien juntos, pero mi distinguido Maharaja es otra cosa. Es irrelevante que Srila Prabhupada se haya quedado en el templo las dos veces que vino a México; los tiempos han cambiado y ahora la distinción y lo inalcanzable están de moda.


La vez que Su Gracia Divinísima se quedó en el Four Seasons exigió además, según me informaron sus propios seguidores, cuatro guardaespaldas para escoltarlo y protegerlo a dondequiera que fuera. Pero incluso sus siervos más incondicionales encontraron esta petición más allá de sus posibilidades, por el alto costo que iba a representar, y lo convencieron que confiara sólo en el maha-mantra.

2. Carta de la GBC sobre los Gurukulis

Llegó a la redacción de «El Tambor Rugiente» la siguiente carta del Comité Ejecutivo de la GBC de Norteamérica, dirigida a todos los líderes norteamericanos.

~ ~ o ~ ~

Estimados Maharajas y Prabhus:

Por favor acepten nuestras reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Ustedes son de los líderes más estimados en Iskcon, y han hecho mucho para garantizar que el Fondo de los Jóvenes sea un éxito, y han ofrecido en el pasado su apoyo a la segunda generación. Así, estamos escribiendo para informarles de la crítica situación que nuestra Sociedad está enfrentado actualmente.

El Comité Ejecutivo de la GBC de Norteamérica (NAEC) está conduciendo el programa para completar el Fondo de la Juventud, y es nuestro deber informarles sobre su estado actual.

Es evidente que las cantidades de dinero prometidas para el Fondo de la Juventud para el pago que debe hacerse en septiembre a la Clase 5, serán muy inferiores al monto total que se necesita. Hemos hecho todo de nuestra parte, incluso suplicarle a todos los gurus que ayuden en esta emergencia, pero nuestros esfuerzos no han logrado recabar el dinero necesario para el pago que debe hacerse en septiembre a los reclamantes Clase 5.

Por lo tanto no se podrá hacer el depósito de septiembre de 2009 y en consecuencia no se hará ningún pago a los demandantes Clase 5 este otoño.

Esperamos que con la ayuda de toda la comunidad de Iskcon podamos resumir y reprogramar futuros pagos lo más pronto posible. Según las cláusulas del Plan de Reorganización del Capítulo 11 de Iskcon, los deudores pueden legalmente reprogramar los pagos pendientes que se adeudan a los demandantes Clase 5, lo que tendremos que hacer ahora.

Esta carencia de fondos afectará a los demandantes Clase 5, pues esa clase contiene la mayoría de las demandas dentro del Capítulo 11. Sin embargo, el saldo pendiente a la Clase 5ª (Turley) se pagará a tiempo durante el período de pagos de septiembre de 2009. Así, esta obligación quedará cumplida sin que quede adeudo pendiente.

Los templos de Norteamérica se están esforzando para cumplir sus compromisos, pero debido a que sus ingresos están muy mermados por la recesión económica ya no pueden hacer más. Ellos ya están haciendo casi todos los pagos.

Buscando una urgente solución, la NAEC solicitó el mes pasado que instituyamos un plan que ya había sido aprobado por la GBC internacional en 2004, a saber, que nuestros líderes envíen una petición de ayuda a todos los discípulos y seguidores. Aunque esta petición generó algún dinero, estuvo lejos de permitirnos hacer la mayoría de los pagos.

En este momento queremos que todos nuestros líderes sepan de esta situación, y estén preparados para contestar toda pregunta y queja de nuestra segunda generación [los gurululis que demandaron a Iskcon]. Ustedes pueden reenviar esta carta a los demás líderes de su zona que crean les pueda servir esta información, pero por favor mantengan esto confidencial. La oficina del Síndico de Distribución le enviará una carta informativa a los demandantes Clase 5. Por favor, conduzcan todas las preguntas que reciban de los demandantes a la siguiente dirección: request@oxfordlaw.com. Por favor asegúrense que todas las explicaciones que den a cualquier pregunta estén confinadas a lo que dice esta carta. Y la dirección de correo que les estamos dando es para evitar respuestas inexactas que creen confusiones innecesarias y dudas legales. Durante cinco años request@oxfordlaw.com ha tratado todas las preguntas de una manera muy sensible y satisfactoria. Con toda confianza pídanles a los demandantes que se pongan en contacto con el Maestro Especial a esa dirección.

Sus sirvientes

El Comité Ejecutivo de Norteamérica
Tamohara das - Director
Malati devi dasi, Nanda Suta das, Praharana devi dasi - Subdirectores


~ ~ o ~ ~

¿Qué significa la carta anterior? Los gurukulis le ganaron una demanda a Iskcon de Estados Unidos, y los obligaron a pagarles una indemnización de más de 9 millones de dólares por los maltratos y vejaciones que sufrieron mientras estudiaban en el Gurukula. La demanda está siendo pagada en plazos. La carta dice que recientemente no se han juntado suficientes fondos dentro de Iskcon para mandarles el pago de septiembre a los gurukulis.

Aparte de esta carta, otra carta (imagen arriba) fue escrita con un contenido similar y le fue enviada a cada uno de los demandantes (o sea los gurukulis que ganaron el caso) para avisarles que no les iba a llegar ningún cheque en septiembre.

Lo anterior tiene una interesante conexión con el tema de nuestro Sapientísimo Srila Acharyadeva. Mientras él y muchos otros líderes de Iskcon se daban la vida de auténticos marajás y se afanaban en consolidar sus imperios y destruir toda oposición en los 1980s y 1990s, los gurukulis eran víctimas de violaciones sexuales, violencia inimaginable y privaciones injustas.

Es por eso que en la demanda se cita no solamente a Iskcon sino también a individuos que pudieron haber hecho algo para impedir los atropellos, pero que no lo hicieron por estar muy distraídos vivendo su grandeza en medio de sedas, alabanzas... y hoteles de lujo. Uno de los demandados es precisamente Howard Resnick, mi Confiable Acharyadeva.

3. La demanda y Costa Rica

Ya hemos señalado aquí en «El Tambor Rugiente» varias veces que hay una conexión entre el complot de vender la finca de Costa Rica y el problema que enfrentan en Estados Unidos por la demanda de los gurukulis de 9 millones de dólares.

Fuentes confiables nos han reiterado que el plan era vender la finca de Costa Rica para aportar unos buenos millones para pagar parcialmente la demanda y así librar a los gringos de hacerlo ellos mismos.

¡Imagínense a los templos y GBCs de Estados Unidos ante la sombría realidad de tener que pagar la demanda de los gurukulis de sus propios bolsillos millonarios o liquidando propiedades de Iskcon allá! Pero si súbitamente aparece la opción pagar parte de la deuda vendiendo templos de Latinoamérica a espaldas de las instrucciones de Srila Prabhupada y de los devotos de la región, pues lo van a hacer en un santiamén.

Ellos pensarán: "Pobres idiotas devotos latinoamericanos a quienes les podemos inventar cualquier cuento para despojarlos de esas propiedades". No importa que estas propiedades hayan sido consagradas a la misión de Srila Prabhupada, ellos las consideran fichas de cambio en el juego mundano que se ha convertido casi todo Iskcon.

¿De qué otra manera podemos entender que nadie en Iskcon levantó la voz para defender a Costa Rica del atropello que trató de consumarse? Mientras ocurría el conflicto en Costa Rica también había una crisis en Iskcon Kazakhstan, donde las autoridades civiles querían quitarle la propiedad a los devotos. En ese caso, representantes de Iskcon fueron ante magistrados, la ONU, asociaciones de derechos humanos, etc., para impedir el atropello.

Pero cuando la misma GBC generó el atropello en Costa Rica por codicia e injusticia, se quedaron callados como un muro infranqueable ante los reclamos que se les hicieron. Ni el presidente de la GBC, ni ninguna comisión de la misma, dijeron una sóla palabra ante las denuncias de que líderes extranjeros de Iskcon habían puesto la finca a su propio nombre para luego intentar venderla. En este caso fueron las autoridades civiles quienes se percataron de esta infamia y protegieron al proyecto local de la actitud depredadora de GBCs y gurus extranjeros.

Cuando le preguntaron en la corte de Costa Rica a Bhakti-bhusana Swami (conocido también como Bhakti Abusón) sobre la remoción de las Deidades de la finca, su respuesta fue que él era el dueño de la propiedad y podía hacer con ella lo que quisiera. ¡A eso llegó esta degradación!

La finca no se vendió. Devotos valientes la arrancaron de las garras de pillos tales como Guru Prasad, Bhakti-bhusan, Virabahu, Manonath, Jagajivan, y Jagat Chaksur, quienes pusieron por delante intereses ajenos a los que les correspondía defender. Y el Doctor Hridayananda retiró cualquier apoyo que originalmente le había dado a los devotos de la finca, alegando no entender el caso. ¿No que era muy aguzado?

Ahora queda al desnudo cómo los primos de Iskcon en Estados Unidos necesitaban urgentemente el dinero de Costa Rica para no tener que pagar las demandas de los gurukulis ellos mismos o atrasarse en los pagos. Pero ¡aguas!, todavía hay propiedades en Latinoamérica que pueden tratar de vender los secuaces de la GBC de Estados Unidos. Están la casa de Caracas y la casa del negocio de inciensos en México. ¡Cuidado!

3 comentarios:

jagad dijo...

El problema no es solo las exigencias de los gurus, sino de los devotos que las aceptan y hacen hasta lo imposible para volverlas realidad. El día que alguien les pida a estos maestros que tengan la amabilidad de hospedarse en el templo o en el caso de querer hacerlo en un hotel lo solventen ellos, entonces comenzarán a hacerlo o en el peor/mejor de los casos no visitarán mas los templos ocasionando grandes gastos.

Cuando los devotos dejen de endiosar a los maestros van a poder tomar el mayor beneficio de estos, asociandose como verdaderos discipulos, relacionandose con ellos en servicio y no solamente en la imaginación.

Cuantos devotos son los que realmente conocen a sus gurus? Cuantos son los que tienen intimidad con ellos?.
Cuantos los que alguna vez tuvieron una real y larga conversación con su guru y fueron instruídos por estos?.

Todas las glorias a Srila Prabhupada!

iskcon dijo...

El sistema de administracion esta empeorando por la falta de inspiracion espiritual en la ausencia de Srila Prabhupada y el rechazo de aceptar iluminacion de parte de otros Vaishnavas avanzados espiritualmente que podrian mejorar la cosa a nivel Mundial.Los Gurus se sienten amenazados de ser expuestos en su real estado de anarquia espiritual interna,por otro lado los fieles seguidores de Srila Prabhupada Rikvits estan corriendo la cortina de los hechos criminales en torno a la conspiracion en contra de La integridad fisica y en los ideales De Srila Prabhupada.En verdad el sistema esta muerto hace años pero por los intereses materiales creados en beneficios personales lo mantienen en ''respirador artificial''..como una rama desprendida del arbol,que en la fuerza del tiempo ha perdido su brillo ..

Unknown dijo...

hare krsna soy Nityaseva dd hace aproximadamente 11 años conoci el movimiemto hare krisna por un Gurukuli pero por motivos externos a mi, tuve que alejarme, no saben todo lo que cambio en mi me hizo una mejor persona yo no tuve la fortuna de nacer devota pero al conocreles les llevo en lo mas profundo de mi ser llevo a Krisna en mi corazon y le he enseñado a mi hija lo maravillozo que es el la ultima vez que visite el templo mi nena tenia 6 años y al ver lo que ella sentia preferi alejarme aclaro que no por el movimiento sino por una persona en particular, pero ahun asi no dejo de agradecer el haberles conocido pues como lo dije cambio mi vida al 100 gracias y que Dios les bendiga hare Krsna